Relato 004 - Viviendo a cada nota

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el cuarto relato del II Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que, si no lo he entendido mal, trata sobre la superación, sobre el amor a la música y sobre las reacciones que tenemos cuando perdemos algo querido.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 004 - Viviendo a cada nota


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato puntillista, entrañable y tierno. Lo que ocurre desde mi punto de vista es que roza la inocencia excesiva. Estamos muy acostumbrados a leer relatos, cuyo principal mérito es una idea original sobre la que gravita toda la historia. En ocasiones se descuida totalmente el aspecto formal y en vez de literatura, parece que se hace una noticia periodística. Los personajes son planos, las descripciones asépticas y finalmente..... ¡Llega la guinda del pastel! ¡El desenlace! En este caso, no ocurre eso, y la autora escribe con oficio, se ve que se ha tomado su trabajo y nos introduce en los personajes y las situaciones de una forma bastante emotiva, pero creo que al argumento le falta "garra", fuerza. El final desde mi punto de vista es un poco inocente, esperaba más. El ritmo es aceptable para el tipo de relato y morfológicamente y gramaticalmente me ha parecido correcto.

Cuando se junta una idea brillante, con un texto que transmite emoción, con ritmo equilibrado y belleza formal, nos encontramos con esas joyas literarias que son un bálsamo para la mente.

Sinceramente creo que el autor/a nos va a deleitar en el futuro, lo puede hacer mucho mejor con un argumento más trabajado.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por Antonia Grandes »

Lo primero, felicitar al autor, porque es un relato que se nota, ha llevado tiempo.
Está escrito de forma correcta, con algún pequeño error de forma en un diálogo y dos pequeñas erratas en dos palabras, pero que está claro ha sido un simple descuido.
Sobre el tema y el desarrollo... personalmente me ha recordado a un "folletín", demasiado almibarado, y sí, demasiado inocente también.
Creo que el autor tiene mucho potencial, y estoy segura sabrá explotarlo.
Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por Firmin »

El relato denota potencial literario. El autor/a explica y plantea situaciones de manera ágil y envolvente. Sin embargo opino que debería trabajar un poco el tema de la argumentación, un tanto vacua y tener cuidado con el exceso de uso innecesario de los pronombres, de los verbos estar, ser y haber y revisar el tema de las comas y las mayúsculas en las frases interrogativas. Creo que cuidando estos aspectos , el autor/a nos sorprenderá antes que después.

Mi puntuación es : 5
Última edición por Firmin el Lun Nov 17, 2014 2:33 pm, editado 1 vez en total.
Firmin
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por tahur »

Hola
Este relato o cuento me parece una metáfora poética intimista sobre la vida y el amor... Como han dicho comentarios anteriores, tiene algunas erratas formales (pero quién no las tiene, si hasta el corrector del word las tiene...) En mi opinión, el fondo supera a la forma en este caso, y el autor maneja, con cierta destreza, la sensibilidad de los personajes y crea una atmósfera original para ello.
Tal vez, no haya logrado todavía depurar su estilo por entero y alcanzar su techo literario pero no cabe duda de que va por el buen camino.
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por raumat »

Un relato muy emotivo el de Martín y Gema. La música, el amor, la desgracia…
Aunque a mí particularmente no me acaban de convencer los relatos tan sentimentales, tan melodramáticos. Claro que eso será cuestión de gustos.
A nivel de redacción, quizá convendría hacer una revisión pausada para corregir alguna cosilla:
En el primer párrafo el prota se llama Martin (sin acento)… en los siguientes es Martín (con acento).
Se han quedado algunos errores al teclear: “enrome curiosidad”, “fía sombra”…
En un análisis global, bien el relato a mi juicio.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Parece que le hubiera venido bien una última revisión para poner puntos donde hay comas y corregir alguna frase como "hasta dejándolo sumergido" que se ve que ha pasado por varias versiones y se ha quedado en una intermedia. Una revisión con la forma de los diálogos también sería necesaria. En cuanto al fondo, a la historia, podría decirse que es de superación pero le falta algo, quizá explicar algo más los sentimientos.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por Ric_S »

Es uno de esos relatos que te envuelven y te trasladan al mundo del protagonista, tanto exterior como interior, y además el autor lo hace bastante bien. Quizás se eche en falta un argumento más elaborado, pero hasta cierto modo se suple con el sentimiento que irradia la historia y con la atmósfera que consigue crear.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por Eredine »

Este relato describe perfectamente cómo los sentimientos están ligados a la música. La música podía tratarse de la expresión del alma en todas sus manifestaciones. Por ello, no es de extrañar que el protagonista de esta historia necesitara canalizar esa energía sensorial hacia fuera como queriendo compartir su estado de ánimo. Sólo hay un aspecto formal del relato que me ha perturbado un poco y ha sido cuando el narrador ha usado la expresión: "Pero un día...". Da la sensación que sucede de repente y justamente coincide con que ya estamos llegando al final del relato. De este modo, el cierre se produce de forma directa, como que irrumpe. Hubiera quedado mejor si ese suceso se contara tal y como se hace en el apartado siguiente omitiendo la frase anterior que empieza con "pero un día". Esta frase nos predispone a ese cierre un tanto abrupto y que a mí personalmente me ha perturbado un tanto.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por DARKMATTER »

Escrito enternecedor en exceso, carente de un eje vertebrador en su argumento. Sin embargo, sus líneas han llegado a emocionarme. Se me antoja cierto aire de Dickens en sus renglones. Será que la proximidad de la Navidad me predispone a que este tipo de relatos me acaricien el alma.
Creo que un repaso a la estructura, y un esfuerzo en los acentos literarios hubieran mejorado mucho una narración ya de por si correcta y efectiva.

¡Suerte al autor!
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por Cárabo »

La palabra que me viene a la mente con este relato es "inocencia". Es lo que me transmite. Está escrito con inocencia. En mi opinión, para atrapar al lector no solo hay que contarle una historia, si no que hay que intentar que le interese, que tenga ganas de seguir leyendo. Ha habido momentos en los que me ha apetecido saltarme algún párrafo, y eso es porque mi mente entendía que sobraba esa información. Puede que el detalle esté en el uso de muchos adjetivos. Hay que intentar evitar que aparezcan muchos en un escrito, porque le quita dinamismo. La acción se transmite con verbos. La historia también habría que pulirla en algunos sentidos, por ejemplo, cuando dice que la mujer tenía buena voz a pesar de ser bajita. No tiene sentido ese contraste, ya que una persona no tiene la voz de una u otra manera por su altura.

Quizá contada de otra manera, hubiera ganado mucho.

Gracias

mi puntuación: 5
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por Mazcota »

Lo que más me ha gustado del relato es la facilidad que posee el autor/a para transmitir los sentimientos del protagonista. Esa soltura me lleva a pensar que podemos estar ante un verdadero escritor/a en ciernes. Es cierto que aún debería pulir su prosa para hacerla más fluida (evitar la repetición de pronombres y ser más preciso en las descripciones, por ejemplo), pero los caminos que ha escogido para su narración son muy efectivos a la hora de emocionar. Sin embargo, el punto que más veo flaquear en el relato es su trama. Ha de contener giros argumentales que realmente espoleen los cambios en el protagonista. Y escuchar la risa de unos niños se me antoja un suceso demasiado endeble para que alguien, de repente, supere un trauma y vuelva a tocar un instrumento abandonado. Desde mi punto de vista, esa falta de golpes emotivos es lo que deja al escrito tan vaporoso, con tan poca garra. Pero desde aquí me gustaría animar al autor/a a continuar escribiendo, seguro que es capaz de desarrollar premisas más complejas. Y ha demostrado sobradamente poseer dotes para exponerlas.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor de "Viviendo a cada nota" su participación en el concurso.

La verdad es que este relato me ha suscitado alguna duda, sobre todo desde el punto de vista formal, pero también de la trama. Si empezamos con la historia, creo que peca de simplista y, en muchas ocasiones, me ha parecido muy precipitada. Amén de hacer palanca de modo demasiado explícito en los sentimientos: aunque supongo que esto es cuestión de gustos, para el mío resultaba un poco azucarada.

Desde el punto de vista formal, creo que una buena revisión ayudaría bastante. Hay muchos pronombres innecesarios, la palabra violín se repite dieciséis veces a lo largo del texto y hay frases como "Así, los días recorrieron juntos el camino de la vida durante varios años;" que se han quedado cojas, quizás a fuerza de modificarlas. Todo ello hace que el ritmo se resienta por más que la historia corra.

Un saludo y gracias de nuevo al autor de este relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por Rust »

Hmmm, este relato me ha dejado un poco frío. La narración es clara y sencilla pero hay momentos en los que crea confusión. [spoiler]Al principio dice que toca el violín, luego entra en un flashback algo brusco para contarnos cómo lo consigue, y después adelanta la narración hasta cuando conoce a la mujer. Entonces no queda claro en qué momento de la historia suceden los primeros párrafos.[/spoiler]
Una historia que me ha resultado un poco insulsa y simplona y que no ha conseguido empatizar conmigo para provocarme esa supuesta ternura que busca.

Felicidades al autor igualmente.
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 004 - Viviendo a cada nota

Mensaje por Mesonikis »

Es indudable que el relato adolece de cierta sencillez. Pero no hay que olvidar que la sencillez junto a una impecable corrección pueden hacer de una historia rebosante de ternura y buenos sentimientos algo tan hermoso como inolvidable.
Mi puntuación: 6
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”