Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Vainaimoinen »


SCF-4.jpg



 



Os presentamos un relato inquietante y misterioso, con un final que platea varias preguntas sin resolver, el tema es un clásico, dentro del género de ciencia ficción, pero no por ello, deja de ser sugerente.



 



ALFA Y OMEGA DEL REVÉS



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Vainaimoinen el Mié Jul 25, 2012 7:23 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por el relato ^^.

Un tema recurrente el que se trata en este nuevo relato, pues la mayoría de los pocos que llevamos vistos ya se han basado en temas futuristas, de invasión etc; pero para nada aburrido. Además, éste en particular me ha recordado a una saga cinemátográfica muy famosa y que me gusta mucho.

Se lee en un suspirillo, ya que es cortito, pero al no tener introducción ni nada por el estilo he echado en falta algo más. Parece un capítulo de una historia más larga, una escena de una película; algo que puede ser bueno, porque te hace interesarte en qué habrá ocurrido o qué pasará; o malo, porque te quedas con la miel en los labios.
Avatar de Usuario
Morzon
Mensajes: 19
Registrado: Lun Abr 30, 2012 4:11 am

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Morzon »

Estuvo bastante bien el cuento, desde el punto de vista de la idea planteada. Esos puntos suspensivos te traban en la lectura, pero está bien escrito, es leve. Tiene razón Elanor, parece una parte de algo, tal vez de un guión cinematográfico. Es una buena idea, como para desarrollarla un poco más. ¿Eran robots?

P:7
Última edición por Morzon el Jue Jul 26, 2012 6:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Eredine »

He tenido que volver a leer el relato dos veces. Más o menos me sitúo; lo que no comprendo muy bien, o puede que interprete mal es que los dos protagonistas son humanos y matan a los supervivientes crionizados, que también son de su misma especie. Sin embargo, no le encuentro un motivo explícito de porqué lo hacen. Lo siento, puede que lo haya interpretado mal, pero me ha costado mucho entender la trama de esta historia.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Antonia Grandes »

Me ha pasado lo mismo, me he liado un poco en esta trama. Me he pensado que los dos conversadores eran humanos, y hablaban de sobrevivir tipo en plan Arca de Noé, pero luego resulta que no, que se han quitado de en medio a todos los humanos crionizados, así que entiendo, que ellos no son humanos, son robot.
El relato se lee muy bien de un tirón, aunque tanto punto suspensivo resulte algo incómodo.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por GELI »

El relato se lee de un tirón por la extensión, pero no por la manera en que está escrito. Al principio cuando describe la caida del meteorito hay varios errores en los tiempos verbales, de mopo que nos está hablado en pasado y rpesente a l vez, lo que resulta confuso, ejemplo: "las partículas cargadas y liberadas en la hecatombe han generado un horizonte de gigantes campos magnéticos que destruirán o inutilizarán todos los aparatos". Faltan acentos, se usan palabras fuera de contexto, etc.

Creo que el autor/a tendría que haberlo releído un par de veces antes de presentarlo.

No creo que reuna la calidad mínima.
Mi valoración: 2
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por laurita »

Dos robots preparados para acabar con lo que queda de la humanidad. La historia es corta (es de agradecer) no está muy bien escrita (lo lamento) y es poco original (que remedio). No me ha entusiasmado, pero tampoco está tan mal. Quizás habría explicado por que estos robots tienen que destruir a la humanidad superviviente, ¿es su programación? ¿un fallo en sus circuitos?

VALORACION: 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato, cómo otros antes, también habla del complejo de dios presente en el ser humano, y cómo este se vuelve en su contra. Lo que creamos, si es inteligente, al final nos quiere destruir, porque lo creamos a nuestra imagen y semejanza.

Puntuación: 2

Saludos.
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Mannssel »

Gracias al autor.

Relato cortito que se lee en un pis pas y te deja con ganas de más. Esto para mi gusto es bueno, mejor querer más que estar deseando que se acabe. Por otro lado creo que el autor escribió el relato en base al final y esto le ha hecho descuidar la trama, pasando de carrerilla por la historia principal (si no es así pido perdón). En mi opinión es tan resumido el nudo de la historia que pierde fuerza el buen final de esta, al no adentrarte lo necesario en el relato. El final sorpresivo es genial:[spoiler]poniendo en jaque las reglas robóticas de Asimov.[/spoiler]Además deja al lector un tanto pasmado diciendo ¿que?, necesitas pararte un par de segundos y reflexionar. Incluso dedicar una segunda lectura al relato.
La forma en que está escrito el relato lastra un tanto su lectura, me refiero a los excesivos puntos suspensivos, comas e ‘ies’, esto es opinión personal claro. Esto no afecta al último párrafo que a mi gusto está de 10, por esto he sacado la conclusión que el relato gira en torno al final.
El argumento aunque visto ya mil veces me ha gustado y como ya he dicho antes el desenlace lo mejor del relato.

Nota: 6
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por El ansible »

Muy cortito. De forma que no se llega a crear ningún tipo de suspense y el resultado final da más o menos igual. Un robot le cuenta al otro cómo se ha desarrollado la hecatombe, para que nos enteremos nosotros, pero no tiene lógica ninguna que lo haga, porque son robots con una misión y se supone que ambos cuentan con la información...Falta estructura, argumento...¿Por qué los protagonistas hacen lo que hacen? Quizás contando la relación de los robots con Brenda, el personaje al que se refieren y que está criogenizada, podría hilarse una historia que interesara al lector.

De todas formas, muchas gracias al autor por compartir con nosotros su relato. Es muy valiente por su parte. Un saludo.

Puntuación: 3.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Cuatralbo78 »

Un relato sobre un final de la especie humana, de nuevo con las máquinas o la tecnología como causante o final o consecuecia. Si que es un tanto frío en su transmisión, aunque teniendo en cuenta que la historia está contada por dos robots supervivientes a tal apocalípsis, quizá sea algo a tener en favor del autor, pues unos robots, mucha calidez no pueden dar; pese a todo, los diálogos son, para mi entender, excesivamente "humanos" para tratarse de unos interlocutores robots, o al menos así lo he entendido yo.

Parece más el final de una historia que no una historia completa. Hay algo que no acaba de aguantarse y queda un tanto falto de solidez.
Demasiado lenguaje, quizá algo forzado a veces y cargante, que más que situar en una época futura y de CF lo que hace es recargar la lectura, aunque repito, quizá sea un recurso empleado por el autor para transmitir aún más la "frialdad" de cómo dialogan unas máquinas.

Le doy un 5 y gracias al autor por compartirlo.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Alfa y Omega del revés” por su relato.

El cuento me ha recordado al relato de Asimov “¿Qué es le hombre?” (con George 9 y 10 discutiendo, a la luz de la Primera Ley, quiénes son verdaderamente los seres humanos); aunque al Buen Doctor no se le hubiera ocurrido aniquilar a la humanidad a manos de sus queridos robots.

Formalmente creo que la historia merecería una revisión, sobre todo la puntuación -muy entrecortada- y el uso de los tiempos verbales, un poco errático. Aunque tampoco le vendría mal introducir alguna pista sobre por qué se desata el “efecto Frankenstein”.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Alfa y Omega del revés”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato corto aséptico y plagado de referencias científicas, creo que todo se ha escrito pensando en el final, que es donde radica su originalidad, en muchos aspectos que no voy a comentar para no estropear la lectura.

Se lee rápido tiene buen ritmo, no recurre a un lenguaje complicado, y tampoco se advierten problemas importantes morfológicos. Como es de esperar, tampoco hay grandes profundizaciones sobre los sentimientos y sensaciones de los protagonistas, pero esto es lógico dentro de la historia.

La idea planteada está bien, y te deja con ganas de leer más, de desarrollar la historia, esperemos que su autor lo haga.

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato apocalipticamente breve, el principio ha sido un poco como leer un tratado científico, lo que pasa que me ha parecido tan corto que tampoco hay mucha historia detrás. Lo que está claro en todas estas historias es que al final siempre la cagamos.

Valoración 5
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 06 - Alfa y Omega del revés

Mensaje por Ric_S »

La forma de contar la historia, con ausencia de narrador, no es muy frecuente, pero en este caso funciona de maravilla. En cierto modo me ha recordado al principio de "hijos de la eternidad" (solo en la forma de empezar la historia, la temática no tiene nada que ver). Por lo demás la idea del relato no es muy novedosa, salvo que en este caso el dominio de las máquinas es provocado por una catástrofe natural.

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”