Relato 52 - Difuminado

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 52 - Difuminado

Mensaje por Eredine »

Incertidumbre, eso es lo que he sentido al finalizar la impactante historia de este relato que lleva por título DIFUMINADO. 


 


Su estilo narrativo - directo, fresco y escenográfico - ayuda a imaginarnos cada escena con sumo detalle. Unos diálogos sencillos, escuetos, pero que son suficientes para adentrarnos en su argumento. Y tan bien planteados que cuando alcanzamos el fin de la trama no puedes evitar sentir una emoción. Aunque hay que dejar claro que cada uno sentirá lo a su modo, a pesar de que todos compartimos esa rareza común como especie humana: nuestro inevitable razonamiento contínuo ante cualquier suceso inexplicable.


 


En resumen, un relato de buena calidad, capaz de llegar a conectar con nuestras emociones.


 


¡Feliz lectura!


 


 


DIFUMINADO


 


COMENTAR EN EL FORO


Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por Fialia »

:shock: Vale, se me ha puesto cara de sorpresa. En realidad, debería haber puesto cara de decepción. Os aseguro que le he dado veinte vueltas al relato para ver dónde estaba la ciencia o dónde la ficción, pero nada. Si el padre estaba muerto y el hijo lo ve, entonces nos encontramos ante un relato de terror. Si el hijo está trastornado y cree que ve al padre muerto, entonces estamos ante un drama psicológico. En cualquier caso, está impecablemente narrado y con unos diálogos que cortan el aliento, pero eso no enmienda el que no pegue en este concurso ni con cola.
Siento tener que valorar el relato sólo como obra de ciencia ficción: 1.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por el relato ^^`.
Bueno, a mi me ha pasado como a Fialia, pues creo que esta historia encajaría más en el concurso de terror, [spoiler]pero si lo que ve Ignacio es en verdad un fantasma, ¿qué hay más fantástico que eso?[/spoiler]
Lo bueno, que tiene este relato, aparte de que está correctamente escrito, es que lo lees y parece una historia normal, convencional, pero al llegar al final :shock: . Es sorprendente, la verdad, y eso es lo bueno; así que mucha suerte al autor ^^.
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por salva29567 »

Magnífco relato, muy cercano. He leído lo de "¿dónde está lo fantástico en este relato?", y creo que "lo fantástico" es que sin ver a su padre, Ignacio cree verlo porque quiere verlo, porque es su excusa para ver a sus sobrinos y para ver a su hermana. El final por supuesto que es inesperado, pero no es artificial.

Puntuación: 5

Salvador Cortés
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Lo primero de todo decir que el relato me ha gustado bastante. Buenos diálogos, relato escrito de forma sencilla y que cuenta los hechos con mucha naturalidad, muy creible. Pero al final me he quedado un poco, y ya? Realmente creo que encaja poco en el concurso. A no ser que el padre no hubiera muerto sino abducido y ha bajado a tomarse una caña, o fuera un fantasma, no sé la verdad...

Valoración 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato escrito con maestría, las descripciones perfectas, y aunque se llega a usar un lenguaje ligeramente metafórico en ocasiones, pero sin muchas pretensiones, el texto en su conjunto desprende armonía y belleza, creo que nos encontramos ante una persona que domina el arte de escribir.

La temática, no es muy cercana a la Ciencia Ficción, pero el que esté libre de pecado que tiré la primera piedra, el problema que veo, es que como relato del género del Concurso, no tiene mucho que decir, no hace ningún planteamiento pseudocientífico, ni nada por el estilo, esto no va en desdoro de la calidad literaria del mismo, pero como planteamiento intelectual, no aporta demasiado.

Los sentimientos y sensaciones de los personajes, están descritos perfectamente, el ritmo es perfecto, ni rápido ni lento. Creo que el autor/a nos podría deleitar mucho más, con una historia encuadrada en otro género, no cabe duda de que tiene madera de escritor/a

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Difuminado” por su relato.

El relato me ha dejado perplejo por su trama: si aceptásemos que la experiencia de Nacho es “verdadera”, estaríamos ante un relato fantástico que se queda un poco cojo, sin resolver. Si Nacho es un alucinado... bueno, tenemos un cuento bastante bien escrito pero que solo roza la temática fantástica.

Me ha parecido bien escrito, como ya decía, sobre todo los diálogos, que además son muy entrañables. La parte narrativa también es correcta aunque haya algunas frases que me han parecido más forzadas (como “...la cual exhaló su cálido vapor...” o “... reduciendo el volumen del aparato...”). El ritmo es bueno y la trama, salvo la primera escena, que no he logrado encajar muy bien, me parece bien hilada.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Difuminado”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
danig.
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm
Contactar:

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por danig. »

El final me ha parecido muy bueno, aunque quizas se le pudiera haber sacado más partido si
el padre en vez de muerto, hubiera sufrido otro tipo de suerte como ha dicho Alfdeaisa.
A mi me parece más de terror, pero la línea que separa los géneros es tan fina que a veces
cuesta centrarse en uno sin tocar el otro. Aún así es buen relato.

Puntuación: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 4

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por snatcho »

Como siempre, gracias al autor/a por exponer su criatura a nuestro escrutinio.

He dudado si entrar a puntuar el relato, y no por cuestiones temáticas que otras personas plantean. Ha sido porque para puntuarlo tenía que expresar mi opinión, y para expresarla... no se como hacerlo sin ser demasiado implacable con el final (y no quería serlo por razones que explicaré). En cualquier caso, aquí estoy en ello.

El relato está muy bien escrito. Es la esencia de la simplicidad sin resultar vacío. Es decir, está muy bien medido, diciendo lo que tiene que decir sin aburrir ni sobrecargar en nada. A mi gusto, es señal de una buena técnica, a veces otros autores se pierden en complicaciones innecesarias del lenguaje u otras técnicas de "maquillaje". No es el caso, lo cual nos deja un relato con una cotidianidad muy buen narrada, y que avanza sin perderse.

Pero... tengo un gran problema con el final de la historia. Lo comprendo, veo su lógica, pero no me parece que funcione. Me cuesta mucho explicar cual es el problema. Creo que quizá la idea no es excesivamente original, pero no creo que eso explique el porqué de que no me funcione. Es impactante, si, pero sobre todo en cuanto a pura sorpresa. Puede que sea que está expresado de una forma demasiado directa o literal y que me llegaría más expresado de una forma que me implicara más, que no me dejara la idea tan masticada. Siento no haber podido explicarme mejor y siento puntuar tan bajo un relato tan bien escrito, pero para mi leer el final en cierto modo ha sido como encontrarme que la inmaculada autopista por la que voy a toda velocidad termina con en precipicio.

Mi puntuación: un 5.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por Ric_S »

La verdad es que hasta el final no terminas de saber muy bien sobre lo que va el relato, aunque llega un momento en que algo se intuye. [spoiler]Tengo mis dudas sobre si el relato es fantástico ya que podría interpretarse que el hermano está trastornado por la pérdida del padre al no haber nada en el argumento que indique un hecho fuera de la realidad. En mi opinión hubiera sido más misterioso que él ignorara la muerte del padre en el momento en el que lo vio en la tasca, sin embargo cuando ella dice al final "¿Es que no vas a superarlo nunca?" se interpreta que él ya lo sabía, por lo que el hecho de que hable como si el padre siguiera vivo a mí al menos me inclina a pensar en la opción del trastorno mental del hermano. También es verdad que una de las cosas que hacen algo más interesante el relato es que queda esta duda.[/spoiler]

Puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Sinceramente, no creo que este relato se adecue al tema del concurso. Si bien está correctamente escrito y hace que te metas dentro de el, no es ciencia ficción y no es fantasía, es la historia de alguien que no quiere ver la realidad y a la que su cerebro protege. Algo de lo mas normal.

Puntuación: 1

Saludos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 52 - Difuminado

Mensaje por Saboteadora »

Este relato está bien, lo que pasa es que el argumento está ya bastante utilizado y además se ve venir cómo va a ser el final. Quizá si el autor hubiera incluido algo más, algún carácter distintivo de la historia, [spoiler]por ejemplo algo relacionado con la muerte del padre o similar,[/spoiler] tendría algo más de misterio.

Está bien narrado, se lee bien :smile:

Le doy un 5 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”