Libros Fuera de la Extensión del Club

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por dpmtommy »

Buenas!

Abrimos este hilo para discutir el tema que ha resurgido este último mes con varias propuestas superando las 300 páginas en el Club de Lectura. Tal y como está reflejado en las Normas del Club, intentamos que los libros propuestos giren en torno a las 200 páginas, para intentar que podamos participar tanto los grandes lectores, como los que disponemos de poco tiempo. Por ello, hay muchos libros que, por exceder estos límites, se nos escapan de las manos.

Para discutir la solución a esta problemática, proponemos este foro de discusión.

Como primer paso, voy a recoger varias propuestas aportadas por los compañeros y alguna más que se me ha ocurrido:

- Formación de un Club Premium/Intensivo, donde los más lectores puedan con libros mayores, sin límite.
- Fijar un formato para abrir hilos sobre cada libro e ir poco a poco añadiendo más.
- Abrir un hilo en el que se pueda discutir la apertura de libros según se vayan uniendo compañeros a alguna lectura, similar al club, pero sin un rigor y periodicidad fijos.

Y, por empezar la discusión, soy partidario de abrir hilos sobre libros más largos que no podrían entrar en el club, pero con un orden, ya que si cada uno de nosotros abre un hilo, se repiten o se pierden esto puede ser un caos. Por eso he incluido la tercera opción en el listado, porque creo que, si hay varios compañeros leyendo un libro, como es el caso de Espía de Dios, sabiendolo, lo veo una buena idea. Pero entiendo que conviene crear un hilo para un hilo dónde se pueda decir que estás leyendo algo/recomiendas algo y juntar masa crítica.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguna idea nueva? ¿Véis fuerza suficiente para dar un paso más?

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo.
De vuelta a casa
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por Jose Luis »

Yo voy a escribir un poco a vuelapluma, es decir lo que voy a comentar no está demasiado meditado y son un poco como pinceladas de las que espero se pueda sacar algo útil.

En primer lugar dejar claro que considero que las normas actuales del club de lectura son acertadas y me ha parecido acertado por tu parte el no incluir en los libros a votar para el mes de marzo los que no cumplían los requisitos de páginas.

Lo de un club Premium/Intensivo puede estar bien, aunque por lo pronto no me gusta demasiado el nombre, ¿no suena un poco elitista, un poco aquí estamos los mejores y los que más leemos? De todos modos el nombre es un tema menor. Quizás podría haber algún mes con un club de lectura un tanto especial, Semana Santa, vacaciones de verano, Navidad... Evidentemente no todo el mundo tiene por qué tener más tiempo para leer en estas fechas, pero en principio si que hay algo más de tiempo libre. Quizás ahí nos podríamos plantear algo diferente.

Fíjate que leyendo lo de abrir un hilo sobre cada libro me ha hecho recordar la Ebookteca que tenemos algo abandonada. Digo esto porque a lo mejor cuando publicamos un mensaje en la Ebookteca sobre el libro que acabamos de leer podíamos dejar nuestra opinión sobre él. Personalmente en mi blog publico un pequeño comentario al libro que acabo de leer, y seguro que más gente se podría animar a hacer algo parecido. Personalmente la Ebookteca, igual que las firmas de los usuarios, me han hecho descubrir lecturas que en otro caso no habría hecho. Lo dejo por aquí de momento.

Evidentemente cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, hay gente que lee más y hay gente que lee menos, hay gente que unos meses se meriendan media docena de libros y otros meses apenas avanzan con el que tienen entre manos. No sé si hay demanda suficiente para un segundo club de lectura, pero seguro que entre todos me vais aclarando un poco las dudas...
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por dpmtommy »

Tienes razón que el nombre suena elitista. Había incluido lo de intensivo para aclarar la idea, que si no también parecía como un servicio de pago jeje. Cierto es también que al juntar con las fiestas tenemos fijados plazos para prepararlo, que esas fiestas prácticamente son trimestrales (con incluir el Puente del Pilar por ejemplo).

Sobre la ebookteca, comentar que iba a recuperar la idea del formulario en cuanto tuviera un poco de tiempo. Siempre podemos dejar el hilo abierto para explayarse sin problemas, aunque en ese hilo sería totalmente necesario usar el código de spoiler para no reventar las historias.
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
Dking
Mensajes: 172
Registrado: Mié Dic 29, 2010 1:54 pm

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por Dking »

Sí suena algo elitista, pero no me refería a ponerle ese nombre, sino decirlo de alguna forma distinta para entendernos... Yo creo que sí debe haber una especie de club en el que no exista otro límite para leerse una obra que no sea TEMPORAL. Es decir, acordar un mes, dos, tres... incluso con períodos especiales como decía dpmtommy con los que se puede unir gente.
Una de las claves para que pudiese funcionar es acordar desde un primer momento todos los libros que se van a leer en un año, con sus períodos, así la gente podría ver cuándo se puede leer un libro largo para que pueda comentarlo en el club. Me explico, si acordamos que cada dos meses se lea un libro, acordar desde el primer momento los 6 libros que corresponden a un año, así, a quien le interese algun libro largo, y no disfruta del tiempo necesario para leerlo durante el tiempo indicado por el club, puede adelantarse libremente, para después engancharse a participar durante el tiempo que le corresponda a ese libro.

Por tanto, mi opinión es que la clave para esto no es otra que el tiempo, y acordar entre los que estén interesados en esta iniciativa, el número de libros anuales... 12,9,6,4... etc.
¿Cuántos participantes seríamos? es por el tema de votar libros... es importante el sistema de votos dependiendo de la gente que seamos. Tendríamos que ver cuánta gente pretende participar jeje.

A ver qué os parece la idea, pero yo propondría un libro cada dos meses.

Sobre la valoración de los libros yo suelo poner una pequeña reseña sobre qué me ha parecido el libro cuando lo puntúo en la ebookteca, no hago resúmenes, sino que lo recomiendo o no... pero tengo que reconocer que los escritos en blogs como los de Jose Luis siempre ayudan a que si no conoces un libro, te acabes decidiendo por él... en fin que como decíis, aquí cada uno es de su madre y de su padre... pero tendremos que encontrar un punto en común para todos :)

Lector: Kindle 3 Wifi Leyendo: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo Último leído: Los Amantes, de Philip J. Farmer Valoración: 3/5
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por locko »

que tal Club XXL?? jeje
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Si la frecuencia es bi-trimestral me apunto a este bombardeo :P , Supongo que bastaría "clonar" las normas del club, multiplicando los plazos por 2 o 3. El nombre... ¿Club de largas lecturas? Lo interesante es poder tener referencias de otros autores y otras novelas. Y poder comentar juntos.

Veamos.

Un abrazo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
josejoak
Mensajes: 31
Registrado: Lun Sep 20, 2010 7:44 pm
Ubicación: murcia

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por josejoak »

Yo tambien me apuntaria, gracias al club de lectura he descubierto libros muy interesantes y de este modo podria abrir el abanico a libros mas largos.Creo que 4 libros al año estarian bien, uno cada tres meses, asi entre el club de lectura y el club xxl nos daria tiempo tambien a leer otros libros de gustos mas "personales". un saludo :D
lector: kindle 3
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por Jose Luis »

Bueno, bueno, esto parece que va tomando forma.

Yo personalmente me apuntaré, lo cierto es que coincido con mucha gente en que gracias al club en particular y a zonaebook en general he descubierto libros que de otra manera me habrían pasado de una manera totalmente desapercibida.

Podéis contar conmigo para lo que queráis.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por othon_ot »

En cuanto a abrir una sección nueva para lectores intensivos: afortunados que sois los que tanto tiempo tenéis y estáis en vuestro derecho de juntaros y comentar los libros que gustéis. Resumiendo, me parece bien. Ahora bien que sepáis, que envidia, dais. :mrgreen:
En cuanto a planificar lecturas a dos meses o más, me parece que no es muy operativo pues nuestros intereses, como bien comentáis todos, cambian en cuanto oímos hablar de algún libro interesante, cambiando el orden de prioridad de nuestra lista de espera.
Mi opinión es que, ya que todos estamos de acuerdo en que las normas tienen cierta flexibilidad, creo que no pasa nada por proponer excepcionalmente libros más extensos, siempre que se avise de ésta circunstancia. De ése modo, si aún así, es votado, se entendería que genera interés suficiente para una mayoría. En cualquier caso, como los libros no son obligatorios, cualquiera puede desechar los que no le vengan bien y reengancharse al mes siguiente. Estoy seguro que todos tenemos cosas pendientes. Además, teniendo en cuenta las normas, si alguien propone un libro más extenso pese a todo (aún siendo consciente de la limitación de tiempo de lectura que algunos tenemos), tiendo a pensar que le ha emocionado tanto que quiere compartirlo a toda costa. En ese caso creo que podemos dejar la decisión en manos del pueblo, de la votación.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por Juan »

Pues a mí me parece que othon_ot tiene mucha razón. Creo que no somos tantos en el club como para disgregarnos o no seguir en conjunto una lectura aunque sea extensa (siempre y cuando se avise de ello). Conste que yo me apunto :wink:

Si luego no se puede seguir el ritmo pues no pasa nada, al siguiente mes será o se deja para cuando se tenga tiempo.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por Siu »

Si se va a crear otro club de lectura, a mí me gustaría que se flexibilizaran más las normas, no solo la que hace referencia a la extensión de los libros, sino a las otras: que se pueda repetir género, proponer libros desechados el mes anterior, etc. No porque me parezcan mal las reglas del actual, sino para que tenga más diferencias que justifiquen su creación, no únicamente la extensión de las lecturas propuestas.

También opino como othon_ot de que no conviene tener cerrados los libros a leer con un año vista, por la misma razón que dice él. Prefiero más flexibilidad y poder adaptarnos a libros que vayan saliendo y que nos parezcan más interesantes.

Luego está el tema del nombre. He estado pensando y no se me ocurre ninguno que no suene elitista, como Club de Lectura Plus. ¡Ja, ja!

Creo que lo mejor es flexibilizar la norma que tenemos en el actual y que permita incluir libros más largos.

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por xabi1990 »

Yo opino como othon.

Conste que ya tenia formada la opinion al empezar a leer los comentarios, no es que sea un copión.

A lo que iba. Antes de disgregar el Club creo que sería mejor poner, junto alos libros propuestos, el nº de páginas de los que excedan esas 200 páginas en un ¿30 o 40 %?. Y si aunque sea un poco largo lo votamos, pues viva la democracia y saldría elegido a pesar de su mayor extensión.

Para animar a la peña a leerlo siempre están las "campañas mediáticas" de apoyo. Campañas que a mi me parecen muy divertidas, por cierto.

Y yo tambien utilizo la Ebookteca para ver que estais leyendo. Y me gustan los pequeños comentarios que se incluyen.

De todas formas apoyo incondicionalmente la decisión que se tome. Al final le toca a Dpm leer las opiniones y decidir, y tiene mi apoyo salga lo que salga.

Saludos

--Javi
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por Siu »

xabi1990 escribió:Antes de disgregar el Club creo que sería mejor poner, junto alos libros propuestos, el nº de páginas de los que excedan esas 200 páginas en un ¿30 o 40 %?. Y si aunque sea un poco largo lo votamos, pues viva la democracia y saldría elegido a pesar de su mayor extensión.

Creo que la mejor solución sería esta. No haría falta crear otro club. Bastaría con que se informara del número de páginas de cada libro propuesto en su versión en papel. De todos, no solo de los que excedan de las 200 páginas. Y, quizás, especificar el tipo de edición (tapa dura, bolsillo, etc.). Esto bastaría para que nos hiciéramos una idea de su extensión. Luego la mayoría decidiría, con sus votos, si sale elegido o no, ya sea porque es tan interesante que todos están dispuestos a hacer un sobre esfuerzo para leerlo o porque casualmente, ese mes, la gente dispone de más tiempo libre para leer. Sería la mayoría la que fuera decidiendo sobre la marcha qué libro leer o no, sin importar su extensión.

Si pasado un tiempo vemos que nunca salen elegidos los libros largos, pues podríamos volver a plantearnos crear un segundo club de lectura.

La propuesta de xabi1990 es la más eficaz. Es un C.M.N. que lleva a un R.M.D. Para los no asimovianos, significa que un Cambio Mínimo Necesario conduce al Resultado Máximo Deseado. ;) (Xabi1990, a ver si sabes en qué obra de Asimov se habla de esto). :D

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por xabi1990 »

Siu escribió:
xabi1990 escribió:. Es un C.M.N. que lleva a un R.M.D. Para los no asimovianos, significa que un Cambio Mínimo Necesario conduce al Resultado Máximo Deseado. ;) (Xabi1990, a ver si sabes en qué obra de Asimov se habla de esto). :D
Saludos.


... me rindo :cry: :cry: :cry:

Suponia que en uno de la Fundación, pero he hecho trampa -siempre las hago si puedo- y he buscado en los libros de la saga, y no lo he encontrado :oops: :oops: :oops:


Quietos, quietos todos. Las trampas siempre surten efecto -la persistencia también- ... and the winner is : ¡¡¡ El fin de la Eternidad!!!

(He de decir en mi descargo que, tras los de la Fundación, ha sido el siguiente libro que he mirado. Y lo leí antes de 1992, primera fecha de la que llevo registro. Peazo libro, por cierto. Le tengo puesta una puntuación de 10)

Saludos
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Libros Fuera de la Extensión del Club

Mensaje por Siu »

xabi1990 escribió:Quietos, quietos todos. Las trampas siempre surten efecto -la persistencia también- ... and the winner is : ¡¡¡ El fin de la Eternidad!!!

Pues sí. :D ¡Premio para el caballero!
xabi1990 escribió:Peazo libro, por cierto. Le tengo puesta una puntuación de 10)

Yo también. De hecho, lo he leído varias veces... ¡como muchos de Asimov!

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Responder

Volver a “Club de lectura”