Relato 012 - El palita

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 012 - El palita

Mensaje por gloin »

Leyendo este relato pensaba en una historia de familia y casualidades que, por mucho que me apetezca, os ahorro. Solo decir que no sé muy bien si es más literaria la vida o la literatura misma... aunque los autores de los relatos de este concurso traten de que la competencia sean duras.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 12 - El palita


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por Firmin »

A veces la literatura se convierte en un simple muestrario de metáforas y recursos lingüísticos con los que el autor se luce, demostrando su conocimiento y buen uso del lenguaje, pero olvidándose de algo muy importante: decir algo.
En otros casos, como éste que nos ocupa, con un lenguaje llano y bien construido, sin apenas adornos nis alharacas, nos vemos sumergidos en una historia que nos atrapa y nos conduce hasta un final sin estridencias ni sobresaltos. Sinceramente, es el primer relato del concurso que realmente me ha gustado.
Me quito el sombrero.
Chapeaux

Puntuación: 10
Firmin
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por raumat »

Un relato policiaco curioso y entretenido.
Aunque la historia que cuenta, en mi opinión carece un poco de fuerza y trascendencia.
El relato se sigue con cierto interés, pero yo no me he llegado a emocionar.
Un relato correcto… una anécdota divertida… una historia curiosa…
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por Antonia Grandes »

El azar, la casualidad, la coincidencia... El relato está bien, pero se me hace un tanto aburrido, a mí no me llega, sin por ello negar que está bien escrito.
Me quedo en lo anecdótico, sin llegar a ser capaz de sentirme dentro de la narración en sí. Me quedo leyendo en una línea plana... me gusta sentir, subir, bajar...

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por DARKMATTER »

Muy buena historia, realmente bien contada y escrita. Amena, de ritmo apropiado y con un final estupendo, aunque algo previsible y abrupto. En cualquier caso, un excelente relato.

¡Suerte al autor!
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por Cárabo »

Más que un relato, es más bien la crónica de una coincidencia. No sorprende mucho. La forma, sin embargo, es buena. Está bien escrito y se lee de forma fluida.

Esta frase no la he entendido: "cuando prácticamente vives en medio de la calle la precariedad de recursos te dota de una especie de sexto sentido". Entiendo que viven en un piso, por lo tanto, no están en medio de la calle. O quizá se me escapa el sentido.

mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por tahur »

Saludos
Reconozco que he tenido que revisar una segunda vez el relato. Desde el punto de vista formal, está bien escrito pero, en mi opinión, le ha faltado algo de chispa para enganchar al lector. Ese tipo de historias desarrolladas en barrios periféricos ( o poligoneros), evocan muchos sentimientos contradictorios ( desigualdad, marginación y, por qué no, redención...)
Al final, en el relato hay un mensaje positivo de redención pero, como he dicho al principio, me ha costado una segunda revisión el encontrarlo.
Siento soltar esta triste coletilla... pero motes como `El palita´, me recuerdan a otros alias terminados en `ita´ que se siguen paseando por las calles de este país, después de cometer crímenes horrendos, sin ser merecedores de una segunda oportunidad que no dieron a sus víctimas, sin apenas pisar los centros de menores y las cárceles.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato entrañable y costumbrista de la vida de barrio. El argumento está bien montado y todo encaja con lógica. Podría haber sido una estupenda historia si se hubiera utilizado el argot de los barrios, algo que hizo Saura con sus películas sobre la delincuencia en los 80 por ejemplo. Le falta realismo para sumergirnos en la historia, o tal vez no, y es una historia real, una anécdota de la vida del autor que nos ha contado tal cual. En todo caso, está muy bien escrita y se lee de un tirón. El ritmo es bueno, y los personajes y las situaciones están muy bien perfilados. No aprecio defectos gramaticales.

Creo que el autor debería pensar en escribir textos más largos.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por Eredine »

Un relato que transmite una enseñanza: cómo el tiempo parece que devuelve todo lo vivido (malo o bueno) a su sitio.
La trama muy bien atada, sobre todo, cuando el pasado está muy bien enlazado en el desarrollo del argumento que experimenta el propio protagonista. Además quién no ha revivido en algún momento de su vida cómo personas del pasado vuelven para mostrarnos una etapa de nuestra vida que todavía no estaba resuelta.
En fin, que por esta lección el relato ya vale su peso en oro.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por Ric_S »

El sabor que me ha dejado en el momento de terminar es el de haber escuchado una anécdota sin mucho interés, con un final muy repentino. Por lo demás la historia está bien construida y entretiene, pero ya digo, que esperaba algo más.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por Rust »

Relato muy sencillo, corto y directo. No me ha gustado especialmente la temática o la historia, pero al menos está bien escrito, sin fallos apreciables y con total corrección.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gracias al autor por su participación en el concurso.

Una historia curiosa sobre las vueltas que da la vida, bien relatada aunque, en mi opinión, con un par pequeñas rebabas que pulir: la aparente contradicción entre la precariedad que presupone el narrador y la presencia de una señora de la limpieza (que prácticamente tendría que barrer bajo el puente); y la forma un tanto brusca con la que se introduce la historia del pasado de nuestro protagonista.

Formalmente, el relato me ha parecido muy bien escrito y su lectura es muy fluida, pero hubiera apreciado una separación más marcada entre los dos momentos del relato, las dos visitas de nuestros policías, que leyendo los noto fundidos.

Un saludo y, de nuevo, gracias al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por Mazcota »

Me ha parecido un relato extremadamente sencillo, incluso demasiado para mi gusto. Está contado sin emoción, como quien escucha una curiosidad sin la chispa necesaria para causar alguna sensación. Y es una impresión tan fuerte que hasta me parece poco creíble que unos policías pierdan el tiempo escuchando la sosa anécdota del protagonista. Es que ni tan siquiera se nos explica cómo se le queda el cuerpo cuando le devuelven la navaja. Por otro lado, la redacción, que no pasa de correcta, a veces adolece de frases excesivamente estiradas, aunque es de agradecer lo amena que resulta. En definitiva, creo que el autor/a debería trabajar más los argumentos para captar la atención de sus lectores.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato que se lee de manera sencilla, que no parece tener mayores pretensiones y en el que no se aprecian errores de bulto. En cuanto a la historia, creo que el final es muy abrupto e incluso me le he tenido que leer varias veces para aclarar alguna cosa.

Puntuación: 5

Saludos.
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 012 - El palita

Mensaje por Berlín »

Código: Seleccionar todo

aún lo fue más que aquellos policías consiguieran que me percatase de su presencia, ya que el viejo piso de mis padres ni tenía interfono ni puerta en el postigo


Hay que cuidar mucho las contradicciones, porque te pueden joder el relato entero. ¿Cómo se puede vivir en un piso sin interfono ni puerta y tener una empelada domestica? ¿Y cómo se pueden tener joyas en un piso y no llamar a un carpintero para que te coloque una puerta? No sé, estas cosas te sacan del relato, por eso te digo que hay que cuidar estos detalles.

El resto de la historia no está mal, es entretenida y se lee de manera amena.

Te voy a dar un 5 y te aconsejo que releas mucho tus trabajos.
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”