Relato 16- Andariegos del Exterminio

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por Elanor »


http://zonaereader.com/phpbbforum_307/download/file.php?id=351&mode=view



Lo que podría llegar a pasarnos en un futuro es algo que a todos nos preocupa y con lo que muchos hemos fantaseado; aunque a veces esas fantasías se convierten en pesadillas y esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista, pues se encuentra con un mundo que seguro no esperaba imaginar.



 



Aquí os traigo el décimo sexto relato, llamado "Andariegos del exterminio".



 



Disfrutadlo ^^.



 



Andariegos del exterminio



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Dom Ago 05, 2012 10:56 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por Elanor »

Este relato puede plantear un tema muy común, como lo que podría llegar a pasarnos en un futuro; pero su argumento no es nada convencional, cosa que me ha parecido muy interesante.
El comienzo de la historia me hizo pensar en otra muy distinta a la que al final fue, por lo que el factor sorpresa está presente.
Está muy bien escrito y los hechos están narrados de una manera muy detallada, lo que me ha hecho más fácil recrear en mi mente todo lo que el protagonista vive en la historia.
Me ha gustado, así que gracias al autor por mandarnos su relato y mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por El ansible »

El relato se lee con interés. Empieza con lo que parece ser una hecatombe común y normal y acaba [spoiler]con una idea muy original: la superpoblación de superhéroes y supervillanos está causando estragos a lo largo del mapa.[/spoiler] Muy bien. En un género en el que se hace difícil encontrar ideas nuevas, se agradece el esfuerzo por dar nuevos giros a los temas de siempre.

En general está bien escrito y tiene expresiones que me han gustado (encimados, arribo...), aunque hay algunas faltas de ortografía (inconciencia) y algunas expresiones que me han resultado raras (en camino a la puerta). El ritmo es acertado. Va en crescendo. Lo dicho, mantiene el interés. Quizás habría que pulirlo un poco más y sería un relato redondo.

Gracias al autor por compartir su relato con nosotros y mucha suerte.

Puntuación: 7.

PD: Me voy al cine a ver Prometheus EN 3dD! Qué ganas!!!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato inmersivo, en el que con facilidad te adentras en la acción y en las aventuras del protagonista. Luego se convierte en una historieta de cómic, en la que seguimos viendo todo desde el punto de vista del protagonista. Quizá el super-héroe del bucle nos puede recordar a otro con los calzones por encima de los pantalones, y esa imagen que todos tenemos grabada en la memoria ayuda a adentrarse más en el relato.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por Eredine »

En este relato, a parte de la visión que se nos muestra a través de un superviviente que se enfrenta al mundo caótico provocado por villanos con superpoderes y a gente psicótica que solo se mueven por el instinto más básico (resultado de la actuación de un supervillano) nos revela una idea aterradora. Y es que somos una especie en exterminio por otra superior a la nuestra.
En los comics de superhéroes conocidos los pintan muy bonito, que son humanos con superpoderes dispuestos a salvar al mundo de multitud de crimenes cometidos por otros humanos o no tan humanos (los supervillanos).
[spoiler]Lo que me llama la atención es esta frase: " si los seres humanos tienen planeado no peregrinar hacia el exterminio (...) Y debe llevarse a cabo cuanto antes, mientras todavía los superamos en número". Si en realidad existieran creo que otro gallo cantaría. Los humanos les temerían, pues podrían anteponerse a los asuntos cotidianos por el simple hecho de ser diferente a los demás. Eso les daría poder, y dudo mucho que fuese tan fáciles de controlar por los humanos[/spoiler]
Por otro lado, me ha gustado el enfoque narrativo contado a través de un superviviente y no del héroe.
De todos modos, a pesar de tratarse de un tema bastante conocido (a través de los cómic y películas) la idea no me ha resultado sorprendente o innovadora.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato tiene buen ritmo, a mi personalmente me estaba gustando más la parte tipo "soy leyenda", estaba intrigado por ver que había pasado. [spoiler]Pero reconozco que con la aparición de superman me ha dado un poco de bajón[/spoiler]
El relato me ha parecido entretenido.
Valoración 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Andariegos del exterminio” por su relato.

Los superhéroes en la ciencia ficción no son un tema excesivamente tocado, quizás por una cierto temor a ser asociados con los comic o la literatura adolescente (supongo). Menos mal que hay novelas magníficas como “Mundo de dioses” de Rafael Marín o “La máscara del héroe” de José Luis Zárate para desmentir tanta tontería. “Andariegos del exterminio” es de este filón.

La primera cosa que me ha llamado la atención son algunas palabras y construcciones, como en el primer párrafo “dealineada” cuando juraría que “desaliñada” sería más oportuno. O “darse espavientos” que me parece más bien “darse aires”. Palabras y expresiones que, quizás por elección del autor, son cercanas a las que me esperaría pero sin serlo, algo que me ha incomodado mientras leía. Amén de algún pequeño fallo ortográfico y gramatica.

La trama me parece bien desarrollada pero muchos de los diferentes escenario que se presentan el relato me han parecido un poco excesivos (la deriva, “el malecón” de muertos el hartazgo de comida, las violaciones) mientras que el final queda en sordina.

Una curiosidad: “... detonando un brote de demencia masivo en 25 mil kilómetros a la redonda”. Bueno, el radio de la Tierra es de poco menos de 6400 km. 25000 kilómetros a la redonda es toda la Tierra.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Andariegos del exterminio”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por Ric_S »

Me ha costado un poco enterarme en algunos párrafos. El lenguaje es un poco artificial y algunas expresiones quedan muy forzadas, no sé, cosas como:

[spoiler]
...el breve refulgir de los filos empuñados por sus enemigos causó su cambio de expresión facial; las órbitas oculares se le desmesuraron...
[/spoiler]

Lo mismo me equivoco, pero da la impresión de que el autor ha abusado de algún diccionario de sinónimos.

Con todo eso la primera mitad es interesante e incluso intrigante, pero no me ha convencido mucho cómo se ha resuelto la historia.

Puntuación: 4
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por snatcho »

Una vez más, gracias al autor/a del relato.

Me he encontrado con una auténtica montaña rusa de sensaciones al leer esta historia. Está llena de factores fuertemente a favor y otros fuertemente en contra, lo cual termina por dejarme una sensación o un regusto no del todo bueno.

Hay que reconocerle al autor que no ha temido arriesgar con su historia. Es de agradecer ese riesgo, ya que le añade un buen toque de originalidad al texto (algún elemento conocido [spoiler]superhéores/supervillanos[/spoiler] mezclado en una atmósfera distinta, [spoiler]realismo tétrico con puntos de Lovecraft[/spoiler]). Ese es uno de los puntos a favor. La atmósfera o inmersividad también están a favor, hay que reconocer que uno se siente dentro de la historia gran parte del tiempo.

Por otra parte, existen bastantes errores gramaticales y de puntuación y expresiones extrañas. Quita bastante puntos. También me parece que el desenlace de la historia en sí, a pesar del riesgo o quizá por el mismo es poco coherente, no termina de encajar con el tono del relato. Hay además demasiados puntos excesivamente crudos y desagradables en la historia, que aunque aportan terror tampoco me parecen tan bien ligados o ser adecuados. Pero eso es puramente subjetivo.

En resumen, cal y arena al 50%, cosas buenas a resaltar, y malas igualmente.

Mi puntuación: un 5.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por Fialia »

Aunque por su temática resulta original y atractivo, en comparación con la mayoría de los relatos que se están viendo, coincido con los compañeros en que el relato es muy irregular. Por un lado desarrolla muy bien la acción y te mantiene en vilo, por otro tiene cambios de ritmo muy bruscos y el estilo y la ortografía necesitan una revisión, que debería convertirse en obligatoria para próximas convocatorias (aunque no sean errores sangrantes o graves).
PUNTUACIÓN: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 4

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor y mucha suerte.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 5

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 16- Andariegos del Exterminio

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato, me ha producido sensaciones encontradas, por un lado, está aderezado con generosidad con varias metáforas, (algunas no muy afortunadas por el significado), y además se aprecia un gran trabajo y esfuerzo por usar un lenguaje culto, por otro el argumento me ha dejado bastante descolocado, en ocasiones me ha parecido estar en presencia de un relato onírico, en otras me ha parecido que se ha abusado gratuitamente de la escatología, y el final me ha parecido tragicómico, por sus referencias al comic.

Hay algo que si tengo que reconocer, y es que el escritor posee una imaginación muy rica y un mundo interior complejo, el relato puede llegar a producir vértigo y cierto desasosiego, se parece a un cuadro de El Bosco.

Las descripciones son muy buenas, el lenguaje muy culto como ya he dicho, el relato en primera persona ayuda a meterte en la historia, y las sensaciones y emociones, están muy bien descritas, también el ambiente general de caos.

El ritmo es bueno, aunque pega unos giros, un tanto complicados desde mi punto de vista, que desconciertan.

Sólo por el trabajo que se ve, detrás de la historia, creo que se merece un notable, pero sería estupendo, que el escritor madurara un poco más el argumento, prestara más atención a los significantes dentro de la metáfora, y cuidara un poco las faltas de ortografía.

Valoración: 7
Imagen
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”