Relato 50 - EL PREDICADOR

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por DARKMATTER »

Los sistemas de poder adormecen la consciencia de sus ciudadanos; de alguna manera, hibernan su libertad tras un velo de felicidad e ignorancia.

 

¡Leed, qué mejor modo de rebelaros!

 

Os invito a ser parte de la revolución, adentrándoos en la paginas del relato número 50.

 

Relato 50 - EL PREDICADOR

Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por Ijon T. »

Relato breve y denso, en el que quizá subyace una idea interesante que acaba sepultada por la propia manera en que se halla escrita. Y es que la aventura se sucede entre largos párrafos sin sangría, frases largas y mal puntuadas, o guiones de separación en vez de rayas de diálogo en las anecdóticas veces que se ha hecho necesario, lo cual hace que la lectura sea cuesta arriba. La verdad es que no me ha convencido demasiado.Mi valoración:5
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por Alvaro Morales »

Algunas frases parecen estiradas hasta la incomodidad. A veces es mejor separar mejor las ideas con un punto y seguido, siempre intentando facilitar la fluidez del texto. Y es que un buen texto puede leerse de corrido, sin necesidad de volver hacia atrás. Esta densidad de por sí no me molesta, no si no afecta mi travesía por el relato. Y esto es lo que ocurre aquí. Cuando me entrevero en una frase larga de finales del segundo párrafo me tranco, y quedo pensando y me doy cuenta que no sé muy bien de que viene esto. Y entonces debo comenzar el texto de nuevo. Esto es algo que me tomo el atrevimiento de recomendar al autor que intente evitar, pues en realidad empobrece su prosa que de por sí es rica e intensa. A medida que avanza el relato el estilo se vuelve abrumador y es necesario hacer pausas para asimilar toda la información. Llegado el punto que el Predicador habla, cuando lo hace en el mismo tono que el narrador uno piensa que la muchedumbre de pelados erotizados lo lincha antes de la doceava palabra. Pero no. Si le pegaban un tiro entre la tercera y la cuarta palabra el cuento tenía un final digno.
El final es abrupto y deja sabor a poco. El argumento es pobre, y la forma de ejecución demuestra ansiedad y falta de revisión.
Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por Alropi »

He acabado agotado. La.lectura se me ha hecho tan cuesta arriba que a punto he estado de nolegar al final. Frases interminables, errores de puntuación, acentuación, sintácticos, adjetivos rebuscados que no vienen a cuento... El texto necesita una profunda revisión. La idea subyacente es un poco obvia, pero quizás expresada con más acierto podría enganchar. Por desgracia no es asi. El final, un poco insulso. Un intento bienintencionado que no alcanza su objetivo. Puntiación: 4
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por 00151 »

Relato que parece empezado por la mitad. Me gustaría haber tenido más información sobre el protagonista. La manera en que esta escrita no resulta atrayente para el lector, que se siente abrumado ante párrafos tan largos y espesos. Aquí se explica una historia, pero no se narra, no se vive. Invito a su autor/a a seguir escribiendo, imaginación tiene, pero le falta poner el alma.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato abigarrado y con palabras rebuscadas, algunas como "vesanía" han supuesto una sorpresa para mi, no la conocía. La idea del relato es buena y original pero la forma en la que la ha desarrollado, me temo que no es la más afortunada. Creo que es un texto muy enrevesado y con dificultad de leer, una pena porque el planteamiento, me ha resultado de lo más interesante. He visto algunos fallos gramaticales que se podrían haber corregido con una simple revisión. El ritmo se complica por todo lo expuesto. Las descripciones son buenas y los personajes están bastante bien perfilados. Los sentimientos el mundo interno del protagonista lo encuentro bien transmitido.

Me ha parecido que el autor, tiene una mente brillante.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por ladydark »

Hay relatos que tienen un comienzo flojo o te da la sensación que resultará pesado de leer, y después te sorprenden gratamente; y otros que, en el inicio, promete una buena historia, pero después, te llevas un chasco. Este pertenece a la segunda. Cuando comencé a leerlo me pareció interesante, pero la manera de narrarlo, los párrafos eternos me sacaron de la historia.
Un poco de humor, más ritmo hubiera ayudado.
Puntuación 4.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 4
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 50 - EL PREDICADOR

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un futuro distópico y descorazonador en el que queda alguna persona decidida a revertir el aborregamiento inducido de la población. El protagonista me ha parecido bien dibujado, aunque el mundo en el que vive me ha parecido deshilachado, así como sus motivaciones o su manera de actuar, poco inteligente para alguien de su formación, en mi opinión. El final me ha parecido deprimente, un paso más para el total control de la élite regente sobre la masa embrutecida. En resumen, un relato bien inspirado, aunque no lo he visto bien cuajado.


En el aspecto morfológico he detectado los siguientes detalles:

Hay frases excesivamente densas y alargadas en todo el texto y, por ende, con puntuación bastante mejorable. Solo señalaré la que abre el relato, con 94 palabras antes de llegar al primer punto, es demasiado, ahoga y no permite leer con fluidez.

Faltas ortográficas: "un vigilante aeromóvil termino/terminó descubriendo". "hacia el/él con la intención". "sintió como/cómo su cuerpo iba". "modero/moderó su ímpetu". "aquel argumento basto/bastó para". "mural que presidia/presidía". "Los libros-decía el/él". "tan ciega como el/él" (además, esto acaba con las comillas al revés). "Criptarquia" creo que debería "Criptarquía". "díscolos ente/ante aquella". "orgia/orgía". "sintió como/cómo su cuerpo". "Había advertido de que su pensamiento", sobra el "de".

Las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español.

Las rayas de diálogo no son las correctas y no respetan los espacios adyacentes que deben tener.

Existe un espacio al comienzo de algunos párrafos.

El punto está mal posicionado en "entendimiento .Pese a todo" y en "sombras .La sensación" y en "vigilante .Cuando volvió".

Puntuación: 5
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”