Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por gloin »

Las dimensiones no lo son todo, pero a veces son importantes. Hablo de ciencia ficción, entiéndase, donde los paisajes inmensos y las escalas imponentes son ingredientes recurrentes y muy amados por los apasionados del género.


 


Y en este relato son colosales.


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 54 – El laberinto del coloso


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por Fialia »

Colosal relato, en verdad, por proporciones, por complejidad, por ambición de su autor o autora y por la calidad literaria.
Es verdad que en algunos momentos se pierde uno en tan colosal laberinto narrativo, pero la historia central es clara y de gran belleza plástica. Hay momentos álgidos contrapuestos a "bajones" de tensión que hace algo irregular el ritmo, pero es un muy meritorio trabajo en su conjunto. Mi más sincera enhorabuena.
:clap
PUNTUACIÓN: 9
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por Eredine »

Pues lamento decir que cuando he terminado su lectura, sigo igual de confundida que al principio.
Es innegable la calidad narrativa de este relato, pero creo que hay tanta acción y que sucede tan velozmente, que cuesta llegar a asimilarla para entender toda la historia en su conjunto. Por supuesto, la trama está clara y el final me ha gustado. Sin embargo, sigo teniendo dudas sobre qué o quién es el Coloso y cuando se narra al principio que la protagonista vuela dentro de él, me he hecho un lío tremendo al pensar si ella era un ser diminuto (como un hada) ya que planeaba montada sobre un... ¿insecto?
Tremendo relato por su dificultosa argumentación aunque reitero que no deja de ser bueno.

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato ^^.

La verdad que es una historia muy trabajada y con mucho detalle. Se narran los hechos intentando describirlos de manera que nos sea fácil el poder imaginar lo que está pasando, pero me ha pasado como a Eredine y me he liado un montón, sobre todo con la identidad del Coloso.
Me han venido varias pelis a la mente, como Star Wars o Avatar, o el videojuego Shadow of the Colosuss (supongo que porque me esperaba algo parecido), cuando se contaba la parte en la que Helen va pilotando su ornitóptero; pero luego ha empezado a ver mucha información y han sucedido tantas cosas que me he perdido.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por Vainaimoinen »

El autor de este relato, tiene una imaginación portentosa, tan extraordinaria que se nota como es capaz de representarse internamente universos enteros con sus personajes, ciudades y paisajes, pero esto tiene un problema aplicado al mundo de la literatura, y es que a veces nos podemos perder en ese mundo en el que estamos inmersos, que estamos prácticamente percibiendo delante de nuestros ojos internos y olvidarnos que los lectores no están presenciando las mismas imágenes que nosotros.

No obstante, también es evidente la facilidad que tiene el escritor para sumergirnos en ese mundo, porque realmente lo está viviendo, genera una riqueza visual tremenda al leer el relato, pero insisto que tendría que pulir su estilo literario y el ritmo, no sólo describir las situaciones y los objetos y paisajes de forma tan extraordinaria, también los sentimientos de cada personaje, el mundo interior de los que intervienen en la historia, para así, dar más tiempo al lector para interpretar correctamente la historia, para poder estructurar el argumento de forma más sosegada, si consigue hacer eso, y encima recurrir a un lenguaje metafórico sin exageraciones, creo que puede llegar a tener un éxito increíble como creador de mundos e historias más allá de éste, yo compraré todas sus obras desde luego.

El ritmo es vertiginoso, está bien en una novela de aventuras, pero creo que le falta el conseguir hilvanar mejor los distintos temas dentro del argumento. Los sentimientos se transmiten por medio de cierto hieratismo que me ha entusiasmado en algunos pasajes, y el lenguaje sencillo y directo, es muy eficiente en este sentido.

Intelectualmente el planteamiento es original, aunque se puede perder en los recovecos de una historia que al final, termina resultando un poco densa, hay que refinar la trama para hacerla más digerible.

Morfológicamente no le veo defectos importantes y su estilo sencillo y directo transmite bien, aunque creo que el uso del lenguaje se puede mejorar, insisto en que si lo hace en futuras obras, será toda una aventura interna leer un libro de este participante.

Valoración: 7 (Solo para que se supere, tiene mucho que contar)
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato nos cuenta una aventura algo extraña, escrita de manera algo atropellada pero muy imaginativa. Una historia que algo más desarrollada podría llegar a ser una novela. Te quedas con ganas de seguir leyendo. El único problema que le veo es el final, algo abrupto y que puede hacer llegar una continuación de la historia.

Puntuación: 6

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El laberinto del coloso” por su relato.

La ambientación es magnífica, ya lo comentaba en la introducción y lo repito, muy buena: un planeta gigante pero habitable (tipo Majipur, una de las mejores ideas de Silverberg), gigantes vivos que pueden ser “terraformados” para habitar en su interior, coleópteros gigantes convertidos en cazas viviente con los que se puede comunicar, minerales exóticos de los que depende el vuelo interestelar (que me han recordado a Psion, de Dª Joan D. Vinge), telepatía funcional, pesadillas orgánicas, monstruos inmensos... mucha carne en el asador, aunque, en algunos casos (como cuando se presenta la telepatía), quizás se introduce un poco precipitadamente.

La trama es sí la dividiría en dos partes, antes del derribo de “Camargo” y después. Hasta ese momento las piezas casan, después no me ha sido tan fácil y me han quedado cabos sueltos: ¿los colosos eran preexistentes o se transforman? ¿Helen se disuelve en la psique del coloso? ¿Es el coloso quien derrota a los omhu o su “hermano” Heracle (que supongo coloso y ciudad)? El final me ha parecido “demasiado” onírico, inconcreto.

Formalmente el texto me ha parecido bastante bien escrito aunque, en algún caso un poco desestructurado. El ritmo es bueno y el estilo acorde a la trama.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El laberinto del coloso”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por snatcho »

Una vez más, gracias al autor/a del relato.

Desde luego no se puede decir que uno se quede indiferente ante la lectura del relato. Creo que es una de sus mayores virtudes, el enorme derroche de imaginación, ya que sin que todos sus elementos sean puramente originales (como alguien ha comentado tiene elementos de Avatar por ejemplo), su combinación es potente y extremadamente inmersiva y evocadora.

Evidentemente nada de lo dicho antes podría ser posible sin un muy buen nivel narrativo, buen uso del lenguaje y capacidad para meter al lector en un mundo imaginario con descripciones con fuerza y usando la complejidad justa en las palabras.

Argumentalmente, creo que el relato tiene una variación de un problema que veo sucede bastante en los relatos, una idea buena o muy buena que se enreda en su desarrollo hasta no ser desarrollada en todo su potencial. Es una lástima que la confusión le arrebate una cierta parte del efecto final o completo del relato. Creo que a veces las ideas más maravillosas son las que más necesitan pulirse y volverse a pulir para poder llegar transmitidas de forma efectiva, ya que al ser ideas complejas su simplificación (sin quitarle esencia pero facilitando que lleguen al lector) es enormemente complicada.

Está claro que con estas ideas y forma de expresarlas el autor/a tiene grandes cosas que transmitirnos, ojalá pueda ver su evolución porque el resultado puede ser espectacular.

Mi puntuación: un 7.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por Ric_S »

Me ha parecido bastante original. Transmite muy bien la impresión de un mundo muy diferente al nuestro, donde las nociones de escala parecen un poco arbitrarias, y hace volar la imaginación hacia otras realidades de manera muy entretenida. Me ha encantado el concepto de terraformación de un ser vivo, si algún día se encontraran seres gigantescos en otro mundo y se llegara a vivir sobre ellos supongo que sería un eufemismo para no llamarnos parásitos a nosotros mismos (¿si las pulgas fueran inteligentes terraformarían a los perros? :mrgreen: )

Puntuación: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 54 - El Laberinto del Coloso

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Como he comentado en anteriores relatos, no suelo ser lector de ciencia ficción (sólo en concursos de esta página, para ser exacto) tal vez sea ese mi problema....pero me he hecho un lio...."del copón" como se suele decir. Me ha parecido entretenido, bien escrito, pero cuando me parecía que le cogía el aire....pero ¿este era pequeño? ¿ahora es grande? ¿pero? ¿enhhh? ¿Temperley, este no estaba en un juicio en la edad media?. Pido perdón al autor por mi torpeza con el genero, porque se ve que tiene mucho trabajo el relato.

Valoración 6
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”