CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por dpmtommy »

CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Imagen

Sinopsis:
La novela, ambientada a fines del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente. En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al relato. El autor ha logrado un estilo que es un maravilloso equilibrio entre la soltura y agilidad narrativa y el sabor arcaico que requería el tema. En suma, una deliciosa novela de aventuras en donde coexisten lo fantástico, lo humorístico y lo dramático. La obra ha sido galardonada con el Premio Planeta 1987.


Este mes la propuesta viene de la mano de Alfdeaisa . Muchísimas gracias por la propuesta y espero que todos la disfrutéis.

Un fuerte saludo.
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por XoseM »

venga va, que siempre me pillais en "mal momento" :perdon , a ver si en este me subo al carro

saludos
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por gloin »

xmgz escribió:venga va, que siempre me pillais en "mal momento" :perdon , a ver si en este me subo al carro


:ola :ola :ola :ola

Eso sí, el comentario bilingüe :D , a ver si aprendemos un poco de galego.

Saludos :yahoo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por xabi1990 »

xmgz escribió:venga va, que siempre me pillais en "mal momento" :perdon , a ver si en este me subo al carro

saludos


A mi este mes me pilla un poco a contrapie. Acabo de empezar el de Reverte y hasta mediados/finales de mes voy a sacar poco tiempo para leer, así que mi crítica de este mes llegará un poco tardía.

je, je, de vez en cuando entro en el blog de xmgz e intento leer un poco el galego. Dificil tarea, pero no imposible. Aplaudo :aplauso lo del bilingue, sea en galego o en el idioma peninsular que useis. Eso si, como algun@ se anime en euskara, me temo que no iba a entender ni papa ...
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por cyclope »

Of-Topic:
Xabi, como veo que estás leyendo el último de Pérez-Reverte, te animo a que dejes tus impresiones por aqui. Yo lo tengo a la cola, pero todavía no me he decidido :perdon

Por cierto, te han bailado las palabras del título: en vez de "El tango de la Guardia Vieja", has puesto "El tango de la Vieja Guardia" :silbido
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por xabi1990 »

cyclope escribió:Of-Topic:
Xabi, como veo que estás leyendo el último de Pérez-Reverte, te animo a que dejes tus impresiones por aqui. Yo lo tengo a la cola, pero todavía no me he decidido :perdon

Por cierto, te han bailado las palabras del título: en vez de "El tango de la Guardia Vieja", has puesto "El tango de la Vieja Guardia" :silbido


Que sí, hombre, que sí, que pongo la crítica de la "Guardia Vieja". De todas formas, yo siempre pongo la crítica de los libros que me leo en la Ebookteca. Cierto es que así está más ordenadito, pero el viejo método donde poníamos de todo lo que se nos ocurría sobre los libros (la vieja Ebookteca) estaba muy bien, se veían más claras las entradas que íbamos poniendo.

Lo del título, cierto. :oops: :oops: Ahora lo cambio.
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por Gárgamel »

Acabo de finalizar la lectura de esta maravillosa obra de arte, espero mañana con más tiempo (creo que soy uno de los pocos que mañana curra en este pais :sorry ) me paso y pongo mis comentarios, creo que ya siendo día 7 habrá bastantes que lo habrán acabado teniendo además puente, jejeje.
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por XoseM »

Gárgamel escribió:Acabo de finalizar la lectura de esta maravillosa obra de arte, espero mañana con más tiempo me paso y pongo mis comentarios.

uff, qué rápida va la cosa. Yo voy casi por la mitad todavía. Como no he participado nunca en una lectura de estas pues me paso hoy por aquí pero no os leeré más hasta que lo termine y luego, sin leeros, publicaré mi opinión. Soy facilmente influenciable y contaminable :hipnotizo y prefiero no leeros.

Una pregunta en relación al tono de los comentarios y críticas aquí publicados es si se trata de opinar y valorar o bien se trata de tener razón y convencer? Lo pregunto porque a veces leo críticas con las que no coincido y ni se me ocurre rebatir los argumentos, allá cada uno con sus ideas. Ya me veo con una opinión minoritaria y teniendo que justificarme, qué pereza! 8-)

Me leeré lo que habéis escrito en anteriores libros para ver como va el asunto.


ah!, tengo la suerte de también trabajar hoy.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

xmgz escribió:Una pregunta en relación al tono de los comentarios y críticas aquí publicados es si se trata de opinar y valorar o bien se trata de tener razón y convencer? Lo pregunto porque a veces leo críticas con las que no coincido y ni se me ocurre rebatir los argumentos, allá cada uno con sus ideas. Ya me veo con una opinión minoritaria y teniendo que justificarme, qué pereza! 8-)


Pues salvo insultar sin saber a quién, todo vale ("insultar" sabiendo a quién, que no es insultar -véanse las comillas-, también :;-D ). Y lo de las opiniones minoritarias es lo que da vidilla al invento.

Saludos :yahoo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por othon_ot »

xmgz escribió:Una pregunta en relación al tono de los comentarios y críticas aquí publicados es si se trata de opinar y valorar o bien se trata de tener razón y convencer? Lo pregunto porque a veces leo críticas con las que no coincido y ni se me ocurre rebatir los argumentos, allá cada uno con sus ideas. Ya me veo con una opinión minoritaria y teniendo que justificarme, qué pereza! 8-)

Puedes hacer las dos cosas. Por un lado valorar y dar tu opinión. Por otro rebatir la de otra persona.
¿Tener razón y convencer? Tratándose de arte, salvo casos palmarios (como el de La papeleta en blanco) donde la unanimidad es clara, cada uno tendrá su opinión sin tener la razón o dejar de tenerla. Porque precisamente lo bueno es que cada uno tenga su propia opinión, mejor o peor, correcta o equivocada, pero suya.
Desde el respeto, puedes refutar cualquier argumento u opinión. La disensión no sólo es aceptable, sino muy recomendable y saludable para el intelecto. Además la mejor forma de aprender es equivocándose y cualquiera puede aportar nuevos datos o argumentos que nos hagan rectificar, la crítica constructiva es muy valiosa.

En cuanto al libro, lo acabé hace varios días y comentaré a partir del día 10, por si me da por destripar algo. Como adelanto os diré que me entusiasmó en su día cuando lo leí y que ahora releyéndolo he vuelto a disfrutarlo. Me parece un excelente libro de aventuras, magistralmente ambientado y genialmente emotivo. Aunque podéis pensar que no, claro. :;-D
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

othon_ot escribió: ...
Me parece un excelente libro de aventuras, magistralmente ambientado y genialmente emotivo. Aunque podéis pensar que no, claro. :;-D
...


"Genialmente emotivo"... nos vemos el 10/12/2012, Flanagan :agresivo

Saludos :;-D
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por XoseM »

bien se aprecia que no sois gentes con el seso menguado, muy al contrario, dáis consejos bien concertados y de gran provecho :adoracion
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por Gárgamel »

gloin escribió:¡Qué tal!

othon_ot escribió: ...
Me parece un excelente libro de aventuras, magistralmente ambientado y genialmente emotivo. Aunque podéis pensar que no, claro. :;-D
...


"Genialmente emotivo"... nos vemos el 10/12/2012, Flanagan :agresivo

Saludos :;-D

Viendo que vosotros lo dejais para el día 10 para darle tiempo a los rezagadillos no voy a ser menos, no vaya a ser que se lo destripe a alguno y la acabe liando :vale
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Si tuviera que utilizar pocas palabras diría que es un libro de desventuras en el que tan pronto nos son cercanos los personajes que las viven, como nos son bastante extraños.

Formalmente, obvio, lo primero que nos sorprende es el lenguaje, cercano al castellano antiguo (no sabría decir hasta que punto fiel, de seguro muy trabajado como estilo), algo que en mí ha influido a la hora de acercarme “emotivamente” a los personajes (de ahí el comentario que le hacía a othon_ot). Después, párrafo a párrafo, me he tenido que decantar entre leer el texto como unas memorias o unas crónicas, salvo los pasajes más personales, claro. El resultado ha sido bastante satisfactorio, he disfrutado con el libro, algo que agradezco a alfdeaisa.

Vuelvo a la parte “emotiva”. Concuerdo con othon_ot, que hay verdaderas perlas en el texto cuando don Juan se para a pensar, sobre todo en la segunda mitad del texto. Sin embargo, otros pasajes que tenían, en mi opinión, una fuerte carga emotiva (el momento en el que Juan de Olid parte a tierra de negros dejando atrás a su amada, por ejemplo), pasan con un cierto desapego que me ha parecido extraño. De todas formas, con esta ficción histórica no me ha sucedido algo que comentaba no hace mucho, leyendo a Negrete:

mi menda, sobre La hija del Nilo, escribió:Sobre la novela histórica, género favorito de mi mujer, por cierto: me es imposible (generalmente) “creerme” los personajes. A ver si me explico: mientras habla un narrador, y el autor es medianamente competente (no incluye anacronismos, por ejemplo), puedo sumergirme en la trama. Pero apenas se da voz a un personaje... no logro creer que pudiera expresarse así :perdon :perdon . Repito, esto me sucede por lo general (normalmente más cuanto más alejada en el tiempo se imposte la acción) y me ha ocurrido con esta novela en muchos pasajes. Hay excepciones, como “El mapa del tiempo” de Félix J. Palma, una novela histórica con un final de ciencia ficción... ambientada en el XIX.


Leyendo esta novela sí he logrado creerme a los personajes cuando hablan y cuando reflexionan, pero también me han resultado creíbles sus actitudes ante la vida humana, las costumbres extrañas y, sobre todo, hacia el paso del tiempo: una aventura de 17 años cuyos objetivos, a juicio del protagonista, no deberían haber perdido validez y lo impulsan hasta el final, incluso cuando ya sabe que su fin es vano en realidad.

En fin, una magnífica recomendación :adoracion .

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por cyclope »

De Eslava Galán ya había leído otros libros suyos, a cual mejor. Así que cuando salió elegido “En busca del Unicornio” (que tenía pendiente), no lo pensé dos veces. No solo no me ha defraudado, sino que me ratifica en la gran estima literaria en que tengo al Maestro. El libro es una gozada de principio a fin, me ha encantado. Es del tipo de libros que no quieres que acaben nunca, deseoso de seguir sumergido en la historia que nos narra.

Al principio me chocó bastante el uso del castellano antiguo, el cual no puedo juzgar con propiedad debido a mi falta de conocimientos sobre el mismo, pero por retazos de otros textos que he leído a lo largo de mi singladura lectoril, se hace bastante creíble. Una vez embarcado en la historia, el lenguaje se integra perfectamente en ella, haciéndote cómplice y seguidor de las expresiones tan singulares que utiliza, no exentas de un humor, a veces inocente, a veces expresamente irónico. Se me han escapado unas cuantas carcajadas a lo largo del libro, con unas cuantas frases que son dignas de enmarcarlas. Un ejemplo:

“Paliques iba muy adelantado pues ya queda dicho que tenía el seso más que despierto para aquellas algarabías. Sólo que andaba muy advertido de que los negros están muy divididos en castas y parroquias y pueblos y provincias y en cada sitio hablan una parla distinta y muchas veces no se entienden entre ellos siendo de una misma negritud y tinta, lo que no es extraño si bien se piensa pues lo mismo acaece acá entre cristianos donde un catalán es mal entendido en Castilla y un castellano es mal entendido en Valencia y un vascongado es mal entendido en todas partes”

Como el buen vino, este es un libro con “cuerpo”, con unos personajes totalmente creíbles, un desarrollo extraordinario y una fluidez envidiable. Salvo algunas escenas previsibles, el resto para mí ha sido una sorpresa tras otra. Incluso las escenas previsibles creo que lo son porque el autor lo ha querido así, haciendo un guiño cómplice al lector como diciéndole “tú y yo sabemos de qué se trata en realidad, pero ellos (los personajes) están en la ignorancia de lo que nosotros conocemos ahora”. Un ejemplo es cuando “descubren el unicornio” y lo describen. Ya mucho antes de esa escena, el lector sabía cómo y qué era el unicornio.

¡Ojo! Quien tenga pensamiento de leerse el libro o no lo haya terminado todavía, que no abra el spoiler. Peligro de muerte :silbido
[spoiler]Otra cosa que me ha gustado es que, como quien no quiere la cosa, resulta que el autor nos mete en la aventura hechos históricos reales, como la conquista de Granada por Isabel I de Castilla (Isabel La Católica) y el viaje de Colón, con el que el protagonista se encuentra en su partida histórica hacia Las Índias, hechos estos que transcurren paralelos a las vicisitudes del protagonista sin tener conocimiento de ello hasta el final. Precisamente, el hecho de que a su regreso a Castilla, veinte años después de su partida, se encuentre con que Enrique IV, El Impotente, ha muerto y ha sido sucedido por su hermana Isabel I, da el colofón al final de la historia, final muy distinto al que el protagonista esperaba y los lectores también (salvo aquellos más avispados que hubiesen seguido mentalmente los hechos históricos en base a las fechas que el autor nos va citando a lo largo de la aventura).[/spoiler]

Resumiendo: un libro imprescindible.

Gracias Alfdeaisa por la propuesta y a todos los demás por elegirlo :aplauso

EDITO: he metido un spoiler porque me he dado cuenta demasiado tarde de que si alguien que no se haya leído el libro ve esta última parte de mi mensaje, le puedo fastidiar el final. :perdon
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Responder

Volver a “Club de lectura”