Relato 25 - En busca de los atolones

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por DARKMATTER »

Cuando un navío se adentra en el mar, suelta amarras e inicia su singladura, la aventura se adivina en la estela que dibuja a su popa. Aventuras como las que viven los dos protagonistas del vigesimoquinto relato recibido a concurso, al que damos la bienvenida, agitando las manos para que sepa que por fin ha llegado a un puerto seguro.


 


Relato 25 - En busca de los atolones


Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por Mesonikis »

Una historia escrita con oficio y fluidez. Su sencillez y precisión nos permite leerla con absoluta facilidad. Por otra parte, quiero destacar el hecho de que difiere de las clásicas historias de ciencia ficción llenas de neologismos tan plúmbeos como carentes de sentido y tópicos como naves interestelares o cíborgs. La tendré muy en cuenta a la hora de puntuar.
Puntuación: 6
Última edición por Mesonikis el Mar Jun 23, 2020 4:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por Cerbero »

Juventud divino tesoro… Seguro que con el tiempo irán saliendo mejor, no hay que desfallecer e ir poco a poco Limando y mejorando el estilo. Un relato lleno de aventuras y candor,

Quizá no cumpla estrictamente con las normas del género de la ciencia ficción, es posible que tenga más acomodo en el género fantástico, pero no tiene importancia.

Lo importante es seguir escribiendo y mantener el espíritu soñador y aventurero.

Puntuación: 4.
Cerbero
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por Ijon T. »

Intuyo en este relato una mente en ebullición con muchas ganas de escribir y de divertirse con ello. Y detrás de esta historia de aventuras marinas, seguro vendrán muchas más. Y puede que entre ellas, alguna que se ajuste mejor a las bases, porque lo que es yo, no he podido siquiera entrever la ciencia ficción. Y es una pena. La sintaxis necesita ser trabajada, pues hay frases muy largas repletas de subordinadas y con las comas muy mal puestas. De hecho, el primer párrafo entero es un buen ejemplo de esto [spoiler]No se escucharon redobles de tambores, ni fuegos artificiales, (. Solo)solo se vio una pequeña ceremonia en el pie del muelle del atolón Bohak, (observada por) con casi toda la población que en él había, observando.
Thalas aguardaba de pie, firme y serio(.Y) y junto a él, su perro (de pelo corto y blanco,) Ahab, el cual observaba desde abajo todo lo que sucedía (sin interrumpir), no interrumpía la ceremonia con ladridos o saltos. Sin saber de manera totalmente consciente que sería la última vez que veía a aquella gente. Pero su subconsciente lo sabía (¡!).[/spoiler]. Las rayas de diálogo se han sustituido por guiones de separación, y además van separados de la palabra, y este es el primer indicador que delata a los principiantes (alt+0151).
Mi valoración:4
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por 00151 »

Como aspectos positivos, se nota que su autor/a se ha divertido escribiendo. Eso es vital.
Por otro lado, aunque no se puede clasificar como ciencia ficción, pero si es un relato de aventuras / fantasía. Falta de comas y problemas con las rayas del diálogo denotan poca experiencia, pero con su imaginación seguro que podrá escribir grandes historias en el futuro.
Imagen
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por Blue Beetle »

Una lectura agradable, aún cuando a mi entender no encuadra dentro del género. Eso influye en mi calificación, si el concurso fuese de fantasía o aventuras, seguramente lo valoraría un poco más alto.
A mi entender el texto tiene algunas oraciones demasiado largas que se podrían simplificar y otorgarían mayor fluidez a la lectura sin perder su razón de ser ni el estilo del escritor/a.
También le hace falta una revisión por el tema de las comas, eso es clave para no entorpecer la lectura. Recomiendo leerlo en voz alta, generalmente al escucharlo uno se da cuenta de cuando sobran o faltan las comas por el ritmo y la respiración.
Y como ya mencionaron, también se deben corregir las rayas de diálogo.
Felicito al autor/a por su participación!
Puntuación: 5
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Siento, creo, que he sido arrojado en medio de la batalla sin armas, en medio de la historia sin información previa para adentrarme en este mundo rico en fantasía. Fue como empezar a ver una película ya avanzada. Thalas me parece un personaje que no es consciente de sí mismo, y sus motivaciones son muy primarias, creo que requiere de mayor maduración. Creo es un relato de fantasía, no de ciencia ficción.

EL autor tiene mucha imaginación para crear, tanto historias, sucesos y personajes, gracias de nuevo.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por Vainaimoinen »

Ha sido una delicia leer este soberbio relato, me ha encantado la facilidad con la que consigue meterte en la historia, y las maravillosas y entrañables situaciones por las que va transitando el protagonista, el personaje del perro es genial y todo esto lo consigue la autora/or sin hablar en primera persona, algo muy destacable. El relato parece más bien de fantasía, pero no creo que tenga la más mínima importancia. El final me ha parecido demasiado abierto dando lugar a muchas opciones que el lector tendrá que elaborar en su mente pero es que no era fácil la verdad. No he encontrado objeciones formales importantes, salvo lo de los famosos guiones y algún gazapo sin importancia.

La forma tan extraordinaria que tiene de envolverte en esa atmósfera mágica y entrañable es sencillamente magnífica, el ritmo es bueno.

Enhorabuena a la autora/or sabe escribir y tiene imaginación, espero poder leer más cosas suyas. :ramo
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 9
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 25 - En busca de los atolones

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia de aventuras en un mundo muy bien imaginado en el que me he sumergido, la ambientación me ha parecido buena, así como el ritmo y la estructura, todo siguiendo los clásicos pasos del camino del héroe. Sin embargo, no he visto nada de ciencia ficción en este relato repleto de fantasía, con tritones, sirenas, brujos, conjuros y en el que se llama “milagro” al fuego.
Aparte, la afirmación "la saliva de perro es buena para las heridas abiertas" quizá sirva para perros, pero para humanos, con la cantidad de bacterias que hay, no creo.


En el aspecto formal, apunto aquí los detalles que he visto para que ayuden al autor/a a mejorar la redacción la próxima vez.

Faltas ortográficas: varios "éste/este", varios "sólo/solo", "éstas/estas", varias "ésta/esta", "Le/Lo volteó y tomó algunos", "lo que sucedía: Una/una serpiente ", "la criatura de/se retorcía (y) pegaba latigazos". Los puntos cardinales se escriben con minúscula inicial.

Las rayas de diálogo no son las correctas en ocasiones, y en general no respetan las normas sobre espacios adyacentes.

La puntuación es mejorable, me ha costado leer de manera fluida ante el poco acertado reparto de puntos y comas, y me ha chocado la completa e incomprensible ausencia del punto y coma.

Existen frases por todo el texto que, por su construcción, cuesta comprenderlas, tienen poco sentido o evidencian estar incorrectamente escritas, o faltan o sobran palabras; me han supuesto continuas piedras a lo largo de la lectura. Pongo solo algunos ejemplos, hay muchos más: "Sus aros y perlas eran más abundantes al de las otras muchachas". "empuñó su cuchillo contra (el) hombro derecho de Thalas, gracias a la rápida reacción que de no haberlo hecho se contaría otro final". "le dijo (a) la vasija".

Algunas faltas de concordancia o coherencia con verbos, como en "sin importar cuántas veces caiga/cayese" o en "Alguna de las cuchilladas habrá llegado (llegó/debió de llegar) al cerebro y la serpiente de mar dejó de moverse".

Hay algún doble espacio.

Puntuación: 4
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”