Relato 1 - II.AA.

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 1 - II.AA.

Mensaje por 00151 »

 


Hoy iniciamos el III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción y ya nos ha llegado la primera obra. En esta ocasión su autor/a ha preferido enviar su propia presentación, así que dejemos este espacio para que, con sus propias palabras, nos invite a leer este primer relato.


 


En medio de un cambio de Era para la humanidad, Diana, una consciencia insertada en un ente cibernético, intenta descubrir la naturaleza de su relación con su marido antes del fin de la civilización.


 


Por mi parte, solamente me queda animaros a leer este mgnífico relato, una buena manera de estrenar este nuevo concurso.


 


Relato 1: II.AA.


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Vainaimoinen »

No tengo más que felicitar al autor, por la excelente y original idea que transmite el planteamiento intelectual del relato. Hoy parece ciencia ficción de lo que se habla en II.AA. pero en unas décadas no sabemos que nos deparará el destino y es posible que esa trascendencia más allá de la base biológica que hoy tenemos, sea posible gracias a poder transferir nuestra consciencia a una base informática o similar. Además los detalles dentro del argumento, están muy bien trabajados, [spoiler]los rieles para transportarse, la cámara hermética, etc.[/spoiler] y el toque final [spoiler]La referencia a una catástrofe ecológica[/spoiler] hacen que nos encontremos ante una obra puesta al día con un planteamiento muy interesante, presentando contradicciones que seguramente no vamos a tardar en encontrar. La estructura lógica del texto, es muy sólida y perfecta.

El aspecto emocional del relato, aunque muy bien estructurado e igualmente original, no está muy desarrollado, solamente lo justo para transmitir determinados sentimientos al lector, pero el aspecto sentimental está claro que no es el objetivo del relato.

El ritmo es adecuado.

En cuanto al aspecto formal el texto prácticamente es impecable.

Un gran relato que seguramente contará con el beneplácito de los jurados.
Imagen
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Fialia »

Excelente relato, con un exquisito guiño a la sociedad de Ciudad Abismo y a la conservación del ser humano de forma digital. El no muy consistente hilo argumental queda soslayado por lo poético de la narración y las emociones que despierta. Puede que no sobrecoja ni sorprenda, pero deja un buen sabor de boca. Creo que el objetivo se ha conseguido. Enhorabuena.
:aplauso
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Creo es muy complicado redactar en primera persona cuando el personaje no es una persona, aún así lo siento como persona, es ahí donde el autor creo tenía mucho para experimentar. Las descripciones me gustan (aunque me hubiera encantado descripciones más desde un punto de vista menos sentimental). Me quedé con la duda sobre qué es una fase oceánica en el relato. Hacia el final del concurso, pido de favor al autor nos comente más sobre este relato tan interesante.

Puntuación:
Última edición por kadiz el Lun Abr 20, 2020 4:21 am, editado 1 vez en total.
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Lubit »

He observado un error morfológico o de sintaxis, al principio del relato, en el párrafo (los altos edificios blancos que nacen de montes tal como recuerdo que el color verde puede llegar a ser de hermoso )... se trata de una frase que no encaja a nivel sintáctico, al menos según mi parecer...

Buen relato, eso sí : sombrío, gris, lúgubre; pero bien relatado, con una buena prosa y bastante bien hilvanado.
Trasmite paz y a la vez desasosiego, inquietud... miedo a la eternidad....
Me gusta el puntito que tiene a Transcendence , película de Johnny Depp del año 2014.
El aire distópico que desprende es fascinante ;
Spoiler
“ las oleadas oceánicas “ debido a la pérdida de nuestro satélite lunar, pone los pelos de punta...
Me gusta también su parte introspectiva, esa que te lleva a cuestionarte , qué es la consciencia , de dónde proviene y si tiene una vinculación inexorable o no , con el cuerpo.
No me acaba de convencer el final, y la falta de algún giro de trama inesperado que te sorprenda y te asombre, también tengo alguna laguna, que no termino de colocar en su sitio.
En general, me parece un buen relato de ciencia ficción con ribetes apocalípticos, ambientada en un tipo de subgénero que podríamos denominar transhumanista, argumentado en lo que se conoce como migración cognitiva o de la consciencia; con una calidad muy..., pero que muy decente.

No puntuaré los relatos que comente, hasta a partir del 31 de julio, tal y como recomiendan las bases del concurso.
:agudo :te doy micorazon

PUNTUACION : 5
Última edición por Lubit el Dom Oct 25, 2020 1:07 pm, editado 1 vez en total.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Este relato me ha parecido que tiene un argumento muy interesante y que bien podría tener lugar en un futuro.
Bien narrado y con ideas bien transmitidas. Es fluido a la hora de leerlo y la idea de poner un mensaje binario al final me ha gustado mucho, porque ya implica el tener que buscar su significado, aunque te puedas hacer una idea, y es algo que llama la atención.
El título me parece también muy acertado.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por 00151 »

Interesante relato. Bien desarrollado. Creo que la selección de la primera persona es la adecuada. Me gustaría que se hubiese desarrollado más el tema de la nueva fase oceánica. Está dicho de como de pasada. Como lectora me hubiese gustado saber algo más.

Solamente una cosa me chirría. Los dos incisos "Me preguntaba" y "Decía". Si no estoy equivocada, deberían ir en minúscula ya que son verbos "dixit".

En general, muy buen relato.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Alropi »

Hola, buenas tardes.
Un idea elegante que siempre me ha atraído. El relato está bien estructurado y escrito, y te invita a leerlo hasta el final. Personalmente, he echado de menos en el desenlace final una idea más clara de lo que sucede con el marido. Quizás es que yo no he sabido interpretarlo o que la intención de la autora es precisamente esa, pero en general es un texto que funciona. Bien hecho.
Tisu
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 24, 2020 1:50 am

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Tisu »

Me ha gustado.¿Será que lograremos traspasar la consciencia a diferentes soportes?
El relato nos muestra un futuro distopico.Nos habla de la esperanza de un encuentro posible no exento de ciertos peligros.
He notado un halo de romanticismo según mi punto de vista.Logrando que desee a la pareja un final feliz aún no escrito.
Me ha entretenido su lectura y eso no es poco en los tiempos que nos ha tocado vivir.
Felicitaciones y mucha suerte.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Es una interesante historia intimista que creo que se queda corta, pues al final creo que podía haber dado mucho más de sí. Algún problema con las expresiones, quizá por las comas, en la primera parte del texto. Creo que necesitaría adentrarse un poco más en la trama para que el lector sintiera algo de empatía.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Cerbero »

Muy buen relato de cf, respeta los cánones del género y, salvo un par de errores, bien escrito. Me gusta cómo se refiere sutilmente el contexto postapocalíptico del relato. No desmerece. Muy buen relato, sí señor.
Cerbero
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Cerbero »

Puntuación: 6
Cerbero
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Ijon T. »

Me ha parecido un buen relato. Bien escrito en general, salvo alguna frase de construcción extraña y repeticiones de palabras que merecerían haber encontrado alternativas mediante sinónimos. La historia fluye bien, salvo algún bache (cuando adquiere movilidad, algo que tampoco aporta demasiado, y que me ha recordado a Blade Runner 2049). Quizá no sorprenda y tampoco es que pasen en él demasiadas cosas. Eso sí, la imagen que proyecta de las mareas sin luna sobrecoge. Mi valoración:8
Jofre
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 13, 2020 5:25 pm

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por Jofre »

Esta ha sido una de esas historias cortas con un trasfondo muy rico en ideas. Un planeta agonizante, tecnología para trasladar consciencias a máquinas y por supuesto una historia de amor... o ¿es de egoismo?
Después de leerlo un par de veces, la historia me ha provocado una cierta angustia. En realidad aquí se relata la vida de una chica que es enterrada viva, eternamente.
Benditos los cuentos que te despiertan emociones.

He de confesar que la idea de traspasar la consciencia a un sistema digital me ha gustado. Me ha recordado a los libros que continuaron la saga de Pórtico del gran Frederik Pohl. Aunqué aquí, se tiene la opción de no tener pesadillas gracias a un servicial asistente.

Lo positivo: la idea en general y las sensaciones que te transmite.
Lo peor: solo una cosa, pero vital en un cuento corto, la última frase.
Mi puntuación: 5
opticotecnico83
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 8:04 pm

Re: Relato 1 - II.AA.

Mensaje por opticotecnico83 »

Me gustó mucho el relato. El autor transmite muy bien la cercanía de un nuevo apocalipsis. La historia por momentos me resultó algo repetitiva y plana, pero el ritmo es bueno.
El mensaje en código binario realmente me generó intriga, estuvo bien. Tal vez me hubiese gustado un final un poco más sorpresivo, esos que te hacen cuestionar la trama del cuento. Felicitaciones!
Puntuación: 6
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”