Partes de la Amazonia se podrían convertir en sabanas a fina

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Partes de la Amazonia se podrían convertir en sabanas a fina

Mensaje por Vainaimoinen »

En un estudio elaborado por 345 investigadores entre 2007 y 2013 que fue presentado este miércoles en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima) que se celebra en Sao Paulo, se afirma que el cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonia brasileña hasta seis grados a finales de siglo y reducir la lluvia en un 45% lo que transformaría partes de la selva en una sabana.


 


Continua el informe afirmando que Brasil se convertirá en las próximas décadas de manera “gradual y variable” en un país más caliente, con subidas de temperatura entre uno y seis grados según la región.http://oas74de.elpais.com.uy/RealMedia/ads/Creatives/ElPaisUruguay/Epd_Pixel_x20/spacer.gif


 


El estudio indicó también que si la deforestación continúa por el resto del presente siglo y si llega a destruirse el 40 % del área boscosa, de 2000 a 2100 habrá un cambio "drástico" en el ciclo hidrológico.


 


Eso resultaría en una reducción del 40 % de las lluvias entre julio y noviembre de cada año y un proceso de "sabanización" en algunos puntos de la Amazonia.


 


El ritmo de deforestación se ha ralentizado entre 2005, cuando la destrucción de bosques amazónicos en Brasil generó la emisión de gases equivalente a 2.030 millones de toneladas, frente a los 1.250 millones en el 2010, según la investigación.


 


El estudio prevé que el cambio climático tendrá un impacto directo en la agricultura, generación y distribución de la energía y en los recursos hídricos de Brasil, con escasez de agua en el norte y abundancia en el sur, además de un aumento del nivel del mar con variaciones entre 20 y 30 centímetros para el final del siglo.


 


En el encuentro, la ONG WWF Brasil criticó las millonarias inversiones del gobierno brasileño para la explotación de energía, de 700.000 millones de reales (unos 307.287 millones de dólares), y de 107.000 millones de reales (unos 46.971 millones de dólares) para la expansión agropecuaria, con impacto en la Amazonia.


 


Hay que tener en cuenta que gran parte de la celulosa para fabricar papel en España, se importa de Brasil, como ya dijimos en otro artículo  en el que hablábamos de las talas de bosques  necesarias para abastecer a las papeleras, no nos cansamos de insistir una vez más de la importancia de sustituir el papel por la tinta electrónica  aunque no tomemos conciencia de ello, es un acto que va más allá del hecho consumista 


 


Fuente: El País


 


Fotografía de la NASA vía Wikipedia en la que se muestra la deforestación del estado de Mato Groso en Brasil


 


Última edición por Vainaimoinen el Jue Sep 12, 2013 1:45 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Partes de la Amazonia se podrían convertir en sabanas a

Mensaje por Carmina »

Hola,

Aunque cada vez nos estamos concienciando mas sobre temas ecológicos, creo que aún no somos lo suficientemente conscientes, por un lado de que nuestra obligación como inquilinos de nuestro planeta es dejarlo en buenas condiciones a nuestras generaciones futuras, y por otro que nuestros océanos, aire... están todos de una forma u otra interconectados y que una transformación como la que puede ocurrir en la amazonia (que pase de selva a sabana) si no ponemos remedio, además de la pérdida de especies tanto animales como vegetales, de una de las zonas más diversas del planeta, no sólo va a afectar a Brasil sino también al resto del planeta.

Cómo bien dices Vaianaimoinen la tala de árboles para la producción de papel es una de las causas de su destrucción, y como usuarios y ciudadanos, y habida cuenta de que ya hay medios técnicos para su sustitución (cómo es la tinta electrónica) debemos potenciar y exigir su uso y así evitar no ya solo la deforestación de bosques sino también la de plantaciones de árboles invasores y grandes consumidores de los recursos naturales de muchas zonas para la producción de celulosa con la que fabricar el papel.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Partes de la Amazonia se podrían convertir en sabanas a

Mensaje por Vainaimoinen »

Tienes mucha razón Carmina, hay que tomar conciencia de que somos inquilinos, no dueños del planeta. La ecología empieza por uno mismo con nuestros actos de la vida cotidiana y uno de ellos es leer en ereaders.
Imagen
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: Partes de la Amazonia se podrían convertir en sabanas a

Mensaje por Marichu »

Yo no tengo sitio para meter mas libros y me da mucha pena el gasto para una sola vez que se lee un libro normalmente, creo que no compensa. Me he hecho adicta al ereader :)
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Responder

Volver a “NOTICIAS”