Relato 62 - Recuerdos

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por Vainaimoinen »

Seguimos publicando relatos y esta vez le toca el turno a uno que nos narra una historia muy larga, casi una vida cosa difícil de hacer en un espacio tan corto. Os invito a leer esta interesante historia. 

 

Relato 62 - Recuerdos


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por Vainaimoinen »

Nos encontramos con un relato muy bien estructurados, con una trama larga y compleja plagado de situaciones diversas. Todo está enlazado perfectamente, todo cuadra, todo está perfecto, la historia es interesante y se logra el efecto buscado en cuanto lo que es abarcar la vida de una persona y un cambio importante en la vida de esta, pero........ No se le ha sacado partido al relato, el personaje es plano, no se bucea en él, no se explota lo suficiente la historia, en definitiva: Me ha parecido una crónica de un explorador o algo así, con descripciones muy buenas pero sin mucho estilo literario. Sin duda que si el autor rehace el relato convirtiéndolo en una novela en una obra más larga, documentando más el tema de las costumbres, los lugares y sacando partido a este contraste de culturas, puede salir una historia muy interesante.

Los sentimientos y sensaciones de los personajes están transmitidos de forma demasiado escueta desde mi punto de vista, aunque pudieran parecer suficientes, pero estoy segurísimo de que el autor lo sabe hacer mucho mejor.

El ritmo es bueno, como ya he dicho tal vez demasiado ágil, sin sacar partido a las situaciones tan interesantes de la historia.

Ortográficamente he encontrado alguna falta, pero sin importancia como "echo" por "hecho" y alguna tilde.

Creo que el autor promete y mucho, estoy deseando leer relatos más largos de él.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por Eredine »

¡Qué vida de penurias tuvo el personaje! Lo mejor es que consiguió salir de ese mundo y librarse de la esclavitud a base de paciencia, esfuerzo y ayuda de otros en su misma situación. En cuanto a lo de su hermana hay una frase que no se entiende muy bien: "Habían pasado demasiados años y aunque intenté buscar a mi hermana pequeña que si vivía ya no lo sería tanto, pero de una manera infructuosa". No sé si significa que la encontró de forma infructuosa o que ella llegó a vieja de forma infrucuosa.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por DARKMATTER »

Leyendo este relato, desde el primer momento, he recordado la emoción de mis lecturas de juventud: Salgari, Verne, Stevenson…Bien desarrollado y estructurado, pero tal vez resulta demasiado plano, le falta pasión e intensidad literaria. Aun así, interesante propuesta.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

En este relato tenemos una historia bien esctructurada y con final feliz pese a lo que parece en el principio. No se encuentran errores en el texto.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
mjpedernera
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 27, 2015 3:17 pm

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por mjpedernera »

Pareciera ser que todo ocurre sin mayor dificultad, si bien la vida del personaje fue muy dolorosa, no logré involucrarme del todo con lo que pasaba por su cabeza en aquellos momentos, me hubiese gustado poder conocerlo en mayor profundidad. Y que quizás, alguno de los tantos hechos que se cuentan, hubiese sido descrito con más particularidad y en detalle, para lograr más cercanía y sensibilidad, en fin, más empatía.

Sin embargo, la forma que utiliza el autor para resumir tantos hechos es altamente envidiable, y tal vez difícil de lograr por quien lo intente.

Felicitaciones y mucha suerte!

Mi puntuación: 7.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por Antonia Grandes »

Que gran relato, porque condensa toda una vida, en muy poco espacio, y aún así, uno va pasando por todas las etapas de esa misma vida. Ciertamente, el relato en cuestión, daría para un libro entero de muchas, muchas páginas.
Me ha recordado a las grandes aventuras, pero en versión reducia, claro está.

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Una buena trama para una novela corta. Para un relato... demasiado amplia, me ha parecido que el desarrollo aplanaba una historia que, deteniéndose en algunos momentos, ganaría mucho. Sin embargo, tomado como esquema, creo que hay una buena historia detrás.

Formalmente, el cuento está bastante bien escrito pero alguna frase me ha parecido un poco coja. Creo que adolece, como la trama, de un exceso de síntesis. Eso sí, la fluidez es envidiable, uno pasa por la vida de nuestro héroe como si calzara las manidas botas de siete leguas.

Saludos y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por Eredine »

Valoración: 5

¡Saludos y gracias por participar!
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por Mazcota »

Relato que intenta abarcar las múltiples vicisitudes de una vida esclavizada, pero que no ahonda en los sucesos que la componen. Es cierto que ocurren cosas, aunque están contadas de una forma que no ayuda a sentir empatía por su protagonista, casi como si se tratara de una crónica.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 5
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por 00151 »

Relato que me ha recordado a una mezcla entre aquellas novelas del oeste de Karl May, pero con un toque irlandés. Buen ritmo aunque a veces me hubiese gustado algo más de profundidad en los sucesos y quizás sobra las referencias a la hermana, quien no aporta nada al relato.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 62 - Recuerdos

Mensaje por 00151 »

A este relato yo le doy un: 6
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”