¿Cómo puntuáis los relatos de los concursos de ZonaeReader?

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo puntuáis los relatos de los concursos de ZonaeReader?

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Como sabéis, ya está en marcha el IV Concurso de Relato Corto y Temática Libre aquí, en zonaereader. Quizá sepáis también, si habéis hecho la cuenta, que es el décimo concurso literario que se realiza en esta web. Un número interesante, el 10, la X romana,1010 en binario, algo así como un aniversario a celebrar, a recordar.

Por aquí han pasado cientos de relatos, decenas de autores y autoras, miles de valoraciones, comentarios y puntuaciones. Y es en este último punto en el que me quiero centrar en este tema, por eso lo abro.

Me gustaría saber cómo hacéis para puntuar los relatos que leéis; yo compartiré la manera en la que lo hago, ha ido variando, afinándose, con cada concurso, aunque la base sigue siendo la misma.

Todos los relatos que leo parten de la base de 5 puntos, ni bueno, ni malo, ni frío, ni calor. A partir de ahí, tengo cinco categorías, que pueden sumar un punto, restarlo, o permanecer en el redondo 0. Las categorías son las siguientes:

—Ritmo
—Trama
—Facilidad de lectura
—Creación de personajes y entorno
—Corrección en la escritura

Hay, aparte, un apartado sin nombre en el que se puede anotar un punto, o restarse, dependiendo de otros factores; prácticamente nunca lo uso, alguna vez que el relato leído me haya desagradado sobremanera, pero no habrán sido más de 3 o 4 las ocasiones en las que ha sido necesario, o me haya encantado aunque haya tenido problemas en puntos anteriores.

Creo que con este método mantengo la igualdad con todos los relatos, no dejándome llevar por otros factores, como si he tenido un día bueno o malo; creo que tiene cierta coherencia.

Ya os he contado mi método. ¿Cuál es el vuestro?

Saludos.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: ¿Cómo puntuáis los relatos de los concursos de ZonaeRead

Mensaje por Mazcota »

Yo creo que todos nos movemos, más o menos, con esos parámetros. En mi caso, quizá no de una forma tan metódica. Pero quiero pensar que es más nuestra sensibilidad lo que diferencia a cada persona de sus valoraciones. Y que exista diversidad de juicios está bien porque, cuanto más completo sea un relato, más y mejor llegará a ese amplio abanico de gustos.

Por otra parte, una de las decisiones que he tomado ha sido la de reservarme la nota hasta el final del certamen. Como, a priori, no tengo ni idea del nivel de los relatos, prefiero esperar. Porque, si me precipito adjudicando una nota alta a un relato y luego aparece otro muy superior, ¿cómo puedo hacer para evidenciar la diferencia? ¿Corrigiendo la nota del primer relato para bajársela? Ese gesto me parecería muy feo. Así, con una visión global, podré ensalzar a los que, a mi juicio, resulten más destacables. Y por otro lado tampoco crearé corrientes de opinión, tanto en contra como a favor, que desvirtúen un escrito. De hecho, creo que el voto debería ser privado, aunque sin eliminar la opción de comentar o debatir, claro está.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo puntuáis los relatos de los concursos de ZonaeRead

Mensaje por 00151 »

En mi caso no lo tengo tan pensado, pero básicamente me fijo en:
- Personajes bien creados
- Ambientación adecuada
- La trama: con sentido, que no sea un montón de palabras colocadas una tras otra.
- Que despierte la empatía del lector. O el odio, si así se pretende. Pero no la apatía.
- El ritmo.
- Que sea de fácil lectura
- La ortografía

Y según cumplen estas normas, le doy más nota o menos.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo puntuáis los relatos de los concursos de ZonaeRead

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Mazcota escribió:Por otra parte, una de las decisiones que he tomado ha sido la de reservarme la nota hasta el final del certamen. Como, a priori, no tengo ni idea del nivel de los relatos, prefiero esperar. Porque, si me precipito adjudicando una nota alta a un relato y luego aparece otro muy superior, ¿cómo puedo hacer para evidenciar la diferencia? ¿Corrigiendo la nota del primer relato para bajársela? Ese gesto me parecería muy feo. Así, con una visión global, podré ensalzar a los que, a mi juicio, resulten más destacables.


Yo antes lo hacía así, en los primeros concursos, pero dejé de hacerlo por un par de cuestiones. La primera es que se me podía olvidar anotar la puntuación, y entonces para el autor, salvo por el comentario, no le serviría de nada para el concurso que me lo hubiera leído y no puntuado. Y segunda, después de varios concursos, el nivel ya se conoce de sobra, salvo alguna excepción por arriba muy de cuando en cuando.

Mazcota escribió:Y por otro lado tampoco crearé corrientes de opinión, tanto en contra como a favor, que desvirtúen un escrito. De hecho, creo que el voto debería ser privado, aunque sin eliminar la opción de comentar o debatir, claro está.


Con respecto a esto, también dos cosas. Yo no leo los comentarios entes de poner el mio o mi puntuación, así no me dejo influir; es sencillo de esta manera. Además presupongo que todos los que participamos de una manera u otra tenemos las ideas más o menos asentadas como para no ser como veletas al viento.
Del asunto de que el voto sea privado, no lo veo. Aparte de la solución técnica que necesitaríamos, ahora picamos las notas según las vemos en los comentarios en una tabla para luego hacer los cálculos, solo veo problemas, como el que cuando esa tabla se pone a disposición de todos para comprobar si hay algún error esto no pueda ser comprobado, o que haya usuarios que se dediquen a tirar las puntuaciones de los demás por los suelos y dar unas muy altas a alguien en concreto con motivos espurios; esto ya ha pasado en los primeros concursos y nos dimos cuenta gracias a que las notas son públicas.

Saludos.
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”