Relato 12 - Centello Mental

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por 00151 »

Me satisface presentar el relato nº 12 que se presenta al III Concurso de Relato Corto de Ciencia Ficción.


 


Estoy segura de que os gustará...


 


¡Ah!, un consejo: no os dejéis coger por los atrapa-desperdicios. Si queréis saber qué o quiénes son, solamente tenéis que leer:


 


Relato 12 - Centello Mental


Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y muchas gracias al autor por su participación ^^.

La idea de este relato está interesante, la verdad y entretiene leer los lugares distintos a los que viaja el protagonista y las personas con las que se encuentra, pues hacen que la historia sea más atrayente y ayuda a meterse más en la trama.
Todo sucede de manera rápida y sin que haya momentos de aburrimiento, pero personalmente, y aunque cometo muchos errores de ortografía yo también, esto es algo en lo que me fijo mucho y a lo largo del relato he encontrado varios que me han dificultado la lectura y que creo que se podían haber corregido con una nueva revisión.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por ladydark »

¡Qué mareo!
Me ha dado una sensación de frases mal enlazadas que me dificultaba la lectura, las palabras inventadas tampoco ayudaba, impidiendo que entrara en la historia.
He perdido el hilo en la primera mitad, pareciéndome, lo demás, un sin sentido.
Alabo la imaginación del autor,
Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por Cerbero »

Si lo que quería el autor era dar la sensación de caos, sin duda lo ha conseguido. En ocasiones parece un borrador o un bosquejo de ideas para armar algo mejor. Los viajes en el tiempo siempre descolocan, pero en este relato lo que descoloca es la narración. Se me ha hecho laaaaargo y por la mitad ya he ido al final para ver cuanto faltaba. Y quedaba lo peor: Si la primera parte es confusa, la segunda es totalmente caótica. Va por gustos, pero un relato cf tiene que ser accesible a la primera, si tengo que leerlo dos o más veces (para entenderlo) no me merece la pena. Un relato puede tener capas que no desmerezcan relecturas posteriores, pero en este caso no he podido acceder ni a la primera capa. A menudo aparentes complejidades solo ocultan vacíos arguméntales o incapacidades narrativas. Más orden, más claridad y más concisión la próxima vez. Por cierto, siempre es más fácil, mucho más fácil, criticar un relato que escribirlo.
Cerbero
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por Cerbero »

Puntuación: 4
Cerbero
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por kadiz »

Creo seré de los pocos, o el único en imaginar más exactas las locaciones, ya que las conozco. Me encantó que hicieras imaginar esta parte de la región desde una cultura diferente a la real que no me gusta para nada; ahora es un lugar mejor.

Creo que el tema da para más, incluso una novela corta y así poder desarrollar más los personajes y la trama.

Gracias autor.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por Vainaimoinen »

Confieso que cuando he llegado a la mitad del relato estaba tan abotargado, que he tenido que parar y tirarme en el sofá tratando de superar el caos mental que me ha producido el esfuerzo por tratar de encontrar un hilo al texto. Los continuos cambios de escenario, de tiempo, las descripciones tan detallistas —sobre todo de los arbustos y vegetales— y la introducción de palabras que no tenían mucho significado para mi, así como las referencias al boson de Higgs en un contexto que no entiendo, han conseguido inbuirme una confusión tal que me ha hecho perder el interés por el relato, aunque lo he leído hasta el final.

Tengo que decir que la historia podría ser bastante atrayente, y que el autor/a tiene una imaginación desbordante y una capacidad notable para describir lo que imagina, pero tiene que tener en cuenta que no basta con tener muy claro en la imaginación lo que uno quiere transmitir, hay que saber transmitirlo, en eso consiste la literatura, es una expresión artística y como tal, hay que saber cuidar las formas en las que se expresa lo que uno quiere contar.

Estoy seguro de que la persona que haya escrito esta historia tiene perfilado perfectamente el argumento en su mente, pero yo no he sido capaz de hallarlo, en todo caso, lo intuyo pero son como retazos, párrafos inconexos que me impiden llegar a una visión global de lo que se quiere transmitir y no creo que sea el único.

En fin, tengo la impresión de que este relato es la incursión en la literatura de alguien con mente científica, está muy bien, solo le hace falta pulir el estilo literario y ponerse en el lugar del lector. Que tiene algo que contar es algo que no ofrece dudas.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por Alvaro Morales »

Me parece que el autor intenta confundirnos desde el principio. Esto, en mi caso, se agradece. Pero también parece que se le va un poco la mano. El uso del tiempo presente desde el principio es un buen ejemplo. “Me encuentro dormido”. ¿Se entiende? Me gusta la idea del salto en el tiempo incontrolado, caótico, pero en este descontrol el lector debe tener un faro que lo guie (no necesariamente que lo ayude a entender, pero sí a mantenerlo enganchado en al historia). En mi caso este faro es el tiempo presente del relato. Y a veces dudo que no haya errores en esto. Si el autor acepta una sugerencia, le diría que preste más atención a esto, a que quede clara la línea de tiempo presente. Es un riesgo para esto el empezar en tiempo presente y en primera persona. Le aconsejaría otra cosa. No creo que haya una necesidad de que el viajante del tiempo se encuentre consigo mismo siempre. Incluso hay teorías de que, llegado el caso, los acontecimientos se “acomodarían” para evitar contactos paradojales. Aquí parece ocurrir exactamente lo contrario. Ambos viajeros se encontraron consigo mismos. Con lo difícil que es encontrar a alguien por la calle en estos días. Serían pertinentes aclaraciones sobre las palabras novedosas, como burbu-vitrea. Más adelante hay párrafos enteros llenos de términos futuros, y no se entiende. Otro detalle que ya he visto varias veces repetido en este concurso: a 3,5 años luz no hay nada. Se entiende el giro al final, pero ha sido tan intenso el bombardeo de información que no lo he disfrutado como este se merecía. Creo que el relato está demasiado cargado, de forma innecesaria. A veces menos es más, y este podría ser un buen ejemplo.
Alvaro Morales
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por Blue Beetle »

Demasiado caos para mi cabeza. Es probable que esa sensación de confusión sea lo que busca lograr el autor, pero se me hizo muy difícil mantener el hilo del relato. A la mitad ya estaba agotado, me costó llegar al final. El texto está demasiado recargado, lo que alimenta esa confusión general, pero también te pone una barrera para seguir y disfrutarlo.
Creo que la misma idea podría desarrollarse en una narración un poco más clara, sin perder la sensación de confusión. Yo no soy de releer los cuentos para terminar de entenderlos (aunque sí aquellos que he disfrutado para encontrar nuevos detalles que quizás se me pasaron en una primer lectura), si no se entiende a la primera, para mí hay algo que no cuadra del todo bien.
Felicitaciones al autor/a por la participación en el concurso!
Puntuación: 4
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por 00151 »

Lo primero que pensé al leer este relato es que es un lío. El caos domina. Me parece que su autor/a tiene imaginación pero le falta oficio. Debería leer lo que escribe en voz alta, así se daría cuenta. Muchas veces cuando escribimos no detectamos los errores y la mejor manera de verlos es leer el relato.
Ánimo a su autor/a a continuar escribiendo y aprendiendo.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por Elanor »

Puntuación:4.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 4.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 4
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 12 - Centello Mental

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”