Relato 3- Extinción

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 3- Extinción

Mensaje por Elanor »

Para haceros un poco más amena esta cuarentena os presentamos el tercer relato del concurso.


 


Se llama "Extinción" y en él su autor nos narra los hechos de un mundo post apocalíptico con un protagonista que tiene un largo camino que recorrer.


 


Disfrutadlo ^^.


 


 


 


Relato - Extinción.


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha proporcionado impresiones contrapuestas. De entrada felicito al autor, se le nota oficio perfectamente. El uso de la metáfora adorna todo el texto y facilita la lectura, dándole un toque poético. Las descripciones son muy buenas, más que buenas perfectas, facilitando el introducirse en la historia y facilitando la representación del espacio sugerido en el relato. La estructura lógica es adecuada y el ritmo también es correcto. Los sentimientos y sensaciones del personaje del relato están muy bien perfilados y encajan con el conjunto del relato con sus paisajes y el hilo argumental.

En fin un texto muy bien escrito, sin ningún defecto de formal, agradable de leer, entretenido y con mucha profesionalidad. ¿Cual es el pero? desde mi humilde punto de vista, la resolución de la historia, [spoiler]esperaba un final más elaborado[/spoiler] Estoy más que seguro que el autor puede realizar una soberbia obra literaria de cualquier cosa que se plantee, pero también el planteamiento intelectual cuenta, tiene que estar trabajado, aportar algo original o no escuchado antes.

De todas formas, creo que el relato es una obra notable, tiene una calidad incuestionable.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Me ha parecido un relato muy bien narrado, que describe a la perfección los hechos de un mundo post apocalíptico. Lenguaje rico y final inesperado y sombrío que sigue la estela del resto del relato.
Yo soy mucho de diálogos, pues me parecen muy importantes, así que me habría gustado algo de interacción del personaje para meterme más en su piel y empatizar más con él. Las descripciones de este relato son muy buenas, pero me ha faltado algo más personal, por así decir.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Alropi »

Hola, buenas tardes
Un relato breve cuya virtud principal es que provoca al inicio la curiosidad por saber qué ha pasado para que al salir de la Cueva del Gato, en Ronda, el protagonista se haya encontrado con un mundo gris y yermo de repente. Pero en ningún momento se explica, ni siquiera se sugiere. No sabemos nunca qué ha pasado. Las descripciones son imaginativas y se lee con facilidad y gusto, no llega a aburrir, aunque es un poco monótono porque al trasfondo apocalíptico de la historia nunca se le da una respuesta, quizás porque no hay espacio para ello en una historia tan breve. El desenlace de la historia es (lo siento) un poco decepcionante, por fácil. Mensaje ecologista ya un poco manido.
No quiero ser pedante, pero se han deslizado un par de loísmos al principio del relato.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por 00151 »

Hola,
Un relato apocalíptico con buenas descripciones. Cierto es que nunca te explica exactamente que es lo que ha sucedido para acabar así, pero ¿es necesario explicarlo? Yo creo que no, así deja libertad al lector para imaginar cualquiera de las posibles catastrofes a las que nos dirigimos.
Sobre el final, me ha gustado, aunque algo frío. Sí, eso es algo que se detecta en todo el relato. La frialdad con la que se cuentan los sucesos.
Gracias a su autor/a
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Creo que este relato tiene un buen equilibrio entre ritmo y datos proporcionados, pero le podría haber venido bien algo más de información, no del último ser vivo en su camino hacia la nada, ¿cuá el su objetivo para dejar de lado el agua que lo sustentaba?, sino de su proceso mental tras encontrarse en la situación que da titulo al relato. En cuanto a l aparte formal, salvo por un tiempo verbal que seguramente sea correcto pero se me ha hecho raro, nada que objetar.

Puntuación: 5

Saludos.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Las descripciones han sido de mi agrado, salvo algunas frases que no las veo con lógica como: miró a cámara lenta. También me costó un poco saber cuándo es pensamiento o experiencia del personaje y cuando descripción para el lector. La última parte del relato es muy genial, creo faltó en un principio llevar al personaje de manera más profunda, conocerlo más, saber qué pensaba, a quién lloraba, etc.
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Cerbero »

Un relato bien escrito, pero algo deslavazado y con un final precipitado. En el primer párrafo hay tres “apenas”. Se notan las buenas maneras del escritor en la faceta más descriptiva. Lo cierto es que el narrador debía de ser, incluso antes del arenoso Apocalipsis, una persona más bien aislada, pues en ningún momento se acuerda de sus seres queridos o lamenta su pérdida. En todo caso, no desmerece y es una historia bien contada.
Cerbero
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Cerbero »

Puntuación: 5
Cerbero
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Ijon T. »

Relato postapocalíptico survival de corte clásico, en general bien escrito (salvo ese narrador subjetivo que aparece en "Se incorporó y miró en derredor a cámara lenta. Impresionante."). No aporta grandes cosas, no hay otros personajes, o algo de acción, y se limita a dar esa visión del futuro que hemos visto y leído tantas veces ya. Destacar en ese terreno tan trillado y con un límite de palabras tan próximo en el horizonte resulta muy difícil. En mi opinión al relato le falta "chicha". No obstante, se lee bien. Mi valoración: 6
Jofre
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 13, 2020 5:25 pm

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Jofre »

Es un buen relato, pero deja preguntas importantes en el aire, ¿por qué la Tierra ha quedado plana?
Un poco más de información sobre la nueva biología, lo habría convertido en excelente.
Mi puntuación: 6
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Alvaro Morales »

Da la sensación de que al relato le falta alguna revisión. Hay muchas palabras repetidas, algunas ideas de sentido cuestionable, y alguna que otra intromisión del narrador dando apreciaciones que deberían corresponderle al protagonista. El argumento me resultó un tanto chato, me hubiera gustado saber algo más de las razones del desastre. Buenas descripciones pero con los fallos ya mencionados que le restan a la historia.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia bastante bien escrita que he podido leer con fluidez, interés y disfrutando del ritmo que imprime cada párrafo. He encontrado descripciones solventes que me han dejado con una buena y perturbadora dosis de curiosidad y perplejidad, como buena historia de ciencia ficción. Sin embargo, algunos detalles me han dejado sabor agridulce.
Un ejemplo es el mensaje/pensamiento del protagonista listando las barbaridades que hace el ser humano con el planeta, que me ha parecido un inciso demasiado abrupto y recargado; creo que había muchísimo más margen para habernos metido en su cabeza, en lo que cree o siente, incluso con reflexiones suyas que hubiesen aligerado el texto, pues los diálogos no parecen encajar en la historia tal como ha sido planteada.
Otro ejemplo es que el protagonista es "alpinista especialista", pero se desorienta y camina en círculos, a lo que yo me pregunto ¿es que no sabe guiarse por el sol? Porque o no sabe y no es alpinista especialista, o sí sabe y hay algo que no cuadra debido a la hecatombe, pero que podría haber considerado o reflexionado sobre ello y así haber dado alguna pista de lo que ha pasado.
Aparte, creo que no se ha mantenido la coherencia con la forma de narrar, en general objetiva, pero alguna vez subjetiva, con opiniones o valoraciones por parte del narrador que podían haber sido perfectamente trasladadas al personaje.

En el aspecto formal, he encontrado un puñado de elementos que habrían necesitado una mayor y mejor revisión. Además de los siguientes, he encontrado más patinazos formales similares que deberían de haberse detectado antes de dar por acabado el relato. Llevo bastantes relatos leídos y trato de ser minucioso en este aspecto porque un texto pierde bastante valor, en mi opinión, si no se cuida la corrección.

"Mirar a cámara lenta" me ha hecho tropezar al leer, igual que "maldormido", que no es un verbo, y podría haberse dicho simplemente "dormido mal".

Algunas tildes (sólo, aun-aún...)

Algún tiempo verbal erróneo.

"...dentro la Cueva del Gato": falta un "de".

"un vasto yermo grisáceo" no tiene sentido porque yermo es un adjetivo. Supongo que se quería escribir algo como páramo.

Algunas repeticiones de palabras y expresiones, como el triple "apenas" del primer párrafo.

"a nadie sabía dónde" suena raro.

En resumen, y en mi opinión, gran imaginación y capacidad de escribir, aunque detalles de la historia y de la redacción en sí hacen que se me haya quedado un poco aguado todo.
Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:51 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Mesonikis »

Es innegable que las descripciones son sencillamente magníficas, ya que nos permiten visualizar la escena gracias a un léxico tan variado como preciso. Sin embargo, al menos desde mi punto de vista, un relato debe ser algo más que la magistral descripción de una escena. Es decir, la exposición, el desarrollo y una resolución, tan sorpresiva como coherente con los demás elementos del conjunto, es fundamental para que lo narrado se considere un cuento o una historia.

Nota: 5
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 3- Extinción

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”