Relato 7 - Lazarus

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 7 - Lazarus

Mensaje por 00151 »

En este Lunes de Pascua lluvioso os invito a leer un relato titulado "Lazarus".


Entre vosotros y yo, he visitado cierta web... quizá es la misma por la que ha navegado el protagonista de este relato...


 


Relato 7 - Lazarus


Feliz lectura


 


Gracias al autor/a.


Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Relato grotesco e inquietante que para mí personalmente es mejor ejemplo de temática de terror que de ciencia ficción.
Tiene buenas descripciones, buena ambientación y te sumerge en los hechos de manera rápida. La idea del relato es interesante y la verdad que da bastante "mal rollo" y esta es la sensación que me ha causado su lectura y más al llegar al final, por lo que no te deja indiferente. Transmite algo y eso es lo importante.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Alropi »

Hola, buenas tardes.
Lo lamento, pero creo que escribir sin respeto a las reglas ortográficas y sintácticas y sobrevivir en el intento es algo que sólo está al alcance de los genios. Una pena, porque la espesa y agobiante oscuridad del relato no deja de tener atractivo y se percibe un intenso pulso literario en el autor, que consigue transmitir al lector la sensación deprimente que trasluce todo el relato.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Vainaimoinen »

La sensación que me ha dejado el relato es algo parecido a la perplejidad y a un sabor agridulce. Por un lado se aprecia perfectamente la aptitud del autor para contar historias y meterte en el relato. Las descripciones son realmente buenas, tanto de los espacios físicos, como de las sensaciones del protagonista, lo cual, sumado a un relato en primera persona consigue transmitir el sentimiento tenebroso, gótico y deprimente que creo que era el objetivo de su autor.

El ritmo es el adecuado y te mantiene en tensión todo el relato, pero también esos cambios de tema continuos dentro del argumento y las descripciones tan detalladas de cada situación hace que te despistes y rompe la continuidad de la lectura, por lo menos a mi me ha pasado. Ese es el lado amargo del relato, insisto que para mi personalmente.

El planteamiento con ser ya conocido, no deja de ser interesante y a la vez intrigante, el final me parece abierto pero es una de las opciones posibles.

En cuanto al aspecto formal he observado alguna falta de ortografía importante y fácilmente localizable, conviene revisar bien los textos antes de enviarlos, porque la política que tiene el equipo de coordinación de concursos es publicar los relatos tal cual sin corregirlos.

En definitiva, un buen relato desde el punto de vista descriptivo que deja traslucir un verdadero talento del autor que transmite perfectamente un ambiente cerrado, sórdido y tenebroso de las personas marginadas en el que te sumerges perfectamente gracias al texto. Pero creo que es mejorable, sobre todo en lo que se refiere a facilitar una lectura más ágil.
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por kadiz »

Pues el autor a lo que va, y me ha gustado el ritmo, solo creo sería más fácil llevar al lector con una puntuación diferente. Me pregunto qué motivaciones en la historia personal del personaje (una persona normal) lo llevarían a buscar tales emociones. No me creo el solo: estaba aburrido. Al igual que en otro relato, no acabo de entender la utilización del aparato reproductor femenino de forma grotesca sin un argumento convincente más allá de crear imágenes que el redactor ya tiene en su inconsciente. ¿Por qué autor?

También, más allá de un mundo virtual, no encuentro de lleno el relato en la temática de ciencia ficción. Incluso me parece más un relato de suspenso/terror.
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Lubit »

Lo primero es agradecer al Autor su esfuerzo en la entrega de este relato. Para mi es una historia que se las prometía felices pero que el tren acabó descarrilando. El autor hace gala de una imaginación desbordante, eso sin duda, pero no puedo pasar por alto algunas faltas de ortografía de bulto y que saltan a la vista..., eso me corta bastante el rollo.
Desarrollar una trama sobre la deep web o dark net, es un tema al que el autor podría haberle sacado mucho partido, pero se queda a medio camino entre una orgía "gore" con ciertos ribetes "góticos" y una historia de informáticos frustrados atravesando una crisis existencial.
Al final falta conexión entre las ideas que se quieren transmitir, el uso de la primera persona y de la tercera, de forma alternativa a mi me ha confundido y me ha obligado a ir hacia atrás y hacia delante para pillar el juego.
Lo del ojo Vaginal y la caja blanca, no acabo de digerirlo, pero aquí no creo que deba juzgar el argumento sino la forma y si el relato se entiende bien , llega al lector o no. Y esto a mi entender no está del todo conseguido.
Se ve que el autor entiende de esta temática, pero a mi entender es todo muy abstracto y carece de lo que llamamos ciencia ficción, no lo veo en este género, sinceramente. Termino diciendo, que hay un gran potencial en el autor, pendiente de pulir, eso sí.

PUNTUACION : 3
Última edición por Lubit el Dom Oct 25, 2020 12:57 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me han tirado para atrás, al leer este relato, tres cosas insignificantes, pero importantes al mismo tiempo: la palabra YouTube escrita como "you tube", el apellido de Margaret Thatcher mal escrito, y virilizado en lugar de lo que entiendo debería ser viralizado. Problemas todos de ausencia corrección o dejadez. En textos así es importante ir al detalla antes de mostrarlos al público. En cuanto a la historia, no la he encontrado atrayente, solo un montón de ideas mezcladas, términos informáticos sin ir mucho al detalle para dar sensación de credibilidad no pasando más allá del cuñadismo IT.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Ijon T. »

Además de lo mucho ya señalado en anteriores comentarios (lo de "virilizar" m´a matao pues salta a la vista que no es un dedazo) yo añadiría que lo de "terminaciones.exe", debería ser expresado como "extensiones.exe". Yo también aprecio en él un relato de terror más que de ciencia ficción. Curioso también lo de Onion Chan haciendo referencia al célebre buscador Tor y al famoso foro de 4 Chan.
La deep web está en mi opinión sobrevalorada. A la página Bestgore.com puede accederse sin problema desde Google, en caso de sentir la necesidad de comprobar que ese mundo oscuro y oculto del que se habla en el relato existe, porque de hecho, me atrevo a decir que lo que sugiere son los Mundos de Yupi comparado a la realidad que ahí se muestra. Por otro lado, vista la referencia a una caja maldita, recomendar al autor-a la fascinante novela Hellraiser (si no la ha leído ya), en la cual se nos describe a la caja de Lemarchand, y con eso ya está dicho prácticamente todo. Entre otras cosas sirve para darse cuenta de que Clive Barker imaginó todo ese mundo que se describe en el relato, de manera magistral y sin necesidad de internet.
Lo que más me ha gustado: Las referencias al añorado Duque Blanco.
Mi valoración:4
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por 00151 »

Relato expeso por su construcción, no da respiro al lector. La idea es buena, pero el autor/a no la ha desarrollado adecuadamente y es una pena. Le falta vida, pasión. Es un texto plano.
He detectado alguna que otra falta y que no se puede considerar un relato de ciencia ficción, más bien de terror, como ya han indicado en anteriores comentarios.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Alvaro Morales »

El cuento tiene un tono de ingenuidad que por momentos despierta ternura, lo cual no creo que sea parte de las intenciones del autor. La descripción de la Deep web no resulta para nada aterradora, incluso los ejemplos que da podrían encontrarse en la web superficial que todos conocemos. No entendí la alternancia entre primera y tercera persona. La insistencia de decir que un idioma con caracteres parecidos al ruso resulta impronunciable tampoco parece muy coherente. ¿Cómo sabe que es impronunciable? ¿Porque los caracteres no se corresponden a letras del alfabeto occidental? ¿Entonces el chino mandarín es impronunciable? Hay algunas metáforas que me incomodan. Doy dos ejemplos. La vida que da vueltas en una rueda como un hámster. La Deep web como una enredadera que rodea al cosmos. A mitad del relato el hilo argumental se vuelve difuso, transformándose el texto en una enumeración de sucesos curiosos relacionados con la Deep web (o dark web, desconozco si son los cosas diferentes o sinónimos). Al final se repite todo lo mismo que en la introducción, el relato se estira en forma innecesaria y produce cierto aburrimiento.
En resumen. El relato necesita una gran revisión, todo está duplicado. Podría contarse lo mismo con la mitad de palabas. También necesita un hilo argumental. ¿De qué trata el relato? ¿Es una narración de sucesos curiosos y mitos relacionados a la Deep web? ¿Es la historia de una persona que se pierde en…? No lo sé. No me queda claro. Sea cual sea el argumento, no parece un relato de ciencia ficción.
Alvaro Morales
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Armando Cervantes »

:sevaliar Lazarus es una excelente narración de ciencia ficción en el presente, con la tecnología actual, terrorífica y misteriosa. Alabó la imaginación del(la) escritor(a). Me fuí adentrando en los vericuetos del cuento, hubo un momento que me extravié, pero encontré el camino cuando apareció el pela alambres y que finalmente resultó ser un personaje muy importante en este escrito. Ponderación : 8.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 4
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 7 - Lazarus

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”