Relato 49 - Mala tierra

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Relato 49 - Mala tierra

Notapor gloin » Dom Abr 22, 2012 7:07 pm


 



“Mala tierra” es un relato para leer con calma, sirva de aviso. No por estar escrito de una forma oscurantista o especialmente enrevesada, que no es el caso. Sino por que llamarlo “relato” quizás sea reductivo, visto que podríamos contar varios cuentos en uno... y quizás, también, llegar a tener que decantarnos por uno como historia principal. Algo que, personalmente, me encanta.



 



Y no cuento más. Espero haber logrado despertar vuestra curiosidad.



 



Relato 49 – Mala tierra



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Dom Abr 22, 2012 7:08 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor Elanor » Dom Abr 22, 2012 10:55 pm

Bueno, pues es un relato que hasta el final no lo entiendes, e incluso al final te quedan muchas dudas, cosa que puede estar bastante bien, porque da pie a que cada uno interprete los hechos como más le guste.
A mi, por ejemplo, me ha hecho pensar que
Spoiler: show
lo leído por el hijo, al final, es algo que realmente pasó. Que fue escrito en aquel libro, como a modo de diario, y que el niño lo encontró por casualidad, de ahí que el padre diga: "mala tierra sólo mala tierra."
.
Es un relato que se lee en un suspiro y desde el principio tiene acción así que engancha. Además, la idea de crear una historia que en realidad podría decirse que está dentro de otra no tan importante, es muy atractiva y llamativa.
Puntuación: 6
Elanor
 
Mensajes: 1646
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor Mandragor » Mar Abr 24, 2012 9:30 am

Bueno. Vuelvo a la carga con la lectura y valoración de relatos tras un periodo de parón forzoso. Este cuento (o cuentos dentro del cuento) se percibe un poco deslabazado. No permite seguirlo con facilidad y además no deja claro lo que pasa (ni siquiera con la excusa de que el lector debe deducirlo o interpretarlo). No son las mil y una noches, evidentemente, y tiene las inevitables (y ya un poco molestas) faltas de puntuación que dificultan la lectura. Ya sé que existe la vida después de la coma, el punto y las tildes, pero yo las echo de menos.
Le doy un 4.
Avatar de Usuario
Mandragor
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor Eredine » Mar Abr 24, 2012 12:07 pm

No he entendido muy bien la trama. Es cierto que hay un argumento, pero me confunde el final. No sé como encajarlo con todo lo que ha pasado. Parece fruto de la imaginación del niño que o bien lo escribe él o ya está escrito y es lo que irá a ocurrir.
Prefieron pensar que es la mala tierra, la que proyecta estos pensamientos en el niño, como si se tratasen de espíritus. No sé, necesito buscarle una explicación al origen de la trama. Y cómo véis, me he quedado con la duda.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor gloin » Vie May 11, 2012 2:28 pm

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Mala tierra” por su relato.

Confieso que cuando hice la presentación, después de solo una lectura, había interpretado el relato de forma diferente a como lo hago ahora. Y, en mi opinión, este es el mayor mérito (quizás también el mayor defecto) de este cuento.

Es muy de agradecer la ambición de este texto, que nos presenta tres (cuatro) relatos encapsulados como si fueran matrioskas: la historia del maizal, con un dejo de Bradbury y King, el primer fragmento del pasillo crujiente y la vieja colcha, la historia escrita en el cuaderno y que, en mi opinión, narra la historia de los dos hermanos (y del ¿verdadero? pasillo crujiente y de la ¿verdadera? colcha alzada), y un breve esbozo protagonizado por un segundo Joaquín que, quiero sospechar, debería ser nieto del primer Joaquín e hijo de Sergio. Espero que el autor o algún compañero me saque de dudas. La ambigüedad sobre el papel del padre y la madre en la historia de los hermanos me ha gustado mucho (aunque leí un juego análogo en la novela “Río lento” de Nicola Griffith).

Un relato tan estructurado y, repito ambicioso, es de agradecer. Pero, como evidencian mis dudas, una mayor “ayuda” del autor para su mejor interpretación, no habría estado de más. Aún así, como decía en la presentación, me gustan los relatos suceptibles de varias interpretaciones, sobre todo si presentan algún “desafío” intelectual (léase esto sin pretensiones).

Formalmente y salvo alguna frase que me ha parecido un poco forzada y algún error sin corregir (como “vez” por “ver”), el relato me parece correctamente escrito y, desde luego, con un ritmo agilísimo. También creo que las situaciones de inquietud y pavor están ampliamente distribuidas por el texto aunque, en mi caso, la sensación de indefinición e incertidumbre que me ha dejado el relato han provocado que la intención primigenia (supongo), suscitar miedo, no me afectase excesivamente.

Un buen relato.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Mala tierra”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor danig. » Mar May 22, 2012 9:45 pm

Uff lo siento pero me he liado, pero mucho además. Lo leí hace unos dias, y lo he releido hoy
a ver si el otro dia estaba algo espeso, pero no, me he vuelto a enmarañar.

Y la cosa es que tiene algo que me gusta. El relato dentro del relato es buen gancho para ciertos
cuentos, y mezclarlos con historias dentro de este, y las hojas que lee Joaquin hace que la trama gane fuerza.
Pero hay un momento llegando al final que me hace "bola" y aunque quiero entender que pasa, no lo consigo,
y eso no me hace disfrutar del relato como me gustaria.

Un 5
Avatar de Usuario
danig.
 
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2012 2:16 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor antonito3x » Mar May 29, 2012 10:08 am

Buenas.

Este relato se asemeja en algo a los capítulos especiales de Los Simpson de Halloween en los que hay varias historias con los mismos protagonistas, es como un 3 en 1 del terror. Y me ha gustado bastante. Al final te hace incluso pensar en porqué no crece el arbol ... ¿quizá haya algo enterrado debajo?

Puntuación: 6

Saludos.


Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1405
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor Ligeia » Vie Jun 01, 2012 5:57 pm

Buen intento, pero poco logrado, lo siento. El autor es muy ambicioso, y tiene una idea, pero le da tantas vueltas, trata de enredar tanto la madeja, que finalmente se le hace un nudo, o varios.
En cuanto a la redacción, hay bastante que corregir, por ejemplo, repetir la misma palabra o la misma expresión en el mismo párrafo, algo que hace ya en el principio.
MI valoración es de 5 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Ligeia
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor Eredine » Lun Jun 04, 2012 7:09 pm

Hola,

mi valoración: 3

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor Ric_S » Vie Jun 08, 2012 3:06 pm

A mí me ha parecido bastante confuso, me suelen gustar los relatos en los que se entrelazan varias realidades, pero este resulta excesivamente caótico. Lo he leído con interés para ver si al final los hilos argumentales engarzaban de alguna manera y debo decir que he disfrutado la lectura, sin embargo me he quedado un poco perplejo al final, aunque a lo mejor es este efecto el que buscaba el autor.

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
 
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor gloin » Mar Jun 12, 2012 9:25 pm

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor Vainaimoinen » Vie Jun 22, 2012 7:08 pm

Lo he leído tres veces, y a pesar de ello, no he conseguido enterarme cabalmente de lo que se relata, he vuelto a releer los pasajes principales a ver si así me enteraba, y tampoco. He roto mi regla en este caso, y me he leído antes de hacer la crítica los comentarios de los demás jurados, para no ser injusto, pensado que estaba obcecado y no veía la trama con claridad, pero lamentablemente, me he encontrado con lo mismo, imposibilidad de estructurar la trama, y confusión generalizada, luego deduzco que no es un tema mío.

Lo mínimo que se puede pedir a un relato, es que el que lo lea, se pueda enterar de que va la historia, porque esta, está bien estructurada, o si no se pretende eso, como por ejemplo en el dadaismo, y de alguna manera en el surrealismo, (aunque no es así), pues bueno que se sepa que uno está en presencia de una literatura onírica, o similar, que no se devane los sesos buscando significados de conceptos comunes, a algo que no los tiene, que simplemente tiene que ver con el subjetivismo del autor, o bien con un intento de dislocar la lógica aceptada, y simplemente disfrute con la percepción de la obra, o la lectura de la misma.

Creo que efectivamente la obra es bastante ambiciosa, y tiene algunos componentes del surrealismo por ejemplo, pero al final, lo que transmite es una sensación de confusión, por lo menos a mí, hay un exceso de rebuscamiento.

Las descripciones son buenas, el ritmo es bueno, aunque a veces repetitivo, pero no estoy seguro de que esto, se haya hecho aposta.

Te sumerge en la historia muy bien, y dibuja perfectamente las sensaciones de miedo y terror, en eso es sobresaliente.

Creo sinceramente, que el autor lo puede hacer muchísimo mejor, y si se pone a ello, las próximas obras que nos presente, nos van a encantar, tiene condiciones para aportarnos historias muy originales, estoy seguro y le animo a ello.


Valoración: 4

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6119
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor BichoMojino » Sab Jun 30, 2012 10:31 pm

El planteamiento es bueno. Pero creo que el autor no a conseguido construir la historia todo lo bien que pudiera esperarse.
El relato en si me parece algo confuso asi que...

Mi valoración: 5
Avatar de Usuario
BichoMojino
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2012 3:35 pm

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor Alfdeaisa » Mar Jul 03, 2012 12:31 am

Gracias al autor.
Ahhhh que soy yo. Bueno este es el tercer relato que presenté. En este caso es evidente que el intento de crear misterio no ha dado su fruto...a no ser que de crear churros se tratara jejejeje

La historia trataba de ser algo así...El comienzo es el padre contando un historia de miedo, el niño aparentemente no se asusta, pero no le gusta el anochecer y la hora de acostarse. Mientras cuenta una historia de miedo a la hermana y las primas aparece el padre que le manda a su habitación. (Aquí quería que pareciera que le asustaba el padre, el niño cuenta una historia que a su hermana le parece real) El padre acude a la habitación del niño para comprobar si está acostado y la hermana lo mata. El niño sólo es capaz de decir no debió hacerlo (que en teoria se podría atribuir al padre que no debió hacerle nada a el o a la hermana que no debió hacerlo) Cuando vuelve a casa la madre muestra que era ella la que acudía a la cama del niño...ahí aparece el espiritu del padre que mata y lanza a la madre por la ventana. El cuerpo de la madre desaparece y es porque el niño lo entierra bajo el manzano que nunca vuelve a crecer por "la mala tierra" que es la madre enterrada bajo el. Luego se me ocurrió hacer un giro para que la historia la estuviera leyendo el hijo del niño, llamado como el abuelo, en un diario escrito en tercera persona (que un día leí en un sitio no recuerdo donde que en hechos traumáticos la gente escribe diarios en tercera persona como si les hubiera ocurrido todo a otra persona)

Bueno esto es lo que quería que fuera la historía....prueba no superada jejejeje. Gracias a todos los que la leisteis y valorasteis.
(Joooder he sido capaz de escribir todo sin usar comas.....)
Buenas noches a todos.
P.D. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, colocarlas vosotros donde querais jejejejejejejeje
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
 
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 49 - Mala tierra

Notapor gloin » Mar Jul 03, 2012 9:38 am

¡Qué tal!

Bueno, parece que al final acerté (no por ponerme medallas, sino por haberme quitado la curiosidad). La historia me pareció muy buena, pero creo que faltó alguna pista, como ya decía, para seguir la trama más fácilmente.

Un abrazo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm


Volver a I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado