Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por Vainaimoinen »


Imagen



 



 



El estilo de este relato me resulta familiar, pero puedo estar equivocado, el caso es que ese ritmo como cansino, repetitivo, me resulta conocido.



 



El desenlace de la trama, llama la atención porque el personaje, parece que se plantea las peores de las maldades, así porque sí, porque le interesa y nada más, sin planteamientos morales, lo cual hace que se nimbe toda la historia de una perversidad bastante retorcida.



 



El lenguaje, tiene giros y palabras que localizan a su autor en Latinoamérica, y se lee perfectamente, a pesar del ritmo a veces un poco lento.



 



Se ven vestigios de Lovecraft en el relato, y las descripciones de los paisajes y las situaciones son buenas, no tanto el mundo interno de los personajes, aunque esto siempre tiene un componente de subjetivismo, difícil de evaluar.



 



Un relato para transmitir terror y cierta ansiedad, y lo consigue.



 



LA COSA DEL VALLE VERDE



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Vainaimoinen el Jue May 03, 2012 12:41 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por Eredine »

Un tema conocido con un argumento original y una estructura interna distinta, amena.
Si bien, hay mucha acción en el relato que trascurre más deprisa a partir de la tercera hoja, por lo que la sensación de intriga va en aumento. Y, por supuesto, el interés.
Este es uno de esos relatos de terror, en los cuales, llegas a odiar o amar al personaje principal debido al cambio psicológico que manifiesta a través de la experiencia que vive y también por los actos que comete.

Saludos y suerte!!
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por ecodram »

Hoy me puedo jactar en decir que los relatos del concurso, que estoy eligiendo, para la lectura y comentario, me están pareciendo muy buenos. Parece que hoy es mi día de suerte. Excelente relato, este del Valle Verde. Me parece un relato nada terrorífico, pero que ofrece una trama muy digna, merecedora de un desarrollo mucho mayor, y de más amplio espectro y ambiciones. Su disposición capitular en fechas, como si de un diario se tratara, está muy conseguida. En cada uno de ellos se va avanzando de manera sobria pero recurrente, administrando pistas que van metiendo al lector en el interés y el secreto del relato. La balaustrada final por la que se desmoronan las eclosiones de los protagonistas, acierta plenamente con los objetivos que se pretenden conseguir, redondeando el relato con un cierre, que si bien se presenta previsible, no descontenta al lector en sus previsiones. Me atrevo a ponerle un 10, ¿Se me permite?...

Mi valoración: 10
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por kadiz »

Comenzando a leer, y dejándome llevar por lo escrito, sentí que el relato fue imaginado y redactado muy cuidadosamente. Un personaje de pasado oscuro, que desea no perder el control pues le ruega a dios algo así como no trastornarse; no perder la cordura. Un personaje complejo y tal vez algo tocado, para animarse, a pesar del miedo, a buscar a la cosa, algún tipo de suicidio. Un experimento aterrador de la empresa para con el ser caído? La cosa no me ha dado más miedo que el personaje, el cual, si es un monstruo. Bueno pues es de los que más me ha gustado, está muy completo. Felicidades al autor.
Puntuación: 8 (tal vez cambie)
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por Elanor »

La verdad que ha estado bastante bien este relato (aunque como la mayoría de las veces, hay cosillas que se podrían haber pulido con una nueva revisión). La forma de redactar la historia como si fuera un diario me ha gustado mucho y me ha recordado (espero no parecer muy infantil, ridícula o lo que sea) a la saga de videojuegos de "Resident Evil", pues en ella la aparición de diarios describiendo acontecimientos terroríficos por parte de trabajadores de grandes empresas, o de ciudadanos normales, es muy similar a la que cuenta este relato.
La historia está bastante chula: [spoiler]Un extraño ser, malvado, que se alimenta de carne humana como posible acuerdo llevado a cabo por una gran empresa de la que un trabajador forma parte y se entera de todo[/spoiler] para mi no es nuevo, pero me sigue pareciendo interesante.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La Cosa del Valle Verde” por su relato.

Supongo que Dios los cría y ellos se juntan. El caso me es que es difícil decidir si el monstruo era él o ello. Que formasen una buena pareja, es algo que el autor nos ha sabido dejar claro.

El cuento está bien escrito (un par de concordancias entre indefinido y presente me han chocado un tanto, quizás sea un uso local que no me es familiar) y muy bien estructurado. El ritmo, cadencioso, se ajusta perfectamente a la trama y termina envolviéndote... algo no demasiado tranquilizador visto como se las gasta la cosa en estos casos.

Una reflexión estúpida: desde al principio de la historia me preguntaba cómo era posible que se recogieran las aceitunas en marzo (ya sea en el hemisferio norte o sur). Supongo que la conexión “mágica”, diría, del ser con los olivos explique el arcano.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “La Cosa del Valle Verde”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
danig.
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm
Contactar:

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por danig. »

Buen relato que se hace ameno por la forma en la que está escrito. Las entradas en el
diario hacen la lectura agil y rapida.

Me ha recordado mucho a relatos y peliculas ochenteras de terror como "El terror no tiene forma",
o el genial relato "El vertedero de basuras" de Joe Lansdale, donde un vigilante de vertedero le da
de comer a "su amigo" a desdichados incautos.

Por poner algun "pero" imaginaba lo que iba a pasar con el pobre Claudio :D

Un 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 5

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por Ric_S »

Sobre todo me ha llamado la atención la forma de narración, como si fuera un diario, lo cual da pie, de una forma más o menos natural, a ir conociendo al protagonista desde la intimidad. El argumento en cierto modo me ha recordado a la tienda de los horrores.

Sobre el escenario en el que se desarrolla el relato hay varios detalles poco importantes para la historia pero que me han llamado la atención, por ejemplo, lo del olivar con un marco de metro y medio creo que es algo poco común. Los cultivos intensivos de olivar suelen tener entre 4 y 6 metros, pero lo normal es que haya entre 7 y 10 metros, por lo menos los que yo he visto (y he visto miles desde arriba porque trabajo con fotografías aéreas de una zona predominantemente oleícola). Aunque se puede interpretar que esto tiene que ver con "la cosa", que es capaz de hacer la tierra más productiva. Otra cuestión es que la aceituna se recoge en una época muy concreta, pero en el relato parecen estar recogiéndola todo el año. Claro que todas estas cosas pueden cambiar por cuestiones locales y de climatología ¿se trata de una cuestión local o la acción de "la cosa" hace que los olivos sean productivos todo el año?

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
EL relato en general me ha gustado. Las descripciones me han parecido buenas así como la disposición de la trama en forma de diario. El ritmo me ha parecido algo lento. Se han cuidado los detalles ya que se va dando poco a poco información un poco rara, pero que luego encaja en el global de la historia( época de recogida, aumento de producción de un día para otro....). El final es previsible, en cuanto el supervisor le dice que tiene "que regalar" algo a la cosa...
Puntación 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La verdad es que el relato se lee rápido. La imagen de la cosa del valle verde se me asemeja visualmente a la de los cerébros invasores de la serie Futurama, pero en esta ocasión, no comen ideas sino personas, y luego con esa materia "riegan" los campos de olivos ... las olivas resultantes, ¿son transgénicas?

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
BichoMojino
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2012 3:35 pm

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por BichoMojino »

Me ha parecido la típica historia de "La troma". El ritmo algo lento para mi gusto. La verdad es que el formato diario me cansa bastante. y la historia me ha parecido bastante previsible.

Mi valoración: 5

Editado por la administración: voto anulado por duplicación de IP
rykel13
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jun 30, 2012 8:40 pm

Re: Relato 60 - LA COSA DEL VALLE VERDE

Mensaje por rykel13 »

Al principio la empecé con ganas pero el ritmo es bastant lento, me fue cansado.La forma de diario me gusta pero el final predecible me ha desencantado.
Mi puntación: 5

Editado por la administración: voto anulado por duplicación de IP
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”