Relato 56 - Susurros

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 56 - Susurros

Mensaje por antonito3x »

 


Pasamos a presentar el quincuagésimo sexto relato del II Concurso de Relato Corto de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.


 



Ante nosotros, un relato en el que puede que se toque de refilón la ciencia ficción, puesto que si bien es cierto que cuando una persona pierde algún sentido como el de la vista, aumenta la capacidad de centrarse en otros, como el oído o el tacto. Aquí vemos lo que le pasa al protagonista, que carece de la capacidad de oir como el resto de las personas, habiendo ganado en el camino de otra manera de escuchar dentro de las personas, enmarcada en una historia de lucha personal que os sorprenderá.


 



Que lo disfrutéis.


 


SUSURROS


Última edición por antonito3x el Lun Oct 01, 2012 6:22 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por snatcho »

Gracias al autor/a por exponer su obra a nuestras opiniones.

Me he encontrado con un relato fácil de leer por la forma en que está escrito y por su moderada extensión, sin demasiados errores gramaticales (aunque no exento de ellos).

La historia en si, el "esqueleto" por decirlo de alguna forma está muy bien. Los eventos son buenas elecciones y el final tiene fuerza.

Pero... Además de tener algunos problemas de ritmo (un exceso de lenguaje expositivo donde se cuentan demasiadas cosas sobre los personajes en lugar de dejar que sean ellos los que se definan por sus palabras y/o acciones), los personajes tienen motivaciones que no me terminan de encajar. Y dado que la trama se basa muy esencialmente en esas motivaciones (sobre todo las de la muchacha), la historia se ve muy afectada por una cierta falta de credibilidad. Motivaciones tan fuertes deben estar construidas con mucho cuidado, ser sopesadas y revisadas hasta lograr darle la consistencia que necesitan para ser creíbles.

Creo que tiene elementos e ideas muy interesantes y que con adecuada revisión y reflexión podría ser una gran historia.

En resumen, un buen relato en muchos de sus aspectos pero en el que los fallos pesan mucho en mi forma de ver o sentir la historia.

Mi puntuación: un 6.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por salva29567 »

Buen relato, muy entrañable. Pensé que quizá Jesse podía convencer a Jennifer de que no hiciese lo que desaba hacer, pero... al parecer lo tenía bastante decidido de antemano. No tengo ninguna experiencia respecto al lenguaje de los signos ni he tenido a nadie cerca que fuese sordo o mudo o ambas cosas, aunque supongo que sí que desarrollarán algunos de los sentidos que usen de manera diferente a los que no padecemos ninguna de esas, digamos, anomalías; y escribo "digamos" porque , en realidad, hay muchos tipos de "anomalías"...

Puntuación: 5

Salvador Cortés
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por Elanor »

Esta historia es bastante original y la idea creo que está muy bien, la verdad. Además, la forma de contar los hechos y los diálogos me han hecho leer el relato de manera más fácil y entretenida; aunque también es verdad que posee fallitos, sobre todo de tildes.
Yo no es que conozca mucho el tema del lenguaje de signos, pero durante un par de meses hice un curso sobre ellos, y he de decir que es difícil, dificilísimo, vamos, que ya he olvidado todo.... Mi profesor, que era sordo, pero no mudo, nos hablaba de vez en cuando, y eran muy importantes no solo los gestos con las manos sino también las expresiones faciales; y al leer esta historia he recordado todo eso y me ha gustado; porque no es un tema nada común y menos para una historia, por lo que haber tenido esa idea para escribir un relato me parece que está genial.
Tal vez lo malo sea que podría haberse sacado más "jugo" a ese dón de Jesse, para desarrollar un poquito más la historia o crear un final distinto, más esperanzador... No sé, algo más.
Aun así, y obviamente, muchas gracias al autor, porque creo que su relato merece la pena y nos puede hacer pensar cómo de dura puede ser la vida de una persona con esta discapacidad ^^.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato que respira ternura por todos los poros, y que transmite perfectamente un sentimiento de incomprensión e injusticia. Está relatado estupendamente, con unas descripciones sencillas y directas que a mi por lo menos, me han sugerido unas imágenes muy vívidas, prácticamente me he visto en el metro presenciando la escena, ahí mismo, al lado de la pareja.

El ritmo, es muy bueno, buenísimo y aunque hace descripciones muy detalladas que te ayudan a meterte en la historia, se lee perfectamente, de un tirón.

Los giros que le va dando al argumento, también son muy buenos, y la historia en general me parece que tiene bastante ingenio, me ha llamado la atención lo bien encadenadas que están las secuencias, que por su originalidad, me han recordado a los buenos videoclips.

Si el autor fuera capaz de escribir una novela larga con ese ritmo y esa riqueza visual, con capacidad para encadenar las situaciones de esa forma tan magistral, creo que sería una obra muy notable.

Literariamente creo que podría mejorar, y ortográficamente habría que tener en cuenta algunos fallos, pero de lo que no cabe duda, es que el autor tiene algo que contar, tiene algo dentro, le auguro un futuro estupendo si pule su estilo literario.

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por Eredine »

No me termina de convencer el final del relato con respecto a lo que la protagonista decide hacer para que ayuden a su hermana. En mi opinión me parece un acto terrorista.
Debería de haberse planteado quitarse la vida para que pudiera haber donado su corazón a su hermana. Por mi parte, si yo tuviera a una persona muy querida sufriendo sería capaz de dar mi vida para salvarla de verdad y no arriesgando la vida de personas inocentes.
Quizá eso era lo que pretendía transmitirnos el autor o autora de este relato; que reflexionemos sobre la trama principal.

Por otra parte, me ha resultado una lectura agradable y la parte que más me ha gustado ha sido el encuentro entre Jesse y Jennifer narrado de forma dramática, cómica y muy realista.

Saludos y suerte!!
Yargos
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:37 am

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por Yargos »

Me ha gustado. La idea es sencilla y la historia bastante entrañable, aunque las historias sensibleras no son lo que más me guste. Pero mi impresión general es buena.

Mi puntuación: un 6.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por Fialia »

Una vez más, un relato excelente que no me convence como C.F., sino que se acerca más al drama o al terror psicológico. Al menos trasmite la angustia que seguramente sienten los protagonistas. Muy bien escrito y estructurado, con un lenguaje "acariciante", que te conduce por la tortuosa historia con los ojos cerrados (una minusvalía, al fin y al cabo). Sigo pensando que encajaría mejor en otro tipo de concurso, pero felicito al autor o autora de todas formas.
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Falta una revisión, en frases como "Sin embargo los cinco años podía hablar mejor que un adulto" o "Y fue cuando todos a su alrededor se callaron fue cuando de verdad pudo oír algo que siempre" nada más empezar. El resto del relato no tiene errores apreciables. La historia en sí, no sabría donde encuadrarla, si en ciencia ficción o en fantasía, ya que la ausencia de la capacidad de hablar y oir, hace que aumente la capacida de escuchar de otra manera, eso podría se explicable mediante la ciencia, aunque bien podría ser algo de fantasía. El final, abrupto, nos hace abrir los ojos.

Puntuación: 4

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Susurros” por su relato.

Un relato que nos habla de una minoría silenciosa de verdad, y no como la mayoría de la que se habla en los periódicos durante estos días. Pero con un toque fantástico, la capacidad de oír (e incluso escuchar) los susurros, una bella metáfora quizás.

La trama me ha parecido bastante buena, aunque el encuentro entre Jesse y Jenny me haya resultado un tanto improbable. Así como la penalización en la lista de transplantes por el hecho de ser sordomuda: espero sinceramente un “expediente” literario. Por desgracia no me parece igualmente improbable la “vendetta” ciega. En todo caso me parece tristemente posible.

Formalmente el relato está bastante bien escrito y es realmente ágil. No se hacen grandes alardes de estilo pero es muy placentero de leer.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Susurros”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 9

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por Ric_S »

Aunque un poco triste y pesimista la historia me ha parecido bastante buena. Refleja muy bien la soledad de unos personajes a pesar de estar en medio de una multitud, y la desesperación de Jennifer frente a la indiferencia del mundo. El final es un poco angustioso, aunque desde que ella deja ver sus intenciones se ve venir que el protagonista no iba a poder hacer nada para impedir el desenlace.

Puntuación: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 56 - Susurros

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Nada más empezar a leer...un sordomudo que escucha susurros....einnn. El relato me ha gustado, los diálogos me han gustado sobretodo al principio. La historia es tan entrañable como quizás poco creible en parte.
Yo como hermano de trasplantada soy más de la opinión de "por mi hermana muero"....más que mato.

Valoración 6
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”