Relato 08- Nuevo Mundo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Elanor »


scf-2.jpg



 



Os presento el octavo relato del concurso, con el título de Nuevo Mundo.



 



Es una historia que trata la llegada alienígena a nuestro planeta. Un tema que, tal vez, sea muy conocido ya por todos nosotros, pero que, sin embargo, no aburre ni cansa para nada, ya que el autor ha sabido darle un toque especial, imaginativo y creativo. Como el final, el cual es inquietante y seguro a más de uno no dejará indiferente ^^.



 



 



Nuevo Mundo



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Lun Jul 30, 2012 10:57 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Editar
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por ecodram »

Enhorabuena, el relato está muy bien escrito. El autor sabe manejar las partes de la trama, en su estructura textual sintáctica y gramatical, y no escatima recursos para que el lector se sienta dentro de la historia. He notado a faltar signos de puntuación, pero, dada la habilidad del autor en la construcción de oraciones subordinadas, el relato se lee bien.

Entrando en el contenido, veo que el autor o autora, conoce la logística y la parafernalia accesoria que envuelve a los actos oficiales. El tema no merece menos. La moraleja es el epílogo, y el epílogo es la moraleja, y en su función, observo que el relato ha quedado “con mucha ensalada pero poca sal”; es decir: a mi modo de ver, y a partir del epílogo, al relato le ha sobrado oficialismo, siempre redundante y repetitivo de por sí, y le ha faltado ingerencia e introspección personal en los mundos: el nuevo y el que existe, o mejor, en los voluntarios y no voluntarios. Hay frases que dan mucho juego pero están poco desarrolladas en su valor intrínseco:

Alberto echó una mirada a su padre: miraba al televisor con gesto hostil, medio tirado en el sofá mientras se le salía la barriga por debajo de la camiseta. “Es el perfecto ejemplo de un fracasado, consumido por un trabajo de mierda. Sin aspiraciones en la vida”. “Lo que tiene es envidia, envidia de esos que se mueven por un sueño, porque él ya no tiene. Se siente poderoso pagando su frustración conmigo”.

- ¿Donde vas a estas horas? – preguntó sin ni siquiera volver la cabeza.
- Me bajo un rato – respondió Alberto con desgana.
- Así, así vas a encontrar trabajo, bajando un rato.



“Siento que las cosas tengan que ser así pero no he encontrado otro modo. Cuando leáis esto estaré a bordo de la nave extraterrestre, soy uno de los ‘Voluntarios del Nuevo Mundo’. Espero que me perdonéis, se que esto os hará mucho daño pero pensad que seré uno de los elegidos que comenzará una nueva vida en un mundo nuevo. Por fin haré algo que me guste de verdad. Despedidme de Alicia. Os quiero.


En estas frases es donde se encuentra el verdadero trasfondo del relato. No se ha incidido en ellas: El choque de generaciones.

El padre: Barrigudo, con un trabajo de mierda, sin ilusiones, sino las que le da el futbol.
El hijo: Un estudiante sin aficiones, pero con sueños de ser elegido para hacer algo que le guste de verdad.

El resultado:

Lo sé, Paul. Lo sé – contestó Thierry mientras se frotaba con el índice y el pulgar de la mano derecha la base de su nariz – Sin embargo nadie me quita de la conciencia que hemos montado la mentira más grande de la historia. Hemos engañado a veinticinco millones de seres humanos para mandarles a Dios sabe que destino.

El resultado es que nadie vende duros a cuatro pesetas, y que, en cuanto a una situación se le de un poco de “Allegro ma non tropo” (perdón por nombrar el titulo de mi relato, del que no hice comentario personal, pero aquí va una de sus referencias) hay muchos soñadores que se tiran a la piscina sin saber nadar y sin salvavidas. La invasión alienígena no proviene del cielo ni con naves espaciales, la tenemos en cada vuelta de tuerca de la vida. Hasta el jubilado de mi relato, que se le suponía de vuelta de todo, cometió el mismo error de sus antecesores.

Resumiendo: Espléndido relato, bien escrito y administrado, al que le ha faltado el desarrollo que su epílogo esperaba.

MI valoración: 8
___________________________________________________________________________________________
1º relato 8: Nuevo Mundo ****
2º relato 3: Ese curioso Animal **
3º relato 1: Decreto de retiro optativo *
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por este relato^^.

La historia está muy bien y el final, aunque ya me lo olía, no deja de impactar. Además, creo que el tema que trata el autor seguro a más de uno alguna vez nos ha rayado bastante, pues pensar que estamos solos y que todo seguirá como hasta ahora es de tontos.
La historia me ha hecho pensar en cómo me comportaría yo si algo así llegara a ocurrir (desde luego que yo me quedaba en casita, porque eso de,"quién no arriesga no gana", aquí no me parece factible, jeje) y en cómo el gobierno siempre oculta algo (quién sabe las cosas que, tal vez, desconozcamos de este mundo loco en el que vivimos, como el caso de Roswell y los marcianillos).

Y esto me ha hecho bastante gracia, la verdad: [spoiler]- ¿Qué se piensan? ¿Que van a venir unos tíos de Marte a darles casa gratis? ¡Lo que tenéis que hacer es buscar trabajo! – seguía diciendo Ricardo mientras señalaba al televisor como si este pudiera oírle - ¡Vagos! Así va el país.[/spoiler]

Tiene algún error de tildes, pero en general está bien escrito y se lee super fluido, sin cansar ni aburrir ^^.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Eredine »

Un planteamiento excelente sobre un tema recurrente en ciencia ficción. Conforme iba leyendo, mi interés aumentaba; he tenido un enganche prodijioso. La extensión del relato es merecidamente justa para leerlo con ganas, y su ritmo se acelera, por lo que su lectura se hace amena y emocionante.
En cuanto al desarrollo del argumento, imaginé dos finales posibles y uno de ellos es el que este autor o autora ha decidido narrarnos.
Yo, personalmente, hubiera quitado el epílogo porque el último apartado, en el que se habla de lo que le ocurre al protagonista, repite la explicación del origen de la trama. De este modo, yo hubiera finalizado con la última frase que dice: <<soñó con su hermanita... ¿se llamaba Alicia?>>

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Normalmente me fijo en los nombres, no he podido dejar pasar lo que creo que es un homenaje con el general Edward James (por Edward James Olmos; Gaff en Bladerunner o Almirante Adama en Battlestar Galactica). No se comprende el paso de estar cerca a un ataque a entablar negociaciones y menos, que si hay un planeta a 2 años de viaje similar a la tierra, no vayan allí a por el agua. De esa incomprensión viene que te imagines lo que puede pasar y se resuelve al final.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por El ansible »

Este relato está bastante bien, se lee con interés hasta el final.

Me parece que gana bastante a partir de su segunda parte, cuando se centra en el personaje protagonista, sus inquietudes y su relación con su familia. Quizás podría haber empezado directamente desde ahí, con una escueta mención a la llegada de las naves, dado que lo que describe en esta primera parte ya está muy manido y es lo que se hace más aburrido.

Mucho ánimo al autor y gracias por compartir su relato.

Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por laurita »

El inicio del relato es ininteligible, la frase “La mañana que llegaron la televisión, la radio y los teléfonos móviles dejaron de funcionar en muchos kilómetros a la redonda” no hay por donde cogerla, y eso no ayuda mucho, y más cuando al cabo de unos instantes hay una frase sin ninguna coma que afirma que A los pocos minutos de que se situaran en el cielo varios cazas militares salieron en misión de reconocimiento pero al llegar a cierta distancia los
controles dejaban de funcionar”. Parece poco importante, pero lo es, pues lastra el relato desde el principio.
Tengo la opinión que un relato corto tiene que enganchar desde el primer momento.
Por lo demás la historia está bien, me hizo leerla con atención aunque me decepcionó el final. En fin, valorándolo todo mi puntuación es un 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Vainaimoinen »

Al igual que ocurrió con algunos relatos del I Concurso de Ciencia Ficción, en esta historia, se hacen referencias cercanas, se describen lugares familiares para nosotros, y eso es algo bastante atrayente, porque siempre que ocurre esto en las películas de Hollywood, se habla de Las Vegas, Nueva York, Washington y ciudades desconocidas para nosotros.

El argumento está muy trabajado, yo diría que trabajadísimo, mi enhorabuena al autor, y no sólo el argumento en su conjunto, también los temas que se incluyen, también están muy trabajados.

Hecho de menos unas descripciones personales más ricas, alguna profundización en los sentimientos del personaje principal, no solo un relato frío de los hechos, aproximándose en ocasiones a lo que sería una crónica periodística, pero claro ¡Que crónica más interesante!

Creo que habría que haber puesto más cuidado a los signos de puntuación, pero lo dice alguien, que no lo hace y no puedo criticar muy alto.

El ritmo es bueno, aunque a veces puede parecer un poco tedioso por las detalladas descripciones, pero nada que deba de preocupar, el relato se lee muy bien, y además consigue tenerte en tensión todo el tiempo, pensando cual será el final, eso es sobresaliente.

Es buen relato, con un planteamiento original y escrito con un lenguaje sencillo y directo.


Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El nuevo mundo” por su relato.

Hace la hueva de tiempo (unidad de medida imprecisa pero efectiva) cayó en mis manos un librito negro que resultó ser una revista: Nueva Dimensión. La mejor revista de ciencia ficción que haya sido publicada en España difunta (¡Ay!) ya desde hace la hueva (menos un pelo) de tiempo. Allí conocí al señor Saberhagen, el papá de los “berserkers”.

Esto viene a cuento por que, a pesar de la imaginería a la “Indepens Dei”, que decía un compañero de foro, con un toque de “Encuentros en la tercera fase”, por las cortinas de luz, el relato me ha traído a la memoria “Presión” de Fred Saberhagen. Aunque los protagonistas de este relato no parecen conocer la potencia de los melones...

En fin, bonitos recuerdos.

El cuento me ha parecido muy bien escrito, salvo un par de despistes que han escapado a la última revisión, con un ritmo ágil y una estructura en varios niveles que he agradecido. Y el final, aunque pesimista, me ha parecido muy logrado.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El nuevo mundo”. Y enhorabuena.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al Autor.

Al leer el principio era como ver independence day. Me ha gustado el ritmo, me parece que está bien escrito y aunque me pareció el engaño muy previsible mantuvo mi interes hasta el final, por desgracia tambien el esperado. Se agradece el esfuerzo por crear historias de grandes dimensiones, personajes con cierta profundidad...

Valoración 7
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Ric_S »

El planteamiento del relato es curioso, el argumento me ha gustado y he disfrutado con su lectura. Aunque hay cosas que chirrían un poco, por ejemplo lo de la combustión del agua, entiendo que podría usarse para algún tipo de fusión nuclear, pero lo de la combustión no me parece muy realista. Por otro lado el agua es muy abundante en el universo, eso sí, no en forma líquida, pero en forma de hielo es bastante abundante, así que dudo que los ET se tomaran tantas molestias para repostar agua.

[spoiler]Al final me ha parecido que las naves eran una especie de máquinas de Von Neumann construidas por alguna antigua civilización, así que tampoco veo probable que teniendo, como deberían de tener, un ejército de robots para controlar a sus esclavos necesiten realmente a estos para su mantenimiento. A pesar de que, como ya he dicho, me ha gustado me da la impresión de que el argumento no termina de sostenerse por su propia base.[/spoiler]

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por snatcho »

Una vez más, gracias al autor/a del relato por compartirlo y exponerlo a las opiniones.

Me he encontrado con el primer relato escrito sin apenas errores gramaticales y con mucho cuidado en los diálogos. Esto ya de por sí es una buena base para obtener una buena puntuación, sobre todo ya que el resto de los factores no desmerece lo bien escrito que está.

Y es que en cuanto a la historia en si, a pesar de que como suele pasar trata lugares comunes (llegada alienígena y demás), lo hace de forma coherente e interesante. Mantiene un ritmo razonable y te ayuda a seguirlo al ponerte en el lugar del protagonista con su visión personal.

El desenlace era más o menos lo que se podía imaginar, aunque también en parte por ello no decepciona. Eso si, coincido con algún otro usuario en que el epílogo es excesivamente detallado, la información incluida no añade al impacto que debe tener el relato y además está expuesta como contada por un narrador que explica cosas que sabe frente al resto del relato que cuenta lo que se ve o lo que pasa.

En cualquier caso, una buena historia por la que doy mi enhorabuena y un notable.

Mi valoración: un 8.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
jcgarrido
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:03 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por jcgarrido »

La primera parte podía haberse remplazado por un par de líneas; aunque Eugenio D’Ors afirmase: «Todo lo que no es tradición es plagio», es un calco, como ya se afirmó por aquí, de Independence day, que a su vez es un calco de La guerra de los mundos. La segunda y la tercera están repletas de clichés, como el padre barrigudo o el hijo incomprendido, y trufadas de inconsistencias.
Por cierto, aunque el agua no sea combustible, si puede ser utilizada como propelente, por ejemplo ionizándola y expulsándola con un acelerador electrostático. En el fondo, nuestra tecnología de motores espaciales consiste en expulsar gases acelerados por una combustión interna, pero no deja de basarse en la tercera ley de Newton.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por salva29567 »

Muy buen relato. Me ha gustado. Bien narrado y bien trenzado, bueno, no sé si ésta es la palabra apropiada, "trenzado", pero se entiende, ¿verdad? Mensaje pesimista, o catastrófico, o apoclíptico, como se le quiera llamar, aunque en todos caso sería pre-acpocalíptico, por lo que he entendido. A veces, en estos comentarios, se detallan los errores; a mi no me gusta hacerlo; hay alguno en algunas palabras que se cuelan por ahí... y otro, bastante señalado, geográfico, ya que la nave que está sobre Madrid si se desplaza hacia al oeste no se llegaría a las Islas Baleares, sino a Portugal, a Madeira, o algún sitio de esos, a no ser, claro, que se desplazara hacia al oeste dándole la vuelta a globo terraqueo, claro. Muy bueno el relato.

Puntuación: 6

Salvador Cortés
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”