Normas Club de Lectura

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por othon_ot »

Acabo de percatarme de que nos es muy inmediato encontrar este hilo. Creo que debería estar en el bloque de anuncios, junto a las normas generales de los foros de zonaereader, fijo en la primera página del foro del club de lectura.
A ver que opina la comunidad...
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

othon_ot escribió:Acabo de percatarme de que nos es muy inmediato encontrar este hilo. Creo que debería estar en el bloque de anuncios, junto a las normas generales de los foros de zonaereader, fijo en la primera página del foro del club de lectura.
A ver que opina la comunidad...


Estoy de acuerdo, a ver si se nos acordamos de comentárselo a Fixius o Vainaimoinen (como moderadores no tenemos posibilidad de hacerlo).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Othon_ot cuestionaba un punto que merece la pena discutir.

othon_ot escribió:
Saboteadora escribió:También tenemos la opción de comentar el libro con el autor aquí en el foro, y yo creo que eso es muy interesante porque así puedes dar tu punto de vista y comentar con el propio autor las cosas que suceden en el libro.

Esa es tu opinión, y muy respetable claro. Lo que pasa es que si seguimos eligiendo mes tras mes libros de autores bisoños o desconocidos (dicho con el máximo respeto y aceptando también que alguno ni es bisoño ni desconocido) esto se convierte en una crítica de amiguetes y deja de ser un club de lectura.
A bote pronto se me ocurre abrir otro club para este tipo de libros, o bien incluirlos en una categoría especial para que no se repitan de un mes en el siguiente.
Tampoco me parece bien, y ya se ha comentado con anterioridad en el club, proponer libros que formen parte de series, salvo si su lectura puede ser la de una obra completa en sí misma (ignoro si este es el caso del libro propuesto por saboteadora). Tampoco veo ningún problema si la comunidad acepta la excepción con el argumento de la extrema brevedad de la parte anterior (o cualquier otro argumento que se considere razonable). Me gustaría saber la opinión de los habituales al respecto.
Tampoco me parecen de buena educación las letras de colorines, pero eso sí que es opinión personal y no es necesario que lo comentéis (por supuesto puedo hacer una excepción con Michael Ende).
Saludos.


Respondía así:

gloin escribió:
La verdad es que nunca nos hemos detenido a pensar en si tenemos que filtrar las obras que se proponen con un criterio que no sea su calidad (y eso es una apreciación muy subjetiva que valora libremente quien propone). De hecho, "La hormiga que quiso ser astronauta", una novela que propuse yo y que está repescada, fue la primera novela de Félix J. Palma (ya había publicado anteriormente dos libros de relatos, pero ninguna novela).. que solo ahora empieza a ser conocido. Propuse hace un par de años "La soledad de los números primos", opera prima y, hasta hace poco, única de Paolo Giordano... y que sigo reputando muy leíble.

Propondría pasar la discusión al hilo de las normas del club (copio tu mensaje allí):

http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =30&t=1797

De todas formas, creo que el quid sería más bien tener un autor "invitado" y no tener la posibilidad de poner a parir libremente su obra, algo que entiendo perfectamente (me repito), aunque no sé si es lo que tenías en mente. Aunque, bien pensado, pagaría oro por poder proponer "La hojarasca" y que estuviéramos en 1957... con el autor echándonos el aliento en el cuello.



Repito, no sé si estoy malinterpretando el tema (que no sería de extrañar). Aquí nos podemos explayar a gusto.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3777
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por Saboteadora »

Hola!

Bueno, pues qué pasa aquí, que ya la estoy liando otra vez ¿no? :no se
Voy a comentar por aquí para dejar el hilo de proponer lecturas libre. Como dice Gloin, por aquí podemos explayarnos (y a veces tiendo a eso jajajaja). Iré por partes para dar mi opinión lo más clara posible.


othon_ot escribió:
Saboteadora escribió:También tenemos la opción de comentar el libro con el autor aquí en el foro, y yo creo que eso es muy interesante porque así puedes dar tu punto de vista y comentar con el propio autor las cosas que suceden en el libro.

Esa es tu opinión, y muy respetable claro. Lo que pasa es que si seguimos eligiendo mes tras mes libros de autores bisoños o desconocidos (dicho con el máximo respeto y aceptando también que alguno ni es bisoño ni desconocido) esto se convierte en una crítica de amiguetes y deja de ser un club de lectura.

Evidentemente, esa es mi opinión, porque yo no puedo hablar por nadie más y por eso pongo "yo creo". Por otro lado, no creo que si sale elegido un libro y el autor esté por aquí eso signifique que se convierta en una "crítica de amiguetes" tal como yo entiendo eso. Tampoco quiere decir que, porque se proponga, salga, y si sale será porque a la gente le atrae para leer, no creo que la gente diga "wee, está aquí el autor este, lo voy a votar aunque no me interesa para nada el libro". Al proponerlo lo digo porque la verdad es que me resulta más interesante que el autor me pueda responder en un momento dado a alguna cuestión del libro a que me quede yo con las dudas. Y lo puse expresamente porque no se me ocurrió esa posibilidad hasta que la leí en otro post de otro forero, así que decidí que estaría bien ponerlo para que se supiera que el autor estaba por aquí.

othon_ot escribió:A bote pronto se me ocurre abrir otro club para este tipo de libros, o bien incluirlos en una categoría especial para que no se repitan de un mes en el siguiente.

Esto está muy bien pensado, tanto una cosa como otra :victory . Quizá mejor la primera de abrir otro tema aparte, pero no sé, ambas están bien. Lo que pasa es que la primera daría pie a autores que quieran tener opiniones o comentar a hacerlo fácilmente. Creo que eso puede ser interesante, sobre todo para ellos. :bieen

othon_ot escribió:Tampoco me parece bien, y ya se ha comentado con anterioridad en el club, proponer libros que formen parte de series, salvo si su lectura puede ser la de una obra completa en sí misma (ignoro si este es el caso del libro propuesto por saboteadora). Tampoco veo ningún problema si la comunidad acepta la excepción con el argumento de la extrema brevedad de la parte anterior (o cualquier otro argumento que se considere razonable). Me gustaría saber la opinión de los habituales al respecto.

Con esto si hay algún problema pues se quita la proposición y ya está. Lo pensé (aunque no sabía que se había comentado antes en el club, en este tema soy nueva :perdon ), pero dado que el primero no dura nada, pues lo he propuesto igualmente (si fuera una saga larga pues evidentemente no lo habría puesto). Total, no pierdo nada, como mucho que no salga elegido, y a lo mejor a alguien que lea el hilo le viene bien verlo porque le guste ese estilo de libros y no lo conociera, o algo.

othon_ot escribió:Tampoco me parecen de buena educación las letras de colorines, pero eso sí que es opinión personal y no es necesario que lo comentéis (por supuesto puedo hacer una excepción con Michael Ende).
Saludos.

Aunque sea una opinión personal y no sea necesario comentarlo, te comento que yo siempre escribo en verde (como decía Gloin) y en el caso del título del libro lo he puesto en azul y en grande por resaltarlo, fijándome en el anterior libro propuesto. No sé por qué te parece de mala educación y la verdad es que me ha extrañado :no se . Otra cosa sería que cada palabra fuera en un color o no sé, cosas así. Para mí escribir en verde es como una seña de identidad, como mi nick, y además en hilos largos encuentro antes mis mensajes. No soy la única que lo hace y creo que no hay problema, pero si lo hubiera pues comentadlo ahora que ha salido el tema.

gloin escribió:De todas formas, creo que el quid sería más bien tener un autor "invitado" y no tener la posibilidad de poner a parir libremente su obra, algo que entiendo perfectamente (me repito), aunque no sé si es lo que tenías en mente. Aunque, bien pensado, pagaría oro por poder proponer "La hojarasca" y que estuviéramos en 1957... con el autor echándonos el aliento en el cuello.

Esto no lo he entendido (estaré espesa :perdon ). Lo que leo es "tener un autor y no comentar su libro". ¿? :no se

¡Saludos! :bromista
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por othon_ot »

La cuestión aquí, por lo menos lo que trato de llevar a vuestra ponderación, es si los libros "con autor presente en el foro" (muy libres son, y bienvenidos como cualquier hijo de vecino), no deberían ser una categoría como "ciencia ficción", "policíaco", "histórico", etc. De este modo, tal como se acordó en las normas del club, no se podría repetir en tres meses (hablo de memoria, pero creo que ese era el plazo, para fomentar la variedad de géneros).
El caso es que, como todos comprendemos, al haber leído los comentarios de los autores en otros foros, nos hemos hecho una imagen de ellos y de su forma de pensar, incluso de su carácter. Esto nos conduce a hacer nuestros comentarios pensando en el autor, consciente o inconscientemente, e incluso a no ser demasiado críticos o bien ser excesivamente complacientes por cuestiones de educación y respeto que no se relacionan con la crítica literaria en sí.
Otra solución, vista la tendencia, sería abrir un club paralelo donde sólo entrasen libros de la citada categoría, sin perjuicio de que excepcionalmente la comunidad decida leer uno de ellos en el club principal (llamemosle así solo para diferenciarlo, o simplemente el club de lectura). Este podría ser mensual, bimensual, a demanda, o incluso cuando se tenga un número determinado de propuestas (3, 4, 5 o las que se estimen oportunas para una votación popular).

En cuanto a las cuestiones de estilo de los post, solo os pido que imaginéis que sucedería si cada uno tuviera el suyo propio. Es posible que el miembro enésimo de zonaereader no tenga más remedio, si quiere ser reconocido más allá de su avatar y nick, que elegir para su texto el color ése que no hay manera humana de leer en una pantalla tras una dura jornada laboral. El protocolo, la urbanidad, y en última instancia la elemental educación sugieren unas normas que no son otra cosa que comunicación no verbal. En un foro en la red, la comunicación no verbal son el formato del texto y los emoticonos (de cuyo abuso también podemos hablar, pues a veces el hilo parece más merienda de negros, o documental de hormigas). No estoy en contra de ese uso no verbal, pero sí de su abuso, su uso por sistema o por egotismo.
Os leo con atención. Un saludo.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3777
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por Saboteadora »

othon_ot escribió:La cuestión aquí, por lo menos lo que trato de llevar a vuestra ponderación, es si los libros "con autor presente en el foro" (muy libres son, y bienvenidos como cualquier hijo de vecino), no deberían ser una categoría como "ciencia ficción", "policíaco", "histórico", etc. De este modo, tal como se acordó en las normas del club, no se podría repetir en tres meses (hablo de memoria, pero creo que ese era el plazo, para fomentar la variedad de géneros).
El caso es que, como todos comprendemos, al haber leído los comentarios de los autores en otros foros, nos hemos hecho una imagen de ellos y de su forma de pensar, incluso de su carácter. Esto nos conduce a hacer nuestros comentarios pensando en el autor, consciente o inconscientemente, e incluso a no ser demasiado críticos o bien ser excesivamente complacientes por cuestiones de educación y respeto que no se relacionan con la crítica literaria en sí.
Otra solución, vista la tendencia, sería abrir un club paralelo donde sólo entrasen libros de la citada categoría, sin perjuicio de que excepcionalmente la comunidad decida leer uno de ellos en el club principal (llamemosle así solo para diferenciarlo, o simplemente el club de lectura). Este podría ser mensual, bimensual, a demanda, o incluso cuando se tenga un número determinado de propuestas (3, 4, 5 o las que se estimen oportunas para una votación popular).

Pues sí, estoy de acuerdo contigo en todo. Como he dicho antes, me gusta más la opción de abrir un post paralelo, pero las dos opciones me gustan.

othon_ot escribió:En cuanto a las cuestiones de estilo de los post, solo os pido que imaginéis que sucedería si cada uno tuviera el suyo propio. Es posible que el miembro enésimo de zonaereader no tenga más remedio, si quiere ser reconocido más allá de su avatar y nick, que elegir para su texto el color ése que no hay manera humana de leer en una pantalla tras una dura jornada laboral. El protocolo, la urbanidad, y en última instancia la elemental educación sugieren unas normas que no son otra cosa que comunicación no verbal. En un foro en la red, la comunicación no verbal son el formato del texto y los emoticonos (de cuyo abuso también podemos hablar, pues a veces el hilo parece más merienda de negros, o documental de hormigas). No estoy en contra de ese uso no verbal, pero sí de su abuso, su uso por sistema o por egotismo.
Os leo con atención. Un saludo.

Si cada uno tuviera su estilo propio, pues sucedería que cada uno tendría su estilo propio (y por muchos que hubiera no creo que nadie eligiera uno que dificultara la lectura :QUE SI ). Yo no veo nada de malo en eso, siempre que, como dices, se lea y entienda todo bien, que en eso sí estoy de acuerdo. Si hay posibilidad de cambiar el color de letra, el tamaño o el tipo, no veo por qué no hacerlo, para eso sería mejor que no existieran esas opciones. Respecto a mi letra, he escrito bastantes veces en el foro y dado que nadie me ha dicho que no se lee bien, pues me he quedado con ese verde que me gusta. En caso de que no se leyera bien, pues ya cogería otro verde más oscuro u otro color. Eso sí, mientras haya colores, no creo que escriba en negro. Ya me parece bastante sosa la vida de por sí. Si no la animamos nosotros ¿quién lo va a hacer? (Qué filosófico ha quedado :lol: pero es lo que pienso; a mí estas cosas, aunque sean pequeñeces, me alegran ;-) ).

(Por cierto, me recuerdas a mi cuñao: porque das la impresión de ser serio como él... y porque tampoco le conozco :lol: ).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por xabi1990 »

Voy por partes.

Sobre la parcialidad al escribir sobre autores presentes, estoy de acuerdo con othon_ot. Algo nos impide ser todo lo críticos que tal vez se debiera con un forero. Llamadlo como querais : educación, respeto, vergüenza, da igual. Nos "cortamos" o tal vez seamos demasiado complacientes. ¿La solución es limitar su propuesta al Club de Lectura "principal"?. Yo creo que no. Cada uno propone lo que quiera y luego las votaciones deciden. Yo no dí ningún punto a tigribook justamente por eso, porque temía qué escribir si no me gustaban, máxime porque ese tipo de relatos cortos no me suelen gustar y me temía una catástrofe de valoración por mi parte. Por suerte no fue así, pero eso es independiente del asunto. Yo tambien estoy un poco incómodo al comentar algo de un forero, pues como aprecio a esta comunidad -a sus foreros- no me gusta hacer críticas negativas ... aunque las merecieran.

El color. Disiento con othon_ot. Si es legible, me parece válido. Si se escribiera en un amarillo clarito, pues no, pero en cualquer color que contrate con el fondo, por mi de acuerdo. De verdad que no veo qué tiene que ver la educación con el color. Dicho con el máximo respeto a othon, conste. Sencillamente, no lo veo.

Emoticonos. Me parecen un refuerzo expresivo del sentido de las palabras. ¿Excesivo?. Tal vez, lo admito, pero creo que las bromas que vuelan libres por esta página son igualmente un refuerzo expresivo, una potenciación del mensaje, un despertar a los lectores de cosas que no deben de ser siempre serias. La lectura la concibo como algo que debe de ser divertido, debe atraer y no sólo formar. Y el insertar bromas en medio de cualquier tema serio es algo ya muy estudiado y fomentado en técnicas de comunicación, oral y escrita. Como othon habla de su abuso, no de su uso, supongo que estamos de acuerdo. El problema, como siempre, es dónde está el límite aceptable. Para mi cada persona decide dónde está y no veo - ni me gustaría ver - una forma de limitarlo.

Todo lo anterior es mera opinión por mi parte, mera cuestión de gustos personales.

Saludos

xabi
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por Vainaimoinen »

Sigo con atención este debate, y si no os importa voy a aportar mi granito de arena. Últimamente hemos debatido en el Equipo de Coordinación el tema de los patrocinios del Club de Lectura, y hemos decidido buscar una empresa que patrocine con sorteos los participantes en ese foro, estoy en ello, y cuando tenga noticias, os contaré más.

También nos hemos planteado abrir otro foro de lectura para el tema de Ciencia Ficción y Literatura fantástica, por si acaso hubiera alguien dispuesto a coordinarlo, alguien, que quisiera tanto a los ereaders, que estuviera dispuesto a empollarlos como un huevo, o que tuviera alguna conexión cuántica con ciertas esferas numeradas, o una relación tempestuosa y apasionada, de disciplina inglesa con una directiva invidente, en fin algo conectado con lo fantástico, pero no hemos encontrado a nadie con estas características, tendremos que seguir buscando....... :mrgreen:

Respecto a abrir un foro aparte para comentar las obras de los autores, estoy de acuerdo con Othon_ot que puede ser un poco incómodo el comentar la obra de un autor "delante de él" pero cuando uno de ellos se arriesga a pedir críticas, tiene que estar dispuesto a recibirlas, en esta página, eso sucede todos los días, no hay más que ir a los foros de los concursos. Al final, está resultando ser una experiencia muy enriquecedora. Confieso que me aterrorizaban los comentarios de texto, pero ahora, no puedo vivir sin ellos, es como un vicio leer para luego criticarlo, comentarlo y evaluarlo, la lectura cambia, se realiza con mucha más atención, y con un respeto tremendo por lo que lees.

Pero lo más importante, de esto, es que tratando de ayudar a los demás, tratando de colaborar en el concurso, al final, el que sale más beneficiado eres tú mismo, es como si redescubrieras la lectura, aprendes a leer de otra manera, y además es un fenómeno muy curioso, en la medida que sabes más, te das cuenta de que sabes menos, ahora mismo estoy como loco por poder hincarle el diente a la última edición de la Nueva Ortografía editada por la RAE, algo que jamás me imaginaba que me podría ocurrir.

Por otro lado, cada vez aprendes a apreciar más el buen trabajo, al autor que te hace experimentar un sentimiento determinado, o te aporta una idea o un punto de vista, que jamás se te habría ocurrido, pero también he observado que si te dejas llevar, "por el lado oscuro" puedes volverte un poco elitista e intransigente, puedes llegar a ser tremendamente cruel, con quien crees que es mediocre, algo que he observado en algunos críticos literarios o artísticos, así que hay que mantenerse contínuamente en guardia y ser humilde, y también ver las producciones como parte de un proceso vital de su autor, no como algo cerrado en sí mismo, una obra definitiva. En fin, esto de comentar las obras literarias, ha sido una sorpresa para mí, está resultando absolutamente enriquecedor y creo que también para los compañeros del equipo de coordinación, y los autores que están participando comentando los relatos de los demás, una experiencia realmente interesante.

A parte del club de lectura, está el Rincón del Autor, ahí los autores nos ofrecen sus obras, y creo que es un buen hilo para comentarlas, en principio, no haría falta abrir otro foro para ello, pero si os parece bien, podemos hacerlo, se puede hacer hasta una votación sobre ello, pero no parece que esté participando mucha gente en este hilo, así que creo que lo más prudente, es esperar a ver si hay más opiniones, y por supuesto esto, es una opinión más.

Respecto a los colores del texto, tengo que decir que esta página, se creó bajo un punto de vista ecológico también, de hecho, los colores que predominan son verdes por ese motivo, si yo eligiera un color para mi escritura, sería el verde, así que no soy objetivo en este tema.

No obstante, creo que el color de Saboteadora, se lee perfectamente, yo desde luego lo leo sin ninguna dificultad. También creo que el cambiar los tipos y colores del texto, permite expresarse más libremente a los compañeros de esta especie de cooperativa cultural, así que lo siento mucho amigo Othon-ot, si no hay más opiniones en contra, creo que en esta ocasión, no tienes razón, cuestión que suele ser al revés, porque siempre me han parecido muy razonadas y de sentido común, las propuestas que has hecho.

Isidro
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3777
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por Saboteadora »

Vainaimoinen escribió:ahora mismo estoy como loco por poder hincarle el diente a la última edición de la Nueva Ortografía editada por la RAE, algo que jamás me imaginaba que me podría ocurrir.

Bienvenido al lado oscuro ¡jajajaja!
Vainaimoinen escribió:está el Rincón del Autor, ahí los autores nos ofrecen sus obras, y creo que es un buen hilo para comentarlas, en principio, no haría falta abrir otro foro para ello, pero si os parece bien, podemos hacerlo, se puede hacer hasta una votación sobre ello, pero no parece que esté participando mucha gente en este hilo

Yo la verdad es que no sé si he entrado alguna vez en ese hilo... Cuando tengo tiempo (en esas raras ocasiones xD) voy bicheando un poco, pero como se llama "Rincón del autor" y yo no soy "de eso", pues no se me ha ocurrido fisgar mucho... :perdon No sé los demás qué opinan. Ahora voy a mirar a ver qué hay :mrgreen:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por Gárgamel »

¿Alguien podría explicarme un poco cual es el paso a seguir para proponer libros para futuras lecturas???? Me refiero a temáticas; no se si llevais un orden de narrativa, ficción, romántica, histórica, etc. Si es así me podríais indicar cual es la próxima para el CdL28? Gracias.
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Normas Club de Lectura

Mensaje por xabi1990 »

Gárgamel escribió:¿Alguien podría explicarme un poco cual es el paso a seguir para proponer libros para futuras lecturas???? Me refiero a temáticas; no se si llevais un orden de narrativa, ficción, romántica, histórica, etc. Si es así me podríais indicar cual es la próxima para el CdL28? Gracias.


Las normas estan justo al inicio de este tema, el primer mensaje.

No, no hay orden, tan solo se procura evitar repetir género. Y dentro de poco nuestro reputado :no se :no se Dpmtommy abritá un tema llamado "Vigesimo octavo Libro del Club" donde, aparte de decir lo que se nos pase por la cabeza, propondremos los libros que queramos y luego se votan.

Mira los temas sobre "Nosecuantos avo Libro del Club" y seguro que ves como va el tema. Valen campañas informativas/desinformativas, denigrar "respetuosamente" a los moderadores o a otras propuestas, comentarios varios o lo que sea ... siempre que predomine el humor y el respeto.

Por cierto que las normas las parimos por diálogo popular de los foreros al comenzar con el Club. La mayoría de las cosas se deciden así por estos lares, gracias a la mente abierta de Administradores y moderadores (eso último era peloteo descarado, a ver si no me banean las opiniones cuando me meto con ellos :retorcido :retorcido )
Responder

Volver a “Club de lectura”