Relato 30 - En lo profundo del mar

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Eredine »


Os presentamos el trigésimo relato titulado EN LO PROFUNDO DEL MAR, con el que disfrutaréis de un viaje sorprendente. Lo más destacado de esta obra es la escenografía marítima tan bien narrada. Además, hay mucha acción que aumenta vertiginosamente, conforme avanzamos en la lectura del argumento. Y sobre todo, el final que, yo personalmente me cuestionaba cómo sería, ha resultado ser totalmente acertado e inmejorable.



 



Disfrutad de este viaje por el mar, pues en cuanto comencéis a leerlo habréis entrado en un reino maldito.



 



¡Feliz lectura!



 



EN LO PROFUNDO DEL MAR



 



COMENTAR EN EL FORO


Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Fialia »

Es curioso cómo una narración puede llegar a despertar tan distintas y, a veces, encontradas emociones. Tengo que reconocer que el comienzo me echó para atrás. No me gustan los relatos infantiloides con nombres británicos repipis (Pitt, Mike...), pero este relato me ha recordado a Moby Dick (aunque también a Piratas del Caribe, vale). Trepidante acción para una historia ya conocida de sobra, pero muy bien narrada. Le doy un 7.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Me encanta el mar y la pesca. La primera ocasión en que comencé a leerlo no me supo a nada, así que lo deje, y después de un rato lo vuelvo a retomar y ya logre adentrarme en la historia. Creo que si solo leemos por leer, a veces no entendemos. El relato me ha recordado un grandioso libro que leí hace años, en el que según se basa la historia de boby-dick', creo se llama en el corazón del mar. No me ha gustado que sea igual a otras historias, ni que Billy se haya salvado.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Con este relato, he conseguido sumergirme en la historia desde el primer momento (algo que pocas veces me ha ocurrido durante este concurso y a lo que doy mucha importancia). Tiene ritmo y está bien escrito, pero considero que más que un relato de terror, es de aventuras.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Mandragor »

Vaya. Este relato si me ha impresionado bastante . Si el concurso fuera de relatos de aventuras, creo que le daría la nota máxima. Sin embargo, como relato de terror falla porque el tema del Kraken es ya archiconocido y es una especie de Gozilla que ya no susta como en otros tiempos. Eso sí, está muy bien escrito y sería un puntazo si además asustara de verdad.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “En lo profundo del mar” por su relato.

Los monstruos son habituales de este género y el relato nos hace recordar todo un clásico, el kraken. En mi opinión, de todas formas, no es el calamar gigante el que aporta el toque de terror en el cuento, sino la angustia ante una muerte horrible que describe y que lo diferencia de un relato de aventuras.

Formalmente el relato está bastante bien escrito (aunque la sobreabundancia del pronombre “él”, que aparece veintiocho veces, podría haber sido evitada cambiando la estructura de algunas frases), con un muy buen ritmo que lo hace muy agil de leer, a pesar de que, a veces, las reflexiones de los protagonistas interrumpen la acción. Creo que la ambientación marinera de otros tiempos está bastante bien lograda y, sobre todo, la angustia ante la asfixia y el ataque de la bestia está muy conseguida.

Un detalle estúpido (por mi parte):[spoiler]los calamares, pulpos, sepias, etc. expulsan la tinta como medio de defensa, no de ataque.[/spoiler]

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “En lo profundo del mar”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Cuatralbo78 »

Está muy bien relatado y las descripciones las encuentro buenas, dándole un ritmo a la narración correcto. Crea un ambiente inicial de suspense, de "algo va a ocurrir", aunque es muy predecible (se ponen a hablar de fenómenos ocurridos y de "mi padre lo ha visto", y aunque nadie lo crea, en un relato que se presume de terror... lo raro hubiese sido que

[spoiler]en vez de un Kraken, o similar, hubiese aparecido "El tío la vara" ),[/spoiler]

pero creo que no le quita interés a la lectura. Dos cosas no me cuadran:

[spoiler]Piratas "tan amables":

"— ¿Qué te ha pasado, muchacho?—preguntó el capitán, ante la atenta mirada de su tripulación.
Billy observó el barco pirata en el que se encontraba y con esfuerzo y mareos, se intentó incorporar."
"—Muchacho, ¿puedes oírme?—"

Viniendo de unos piratas me esperaba un vocabulario más rudo.

Y después, pero ya es a título más personal, las luchas se me hacen un tanto largas ¿cómo aguantan tanto sin respirar? :roll:[/spoiler]

Como alguien apuntaba, para historia de aventuras, genial, para terror..., un poco difícil. Un 6.
Imagen
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Ligeia »

Un autor que ya es de la familia (¿cuántos relatos se pueden presentar al certamen? ¿seguro que no tiene más de tres?).
Su estilo, virtudes y defectos, son fácilmente detectables. La mezcla de nombres extranjeros y españoles (Billy y Adrián), la referencia culta (¿de verdad los pescadores saben tanto de mitología griega como para apodar así a su capitán?), y algunas otras cosillas que ya he detectado y comentado en sus otros relatos, y que siguen sin acabar de convencerme.
Resumiendo: La historia, o el autor, tiene prisa por entrar en la acción. El kraken es muy conocido. Y el final es apresurado y mal explicado.
Le daré 5 puntos por el esfuerzo y la persistencia.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Vainaimoinen »

Interesante relato, porque el escenario esta vez es distinto, se sale de lo típico y nos adentra dentro de las historias de marineros, del mar.
El ritmo es excelente, te lleva como en volandas por toda la historia y se lee fácilmente. El uso del lenguaje es correcto, la estructura en diálogos del relato, facilita su lectura; no obstante no desprecia el punto de vista interno del protagonista, aunque no abusa mucho de ello, porque está claro que el autor no pretende grandes desarrollos filosóficos con la historia, sino hacernos pasar un rato entretenido, cosa que consigue sobradamente.

Tal vez los pasajes de una situación a otra, son un poco bruscos, utilizando un súbito despertar en dos ocasiones, y a lo mejor se podría haber hecho el tema del naufragio un poco más corto, para desarrollar matices dentro del argumento que habrían enriquecido la historia, cuyo final me ha parecido poco trabajado.

La sensación de angustia se transmite bien, con la curiosidad en este caso, de que no se recurre a nada tétrico, si no a la experimentación de la asfixia, y el ahogamiento, en un escenario distinto como ya he dicho antes.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Creo que la temática más que de terror sería de aventuras. El ritmo es rápido desde que comienza la acción todo pasa muy deprisa. El problema que veo es un poco lo que es la lucha en sí, la capacidad pulmonar asombrosa...lo de apollarse de rodillas camino de las profundidades para clavar un arpón repetidamente con los pulmones llenos...se me antoja muy muy dificil. Con los pulmones llenos cuesta mantenerte de rodillas en el fondo de la piscina...
Me ha parecido eso sí entretenido, aunque no ha llegado a gustarme demasiado.
Puntuación 5
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por salva29567 »

Un relato de aventuras marinas no da para mucho, desde luego, y menos este conocido monstruo surgido de las profundidades del subsconciente de las comunidades dedicadas a la pesca artesana. Pero, en fin, he estado enganchado a la historia por ver si el final no era el esperado. Buen trabajo de descripción de los personajes y de la acción que se desarrolla en la barco pesquero y durante el ataque del Kraken. Le doy un 5.

Salvador Cortés
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 7

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Ric_S »

Relato bastante entretenido y lleno de acción, está bien ambientado y las descripciones son muy buenas.
En cuanto a si es un relato de terror a mí entender sí que lo es. Cuando en un cuento aparecen fantasmas, vampiros o zombis nadie se cuestiona que el relato sea de terror y no es que no me gusten ese tipo de historias, me gustan si son buenas, lo que pasa es que jamás he oído que nadie en el mundo real haya sido atacado o haya muerto a manos de una de estas criaturas ficticias, en cambio el mar se ha cobrado millones de víctimas y se las sigue cobrando. La mayor parte de las profundidades oceánicas continúan inexploradas y están habitadas por las más diversas criaturas, algunas de apariencia tan extraña que parecen salidas de historias de ciencia ficción. Las leyendas sobre pulpos gigantes suelen tener una base real, de hecho existen especies de calamares gigantes que habitan el fondo del mar. ¿No es todo esto más inquietante que pensar en seres que nunca han existido (tales como fantasmas, momias andantes u hombres lobo) y que ni siquiera tienen la posibilidad de existir? Bueno, al menos esta es mi opinión.

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Relato 30 - En lo profundo del mar

Mensaje por Antonio »

Un relato ambientado en las creencias de monstruos marinos que de siempre acompañaron a los lugares con mar. En la línea de clásicos como Moby Dick o 20000 leguas de viaje submarino, en el cual aparece uno de estos calamares gigantes. Incluso tiene algún motivo de San Brandán, monje irlandés que buscando el paraíso terrenal encontró una isla que resultó ser una ballena, pero ésta le dejó estar sobre su lomo mientras decía misa.
Aquí juega con el terror de la soledad en el mar y la esperanza de llegar a tierra y la astucia de las criaturas marinas que saben cómo cazar a sus presas. El final es desesperante, cuando parece que todo queda en un mal sueño se plantea de nuevo la misma situación.
Valoración 7
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”