Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Notapor Vainaimoinen » Mar Jul 21, 2020 2:20 pm

Presentación del propio autor:

Heráclito nos observa desde la orilla y sonríe al vernos pasar: el tiempo, ese fluir implacable, es un río que nos arrebata, impasible. Y el pasado es un madero feliz en medio del naufragio. En fin... Ficciones de la memoria que nos ayudan a resistir la próxima correntada.

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Notapor Ijon T. » Mié Jul 22, 2020 3:06 pm

Otro relato peculiar (presentado en un formato de letra demasiado pequeña que, aparte de no ajustarse a las bases dificulta su lectura), que interesa más por la forma que por el contenido. Hay muchas frases que a mí me suenan curiosas, como "voz jocosa de fenicio", o "...Y el retornógrafo puso en marcha el teatro onírico de la memorabilia."
Y de entre todas destaco esta, precisamente porque sí me ha gustado: "De repente, una bandada de vilanos los invade, y los asteriscos de angora quedan flotando entre los tres ocupantes como astronautas liliputienses."
Respecto a la idea general o a ese final, habrá a quienes logre convencer, pero en mi caso no demasiado. En ciertos aspectos me ha hecho recordar a Upgrade, una (estupenda) película australiana de ci-fi de 2018; sobremanera al final, cuando el protagonista queda con su conciencia "flotando" en los días felices. Mi valoración: 6
Ijon T.

Re: Relato 56 - Cronestesia del eterno retorno

Notapor Alvaro Morales » Vie Jul 24, 2020 1:15 pm

Es un relato bien escrito. Se nota que es un texto trabajado. Lo que no me termina de convencer es el argumento. ¿El protagonista se queda en sus recuerdos (porque eso es lo que hace la máquina- lejos del viaje en el tiempo) por su simple voluntad? ¿Con tan solo desear quedarse en sus recuerdos ya le basta para no volver? ¿Nunca antes había ocurrido con otro testeador? Parece una simplificación. Si fuera tan simple ocurriría todo el tiempo. Pero como sea demuestra que el procedimiento es peligroso y obsoleto, ya que no serviría de nada que cada cliente se quede anclado en el momento feliz de turno.
Resumo: relato correcto desde el punto de vista formal, pero un poco flojo en el desarrollo y en el argumento.

Alvaro Morales

Alvaro Morales

Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción