Relato 05 - Las dos caras

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por Eredine »

 

 

    Aprovecho para daros la bienvenida a todos en este III Certamen Literario de Zonaereader y os presento este relato titulado Las dos caras.

 

    Espero que estéis preparados para esta historia macabra y sádica que os pondrá la piel de gallina.

Mucha acción, que aumenta a ritmo vertiginoso, de modo que no podréis parar de leer, porque... a quién no le agrada ser testigo de la trasformación de un hombre en un monstruo.

 

     En resumen, una nueva versión del Dr. Jekyll que a pesar del paso del tiempo, siguen siendo del agrado de cualquier lector y escritor.

 

Disfrutad de su lectura.

 
LAS DOS CARAS
http://www.zonaereader.com/relato-05-las-dos-caras


 


Volver al Artículo en el Sitio
Última edición por Eredine el Jue Mar 15, 2012 12:08 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Editar
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por kadiz »

Gracias al autor.
Con este relato me ha pasado algo curioso con un personaje, incluso pensé en no comentar y así entre en dudas pero bueno aquí está. Es que Amy me ha desesperado mucho, me pareció que carecía de recursos mentales y coincidí mucho con Kyle cuando le dijo tonta. Decía; pues vete a vivir a otro lado, no salgas de noche, si sabes que te persiguen pues entonces para que.... En fin, ese tipo de cosas. Al siguiente día la personaje en el café feliz como si nada pasara. Después la cosa me gustó. Siiii el terror, las descripciones.
Pero con el final, de nuevo me quedó la sensación de que los personajes pasaron un día en disney y no que se enfrentaron a un terrible monstruo. Con todo respeto mi sincera experiencia con la lectura.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por GELI »

soy muy quisquillosa cuando quiero, pero hay frases como "El estilo del café era estupendo, pues aparentaba ser de los años 50, con mobiliario color beige y marrón" que me desesperan.
No me creo los personajes ni la historia, parece el guión de una de esas peliculas que dan en Antena 3 los domingos por la tarde, y esto puede ser un cumplido para un programador de Antena 3, pero yo estperaba mas

puntuación: 4
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por Antonio »

Precisamente lo que iba a poner era exactamente lo anterior, tanto el guión como los personajes, sobre todo sus nombres, parecen de una de esas películas antes citadas. La verdad es que la historia en sí no me gustó mucho. El comienzo in medias res es muy prometedor, pero sólo se queda ahí. Después el resto se ve venir desde el principio, el chico tímido ya levanta sospechas desde el primer instante y que entre la chica y el policía va a haber "tomate" también. Después a Mike, el camarero, tan sólo le quedaba tener a la madre disecada, como el Norman Bates de Psicosis. Sí efectivamente, tiene algo de Jekill y Hyde pero poco elaborado, y también algo del coleccionista, aquel hombre tímido que secuestró a la chica que le gustaba, o al personaje de American Psycho. Amy me pareció un personaje débil, carente de personalidad, que necesita tener junto a ella un hombre fuerte para sentirse protegida, en este caso del lado de la ley. Y ya las palabras de Kyle cuando mata a Mike, valga la redundancia, son matadoras: "ponme un chocolate calentito".
Y el final muy feliz, no deja ninguna duda, todo queda perfectamente resuelto. Aparte creo que tendría que cuidar un poco el estilo: "la susurró" (eso es laísmo) "de sopetón" "oliéndose algo" no me parecen expresiones adecuadas.
No digo que el relato en sí sea malo, simplemente no me llenó.
Puntuación: 2
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por laurita »

ja ja, tanto Antonio como Geli me han quitado las palabras de la boca (o del teclado). La historia esta relelna de tópicos, y eso no es malo en si, pero cuando no hay nada que contar...
el estilo tampoco me gusta y la historia en si deja mucho que desear.
hay frases que chirrían y construcciones gramaticales que simplemente no me gustan en el lenguaje escrito, y lo siento mucho, pero mi puntuacion tiene que ser


Puntuación: 2
Última edición por laurita el Lun Mar 12, 2012 5:25 pm, editado 1 vez en total.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por ecodram »

La introducción me gusta: es el clásico apunte final que no desvela el desenlace, y que sume en el misterio al lector.

La historia o trama, de Jekyll and Hyde, me parece muy manida, por lo que relato carece originalidad. Por esto mismo, las escenas culminantes y no culminantes, menguan mucho la dosis de sorpresa y terror que se esperaran.

Por la manera de redactar, pienso que el autor cree firmemente en lo que está escribiendo, y en ese sentido debo valorar su esfuerzo. Pero el efectismo que se espera de este tipo de relatos, dista mucho del resultado que se obtiene.

Por otra parte, observo una minuciosidad de detalle en las acciones, que ralentizan el relato en su introducción, repitiendo, hasta tres veces, escenas en las que nada nuevo ocurre. Observo además, algunos errores de impropiedad y falta precisión en la descripción de las acciones, así como alguna contradicción, como por ejemplo:

En la primera visita al café, dice que se encontraba tranquila y relajada, para a continuación decir que estaba pensativa y asustada; esto es toda una contradicción.

En la primera visita al café, se despide de Luck sin haberlo presentado; sabemos que es el dueño del café en la segunda visita.

Dice descubrir a quien la persigue (con abrigo negro), pero no reconoce la cara en medio de tanta gente... ¿Cómo pudo saber quién era su perseguidor, en medio de tanta gente?

Son una serie de imprecisiones que unido a la falta de comas en el relato, están clamando a un lingüista para que corrija y pula estos detalles, porque sigo pensando que el autor cree en lo que escribe.

Mi valoración: 4
Avatar de Usuario
ignoto
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:25 pm

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por ignoto »

muy bueno el comentario de Geli sobre las peliculas de Antena 3, el otro dia echaron una (auqneu fue en cuatro) que presentaba a los personajes de un modo parecido y se perdia en temas semejantes.
creo que el autor ha visto mas peliculas que leido relatos, y eso se nota en la manera de encarar la narracion, por lo que le aconsejo que copie el estilo de un relato que le guste (ojo, el estilo, no el texto, eso es plagio) y trabaje sobre ello.
he estado releyendo más relatos, y voy a modificar varias valoraciones. en este caso no la modifico

valoracion: 4
Última edición por ignoto el Sab May 26, 2012 10:22 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Las dos caras” por su relato.

Cuando fue elegido el terror como género del concurso me preguntaba si, con la avalancha de películas y series de televisión en la que estamos sepultados (por no hablar de los telediarios), en las que con una normalidad absoluta nos vemos sumergidos en la piel de auténticos monstruos, quedaría algo que decir. La verdad es que sí, y los autores de este concurso, con los más de veinte relatos presentados hasta ahora, me han hecho constatar que el terror es una costilla del género fantástico, y es esa chispa añadida al miedo o al desasosiego lo que estructura un buen relato de terror.

Quizás sea precisamente esa chispa que vertebre el relato lo que echo en falta en esta obra. No es que esté ausente, pero no creo que esté presentada de forma central: creo que el texto ganaría bastante si el experimento del que se nos habla al final (de una forma un poco apresurada y casi como justificación), jugase un papel más importante en el desarrollo de la historia. Que, en su forma actual, no es muy diferente de tantas novelas o películas al uso.

El relato en sí es bastante correcto por lo que se refiere a la forma (sí, alguna cosilla ha escapado a la revisión), utiliza un lenguaje bastante llano pero se nota que es la trama lo que privilegia el/la autor/a. Puede que por ello haya descuidado un poco la caracterización de los personajes y la forma de presentarlos.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Las dos caras”
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me lo he leido de un tirón, me ha enganchado desde las primeras lineas, al principio he creído que se podría encuadrar más bien en un relato de novela negra, o policiaco, tanto por los diálogos, como por la ambientación de la historia, que perfectamente me la puedo imaginar en blanco y negro, como una de esas películas de los años 40, eso sí, sin llegar al lenguaje bizarro y fatalista del cine negro. El estilo del relato tiene una mezcla curiosa desde mi punto de vista, ya que en momentos parece una novela de amor, en otros, la típica novela policíaca, finalmente el escenario planteado nos transpor
ta a una historia de terror psicológico tremenda. Tengo la sensación de que el autor es un excelente novelista, pero que el género de terror no es su fuerte, y que ha hecho una incursión en él para participar en el concurso, lo que es de agradecer.

Pienso que es destacable la destreza que muestra el autor en las descripciones de los escenarios, los personajes, y desde luego la maestría con que maneja los tiempos y la puesta en escena de los protagonistas y el desenlace de la trama, hasta el último momento, he tenido dudas de quien era el asesino, y de que significaba la mutación del personaje. Es posible que el desenlace final, no sea muy original y que nos parezca que se ha usado un recurso a algo manido ¿Pero, y que importa? el autor ha sabido imbuir perfectamente en el lector una sensación de terror, intriga y suspense a la vez y de eso se trata en esta ocasión, en esta convocatoria literaria.

El ritmo, puede parecer lento en ocasiones, e incluso levemente recargado en los detalles, pero no se muy bien por qué, me resulta agradable y cercana la protagonista principal, y esto es posible gracias a las magníficas descripciones que se hacen, insisto en ello.

Intelectualmente el relato, no tiene muchas pretensiones, aunque hay planteamientos que pudieran ser interesantes con algún guiño a la ciencia ficción, y a mitos que resultan un paradigma dentro de las historias de terror, pero de nuevo repito que sólo su lectura es un placer, sin necesidad de buscar más complicaciones, y eso no es fácil, no está al alcance de cualquiera, y demuestra oficio, ya que estoy viendo que es habitual en estos concursos tan abiertos en los que participan muchos autores noveles, que muchas veces se cae en el error de querer impresionar al lector con una idea muy original, haciendo girar toda la historia alrededor de esa idea, olvidándose de la estructura argumental del relato, del aspecto morfológico y del uso de recursos literarios como la metáfora y la prosa poética ¿por qué no? que por si mismos pueden proporcionar placer al acto de la lectura. Incluso en más ocasiones de las que fueran deseables, se descuida el aspecto de la corrección ortográfica, sin darle la importancia que tiene. Eso no ocurre en este relato, que se ve como está cuidado con meticulosidad, y con esmero, aunque solo fuera por eso, que no es el caso, merecería la pena leerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por xabi1990 »

Ja, ja, ja... me encanta, me encanta lo de no leer los comentarios hasta que ya he escrito mi propia crítica. Luego leo vuestros comentarios (la mayoría mucho más elaborados y congruentes que el mio. Y más documentados) y finalmente envío mi mensaje.

... y no coincido casi nada en ninguno ... Ja, ja, ja soy el bicho raro :friki1 , porque este es, de momento, el que prefiero de los 5 primeros. Venga, aquí va lo que escribí inicialmente:

¿Thriller más que terror?. Da igual, de momento es el único relato que me ha enganchado a leerle. Bien, muy bien. Bien escrita, puntuada, mantiene la tensión, tiene el punto gore ese de los restos humanos colgados cual carnicería... Yo me los imagino con ganchos de la carne. Todo bien, vamos.
¿Mezcla de Dr Jeckyl & Mr Hide & Jack el Destripador?. Tambien eso me ha gustado. ¿Algún pero?. Lo único que el “malo” estaba cantado desde el comienzo.

Valoración : 8


Coincido con algun comentario -no recuerdo de quien- de que muchas veces gozo más leyendo los comentarios que el propio relato :D . Chic@s, os quiero :bieen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por Ric_S »

Tanto el desarrollo como el ritmo de la historia son más que adecuados y te atrapan invitándote a llegar hasta el final. Tal vez se le pueda poner la pega de ser algo previsible y de estar cargado de los tópicos de las películas de psicópatas, aunque ya digo que esto queda suplido por el propio ritmo de la narración.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
jarrpdfv
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2011 8:26 am

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por jarrpdfv »

Es difícil encontrar un relato que reuna mas tópicos que este. Los personajes son totalmente estereotipados(vamos, hasta los nombres son los típicos de los telefilmes americanos)
[spoiler]Amy: Chica solitaria y asustada necesitada de ayuda y a la que en casa solo le espera un gato(Oliver).
Kyle: Policía que aparece oportunamente, se enamora de la protagonista y la salva(O viceversa).
Mike: Personaje apocado, aniñado y que luego se convierte en asesino con doble personalidad.[/spoiler]
También aparecen las escenas gore tan típicas en las películas de terror actuales. Y, por si fuera poco, final pastelero total.
Es la fusión perfecta entre Dr. Jeckyl y un telefilme de domingo por la tarde.
Valoración. 3
Lector: Kindle 3
Lectura actual: 1280 Almas "Jim Thompson"
Lectura anterior: Disparando cocaina"Pedro Casals" (2/5)
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por Ligeia »

Intentaré ser objetiva y no innecesariamente cruel. Es difícil buscarle alguna virtud a este relato, la redacción es pobre, diálogos y descripciones infantiles, y la historia en sí, en fin, Robert Louis Stevenson debe de estar revolviéndose en su tumba.
Un consejo para el autor, leer más a clásicos como Stevenson, y ver menos Mentes Criminales, que es una buena serie, pero no es literatura.
Por el esfuerzo, le doy un 5.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por Alfdeaisa »

Lo primero de todo como siempre gracias al autor.
Está escrito de forma sencilla, se lee fácil y de un tirón, en algunos casos me ha parecido que se repetía un poco, es bastante previsible y la historia de Jekyl y Hide... , no es que me guste especialmente, he de confesar que llegado un punto estaba deseando acabarlo.
Cierto que en un relato corto no puedes meter muchos personajes como para que haya un gran misterio sobre quien es el asesino, más que misterio en mi caso era creo curiosidad por ver como había decidido el autor que fuera el desenlace...
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 05 - Las dos caras

Mensaje por antonito3x »

Buenos días.

Este relato me ha parecido algo repetitivo en algunas situaciones, como si entrara en cierto bucle y no pudiera salir de el. Por ello el ritmo tampoco me ha resultado idóneo, demasiado lento. También me ha parecido previsible, si te presentan al alguien como demasiado bueno ... al final pasa lo que pasa. Y bueno, alguna expresión como "Era un olor nauseabundo que la hizo sentir nauseas." no creo que esté del todo bien utilizada por redundante.

Puntuación: 4

Saludos.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”