Relato 19 - La Salamanquesa

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Vainaimoinen »

Este es el relato número 19 y su autor nos lo presenta así:

 

Leyendo los relatos participantes en este concurso descubrí con sorpresa un cuento que hablaba de una salamanquesa y otro que narraba el día a día doméstico de un padre de familia. Entonces recordé un relato (si así se puede llamar) que escribí hace unos años, en él se hablaba de cosas domésticas y de una salamanquesa.

 

No me he podido resistir.

 

Dudo que tenga alguna opción en el Certamen, pues mi técnica narrativa deja mucho que desear y seguro que necesita alguna revisión…pero lo tenía que compartir con todos ustedes. Espero que no les disguste mucho.

 

Relato 19 - La Salamanquesa


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Vainaimoinen »

Creo que este autor es un poquito "pillín" porque nos ha querido engañar en la presentación. Su técnica narrativa, no sólo no deja nada que desear, antes al contrario es excelente. Precisamente lo que destaca del relato es la técnica narrativa que domina perfectamente, al igual que el uso del lenguaje que es bastante aceptable, se nota un conocimiento del léxico superior a la media, así que está muy claro que el autor tiene mucho oficio escribiendo.

Dicho esto, pienso que realmente lo que comenta en su presentación también es cierto, posiblemente este relato haya permanecido escondido en algún cajón olvidado y ahora se ha desenpolvado para presentarlo al concurso. Y aquí es donde está mi objeción, creo que evidentemente necesitaría una buena revisión, no tanto por la técnica que insisto que es muy buena, si no por el planteamiento intelectual, tendría que decirnos algo más, creo que le falta un final con más "chicha" y estoy más que seguro que el autor tiene creatividad de sobra para ofrecérnoslo si se lo hubiera trabajado un poco más.

Las sensaciones del protagonista, sus sentimientos y en general las situaciones y los ámbitos donde se desarrolla el argumento, están perfectamente descritos, el relato en primera persona te ayuda a meterte dentro de la historia. El lenguaje es estupendo y tiene una muy buena calidad literaria. El ritmo es perfecto, se lee con mucha facilidad. He observado que falta alguna tilde y tal vez un uso inadecuado del tiempo verbal en alguna frase, pero en general no observo errores importantes. Aunque insisto por enésima vez que yo soy el menos indicado para afirmar esto.

Estoy más que seguro que el autor nos va a deleitar en el futuro con relatos más trabajados, le felicito porque sabe escribir muy bien.
Imagen
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Cárabo »

Maestría sin lugar a dudas. Un dominio de la escritura muy notable. Opino igual, no nos engañes que eres muy bueno/a y en cuanto al curso de escritura: o lo has dado o los das tú, autor/a.

mi puntuación: 8
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Mesonikis »

Coincido en que el autor demuestra un buen dominio del lenguaje. No obstante, y en mi modesta opinión, se excede un poco en la descripción de detalles , especialmente, los musicales que para quienes o no nos gusta ese tipo de música, la Punk, o simplemente somos unos profanos puede ser un poco dificil de asimilar. En cuanto a la trama, me reservo mis comentarios porque no deseo revelar su final.
Mi puntuación: 4
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por DARKMATTER »

Una historia que no acaba de quedar redonda; creo que se pierde en excesivos detalles que parecen conducirnos a un desenlace sorprendente, pero sin acabar de conseguirlo. Formalmente, por el contrario, me ha parecido de una gran calidad, demostrando una técnica narrativa muy depurada.

¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Antonia Grandes »

Me he reído, porque me he sumergio completamente en las "desdichas" de Agustín, y me he sentido tonta, riéndome de tanta desgracia y tanto infortunio en una tarde que debiera haber sido de descanso total.
Me ha parecido un relato extraordinario. Muy bien escrito, muy bien llevado, un ritmo magnífico, y una historia, que podría ser pueril, y que gracias al autor, se transforma en magistral.
Resumen: me encanta!!

Mi puntuación: 9
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Eredine »

Muy curioso este relato. No sé cómo interpretarlo porque resulta bastante raro pero preciso al mismo tiempo. El personaje humano me ha puesto muy nerviosa. Y es que choca con el objetivo que precisamente deseaba ese personaje (descansar) aunque no paraba de estarse quieto y esa ha sido la intención del autor o autora que lo ha logrado de forma magistral.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Ric_S »

Historia entretenida y divertida a pesar de tener un argumento muy sencillo. El autor/a convierte con maestría la anécdota de una tarde cualquiera, una escena casi cotidiana, en una narración amena e interesante.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Rust »

Pues muy bien oye, nada que ver con la presentación, como bien ha dicho Vainaimoinen. Está muy bien escrito y desde un punto de vista harto curioso. Quizá en algunos puntos la narración es un poco tramposa, porque el narrador no siempre está presente cuando cuenta ciertos pasajes, pero bueno tampoco es nada que echar en cara. Es la magia de la literatura.

Muy bien.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me ha resultado algo complicada la lectura al verse difuminada la figura del narrador con la del personajes y no saberse muy bien quien es quién, la voz con la que está escrito el texto no parece bien definida. En cuanto a la historia, poca chicha aunque el final lo intente arreglar con humor.

Puntuación: 5

Saludos.
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Frenzotti »

Un relato original con mucho ritmo y buen humor. Bienvenido y refrescante como una caña en una tórrida noche de verano. ¡Suerte a la autora!
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Berlín »

A veces no se trata de lo que se cuenta, sino de cómo se cuenta, y en este trabajo tuyo prima la forma sobre el fondo. Y eso que el fondo es demencial, divertido y de tan cotidiano un poco absurdo.

La forma es cojonuda, está muy bien escrito, muy bien hilado, es original, divertido y muy fresco (lo del porro cayendo sobre la lechuga me ha encantado jeje), en fin, que sos un maestro de la pluma, o una maestra.

A tus pies. No se qué ponerte de nota ¿Te va bien un 14?

Te dejo un 8, pero con posibilidad de más si me encuentro aluna joya que brille más que la tuya, que lo dudo.
Tienes razón en una cosa: hoy en dia todo el mundo escribe. Pero no todo el mundo sabe hacerlo. Tú si.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Mazcota »

Lo primero que hay que reconocerle a este relato es lo bien que se lo pasó su autor/a al escribirlo. Creo que queda patente en la diversión que transmite. Por otro lado confieso ser un amante de las historias absurdas y surrealistas, y el final de esta me ha encantado. Es cierto que es un relato con mucho por pulir, incluso he detectado un fallo tan abultado como esta frase repetida: "Las golondrinas, nerviosas y radiantes surcaban el aire con avidez limpiando de mosquitos la atmósfera". Y, ciertamente, es imperdonable que sea presentado así; en este y en cualquier otro concurso. Escuché decir a un gran escritor que, de ser posible, los escritos deben corregirse más de mil veces y que nunca es tarde para perfeccionarlos. Un relato nunca se termina del todo, se abandona.

Yo no sé cuantas veces se habrá parado a repasar este escrito su autor/a, pero estoy seguro que muchas menos de las que merecía. Y es una lástima, porque, bien aseado, hubiera sido de los que acaban bien cerquita del podio.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por DARKMATTER »

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por 00151 »

Historia que relata una tarde "relajada" de manera divertida y atrayente para el lector. Yo, por lo menos, me lo he pasado bien con los sucesos. El autor/a sabe como explicar de manera interesante hechos poco significativos y eso le aporta más interés al relato.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”