Relato 41 - La verdad

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 41 - La verdad

Mensaje por 00151 »

¿Qué es mejor, la verdad o una mentira?

 

Ya me diréis la respuesta después de leer el relato nº 41 presentado al III Concurso de relato corto de ciencia ficción.

 

Relato 41 - La verdad

 

Muchas gracias a su autor/a.

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por Ijon T. »

Otro relato curioso, con un argumento sencillo implantado en un escenario dantesco que apenas se esboza. Es corto. Se lee sin dificultad. Pero te deja bastante frío incluso llegados a ese inesperado final al que tampoco encontré mucho sentido. Mi valoración:5
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por Alvaro Morales »

De arranque creo ver cierta contradicción en la reacción del niño a los gritos del padre, creo que la palabra indiferente sobra en todo el asunto. La conversación entre hombre y mujer al principio parece coherente, pero luego se va desarmando. Es difícil imaginar que se sostenga una conversación así durante ese tiempo. Por otro lado, la pasividad del niño parece testimonial, casi como si no estuviera allí. Su intervención final parece forzada. Una historia sencilla, contada de una forma un poco exagerada. Creo que pudo resolverse mejor.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por Cerbero »

Me ha gustado. Una buena historia bien contada. La sencillez y la naturalidad de la narración es su gran acierto. La trama resulta un poco improvisada, pero sólo lo adviertes al final, la agilidad de la narración consigue absorberte. El final desmerece Del resto, pero qué le vamos a hacer. Por eso mi puntuación sólo es un 6.
Cerbero
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por Alropi »

Realmente esta relato tiene poci de ciencia ficción, salvo por el hecho de que se introducen unos seres alienígenas. Es una historia que encaja mejor en el género del relato negro. Se resuelve de una manera truculenta pero poco eficaz, porque no transmite qué motivaciones hay en los disparos del niño. Está mejor explicada la tensión entre el hombre y la mujer, pero se queda un poco en la superficie. El principal defecto es que no lo encajo en el géneronde ciencia ficción, la verdad. Hay alguna falta de ortografía (acentos) que deberia revisarse. Puntuación: 5
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Entretenido relato con familiares a la gresca por las tonterías políticas de siempre, un crío engañado y traumatizado, una invasión alienígena, gente carente de escrúpulos y un final ultraviolento. Un texto bastante negro que se lee muy fluidamente, bastante bien escrito y revisado excepto por alguna tilde (como-cómo). Sin embargo, me ha dado la sensación de que descontando el final, que me parece que es la idea inicial por la que se concibió el relato, aunque es una opinión personal, el resto del texto ha sido mucho más trabajado y pulido que la propia idea, y me ha quedado un regusto agridulce que podría comparar con abrir un gran regalo primorosa y prometedoramente envuelto para encontrar, al final, algo pequeñito. Con todo, aunque sea un relato sencillo, se lee con agrado.

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Vie Oct 30, 2020 11:46 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por Armando Cervantes »

La verdad. Es un relato corto que podría considerarse de ciencia ficción porque dos de los personajes principales narran cosas del pasado citando la presencia de seres monstruosos. Considero que está emocionante, pero no me agradó el final, creo que está inconcluso. Lo recomiendo porque está muy bien narrado y felicito al(la) autor(a). Ponderación : 7.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por ladydark »

Tiene más de relato negro que de ciencia ficción. El relato se lee con facilidad, tiene buen ritmo. El padre y la tía me parecen bastante logrados. La reacción final del niño, no la veo para sus once años. Quizá con catorce o quince.
Mi puntuación 6.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por 00151 »

Relato más bien sociológico, en el que la ciencia ficción solamente es la excusa. El autor/a tiene facilidad para describir, para crear ambiente. Personajes desarrollados, a excepto del niño, cuya actuación final peca de poco creíble. No se da ninguna pista al lector, y ese final parece que se ha creado solamente para ser efectista.
Pero a pesar de esto, es un buen relato.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por Vainaimoinen »

El argumento me parece un tanto deslavazado mezclar la corrupción, el corona virus y la invasión extraterrestre con un niño demoniaco me parece poco creíble. Sin embargo literariamente veo que está escrito con oficio la verdad, eso es lo que le salva un poco a esta historia que resulta un tanto macabra y gótica. El ritmo es bueno, los personajes no son planos, las descripciones aceptables, las sensaciones de los protagonistas bien transmitidas y como siempre no encuentro objeciones formales, pero es que no me puedo poner muy exigente en ese aspecto.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 4
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 41 - La verdad

Mensaje por Lubit »

Bueno, este es un relato bastante macabro y truculento, pero intentar casar al muñeco diabólico , con un daimon , maquiavelo pervero y una cómplice, nos aboca a un experimento arriesgado, y al final, pues se le ve algunas lagunas e incoherencias.
Nada que objetar a la hora de conducir la narrativa, y esta bastante bien trabajada la trama además, sin objeciones a nivel gramatical u ortográfico. Pero algo le falta, algún ingrediente que le haga empatizar con el lector, es bastante insulso, no tiene substancia , le falta sal.
No es un relato que se te haga creíble y parece demasiado inverosímil como para que puedas tragarlo sin dificultad.
Termino diciendo, que este autor/a, tiene talento, así es que si hubiese pulido mejor su estilo con mas congruencia, lo hubiese dilatado un poco más, y la trama hubiera tenido más sentido... este texto se hubiera llevado una muy buena nota, a buen seguro. Hecho de menos más ciencia ficción aquí, es otro handicap que no se posiciona a su favor.

Felicitaciones al autor o autora

PUNTUACION : 5
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”