Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Notapor DARKMATTER » Mié May 27, 2020 8:15 pm

A veces, sueño que soy un abogado de éxito, alto, bien parecido y de una elegancia innata; un letrado de capacidad asombrosa, que dota a sus argumentos del mismo poder que impone su presencia. Sueño, además, que me aman, que jueces, jurados y público en general se rinden ante la melodía de mis palabras.


Estoy seguro de que vais a amar este relato, el vigésimo séptimo recibido a concurso, y al que damos la bienvenida.


 


Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA


Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 438
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Notapor Ijon T. » Mié Jun 24, 2020 5:02 pm

Relato narrado en primera persona, bastante bien escrito (salvo por algunas palabras bastante e repetidas [mirar, miradas, etc] , algún dedazo [ "cansado" por casado] y algunas comas), largo y denso (pero que no llegó a hacerse pesado), curioso e interesante. El título no me agrada por la razón de que al tratarse de una especie de confesión, quizá debería retratar un sentimiento de la protagonista y no el proceso que sigue a la aplicación del método Wagenknetch. Por lo demás, pues creo que cumple bastante bien con el objetivo de entretener y auguro que hará un buen papel en el concurso. Mi puntuación:7
Avatar de Usuario
Ijon T.
 
Mensajes: 103
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Notapor Mesonikis » Sab Jun 27, 2020 5:01 pm

Para Ángel Zapata, autor de La práctica del relato, un cocodrilo es todo sustantivo o acción que por su singularidad nos ayuda a visualizar una determinada escena.
Pero al contrario de lo que aconseja Zapata, en este relato los cocodrilos brillan por su ausencia. Y en su lugar, lejos de rasgos o peculiaridades que nos ayuden a visualizar al padre de la protagonista o al antagonista de este o a ella misma, nos encontramos, en cambio, con una retahíla de adjetivos (elegante, sofisticado, asilvestrada, horrible, vilipendiado…)y términos (pederastia, intimidad, culpabilidad…) que lejos de ayudarnos a poder ver esa historia, nos confunde en una nebulosa abstracta de términos más propio de un ensayo o un diario que de un relato corto.
La erradicación de la mentira no solo denota que su autor o autora domina el lenguaje, sino que posee una sólida formación intelectual y una innegable habilidad para expresar sus sentimientos. Pero contar una historia es algo más. Es una exposición, un nudo, un desenlace; y, sobre todo, un sentido del equilibrio que poco o nada tienen que ver con un relato tan extenso que excede de las cuatro mil palabras para describir únicamente los sentimientos de una hija hacia su padre
Mi nota: 5.
Mesonikis
 
Mensajes: 265
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Notapor Saboteadora » Sab Jun 27, 2020 6:01 pm

Buenas:

Este relato me ha gustado mucho, el tema que plantea es interesante y se puede sacar mucho debate de él. Me ha recordado a Minority Report. Además, ha unido dos cosas en mi cabeza: una, el tema de los pedófilos (que no pederastas) y otra, el tema del polígrafo y su fiabilidad.

Hace tiempo leí un artículo sobre pedófilos que sabían que lo eran y que se veían en dificultades para acudir a pedir ayuda más allá de los psicólogos y/o psiquiatras, ya que la gente normalmente asocia pedófilo con pederasta y un pedófilo puede serlo sin hacerle nada a ningún niño, siempre que controle ese deseo. La verdad es que era muy triste, ya que muchos no se veían capaces ni de acudir a su familia más cercana para que les apoyara, por miedo a que les pasara lo que le pasa al hombre del relato.

Por otro lado, en esta historia tenemos una especie de prueba del polígrafo mejorada que se da a entender que nunca falla. Pero ya sabemos que nada es infalible. ¿Era el padre de nuestra protagonista un pedófilo contenido? ¿Quería tanto a su hija que eso hizo que la prueba diera positivo? ¿No era un pedófilo pero se le detectó mal?

Parece claro que a la niña nunca le hizo nada, aunque todos se empeñen en que sí, en que debe tener recuerdos escondidos, traumas que ha querido olvidar. ¿Será esto cierto? El relato parece inclinarse más bien a lo contrario: a que el hombre nunca le hizo nada a su hija y a que, posiblemente, la prueba neurológica falló. ¿Se habría presentado ese hombre a la prueba si supiera que daría positivo? No lo parece, pero todas las posibilidades que cuenta su hija podrían ser válidas.

Lo cierto es que la sola prueba del "polígrafo del futuro" bastó para acabar con este pobre hombre, incluso después de que registraran todas sus actividades y no encontraran nada, después de que todos lo conocieran por su honradez, después de las variadas pruebas que le hicieran a su hija y de las que no sacaron nada.

En cuanto a la escritura, me sobra un poco el primer párrafo aunque entiendo que ha querido añadirlo para explicar lo del complejo de Electra, y está bien escrito salvo algún error que he visto por ahí pero se ve que es de haber cambiado una frase o algo así.

Me parece mucho un 8 y poco un 7, pero como creo que no se pueden dar medias notas le subo a un 8 por la valentía de escribir y presentarlo a un concurso, exponiéndose a todos, que no es fácil.

Un saludo.



Mesonikis escribió:para describir únicamente los sentimientos de una hija hacia su padre

¿Eso es lo único en lo que te has fijado? No te doy una colleja porque no llego.
:me_muero_de_risa :paz

Es curioso cómo vemos cada uno los relatos de distintas maneras. :perdon
Pienso, luego insisto.
Leyendo: La danza de los tulipanes
Últimos leídos: La chica del tren / La mujer que vivió un año en la cama
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
 
Mensajes: 3186
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Notapor Mesonikis » Sab Jun 27, 2020 6:40 pm

Mesonikis escribió:para describir únicamente los sentimientos de una hija hacia su padre

¿Eso es lo único en lo que te has fijado? No te doy una colleja porque no llego.
:me_muero_de_risa :paz

Es curioso cómo vemos cada uno los relatos de distintas maneras. :perdon
[/quote]
Como ya he explicado en mi comentario, Saboteadora, no ha sido solo en eso en lo que me he fijado. Un relato no solo es una declaración de intenciones; es algo más. Y ese algo más, al menos según mi punto de vista, consiste, entre otros elementos, en una exposición, un nudo, un desenlace y una serie de descripciones que anteponga el sustantivo y la acción al adjetivo.
Pero en fin, que cada uno tiene su opinión, y a gustos, colores.
Saludos.
Mesonikis
 
Mensajes: 265
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 27 - LA ERRADICACIÓN DE LA MENTIRA

Notapor 00151 » Dom Jun 28, 2020 1:55 pm

Esta breve conversación entre Saboteadora y Mesonikis es un magnífico ejemplo de lo que son los concursos de Zonaereader. Cada lector ve un aspecto del relato y esa diferencia es lo que da valor y diversidad al concurso. De esta manera el escritor puede aprender y mejorar en más de un aspecto, mejorando como autor.

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 1004
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm


Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 7 invitados

cron