Relato 6- El Durmiente

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Elanor »

Llegamos al domingo de esta Semana Santa tan distinta con el sexto relato.


Se titula "El Durmiente" y en él su autor nos cuenta los anhelos y aventuras de un ser que vive su vida a través de unos increíbles sueños, en los que pueden ocurrir cualquier cosa.


 


Disfrutadlo ^^.


 


Relato 6- El Durmiente.


Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Interesante y entretenido argumento, con el que hacemos varios viajes, a cada cual más desconcertante. El tema de los sueños siempre ha sido un misterio y que haya sido esta la base de la historia me ha llamado mucho la atención.
Aunque quizá se me ha hecho un poco denso en algunas partes. Demasiada información para un relato corto. Tiene material para contar una historia mucho más larga y elaborada.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Alropi »

Hola, buenas noches.
Me gustaría decir otra cosa, pero no he conseguido entender el sentido del relato. Está plagado de referencias de todo tipo (literarias, cinematográficas, etc.) que no parecen tener un propósito claro. La lectura se me ha hecho confusa y no he podido llegar a ninguna conclusión. Creo que también ayudaría una revisión de la puntuación.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

No logro imaginar cómo una inteligencia artificial logra preguntarse cosas, llenarse de dudas existenciales al estilo humano, creo que habría que cambiar el esquema de pensamiento y comprensión ¿Cómo lograría una inteligencia artificial llegar a un grado de complejidad para cuestionar la existencia? Pues bueno, con una inyección de Zoma. De pronto entra un personaje histórico como lo es Voltaire, y ¿maestro de Hebert? No entendí la motivación. No entiendo la comparación del horror a una enorme vagina ¿De qué va en todo lo que es el relato?

Al igual que otro relato, no sé si sea del mismo autor, me ha parecido más espiritual que ciencia ficción.

Creo que el autor tiene todo un mundo genial, o varios, en su mente. Y que poco a poco nos irán tomando forma para compartírnoslos de una manera en que se puedan apreciar y disfrutar con ellos.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

He encontrado algún problema con los tiempo verbales. En cuanto a la historia, no me ha llamado la atención, y aunque el final pueda querer sorprender al lector, tampoco lo ha conseguido. La acción no ha podido mantenerme despierto.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Ijon T. »

Un relato escrito con más ilusión que oficio, bien intencionado, y que delata una creciente afición por la escritura. Al leerlo y descubrir que encontramos desde sectas secretas a referencias Lovecraftianas, me ha traído a la mente enseguida "El archivo de Atrocidades", de Charles Stross.
Hay bastante que pulir en el texto, pues sobre todo se aprecian muchos errores con los tiempos verbales, también con la posición de las comas, además de hallar demasiados adverbios acabados en -mente.
No me cuadra mucho que Herbert tenga la increíble capacidad de soñar e imaginar, e incluso de concebir el aburrimiento, y por contra no pueda asimilar que su amo está sujeto a un proceso biológico que termina con la muerte. He querido entender que su afán es revertir la situación, pero dadas sus limitaciones físicas solo puede buscar respuestas en los archivos de su memoria.
Creo no equivocarme si dijo que el autor-a se lo habrá pasado "pipa" escribiéndolo. Puedo imaginármele con las ideas bullendo en la cabeza, tratando de canalizar todas esas referencias, esas energías, al procesador de textos. El saber hacerlo bien necesita de un proceso largo pero muy gratificante.
Mi valoración:5
Jofre
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 13, 2020 5:25 pm

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Jofre »

Esta historia me ha sorprendido mucho. La idea de un sueño para escapar de la realidad. Y no solo eso, escapar de la realidad de ser un robot.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Vainaimoinen »

En primer lugar felicito a la autora/or no cabe duda de que tiene una imaginación muy fecunda y de que disfruta escribiendo, sin duda es una persona con un talento sobresaliente. Dicho esto, tenemos que matizar que no basta con ser brillante, el aspecto formal en la expresión artística es fundamental y hay que cuidar las formas, en este caso morfológicamente al texto hay que darle una revisión, por los tiempos verbales, la puntuación y algunas palabras equivocadas.

Por otro lado, el relato es muy denso, expresa demasiadas ideas, tantas que podría ser un borrador para una obra larga. Al tratar de meterlas todas en un relato corto, puede resultar lioso en su lectura aunque se nota que el autor tiene el argumento perfectamente ordenado en su mente, pero no basta solo con eso, hay que saber transmitirlo adecuadamente, aunque la historia tiene un desarrollo lógico y hay encaje racional en todo el desarrollo. El exceso de información, los saltos de plano en los niveles de conciencia, las referencias históricas que no tienen nada que ver con la ubicación espacial del argumento, y también la introducción de elementos ya conocidos de Lovekraft y de otros personajes, hacen que en ocasiones todo parezca un batiburrillo indescifrable aparentemente, porque una segunda lectura calmada, permite seguir el hilo y comprender el argumento. Insisto en que no basta con tener talento hay que saber transmitirlo y hacerlo comprensible al lector.

Respecto al aspecto emocional, tengo que decir que las sensaciones y conflictos del personaje principal, a pesar de su complejidad, están bien transmitidos es fácil meterse en su situación. Las descripciones son bastante buenas.

En cuanto al ritmo, nos encontramos con la complejidad del texto, que hace que continuamente se pierda el hilo con lo que tenemos un problema en la fluidez de lectura.

En síntesis lo que veo es un relato muy brillante con un autor con bastante talento :ola que promete muchísimo, pero que tiene que pulir aspectos formales, estoy deseando ver su evolución, ojalá lo haga con nosotros.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Alvaro Morales »

Me gusta el aire bradburiano del principio del relato. Ese aire melancólico, del mundo deshaciéndose a pesar del robot que sigue cumpliendo su rol, se agradece. A pesar de este aire fresco hay algunos detalles en la forma de la prosa, podría mejorarse la puntuación para separar ideas y darle mayor fluidez al texto. Hay alguna frase que requiere revisión. Ejemplo “proseguido el proceso de desconexión precedido”. Alguna idea me rechina, como que la diferencia entre el ser humano y el robot es que el primero sueña. Supongo que las cosas no serán tan sencillas. Creo que hay un error en la concepción de lo que es y cómo opera un sueño. No soñamos con cosas que se escapan a nuestra experiencia, los sueños se construyen con un colage de lo que conocemos. Nunca sueñas que eres un colono en Marte. Sueñas que estás en un lugar que tú interpretas, ya despierto, como Marte. Así, difícil que el robot sueñe con cosas que no conoce. Por otro lado, para ser un robot del futuro parece bastante anticuado. Tiene disco duro, y se inyecta el líquido en el cuello, entre otros detalles. Siendo que hay un único personaje en el cuento, no parece necesario repetir su nombre al comienzo de algunos párrafos. Se entiende que es él quien hace las cosas.
En el capítulo 2 la verdad es que me perdí. ¿Sueña que está en la época victoriana? ¿Por qué nombra a MI5 en la época victoriana? Y de golpe el Necronomicón, la Biblioteca del Miskatonic. Bueno, recordaré no volver a leer de estos cuentos cuando esté fumado. ¿Nautilus? No dejo de sorprenderme. ¿El autor sacó todas las bolillas de la lluvia de ideas al mismo tiempo? ¿Cuándo aparecen los extraterrestres? “el francomasón había transformado su cuerpo en aquello que recorrían y sus secuaces eran células humanizadas de su sistema inmunológico”. Cada párrafo se vuelve más esquizofrénico.
Un detalle al final: si las palabras salieron de su boca, no son impronunciables.
En fin. Pondero al gran imaginación del autor, pero temo en este caso esté desaprovechada. Veo muchas ideas, ninguna muy original, mezcladas de un modo bizarro, casi como si el monstruo del relato nos hubiera alcanzado. El cambio del robot que se inyecta, al que sueña que viaja en el tiempo, a la vagina desde la que nace el dios, parece no tener sentido. El autor debería reorganizar sus ideas y volver a revisar el texto.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Alabo la mezcolanza de conceptos, ideas y referencias que dan forma a los sueños del robot en esta historia cuya concepción general me ha gustado bastante, y es que en el caos y sinsentido que pueden suponer los sueños, todo cabe, incluso el puntito psicodélico que me ha parecido ver. Por otra parte, he de decir que la idea de que el robot se crea humano por el hecho de soñar me ha parecido floja por una razón: hay muchos animales que también sueñan, no es una característica humana.

En cuanto al texto en sí, animo al autor/a a releerlo dentro de un tiempo, cuando su pluma haya acumulado más experiencia, porque el texto está plagado de errores sintácticos y la puntuación es muy, muy mejorable. Otros detalles son que no entiendo por qué está escrito Volteire y Nautilius, viendo correctamente escritos nombres como el de la universidad ficticia de las obras de Lovecraft. Otra palabra con la que me he caído de bruces es "bingbang".

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:50 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por 00151 »

Relato desconcertante. Noto mucha imaginación, muchas ideas, pero me falla la manera de escribirlo. Yo, por lo menos, no he sentido interés ni empatía mientras leía este relato.
Creo que la idea es buena, pero que no ha sido estudiada a fondo, para desarrollarla adecuadamente.
Si yo fuese el autor/a revisaría la puntuación.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación:3
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 6- El Durmiente

Mensaje por 00151 »

Nota: 5
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”