Relato 55 - Una Salamanca

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Responder
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Ric_S »




 



 



El relato 55 es una terrorífica historia en la que una apacible acampada termina convirtiéndose en una escalofriante pesadilla.



 



El relato gira en torno a "Una Salamanca", lugar de reunión de brujos y demonios, solo conocido por los iniciados en las artes de la brujería y que según la tradición debe permanecer secreto so pena de un terrible castigo, algo que los protagonistas no tardan en comprender.



 



Aunque es una historia breve está bien estructurada, con un principio que consigue crear una atmósfera que nos prepara para lo que viene después…



 



Disfrutad de la lectura



UNA SALAMANCA



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Ric_S el Sab Abr 28, 2012 3:17 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Eredine »

Un relato muy intenso que te atrapa sin remedio consiguiendo una escenografía muy rica y directa, pero cuando llegas al final todo termina para el pobre protagonista. Pero es un final merecido, así tiene que ser. Por otro lado, te llegas a concentrar en lo que le pasa a uno de los personajes, hacia el final del relato, y cuando empiezas a vivir de primera mano lo que le va a pasar, ya no hay más. Por lo tanto, el cierre es acertado porque te deja con una cierta sensación de "¿ya está?".

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Elanor »

Es un relato que se lee rápido, pero que con el que me he liado un poco. Por lo de siempre, algunas expresiones o formas de escribir, y lo de la Salamanca.... Seré tonta, pero ¿qué es?Leyendo la historia lo sé, pero ¿es algo inventando o proviene de la mitología o las leyendas del país del autor?
[spoiler]Y el anciano desde un principio no me dio muy buen rollo y menos contando la historia que cuenta[/spoiler]. Con ésto te puedes hacer a la idea de que algo va a ocurrir, y que desde luego no será nada bueno. Y el final no deja lugar a dudas. Aunque, efectivamente, te quedas con cara de: ¿Ya?Pues vaya.... :?
Puntuación: 5
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.
Creo que muy pocos dejaríamos que un viejos así se quedase a charlar. :) ¿Por que lo harían? Durante el relato me ha encantado la ambientación, las locaciones, las descripciones, las letras folclóricas, :retorcido y el ritmo que adquirió. Pero, hacia el final, me he quedado con ganas de más. Aún así, disfruté leyéndolo.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Antonia Grandes »

Salvo algún error ortográfico, el relato está bien construido, y su lectura es dinámica. Uno se siente allí sentado, escuchando al anciano, y siente luego esa vuelta acelerada buscando desesperadamente el coche para poder escapar. Me ha gustado mucho el detalle de la canción al final. Enhorabuena y suerte al autor.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Una salamanca” por su relato.

El relato me ha dejado un sabor de algo ya visto, también en este concurso: un grupo de jóvenes en un ambiente extraño que hablan de situaciones anómalas, que cuentan historias de terror, y, de repente, se encuentran viviendo una con nefastas consecuencias. En este caso el “monstruo”, la salamanca, me era desconocido.

Formalmente, el relato está escrito bastante correctamente (hay alguna concordancia en los tiempos verbales que no me ha convencido) y con un estilo no excesivamente elaborado pero también correcto. Como ya decía, mis objeciones se dirigen a la trama, que me parece bien estructurada, por otra parte. Prácticamente desde que leo “Por eso, en ese día de campo, cuando ya había oscurecido, tomó una linterna y comenzó a relatar sus espectaculares leyendas.”, adivino más o menos como va a terminar la historia. Así, poca inquietud me ha podido suscitar el cuento.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Una salamanca”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Eyre Lebasy
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 19, 2012 8:45 pm

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Eyre Lebasy »

¡Enhorabuena al autor! El relato me ha gustado. Estructura y trama bien desarrolladas. Las descripciones me han parecido acertadas, con una adjetivación certera. La historia, aunque se intuye desde la aparición del anciano cúal va a ser el final, no por eso pierde intensidad.



Puntuación 8
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Fialia »

A cada relato que valoro (ya me quedan pocos por leer) me da más pena que se termine el concurso. Los estoy disfrutando todos, aunque cada uno tenga sus más y sus menos. Este también está entretenido, es sugerente -dentro de sus "rarezas"- y mantiene bien el ritmo. Hay detalles que no se explican demasiado bien, que encajan de forma algo forzada, y el lenguaje necesita pulirse un poco, pero considero que ha habido un buen intento por construir una historia. :bieen
Ánimo, autor o autora.
Puntuación: 7.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 4

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
El principio me parecía tipo Viernes 13 acampada, al aparecer el viejo y contar la historia.... Viernes 13 satánico, me parece que la trama está bien contada, con descripciones que hacen que te metas en la historía. Lo único el factor sorpresa, una vez que salen corriendo sabes donde va a acabar todos. Directos a la Salamanca.
PUntuación 6
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Ligeia »

Como tampoco conocía el concepto, me he ido al diccionario de la RAE, donde se dice que Salamanca es "Arg. En la tradición popular, iguánido con poderes maléficos".
Le diría al autor que debe uno andarse con cuidado cuando utilizar términos desconocidos fuera de su país, una nota a pie de página nunca viene mal, sobre todo para lectores más perezoso que yo a la hora de consultar el diccionario.
El relato, en mi opinión, no consigue crear la atmósfera necesaria para una historia de miedo, y el final es brusco y decepcionante.
MI valoración es de 5 puntos, por el esfuerzo.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 6.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato tiene algo distinto a la mayoría de los que he leído por aquí, y es que te mete rápido en la trama, quizá falte alguna descripción mejor, pero me ha resultado fácil introducirme en el. Como pega le pondría el final, ya que nos deja a medias sin darnos explicaciones de lo que les pasa a todos los personajes.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 55 - Una Salamanca

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato me ha parecido bueno en general, pero el final lo he visto un poco flojo, demasiado sencillo. Las descripciones son buenas, las metáforas están bien, el introducir letras de canciones, me ha parecido original, y salvo algún error en los tiempos verbales y otras faltas de ortografía está bien escrito.

Transmite con más o menos éxito, sensaciones de terror y miedo, y cierta incertidumbre.

El planteamiento intelectual me resulta conocido de algunas películas, pero no tengo ni idea de lo que es una salamanca. Creo que el armado lógico del relato, se podría mejorar.

El ritmo es bueno, se lee de un tirón.

Valoración: 5
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”