Relato 68 - El extraño

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 68 - El extraño

Mensaje por gloin »




 



 



El terror psicológico es el más perturbador de todos los géneros literarios. En este concurso hemos sido testigos de relatos que nos impulsan a imaginar lo irreal, lo macabro e incluso lo sobrenatural.



 



EL EXTRAÑO, hace honor a la capacidad del lector por dar una explicación lógica a un suceso. Seremos testigos de la extraña experiencia de David, el protagonista principal, y también de sus pensamientos y emociones que rozarán lo irracional. Sin embargo, lo mejor estará por leer en las últimas líneas del relato.



 



En resumen, una obra literaria de indudable calidad con unas descripciones tan bien elaboradas para nutrir a nuestra mente y trabajar nuestra imaginación,además de  un ritmo narrativo ágil que nos conducirá hacia sensaciones perturbadoras de desasosiego e intriga para dejarnos con un sabor literario inolvidable.



 



¡Feliz lectura!



 



EL EXTRAÑO



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Dom May 20, 2012 1:10 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por ecodram »

Este es, sin lugar a dudas, el mejor relato del concurso que he leído hasta ahora. Me ha parecido sorprendente, a pesar de que el autor desvela que el protagonista no volvería a ver su mujer. La originalidad y el mantenimiento del misterio no se rebaja un ápice en todo el relato. El autor va directamente al grano, no he encontrado párrafos de paja. La reiteración de los hechos de un día para otro, va inflamando las neuronas cerebrales del lector, que va imaginando qué pueda pasar. Es muy bueno este relato. El diálogo a dos voces del protagonista con su propio yo, reacompaña la sensación de terror que el personaje quiere disimular hablando consigo mismo. El final me parece verdaderamente impactante.

La manera de redactar y de exponer los hechos, me hace pensar,que si el autor escribiera una obra más extensa y de más trascendencia, con su capacidad de expresión y la sabiduría en mantener el misterio en todo momento, el éxito lo tendría asegurado.

Mi valoración: 10 de 10.

Felicidades al autor.
ecodram
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por kadiz »

Hola y Gracias autor.

Por las excelentes descripciones que hace el autor, y las escenas, se convierte en un relato atractivo para leer creo yo. Hay algunas cuestiones sobre la actuación del personaje que la verdad me desesperaron un poco; ¿cómo era que se dormía después de tales acontecimientos? ¿por que no se largaba de ahí? A menos que hubiera caído en algún tipo de hechizo o cosa paranormal quedando atrapado en alguna paradoja. No entendí algunas cosas. Al final creo que el protagonista estaba como para el psiquiátrico aunque, debido a que no se menciona el pasado del protagonista, pues no entendí bien a David.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
BichoMojino
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2012 3:35 pm

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por BichoMojino »

En esta historia se me plantean sensaciones contradictorias. Si se me permitís recurrir al tópico del angel y el demonio, desde mi hombro derecho el angel me dice es el relato mejor escrito de los que he leido hasta ahora. Por otro lado, y desde mi hombro izquierdo, el demonio me dice que, a pesar de todo, es una historia que no me ha sorprendido y que no aporta nada nuevo al género de casas encantadas.
Aunque soy más de demonios que de ángeles esta vez tiraré más hacia mi hombro derecho. Ya que he pasado un buen rato leyendo este relato y he disfrutado mucho del buen hacer de nuestro autor:

Mi puntuación es de un 8.

PD: esos guiños al buen rock y al buen cine también me han influído a la hora de valorar, todo hay que decirlo. ENHORABUENA!!! :bieen

Editado por la administración: voto anulado por duplicación de IP
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El extraño” por su relato.

Todavía estoy tratando de saber si el cuento es de terror o una fantasía con un cierto aire de ciencia ficción, si hablamos de un relato de fantasmas o de un experiencia paranormal sobre experiencias futuras. Suponiendo que el chivas no estuviese echado a perder, claro está.

Sea como fuere, la experiencia de ser testigo del asesinato de toda tu familia no es precisamente tranquilizadora.

El relato, salvo alguna frase menos logradas al principio y algún acento perdido, está bien escrito y bien narrado, con un ritmo que no decae hasta el final en anticlímax. La idea en sí, experimentar el propio futuro y tratar de modificarlo, no es excesivamente original; aunque llegar a proponer la solución de matarse a sí mismo para evitar comportarse en el futuro de un cierto modo, creo que no la había visto aún.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El extraño”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por Fialia »

Yo también me voy a unir al club de las opiniones contradictorias. Empiezo chocando con un "nunca más volvería a ver a mi mujer", para encontrarme con un final en el que el marido es a la vez testigo -luego vuelve a verla- y asesino de la misma. Luego, esa paranoia de luchar contra un extraño para al final "vencerse" o "vengarse" de si mismo no es del todo original (ya estoy viendo al padre Karras tirándose por la ventana para acabar con la posesión, por ejemplo), aunque la habilidad del autor o autora nos hace parecer todo como autenticamente original. Y es por esta habilidad narrativa y por la agilidad y adecuado desarrollo de la trama que le otorgue un 7 aunque no me haya terminado de convencer.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por Elanor »

Pues este relato me ha gustado mucho, la verdad. Me ha parecido muy imaginativo y eso que me ha recordado mucho a El Resplandor por [spoiler]el tema del padre que se queda en una casa, el asunto del alcohol, las apariciones fantasmales, la masacre familiar y el final.[/spoiler]

Si que he encontrado fallos de ortografía y puntuación, pero en general está bastante bien escrito el relato, y se lee de manera muy amena, pues, como han señalado los compañeros, los párrafos no son para nada repetitivos, aburridos o llenos de "paja". Aunque también me he liado un poco con la paranoia mental del protagonista, porque no sé por qué sucede lo que sucede, ni a causa de qué. (Lo mismo soy yo, que soy un poquito cortita :( )

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 8

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente relato, con una calidad literaria sobresaliente, morfológicamente impecable, tal vez alguna palabra en alguna frase, no muy bien usada, y algún acento, pero sin importancia alguna.

La trama es perfecta, montada de tal manera, que te tiene en vilo toda la historia, cuidada hasta los últimos detalles. El ritmo llevado magistralmente.

Las descripciones buenísimas, con una riqueza de léxico evidente, adornadas con un lenguaje moderadamente metafórico magnífico, que te sumerge perfectamente en el ambiente creado por el autor.

La forma de relatar, en primera persona y en la soledad de la situación, sin duda que ayudan mucho y está muy bien desarrollado.

Y el planteamiento intelectual del argumento, te deja intrigado, te sugiere varias preguntas que el propio lector tiene que contestarse.

En definitiva, para mi, uno de los mejores relatos del concurso, que se encuadra perfectamente en el género de terror.

Valoración: 10
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 8.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato está bien estructurado, para que te vayas metiendo poco a poco en el. La historia es buena, en algun momento se me ha asemejado a la película "Los cronocrímenes" aunque en esta ocasión no hay viajes temporales sino un ...
Pero le echo en falta algo que sorprenda, puesto que el final es el que, supongo que todos, esperamos.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por Ric_S »

Muy bueno el relato. Al principio todo apunta a la típica casa encantada, sin embargo los fantasmas que aparecen resultan ser presencias del futuro en lugar que del pasado, lo cual plantea algunas paradojas. No es el primer relato del concurso en el que aparecen paradojas temporales (ahora me viene en mente el relato 13 "el nudo" y el 58 "la llamada", parece que en el más allá la dimensión temporal no es asimétrica).
El protagonista al menos tiene buen gusto para poner el tono al móvil: "Sympathy for the devil" (¿era la versión de los Rolling y la de los Guns N' Roses? Supongo que eso queda a elección del lector).

En el aspecto formal faltan algunos acentos, nada importante (bueno, el "tenia" que aparece varias veces me ha hecho pensar en gusanos parásitos :lol: )

Puntuación: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Atala Grimm
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 11, 2012 1:40 am

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por Atala Grimm »

Excelente relato, que muestra la capacidad narrativa del escritor. El suspenso me distrajo a colmo de no dejar de leer hasta el final, el autor logra mantener el hilo conductor sin dejar caer el misterio. La verdad que seria un gran libreto para llevar a la pantalla, digno de directores como Guillermo del Toro.
Genial y aunque en la frase del comienzo redunda y algunos términos son un poco exagerados mi calificación es de 9. Muchisimo mejor que muchos relatos mal logrados y aburridos.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Me ha gustado bastante el relato. Mantiene muy bien la intriga con unas buenas descripciones del ambiente y las sensaciones. Apetece leerlo.
Yo hubiera preferido no leer que no iba a volver a ver a la mujer, pero tampoco afecta demasiado a la historia, te imaginas el final pero aun así lo leí con ganas.
Puntuacion 8
rykel13
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jun 30, 2012 8:40 pm

Re: Relato 68 - El extraño

Mensaje por rykel13 »

Este relato para empezar se tiene que felicitar al autor ya que esta muy bién escrito y es muy entretenido ya que esta muy bién desarrollado y me ha gustado lo de relatar en primera persona.
Una de las cosas malas para mí ha sido de leer que la mujer no iba a parecer más...eso me ha matado...jajajaja,pero para mí ha sido entretenido.Mucha Suerte :victory

Mi puntación; 7

Editado por la administración: voto anulado por duplicación de IP
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”