Relato 30 - Café Terrace

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por Vainaimoinen »

 

Llegamos  al relato número 30 y el autor nos obsequia con una historia intrigante que nos mantendrá atentos durante su lectura. No podéis perderos el final. 

 

 

Relato 30 - Café Terrace

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por Ijon T. »

Relato de estilo bohemio, en general bien escrito (algún dedazo que otro), que transcurre sin prisa hasta el giro final, y en la cual, por toda ciencia ficción, he encontrado las siguientes palabras: fuerza G (para describir que un ascensor se adentra a toda pastilla en el subsuelo). Botones, lucecitas, tecnología (para referirse al aparato de extracción sin dolor). De hecho, el proceso principal (si no he entendido mal en vista que las obras expuestas en la sala de arriba tienen un número debajo, y por tanto, se sugiere que han sido creadas a partir de esa técnica) por el cual se consigue el objetivo, usa como técnica la alquimia, más próxima creo yo a la magia que a la tecnología. Por tanto, mi valoración se ve supeditada por este aspecto y no por la calidad del el texto, que en efecto la posee. Pero lo que es ciencia ficción, yo no la veo. Mi valoración:4
Avatar de Usuario
vasquetcase
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 04, 2020 3:29 am

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por vasquetcase »

Muy bien por el autor. Genera gran intriga durante todo el cuento y dan ganas de conocer el final del relato desde el comienzo. Mezcla realidad con ficción y eso queda muy bien. Me ha gustado.
Bien escrito y sin grandes errores a simple vista. Algunas comas me han confundido. En cuanto a los diálogos, a veces noto que el autor no maneja del todo bien el idioma neutro, se tendrá que poner a trabajar bastante en eso.
Disiento con el comentario realizado por Ijon T. Si bien, es verdad que el autor no nos deslumbra con grandes tecnologías, no me parece que no sea una historia de ciencia ficción. Me atrevo a mencionar como referencia a un gran relato como lo es "El Marciano" de Ray Bradbury (lejos está el autor de escribir como Ray, no se le acerca ni a los talones) elogiado por el gran Jorge Luis Borges. Lo pongo como ejemplo de un increíble relato dónde no hay naves ultra modernas, ni robots con inteligencia artificial, ni grandes apocalipsis.
Muchas gracias al autor.
Puntuación: 7
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por Alvaro Morales »

El cuento comienza con buen tono. El estilo del autor es adecuado. Me gusta su puntualidad, que no malgaste palabras. Un detalle: no es necesario nombrar a Navarro en casi todos los párrafos, se entiende que se habla de él. Luego de este arranque prometedor el relato se empantana, le cuesta salir de la introducción. Algunas frases no son claras. Por ejemplo: “Sus movimientos al pintar contenían cierto grado de locura que hipnotizaban a quien los percibía”. La frase no me explica cómo pintaba, no me deja nada. La respuesta del pintor “pero yo sí”, creo que debería ser “pero yo a usted sí”. Llega un momento en que la adicción a la cafeína del protagonista parece llamativa. Es un hombre grande, no va a poder mantener mucho tiempo ese ritmo. Otro detalle que no me cierra es que ingresa al inmenso salón, que encandila, pero logra ver los números debajo de cada uno de los cuadros, sin recorrerlo y a simple vista. Y al instante queda intrigado. Nada de esto me parece coherente.
El sueño está muy bien relatado. Su estructura sí es coherente. Está muy bien construida la intriga, uno avanza esperando la resolución. Pero cuando esta llega sorprende. ¿Alquimistas que pintan cuadros con extracto de almas? No me lo creo. Una resolución como esta necesita una contextualización. Sale de la nada.
Creo que el autor escribe bien y que el texto está bien construido. Pero al final la resolución resulta increíble y esto le resta valor al texto. Por otro lado, veo muy poca ciencia ficción.
Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por Alropi »

El relato logra captar la curiosidad del lector por conocer el desenlace, pero hay otros factores que lo deslucen mucho, como los errores de acentuación, de puntuación, semánticos ("temeroso" en lugar de "temible", por poner un ejemplo) o sintácticos. En mi opinión, una revisión del texto podría mejorarlo mucho. Por otra parte, veo más un argumento de intriga o terror que de ciencia-ficcíon. La obtención de pigmentos a partir del alma de la vicima aparece como una solución sacada de la chistera, haciendo que el texto resulte poco creíble. Una idea original que hubiera necesitado un mejor desarrollo.
Puntuación: 4
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por Blue Beetle »

La idea del relato es interesante, aunque su desarrollo no me termina de convencer. Coincido con algunos comentarios en los cuales mencionan la falta de elementos de ciencia ficción, más allá de que se nombren un par de cosas muy puntuales.
Creo en que se puede tener una visión más abierta de la ciencia ficción que la de mencionar explicaciones científicas, pero cuando esa base técnica falta, debería cubrirse con una ambientación que al lector lo envuelva de una manera tal que acepte sin pensar determinadas situaciones fuera de la realidad. De todas maneras el ritmo del cuento es bueno, quizás cuesta un poco despegar de la introducción pero a medida que se avanza va mejorando. Tiene algunos detalles que una buena revisión podría haber evitado (sobre todo de puntuación), pero no son tan llamativos como para que alejar al lector.
Felicito al autor por participar!
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por 00151 »

Relato que empieza bien, deja que el lector se meta en la historia, se interese por lo que le sucede al protagonista y se pregunte por su futuro. En ese aspecto, es un buen relato, especialmente en la primera parte
Hasta aquí lo positivo, de nuevo nos encontramos con un relato que tiene poco, por no decir nada, de ciencia ficción. Más podría ser un relato de terror. A parte, al autor/a se le ha escapado algún que otro error de puntuacón.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato bien escrito y que sabe mantener la tensión hasta el último momento. La historia es interesante y el planteamiento original. El ritmo me ha parecido adecuado. Los personajes perfectamente perfilados y su mundo interno perfectamente transmitido. Las descripciones muy buenas y no he visto objeciones de forma.
Creo que es un relato redondo que merece estar entre los primeros del concurso. :ramo
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 30 - Café Terrace

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia realmente entretenida, muy bien estructura, escenas y personajes muy bien dibujados, buen ritmo y una redacción cuyo ritmo invita a leer. A pesar de todo ello, no he visto ciencia ficción, porque una sociedad de alquimistas que succiona almas de talentosos del mundo del arte para convertirlos en pigmentos puede ser una idea fabulosa y tremendamente imaginativa, pero no es ciencia ficción, en mi opinión.


En el aspecto formal he encontrado multitud de detalles que recojo a continuación. Creo que merecía la pena recopilar, al menos, todos los gazapos ortográficos que he hallado, así el autor/a podrá mejorar la redacción para próximas obras, porque habilidad y estilo ya tiene.

Faltas ortográficas: "El aroma del tabaco mezclado con la/el del café". varios "vió/vio". "sobre este lugar aún/aun siendo una persona". "hace cuanto/cuánto tiempo". "se aseguró por unos minutos, mirando por la ventana junto a la puerta, (de) que nadie". Varios "sólo/solo". "La ultima/última cena". "descubrió quien/quién le hablaba". "si no/sino la curiosidad". "demasiada/demasiado concisa", al funcionar como adverbio es invariable. "vanalidades/banalidades". "aún/aun siendo estafado, le quedaría dinero". "tenía que averiguarlo(.) El sentimiento". "convencido (de) que era". "de Miguel Ángel lo serenaban/serenaba". "Como/Cómo no, el honor". "Pero si/sí puedo admitir que lo engañé". "No entiendo nada(.) ¿Por qué yo?". "Jean Paul le administrativa/administraba una especie". "el encargue/encargo estaba listo". "Oleos/Óleos de primera calidad".

El primer párrafo tiene una alineación extraña.

Existen multitud de errores que afectan a las rayas de diálogo respecto a la puntuación y espacios adyacentes.

Algunas construcciones mejorables: en "como solía hacer por las noches de verano", sobra "por", o habría que sustituirlo por "en". "descendió/redujo/aminoró abruptamente su velocidad".

La puntuación está bastante cuidada, aunque a veces es mejorable, como en "Sobresaltado(,) se levantó de su sillón preferido(,) y con su mirada algo perdida", las comas entre paréntesis son sugerencias, porque sin ninguna coma queda raro. Otro caso es "Señor Navarro(,) ¿le gustaría". Como estos, hay bastantes casos más.

Diría que los nombres de los cuadros deberían ir en cursiva, no entre comillas. En todo caso, no son las comillas recomendadas para textos impresos en español.

Hay algunas palabras que no se suelen usar en España, como decibeles (decibelios) o membrecía (membresía). Ha sido interesante descubrirlas.

Puntuación: 4
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”