Relato 55 - El Juicio

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 55 - El Juicio

Mensaje por antonito3x »

 


Pasamos a presentar el quincuagésimo quinto relato del II Concurso de Relato Corto de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.


 



Este relato, que desprende magia por los cuatro costados, y algo más, cuenta los entresijos de un juicio, como bien propone el título. Un juicio, que a nuestros ojos de meros mortales sin magia en las venas bien podría parecer injusto, pero que nos depara preguntas, respuestas y un buen rato de lectura.


 



Que lo disfrutéis.


 


EL JUICIO


Última edición por antonito3x el Lun Oct 01, 2012 6:18 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por Fialia »

Ya es conocida mi poca querencia por los relatos de magia y fantasía (nunca jugué a "Dragones y mazmorras"), pero no por eso voy a dejar de apreciar el notable esfuerzo literario del autor o autora. Muy bien escrito, es un excelente "tête a tête" con un lenguaje muy cuidado y diálogos ágiles. No me ha costado trabajo leerlo, a pesar de no ser mi género favorito, y me ha resultado interesante, especialmente por su final.
PUNTUACIÓN: 8
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por Eredine »

Un relato de Fantasía en el que la trama se narra desde otra perspectiva muy distinta en comparación con nuestra época histórica de la Edad Media. He disfrutado su lectura y me ha resultado gratificante el final. Una trama sencilla, aunque narrada desde esa perspectiva distinta, a la que estamos acostumbrados. Excelente relato, historia, argumento... por lo que estamos ante un texto de buena calidad.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por Vainaimoinen »

Los diálogos del relato, me han parecido muy bien construidos, muy sólidos y con una descripción de los personajes bastante buena, lo que no consigo entender es por qué, he tenido la sensación de que a la historia le falta algo, desde que la he empezado a leer. Y al final, tampoco he tenido la sensación de que me haya sorprendido nada.

Tal vez porque estoy un poco harto de tanta mitología celta, me parece un poco gastada la lucha entre magos y guerreros, en este caso con la introducción de un tercer elemento que es la ciencia.

Lo que me parece notable, es la facilidad que tiene el autor para meterte en la historia, las estupendas descripciones que hace, y el buen ritmo que le imprime a la historia, no cabe duda de que tiene oficio y de que con una idea más original, puede hacer maravillas, de hecho, creo que ha sacado un estupendo provecho, más allá de lo imaginable a la idea del relato.

Las emociones fluyen con una facilidad pasmosa del texto al lector, están muy bien descritas, la "puesta en escena" de cada tema dentro del argumento, se hace con una maestría notable, pienso que el escritor tiene una imaginación muy educada y a la vez rica.

Creo que nos puede obsequiar con unos trabajos mucho mejores que éste, aunque no se le puede negar en excelente trabajo que ha realizado con este relato.

Valoración: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y mucha suerte ^^.

Esta historia me ha gustado mucho, y que hable sobre la magia, sobre la alquimia y sobre todo lo correspondiente a ese mundo me ha enganchado desde el principio.
Creo que el argumento es muy interesante y no muy visto, aunque trate de magia, y la situación que le ocurre a Erika, y la forma de finalizarla me ha parecido muy buena.
También es verdad que a lo largo del relato se pueden ver errores,sobre todo, de tildes o comas, pero los diálogos, las descripciones y en general la forma que tiene el autor de contar El juicio, hace muy amena su lectura.
Merece la pena este relato, porque creo que aporta algo nuevo al concurso ^^.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

En este relato confluyen cosas que no lo han hecho en los anteriores, una hisoria de fantasía bien hilada, personajes que no son planos y una moraleja, como deban de tener este tipo de historias. Quizá la moraleja no es bonita, mis cortas entendederas la reducen a un "la justicia la hacen los poderosos", pero es una que debemos de aprender desde que nacemos (aunque intentemos cambiarla poco a poco).

Puntuación: 5

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El juicio” por su relato.

La historia me ha gustado, que es lo principal. Y la intrusión del género “judicial” en el fantástico, algo que también he apreciado mucho (me atraen cada vez más los híbridos, dan una luz nueva). Pero me ha “decepcionado” un poco como se resuelve la promesa que nos hacía el autor confrontando magia y ciencia: hay ideas muy sugerentes (como “abatir a un dragón mezclando polvo y fuego” o “La medicina es tan útil o más que la magia para ayudar a los demás”), pero no me han parecido creíbles en la boca de los personajes que las dicen.

Formalmente el relato podría revisarse un poco más, hay algunas frases muy largas, alguna palabra que no me ha cuadrado (como “asentaba” o “constaba”) o alguna repetición (sobre todo “este” como pronombre, hedor-hediesen, etc.). El ritmo me ha parecido correcto y el estilo sin florituras pero efectivo. También la caracterización de los personajes me ha parecido bastante buena teniendo en cuenta la extensión del texto.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El juicio”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

Saludos y suerte!!
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por snatcho »

Gracias al autor/a del relato.

Conque otro Temperley... Menuda saga que se nos han colado en los relatos (en dos consecutivos). Jejeje. Bueno, es un fallo menor pero creo que deberías crear al menos algunos alias para no repetirte con el mismo apellido, al menos en el mismo concurso.

Anécdotas aparte, espero no haberte molestado demasiado, el relato está realmente bien escrito. Al menos tal y como yo lo veo le encuentro un nivel narrativo bastante profesional: buenos diálogos, descripción, ritmo y uso de los personajes.

Por otra parte, la historia en cuanto a la idea (el elemento "ciencia" sacado de contexto) es buena. La trama de la historia, su desarrollo no está mal pero ahí es donde me encuentro con mis mayores problemas con el relato: el desenlace se atropella algo, no creo que se le saque todo el partido posible. Desafortunadamente esto afecta mucho a mi percepción del relato como conjunto.

Por resumir, creo que el potencial del autor/a y del relato son muy altos. Seguramente este relato con cambios menores (aunque quizá no tan pequeños en cuanto a su final) podría ser realmente impresionante. Gracias de nuevo.

Mi puntuación: un 7.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por Ric_S »

A través de un juicio, que más bien parece una situación kafkiana, la historia nos deja entrever de manera bastante buena las miserias de un mundo en el que la magia se ha convertido en la religión oficial. La trama es bastante buena, la narración más que ágil al igual que los diálogos y los personajes bastante interesantes.

Puntuación: 9
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7 (que parece haber desaparecido)

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 55 - El Juicio

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato me ha parecido muy entretenido, con buenas descripciones y un ritmo bastante ágil, me ha gustado eso sí de más a menos, quedando el final para mi gusto algo deslucido con respecto al principio de esta historia, y la puesta en escena de los personajes.

Valoración 7
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”