Relato 008 - Época de muda

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 008 - Época de muda

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el octavo relato del III Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que maneja la intriga de un misterioso personaje y que nos deja alguna que otra lección de la que tomar nota.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 008 - Época de muda


 


Concurso patrocinado por:


 


y


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato que me ha parecido extraño por la mezcla conceptual que se produce en él.

[spoiler]Ver unos gauchos de la pampa y un relato casi costumbrista con un ser que no se sabe muy bien que es, pero que desde luego nada tiene que ver con los gauchos, la verdad es que choca, consigue impactar[/spoiler]

Aún así pienso que se podría haber sacado más partido al costumbrismo, y apoyándose en la literatura gauchesca hacer un relato muy atractivo para el resto de personas no nacidas en Argentina. No obstante la historia nos mete en el mundo rural, en un entorno de llanuras que se extienden por el horizonte, con sus habitantes hincando sus raíces en la tierra.

El planteamiento intelectual, como he dicho me parece original y enigmático, y la trama está bien armada. Los sentimientos están bien transmitidos, pero la forma en que está contada la historia es un tanto aséptica, tal vez se le podría haber dado más profundidad a los personajes, llenar con matices las descripciones de los paisajes que no siendo malas, creo que se podrían haber desarrollado más.

El ritmo es bueno y el choque del uso de la lengua, me resulta bastante atractivo.

Un buen relato, por lo original y un autor que seguramente nos hará disfrutar en el futuro con un estilo más pulido.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por Eredine »

Una descripción y escenografía bastante realista de un encuentro con un ser extraño, cada uno que se imagine lo que quiera pues así está escrito por parte de su autor o autora. Suspense hasta el final, vertiginoso, que si bien la explicación de lo sucedido no se hace excesivamente larga por lo que el ritmo de la narración es el adecuado para no desmotivar al lector.
Muy bien logrado el final como cierre.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por Antonia Grandes »

Creo que estamos ante un relato con mucho juego, con mucho ritmo y muy bien llevado. Es fácil meterse en la atmósfera del mismo, dejarse llevar en los campos, escuchar a los gauchos...
Sorprendente cierre final para el relato, un final abierto, un misterio que queda flotando sobre la narración.

Suerte al autor!!!!

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Es curioso lo que me ha pasado mientras leía este relato, me iba diciendo a mí mismo alternativamente me gusta o no me gusta según el párrafo. Tiene cierto aire a capítulo de Expediente-X. Está bien escrito aunque aveces se hace algo lento. Faltan algunas tildes. Es entretenido, aunque algo más de ambientación lo hubiera mejorado bastante.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.

El relato me parece que está bien escrito. Si que el desarrollo se me ha hecho algo lento. Me ha recordado, creo que alguien más lo ha comentado a un capítulo de Expediente-X. La idea del relato me parece original, pero para mi gusto le ha faltado que el desarrollo se fuera produciendo de forma más directa, pero eso es cuestión mia personal.

Suerte¡¡¡¡
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta es una historia que te mantiene en vilo hasta el final. Quieres saber qué ha pasado realmente, quién ha sido el autor del crimen etc, y más cuando el acusado dice [spoiler]que lo mataron porque se estaba transformando[/spoiler]. En esta parte me he quedado :-O , pero como he seguido leyendo y no se ha explicado nada más me he quedado bastante decepcionada.
Sí que puede hacer recordar a un capi de Expediente X como han dicho mis compañeros, pero para mí, que me encanta esta serie, habría sido necesario más desarrollo de los hechos. No sé, algo más de información sobre el fallecido, qué le estaba ocurriendo antes del desenlace... Me ha gustado, pero me como he comentado me he quedado con ganas de saber mucho más.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato que empieza introduciéndonos en una historia basada en un hecho muy real, algo perfectamente creíble, para ir poco a poco desvelando un carácter en la historia mucho más fantástico. Muy bien escrito y con un magnífico ritmo, que me ha encantado. Bonita historia muy bien contada, con un personaje muy bien perfilado y con una personalidad que, en lo corto del texto, queda muy bien reflejada y que podemos, de manera sencilla , sin grandes descripciones, imaginar rápidamente.

Historia muy bien perfilada en ese estilo que viaja entre la realidad y la fantasía como algo cotidiano y que se da tan bien entre los autores sudamericanos.

Utilizando algunos localismos, que enriquecen el texto y le dan "personalidad", para mi; sin abusar, si bien pueden ser un handicap a la hora de entender el mensaje.

Por todo le doy un 10 y suerte al autor/a.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por DARKMATTER »

Tras leer el relato, la primera impresión me ha hecho pensar en un título muy apropiado para la historia. Interesante mezcla entre misterio, ciencia-ficción y costumbrismo. Buenas sensaciones en general, aunque creo que una revisión y algo más de trabajo literario hubieran mejorado el resultado final.
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por tahur »

Saludos
Este relato me ha dado mucho que pensar aunque creo que se queda a medio camino sobre todo en el fondo de la trama. Formalmente, no le encuentro fallos dignos de mención. Y, en cuanto a la historia en sí, en un primer momento parece que se toca el tema del falso culpable en la Argentina profunda pero luego no queda muy claro si de verdad el protagonista es culpable o no es culpable. A pesar de que el ritmo es bueno y el argumento promete, el relato no consigue cumplir las expectativas. Lo que si me ha interesado es que sea en Argentina, EEUU, España o Fernado Poo, como las habladurías pueblerinas por envidias, lindes, temas pasionales, económicos a o demás pueden condenar a falsos culpables.
Mi valoración: 6
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por Firmin »

No sabía que Miguel Delibes anduviera por la Argentina, pero sus libros seguro que llegaron. Como cantaran los "Siniestro Total": Ésto es una canción que nace del corazón de la Pampa, de las entrañas mismas de la America Latina, una historia historia de amor y muerte, dame la mano hermano americano. En fin, está claro que para encontrar un buen castellano tenemos que cruzar, el charco, el gran azul.
El autor tiene estilo y escuela para contarnos cosas. Quizá, bueno, sin quizá, el ritmo es demasiado pesado para mi gusto y la historia no acaba de contarme gran cosa.
Suerte y enhorabuena.

Nota:6
Firmin
Avatar de Usuario
Aruberuto
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 02, 2016 7:50 pm

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por Aruberuto »

Al principio me pareció un poco monótono, pero me obligué a seguir leyendo. Me gustó el suspenso final pero nunca supe de lo que iba todo, me hubiera gustado que en ves de hablar con tanta verborrea del famoso amigo, se hubiese centrado más en el misterio y en un final no dejado tan a la desbandada de pensamientos e hipótesis. La forma de escribir está un poco cansona.
Le doy un 4.
Aldar Ramglez
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 6

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
jarreto
Mensajes: 135
Registrado: Mié Feb 17, 2016 10:56 am

Re: Relato 008 - Época de muda

Mensaje por jarreto »

lamento admitir que me ha resultado extraño y difícil de comprender.


Puntuación: 2
Jarreto
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”