Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por Eredine »




 



 



BAJO LA MONTAÑA DORADA, es un relato que hace honor a uno de los escritores del género que tratamos en este concurso. Por mi parte, me gustaría destacar la gran calidad literaria que el autor o autora demuestra con su escrito, pues nos deleita con un lenguaje, típico de escritores del s. XIX como Lovecraft o Stocke.



En cuanto a la voz narrativa elegida es bastante acertada porque te proyecta hacia las experiencias sufridas por el protagonista. El ritmo va aumentando en intensidad, por la acción descrita, hasta que llegamos a las dos últimas páginas donde la trama se cierra de forma inmejorable.



 



En resumen, un relato para apreciar y no olvidar, pues lo retendremos en la memoria por mucho tiempo, sobre todo aquellos amantes del literatura de Lovecraft.



 



¡Feliz lectura!



 



BAJO LA MONTAÑA DORADA



 



COMENTAR EN EL FORO


Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por Cuatralbo78 »

A parte del libro que me estoy leyendo ahora, el Quijote, empecé hace unos días, y antes de éste primero, "Los mitos de Cthulhu". Lo dejé a la mitad, más o menos, y empecé el Quijote.
Si ahora, que no lo he terminado, ni habiendo leído nada de Lovecraft anteriormente, me "meten" éste relato en mitad de los mitos; me lo hubiera "tragado" como uno más, perteneciente a Cthulhu; con reparos, eso sí, en pensar que "anda, ya no tiene tentáculos el bicho y en vez de patas de cangrejo ahora son de saltamontes". Con ésto qué quiero decir: ¿me parece bien, es bueno? Para mi no, con matizaciones: lenguaje y utilización, estructura, ritmo y transmisión, composición del texto..., correctísimo todo (salvo algunos tiempos verbales; excesiva falta de comas, cosa qué, en algunos momentos puede ayudar al ritmo del relato, pero convertirlo en algo constante, cansa, hemos de poder tomar aire); ahora bien, si cierto es eso de "si has de copiar, copia del mejor", creo que es "demasiado fiel" a los textos de Lovecraft; y ojo, que no me he leído entero "Los mitos de Cthulhu", pero precisamente lo paré a la mitad, porque todas las historias me parecieron monótonas.
Lo mismo veo aquí: muy bien utilizado el lenguaje, la redacción, el ritmo de la composición, descripciones, argumento..., pero es demasiado parecido. Se pueden tomar ideas, es obvio; se puede uno influenciar..., tomar como referente..., pero hay unos límites, creo yo.

El autor demuestra dominio en todo lo citado anteriormente: léxico, composición, ritmo...; así que, pudiéndose fijar en un autor y su estilo, creo que podría haber aportado más de su propia cosecha. Incluso el nombre del protagonista, algo que entiendo como un guiño, coincide en sus iniciales y apellido, con el autor al que tanto se acerca. Veo, y por eso lo he dicho, que sí tiene recursos, o al menos lo he interpretado yo así, pues el nombre del administrador de la fortuna del protagonista, Forbes, está bien buscado (la "Lista Forbes" de los hombres más ricos, supongo que lo tomó de ahí).
El grito, por ejemplo, que parecen graznar las criaturas, traducido, se asemeja mucho a las locuciones que utiliza Lovecraft en sus textos, en esos idiomas que intenta transcribir. Ahí también podría haber puesto un poquito más de su propia cosecha.
El otro nombre, en portugués, Rui-Vento, es imaginativo. Al menos, a mi, me ha sugerido un nombre real portugués, pues sé de un torero de allí que así se llama: Rui Bento Vasques. Así qué, si el autor ha querido buscar un posible apellido o nombre portugués "real", para darle más verosimilitud; lo ha conseguido. Ahora..., a lo mejor no ha sido así, y estoy metiendo yo razones a donde no las hay.

En conjunto, es un buen texto, te mantiene espectante y enganchado, es correcto (salvo por las cosillas que he dicho de formas verbales, tiempos y comas). Su estructura es buena, el ritmo también; princípio y final correcto. Creo que, como en el incio, la cita que hace de Lovecraft, ya sitúa qué vendría después, ya que, el primer párrafo, es casi igual a la introducción que utiliza, cosa que ya predispone al lector.

Por la redacción, composición y trabajo de teclear, un 6. Es una buena historia, pero creo que la imaginación no está precisamente en el texto, y se ha de aportar algo más que buenas intenciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por Saboteadora »

Lo primero que debo decir al autor es que no pensaba que iba a leer esta historia completa ahora (porque es muy tarde y estoy muertita), pero una vez que he empezado no he podido parar. ¡Y eso es difícil!

La historia me ha gustado mucho, aunque echo de menos algunas cosas que pensaba que iban a salir:
[spoiler]Por ejemplo, cuando dice que tiene una visión sobre los indígenas construyendo la montaña, me imaginé que luego nos enteraríamos de cómo se construyó y para qué, algo así como que los indígenas la hicieron para que los monstruos se quedaran ahí y atraer a incautos buscadores de oro hacia ella, y de esta forma alimentarlos. Pero luego llegamos al final y no sabemos por qué construyeron eso y esparcieron oro para que se viera de lejos... Intuyo que se relaciona con los bichos esos. De todos modos esto también da pie a que cada uno imagine lo que quiera acerca de la creación de la montaña, y eso está muy bien también.
También esperaba que, según se acercara el final, se supiera qué había pasado realmente con el portugués y cuál era la historia verdadera sobre lo que le contó Pierce al protagonista (ya que antes da a entender que le ha mentido, aunque sea a medias, o le ha ocultado cosas).[/spoiler]

Desde el principio he estado esperando a ver qué pasaba. He adivinado más o menos qué podría ser, pero aún así me ha gustado mucho. Eso sí, esperaba algo más de protagonismo por parte de los indígenas (que dieran alguna información más después del "incidente", o algo así).

Lo peor del relato es que le faltan muchos acentos (en partículas interrogativas como "cómo" y en otras palabras) y mucha puntuación (comas sobre todo), aunque también hay verbos que no me parece que cuadren al conjugarlos (o es que la falta de puntuación me ha llevado a no entender algunas frases, no sé). Esto hace que la lectura se vea dificultada, y creo que es un pena, porque si esto se solucionara el relato sería magnífico. Mientras no se corrija esto, la lectura es demasiado rápida y a veces tiene uno que pararse a leer de nuevo la frase para entenderlo bien, o para vivirlo bien. Unas pausas adecuadas creo que ayudarían mucho a que el lector se meta en el relato. No obstante, se ve que el autor sabe escribir y redactar. Cuando pula estos aspectos le quedarán unos relatos geniales.

Por todo lo anterior, mi puntuación es de 9 sobre 10. Le pondría un 8 y medio, pero como "no se valen" decimales y un 8 me parece poco, me decanto por esta calificación.
Última edición por Saboteadora el Mar Jul 03, 2012 7:20 pm, editado 1 vez en total.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato me ha enganchado desde el rpincipio por la promesa de aventura aparte del terror intrínseco al concurso. En algunos momentos me ha parecido que tiraría por los derroteros de la última de Indiana Jones, pero luego se ha encaminado de forma diferente. Creo que podría convertirse en algo más que un relato ampliando ligeramente la trama y los detalles de la misma.

Puntuación: 7

Saludos.
Avatar de Usuario
danig.
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm
Contactar:

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por danig. »

Como fan de Lovecraft me ha gustado mucho este cuento. Está muy bien relatado y escrito, tanto, que si se pusiese
entre medias de “los mitos” podría colar por uno sin reparar demasiado en su autoría.
Pero eso según mi parecer, es lo bueno y lo malo que tiene. Porque los relatos de los mitos son todos igual.
Investigador o escritor que descubre algo y tras contárselo a otro se dirigen al problema. Si no es una montaña, es
una cueva, o una casa. Y al final siempre hace acto de presencia el dios primigenio oportuno con sus formas imposibles.
Concretando, me ha parecido muy bueno, pero me daba la sensación de haberlo leído ya.

Un 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Bajo la montaña dorada” por su relato.

¡Ay! Este relato me ha hecho descubrir que me falta algún libro de Lovecraft en la librería. Como algún forero más, terminé de leer el relato y me dije: esto me suena. Pero “Los mitos...” no estaban. Me tuve que “conformar” con releer “El chinago”.

Creo que mi opinión será repetitiva: un buen relato, bien escrito aunque con errores menores (bueno, la puntuación es importante) y con un sabor a otros tiempos. Éste, para mí, y más que la semejanza con los cuentos del maestro, es el principal problema; hoy en día podría inquietar, quizás, el hallazgo de una especie alienígena belicosa y dotada de una tecnología avanzada. Monstruos insectoides perdidos en la selva, a lo sumo, terminarían siendo una atracción del zoo.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Bajo la montaña dorada”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 8

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato está escrito con un estilo impecable, el que lo ha creado, pienso que tiene bastante oficio, y si no es así, desde ya, le invito a que se lance sin pensárselo a publicar, porque tiene madera de escritor.

Las descripciones son precisas y concisas, justo lo necesario para mantenerte en la historia y llevarte en volandas por la misma, como en un suspiro, el ritmo es excelente, realmente bueno.

El armado conceptual, perfecto, es una historia muy bien estructurada y trabajada.

Me ha parecido reconocer algo de "Don Juan" y su peyote en el relato, y alguna que otra reseña cinematográfica, también alguna reminiscencia del maestro Lovecraft, pero es que la obra en su conjunto, es bastante completa, tiene bastantes matices.

Transmite perfectamente varias emociones a lo largo de la trama, y lo hace muy bien, creando una sensación de complicidad con el lector, utilizando el punto de vista en primera persona.

En definitiva, un relato sencillo y divertido para leer, que no deja de generar cierta intriga.

Valoración: 9
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por ecodram »

Las referencias a Lovecraft, “En la noche de los tiempos”, ha marcado un hito a partir del cual se han elaborado multitud de historias, como la presente. El recurso de la amnesia ha sido y sigue siendo muy utilizado: “La saga de los Longevos” en su primer capìtulo; yo mismo estoy escribiendo una novela corta, cuyo recurso del protagonista pudiera asimilarse en algún sentido con esta amnesia. El recurso del brebaje, leído y visto en alguna que otra película. La entrada y salida de la pirámide, con mucha similitud en sus formas a la del relato de Lovecraft al que se hace referencia. Pero lo más sorprendente de todo esto, es que el autor o autora del presente relato le da una forma personal que lo hace diferente a lo comentado.

Nos encontramos ante un autor o autora con un amplio bagaje léxico, que además sabe exponer los hechos que presenta, sin sumir en el tedio al lector. Se intuye en él una capacidad para elaborar relatos más extensos, y esto no es muy frecuente. Veo que sabe elaborar la trama, nada aburrida, aunque pudiera parecerlo en un principio. En este sentido me merece un 10 de 10.

Sin embargo, el relato hace aguas en la puntuación de las frases y párrafos, y en la construcción de algunas de ellas, con alguna que otra inconcordancia verbal, no muchas, menos mal. Todo esto me proscribe y refrena en la valoración alta que merece el relato, de haber estado mas cuidado y repasado en los puntos que comento. Vuelvo a repetir, inmejorable en el tratamiento y construcción de la trama, perfecta originalidad en el mantenimiento de la misma y en el final del relato. pero sus dolencias gramaticales lo desmerecen ante cualquier concurso de relatos de este tipo.

Si bien pudiera considerarse el relato más de ciencia-ficción (por su final) que de terror, he de admitir que en algunos pasajes la sensación de terror se hace patente. El autor sabe tocar léxicamente las fibras sensibles del lector. Por todo ello y por el hecho de que el relato solo tenga 6.888 palabras, y me haya parecido largo pero nada aburrido, premio y agradezco el esfuerzo del autor o autora con un 7.

Mi valoración: 7

PD: Por todo lo dicho, y en la medida que el autor o autora pudiera estar interesado, me ofrezco a corregirle el relato en sus errores de puntuación y alguna que otra cosa más, por si fuera de su deseo y/o interés, presentar este relato, que me ha gustado mucho, en otros foros.

___________________________________________________________________________________________________________________
Escribiendo: “En busca del hielo”
Leyendo a ratos: “la saga de los Longevos”, de Eva García
Canción de la semana: “Surrender”, Billy Talent
Entrada más alta: “Someday”, Plain White TS
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por Ric_S »

El principio me ha recordado remotamente a "El mundo perdido", más que de terror es un relato lleno de misterio (quizás el momento más terrorífico es el de la aparición de la criatura), pero en general me ha gustado y me ha enganchado. Es una historia de esas que te hacen volar la imaginación hacia pasados remotos y enigmáticos. En el aspecto formal se le pueden achacar algunas tildes que faltan y otras mal puestas, pero poco más.

Puntuación: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Realmente me ha parecido más una historia de Aventura-Ciencia Ficción que de terror propiamente dicho. A pesar de la longitud mayor a la media de este concurso mantiene el interes. El pero es que según comencé a leer...no hacía más que pensar en como serían los extraterrestres de la montaña...tocó insectos.
El relato a pesar de no ajustarse completamente a la temática o ajustarse más a otras digamos, a mí me ha gustado bastante.
Puntuación 7
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por Elanor »

Este relato me ha hecho viajar a lugares que, supongo, todos hemos visto en películas ( Indiana Jones como bien ha dicho antonito3x) o en videojuegos (saga Uncharted, por ejemplo) y eso me ha hecho querer seguir leyendo. Además, las descripciones de los lugares, los hechos etc, hacen muy fácil crear las imágenes en la cabeza, por lo que recrearlo todo se hace más vivo.

En lo referente a si es más un relato de aventuras que de terror ( también se ha dicho de otro relato) solo diré que hoy en día y con la imaginación que estamos viendo en el concurso y en general en los libros que compramos en tiendas, el terror puede aparecer en cualquier lugar y situación, por lo que este relato, para mi, encaja perfectamente con la temática.
Lo malo es que la parte en la que el ser entra en acción se me ha hecho demasiado corta en comparación al resto de lo que se narra en el relato y eso no me ha gustado mucho.
He visto algún fallito de comas, o tíldes como bien se ha dicho ya, pero la verdad que está bastante bien escrito.
Puntuación: 6 ^^.
rykel13
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jun 30, 2012 8:40 pm

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por rykel13 »

Es un relato sencillo de leer, con descripciones muy precisas no se si el autor se dedica mucho a escribir pero sin duda alguna tiene madera para ello,me ha gustado mucho donde el ser empieza a hacer de las suyas,Felicidades y mucha suerte!
Mi puntación: 6
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 72 - Bajo la montaña dorada

Mensaje por Mannssel »

Mil gracias a todos los que dedicasteis vuestro tiempo a leeros mi relato especialmente a aquellos que se tomaron la molestia de comentarlo y puntuarlo. Agradeceros vuestras puntuaciones que han colocado este ‘Bajo la montaña dorada’ en octavo lugar del certamen. La verdad no me esperaba tan buenas críticas. En cuanto a la parte de ellas en que se le achaca al relato mala puntuación gracias también por comentarlo, quizá me faltó tiempo para madurarlo.
Lo cierto es que me costó sangre sudor y lágrimas redactarlo –por muchos motivos- y sabía que este relato era una apuesta arriesgada. Mi idea cuando lo escribí era crear un mito más de los mitos de Lovecraft, así es que cuando algún compañero ha dicho que pasaría por uno de ellos sentí que cumplí el objetivo. Lo que pretendía era que se notara la influencia de Lovecraft, es más intenté escribir como él (dentro mis limitadas posibilidades claro está). El relato quizás no sea fácil de leer; vocabulario muy escogido, frases largas en casi toda su totalidad y una construcción general muy barroca. Soy consciente de este punto pero el hecho de querer acercar mi estilo al del maestro Lovecraft requería esto. El hecho de que haya tenido tantas críticas en el tema de puntuación y acentuación me reafirma en la idea de que quizás le faltasen dos lecturas correctoras más. Uno de estos días lo volveré a leer...

Algunas dudillas que os surgían:


Cuatralbo78:

- Henry Phillips es un guiño efectivamente a Howard Phillips Lovecraft.
- El nombre de Forbes no lo escogí por nada en concreto.
- Rui-Vento lo escogí porque me acordaba de algún futbolista portugués que se llamaba Rui Costa, otro Rui Aguas...
- La cita de Lovecraft la encuentro una vez acabado el relato y me llamó mucho la atención el parecido con el comienzo de mi relato, además ‘En la noche de los tiempos’ es uno de los relatos de Lovecraft que me quedan por leer, no conocía ese párrafo. Dudé si poner o no esa cita pero al final decidí dejarla.


Saboteadora:

- Hay partes que se cuentan por encima o se insinúan básicamente por tres motivos. 1.) Si desarrollo estas partes posiblemente el relato se me fuese de palabras 2) Con lo que se insinúa en el relato se puede saber que ha ocurrido –aunque es cierto que cada cual piense en una cosa distinta 3) Dejando estas partes digamos inconclusas invito al lector a ser participe del relato imaginándose que pasó o que es lo que va a pasar después del ‘incidente’. No obstante tengo todo eso más o menos desarrollado en el borrador de la historia, si quieres profundizar en algo pregúntamelo.

Ecodram:

- Como he citado antes ‘En la noche de los tiempos’ es uno de los relatos de Lovecraft que aún no he leído.
- No tengo inconveniente ninguno en que revises la obra, es más me interesa mucho tu opinión en este aspecto. Como también digo antes me faltaron unos días de repaso.


En el caso que alguien quiera saber algo más sobre el relato o se me haya quedado algo en el tinteroque lo diga en este hilo. Solo me resta agradecederos de nuevo vuestra acogida y gracias a todo el equipo que ha hecho posible este certamen.

PD: Como ya digo en el hilo de mi otro relato 'El niño que quería ver a Santa Claus’ lo único que siento es el hecho de no haber podido participar de forma más activa en la lectura y puntuaciones de los demás relatos pero me ha sido del todo imposible.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”