Relato 13 - El árbol de la vida

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por 00151 »

Os invito a leer el relato nº 13. Conoceréis a una protagonista que os llegará al alma, os lo prometo.


Yo he disfrutado con su lectura, y estoy segura de que vosotros también lo haréis.


 


Relato 13 - El árbol de la vida


 


Gracias a su autor/a


 


Feliz lectura.


Imagen
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por Lubit »

El árbol de la vida es un guiño al génesis, y como puede florecer la vida en un planeta habitable en sus albores. Está bien narrado, con amplias descripciones y muchos detalles. Sin embargo he notado una falta de ritmo y de acción en el relato..., que no ha acabado de engancharme. Falta chispa en la trama... A veces se hace denso, repetitivo y pesado. No logra atrapar... Adolece de "algo" que es necesario para que una historia te cautive. Se ve que el autor o autora ha tratado de conseguirlo con mucha intención y esmero, de insertar y transmitir emociones, además de muchos sentimientos. Es muy loable el esfuerzo que acomete, pero a mi entender se queda a medio camino. El final es como muy previsible y todo el relato en general es como si ya lo hubieras leído antes muchas veces... Básicamente: no sorprende y no hay giros que te hagan romper tu composición mental mientras lees. El nudo no está logrado a un buen nivel y al desenlace le falta algo de sal , demasiado edulcorado. En cuanto a la forma, hay por ahí un laísmo, algunas comas que no concuerdan y algún abuso o repetición de la conjunción "y" . Por otra parte, también observo un fallito generalizado en la escritura de los guiones de apertura de las acotaciones. No obstante hay un esfuerzo de hacer un relato hermoso, bonito, con nobles sentimientos y es algo que le agradezco al autor/ra.

PUNTUACION : 4
Última edición por Lubit el Dom Oct 25, 2020 12:51 pm, editado 1 vez en total.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por ladydark »

Hola.
Me ha gustado como ha estructurado el relato aunque confieso que, al principio no me he dado cuenta, y he tenido que releer ciertos fragmentos, cosa que no me desagrada pues he disfrutado más con la historia.
Me ha recordado a Marte y Wall-e mezclado con el génesis.
Enhorabuena por el relato.
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por Cerbero »

La Biblia es siempre una fuente muy socorrida para la ciencia ficción. Es un cuento bonito y bien escrito. Hay algunas cosas que no se explican. En todo caso, se notan las buenas intenciones del autor, en todos los sentidos. Suerte!
Cerbero
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por Cerbero »

Puntuación: 5
Cerbero
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por kadiz »

El mundo de los sueños no me gusta como temática de ciencia, solo de ficción. Me hubiera gustado conocer más del personaje además de los mechones rojizos, así como creo otros datos que nos dejan caer sin más, como la muerte de varias personas. Leo a Eva pero no la veo, se me hace un personaje lento y ausente de sí mismo: no imagino sus complejos, sus miedos, sus metas, sacrificios, etc. El escritor tiene mucha imaginación para crear este escenario pero siento los personajes demasiado inmóviles de pensamiento y acción.

Gracias autor.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato me ha encantado, la autora/or ha sabido mezclar la ciencia ficción y el mundo de los sueños con una historia entrañable y llena de ternura, y tengo que decir que lo ha conseguido sin mayores problemas. El ritmo es el adecuado y los sentimientos y sensaciones de la protagonista están perfectamente transmitidos, pese a la narración en tercera persona con una visión externa como de cámara, pero es que está todo tan maravillosamente descrito y que hace que te sumerjas con facilidad en el argumento. No veo grandes problemas morfológicos.

Realmente me ha encantado la lectura del relato y lo que transmite :ramo
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por Alvaro Morales »

“Un enorme Sol calentaba el lugar y los anillos de Saturno podían verse a lo lejos”. No entendí esta frase apenas la leí, y luego al avanzar en el relato tuve que volver hacia atrás porque sentí que me salteaba algo. Aún no la entiendo. ¿Hay un nuevo sol más allá de la órbita de Saturno? ¿Está en otro sistema solar en el que también hay un planeta llamado Saturno? ¿Está en otro sistema desde el que se ven los anillos de Saturno? Como sea no resulta claro.
A pesar de esto el comienzo deja un buen sabor, es dulce. La narración es amena y nos lleva a sentir empatía automática por la protagonista. Esto es un gran logro, algo difícil de conseguir. Luego la narrativa decae un poco, sobre todo cuando se narran sucesos trascendentales (el accidente que la deja sola, el viaje hasta otra estrella) en muy poco espacio. Me hubiera gustado que se desarrollara mejor este párrafo, que es el que hace de transición entre una muy buena introducción del personaje y el desarrollo de la historia. Luego vuelve a caer en pistas muy obvias. Le sumamos al título el nombre de la protagonista. Hasta aquí podría ir bien. Pero la elección de un manzano para el primer brote es algo muy forzado. Un poco de horticultura sería suficiente: el manzano no es lo primero que brotaría (ni crece 10 metros), y su brote demoraría mucho en crecer, tiene un crecimiento demasiado lento como para verlo de un día para el otro, y es evidente que no crece en arena. Difícil creer que un manzano brota, se mantiene, crece, y nada más lo hace. El manzano crecería en un ecosistema equilibrado. Por otro lado, en la biblia no dice manzana. Usarlo de forma tan textual, sólo podría funcionar a modo de metáfora.
Me gustó mucho el manejo del paso del tiempo, cada entrada la niña ha crecido. Hay una entrada que va muy hacia atrás y que desentona con el resto.
Todo lo relacionado al manzano parece forzado. Me explico: parece una fábula, al estilo bíblico; no parece algo que hubiera podido ocurrir exactamente como se nos cuenta. ¿El primer hombre que llega se llama Adán? Qué casualidad.
Al final me deja sensaciones contradictorias. Me gusta el tono del relato, la forma de la narración. Pero el argumento… No me cierra por ningún lado. Si se tratara de la Tierra, y se nos contara de otra forma el mito de Adán y Eva, como extraterrestres terraformadores, el cuento pecaría de poco original, pero tendría sentido. Que se desarrolle en otro planeta, y que todo se acomode para que todo ocurra como en el mito, no me cierra, me rechina. Huelo un Deus ex Maquina, una fuerza externa que explica todo porque sí, hay algo que hace que todo ocurra así, aunque no tenga ningún sentido con nada. El proceso de terraformación se da exactamente al revés de lo que especula la ciencia. En el cuento lo primero que crece es el manzano y después se va modificando el paisaje. Debería ser al revés, el árbol sólo crecería en un ambiente apto. Claro, a menos que intervenga en ello una fuerza incomprensible, de una forma misteriosa, y un largo etc.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia ambientada en lo que me parece ser una luna de Saturno cuando el Sol sea una gigante roja (porque se ve enorme), donde acabó la protagonista tras un presunto accidente de su astronave, que parecía dirigirse a algún lejano planeta fuera del sistema solar. O eso parece, porque no queda nada claro, aunque puede que sea intencionado, pues la protagonista tampoco sabe dónde está, pero en ese caso el narrador no habría mencionado Saturno, así que resulta confuso. Por lo demás, tras ese dilema inicial, es una bonita historia con reflejos bíblicos, aunque se obvian demasiado, en mi opinión, las dificultades que podrían haber surgido en las décadas narradas, hábilmente enlazadas.
Aparte, existe desde hace tiempo la tecnología de cultivos hidropónicos, pueden realizarse con arena como en el relato, pero además de agua se necesitan nutrientes fundamentales. Creo que no haberse apoyado en algo así es una debilidad científica de la historia.

En el aspecto formal, detecto que la puntuación podría ser mejor, veo comas que parten oraciones en múltiples puntos, frases que creo que podrían haberse escrito de manera más sencilla para darle fluidez al texto, especialmente al inicio del relato. Después mejora, en general.
Además, no se ha respetado el espacio que ha de haber antes de una raya de diálogo cuando interviene el narrador. Veo palabras usadas varias veces (explosionar, p.ej.) que podrían haberse reemplazado con otros sinónimos. Veo ausencia de un criterio común para escribir las cifras, unas veces con números y otras con palabras. Hay algunos gazapos (retumbo-retumbó, Río-Rio, enrome-enorme, una mayúscula tras dos puntos).
La frase "El más grande y bonito de todos" se refiere a una manzana, por lo que el género es incorrecto. Da la impresión de que se sustituyó "fruto" por "manzana" en el entorno de la frase y el detalle se escapó.

En resumen, una bonita historia, bien trabajada, aunque con aspectos mejorables, en mi opinión, y que habría necesitado una última revisión.
Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:48 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por Armando Cervantes »

:aplauso El árbol de la vida es una narración increíble. Meramente de ciencia ficción. Me agradó la suavidad de su narración y me llevó a pensar ¿y habrá órdenes de no comer el fruto?. Terminé de leer el cuento de ciencia ficción y no hubo ningún mal. Felicito al(la) autor(a) por su inteligente analogía al inicio de una humanidad en otro mundo. Ponderación : 9.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por 00151 »

Historia agradable de leer, simpática. Es sobre todo un cuento amable. El toque biblico le va perfecto a la ciencia ficción y el autor/a de este relato ha sabido compaginar ambos aspectos de manera adecuada. Felicito al autor/a por su buena mano.
Nota: 7
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por antonito3x »

Buenas tardes.

Me ha parecido un relato bien escrito, aunque los saltos temporales pueden desconcertar si no estás atento. He creído ver referencias a 'El Marciano' e incluso a 'Rogue One' que por lo menos me han hecho cierta gracia.
En cuanto a la elección de los nombre y a la mitología subyacente...

Puntuación: 6

Saludos.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 13 - El árbol de la vida

Mensaje por ladydark »

Puntuación 7.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”