Relato 26 - Litio

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 26 - Litio

Notapor 00151 » Mar May 26, 2020 12:47 pm

Hoy damos paso el relato nº 26 que participa en el III Concurso de relato corto de ciencia ficción

El autor/a del próximo relato nos da la bienvenida al año 2.048.

Estoy segura que os gustará esta historia llena de imaginacióm.

Relato 26 - Litio

Gracias a su autor/a

00151

Re: Relato 26 - Litio

Notapor Ijon T. » Mar Jun 23, 2020 6:02 pm

Fabuloso e inspiradísimo relato. Merece la pena leerlo más de una vez, no solo para descubrir aspectos nuevos y con ello volver a quedar extasiado ante la imaginación del autor, sino por volver a disfrutarlo y de paso, aprender a escribir. Y es que se las arregla para dar una vuelta a conceptos de cifi ya usados con anterioridad para que parezcan nuevos, o aporta otros tremendamente interesantes, siempre a mi modo de ver. Puede que algunos lectores se sientan saturados frente a tanta información, pero si no se coge el tono a la primera merece la pena insistir de nuevo, esta vez más despacio. Y es que además, el autor lo hace con oficio, con ritmo, con inteligencia, con diálogos que destilan sarcasmo, con un dominio absoluto de lo que quiere transmitir y de la manera de hacerlo. Este relato, a mi modo de ver, perfectamente podría encajar en una antología en papel sin importar el bagaje literario de los autores que lo acompañaran, ya fuera Baciagalupi, Miéville o Ken Liu. De hecho, actualmente estoy leyendo una antología recopilada por este último, y siendo buenos relatos, no los encuentro por encima de este. Sinceramente creo que este relato va a ser dificil de superar en este concurso y lo encuentro, sin haber leído ni la décima parte de los presentados, claro candidato a ganador. Chapó y enhorabuena. Mi nota: (habiendo dudado entre 9 y 10), finalmente será un 10.
Ijon T.

Notapor Mesonikis » Mar Jun 23, 2020 9:04 pm

Litio, que por su estilo me recuerda a otro relato que resultó ganador en otro concurso, es una obra que revela un vasto esfuerzo y un dominio impecable de la narrativa. Sin embargo, tanto su extensión como la ingente cantidad de datos que contiene, gran parte de ellos neologismos propios de una historia de ciencia-ficción, dificulta, al menos para mí, su lectura.
También es cierto que el autor o autora, además de una innegable creatividad, demuestra que se maneja perfectamente en el difícil terreno del humor surrealista. Pero con todo, echo en falta la sencillez y la concreción de otros relatos con una exposición, un nudo y un desenlace más claros.
Mi nota: 7
Mesonikis

Notapor Cerbero » Lun Jun 29, 2020 1:00 pm

Un día cualquiera o un día más en un futuro más o menos lejano y más o menos distópico. Ciencia ficción pura mezclada en su justa medida con humor, un buen cocktail. El autor escribe bien y se maneja como pez en el agua con la terminología. Detectó la influencia de paranoia, Brasil, sueñan los androides con ovejas... pero sin perder originalidad. Por todo ello, mi puntuación: 8.

Cerbero

Cerbero

Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción