Relato 10 - El evento cardinal

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por 00151 »

Hoy damos la bienvenida al relato nº 10 presentado al concurso. En esta ocasión su autor/a nos invita a viajar a la mágica Galicia.


 


Relato 10 - El evento cardinal


 


Muchas gracias a su autor/a


 


Feliz lectura.


Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Relato en general muy bien narrado (aunque sí es cierto que he visto algunos fallos de puntuación a lo largo de la lectura) que te sumerge en la trama y te hace imaginar todo lo que ocurre con lujo de detalles, pues ellos abudan en la historia. Tiene buenas descripciones de situaciones y emociones.
Es una historia misteriosa con una buena ambientación y con un final más misterioso y atrayente todavía.
Irenka
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 16, 2020 12:27 pm

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Irenka »

Una historia con mucho sentimiento aflorado desde la profundidad del ser. Crudeza mezclada con calidez forman un equilibrio en la trama. La realidad roza la fantasía, o sigue siendo siempre realidad? Es un buen dilema que plantea el relato. En general muy bueno, hace que el lector se quede con ganas de más. Buenas descripciones y el escritor conecta con el lector desde la primera palabra. :ramo
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

No sé si no lo he entendido, pero no he visto la ciencia ficción por ningún sitio, iba leyendo y pensando, aquí llega el giro, pero no, no llegaba, y es una pena porque es un texto bien escrito salvo alguna cosita con la puntuación que se podría haberse corregido.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Ijon T. »

El relato me parece bien escrito, aunque su estilo lírico (demasiados clichés y lugares comunes) a mi modo de ver no encaja demasiado en la ciencia-ficción. De hecho, esta se halla prácticamente ausente durante toda la lectura (en la cual, además, no ocurre prácticamente nada), y cuando aparece lo hace de un modo postizo o impostado para hacer cuadrar el relato en el concurso. Si hubiera de valorarlo por las cualidades de escritura del autor-a, le otorgaría buena nota. Si lo hiciera por la historia en sí, independientemente de la temática del concurso, quizá bajase al aprobado. Lamentablemente en el texto hay muy poca ciencia ficción que valorar. Mi puntuación:4
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por kadiz »

Noto como los sentimientos descritos envuelven y poseen al personaje para moverlo cual marioneta o títere con hilos invisibles en un ambiente de mucha ficción, pero poca ciencia. Me gusta la ambientación nostálgica pero no me gusta un personaje deprimido y lastimado; no sentí pena por él, más bien me desespera y no está mal, se trata de mover cosas en los lectores, solo quiero agarrar al personaje por los hombros y sacudirlo.

Gracias autor.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Vainaimoinen »

Para mi es una historia magníficamente escrita, las descripciones magníficas, el ritmo muy bueno, morfológicamente me ha parecido ver algún error de puntuación, pero sin mucha importancia. El final un tanto sorprendente y no lo acabo de relacionar con el argumento. En todo caso, es un texto que se lee con facilidad y que nos sugiere temas del pasado muy interesantes, me he quedado con ganas de que se desarrollara más la aventura Celta. Los sentimientos y sensaciones de los personajes están muy bien transmitidos. Creo que hubiera tenido que ampliar el relato más dándole más cuerpo.

Mi enhorabuena al autor/a escribe muy bien.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Alropi »

Un relato bien escrito (aunque he detectado algún error ortográfico) que, para mi gusto personal, se recrea excesivamente en la descripción y la recreación nostálgica que empapa toda la historia. El final.me.desconcierta y me pasa como a otros comentaristas: no veo.la ciencia-ficción por ninguna parte. Por eso no puedo puntuarlo mejor. Puntuación: 5
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Destaco la buena ambientación del relato y la desenvoltura en describir las emociones de la protagonista, aunque me he perdido un tanto en las bucólicas descripciones de la tradición Celta y los paisajes gallegos, algo que me ha alejado de la historia. Con todo, no he logrado ver la conexión del cuerpo del relato con el final, final al que hay que llegar para vislumbrar algo de ciencia ficción en el texto.

Aspectos que podrían haber mejorado el relato, en mi opinión, son una morfología menos abigarrada, una profunda revisión de la puntuación, eliminar los abundantes dobles espacios (a mí me llaman la atención y me despistan, especialmente si hay muchos), corregir algún desliz ortográfico como ese “¿Porqué...”, y probar con diálogos menos teatrales y más naturales para las situaciones expuestas.

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:48 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Alvaro Morales »

Relato interesante al que le encuentro algunos detalles que paso a señalar. La primera frase me desconcierta un poco “oscuridad de la penumbra”, no sé si son cosas compatibles (en la penumbra no hay oscuridad). En el tercer párrafo hay una cambio de tiempo que creo que es un error (la frase que comienza con “lo heredó”; me parece que debería ser “lo había heredado”, y así el resto de la frase). Tampoco me gusta la intromisión del narrador opinando sobre los ojos de la protagonista. Todas estas frases del comienzo parecen desconectadas, casi como si hubieran sido escritas en momentos diferentes y hubieran sido pegadas para el relato. Esto hace que sea difícil seguir el hilo de la historia. Empieza con ella triste, se nombra a “ellos”, se nos cuenta algo de ella, luego se nombra a “el morador”, se nombra un faro, luego ella se viste, después recuerda cuando era niña, nombra al abuelo, y habla con alguien. ¿Es el abuelo? ¿Es ahora o es un recuerdo? ¿Se entiende lo que quiero decir? Es caótico, cada párrafo parece desconectado de los otros.
No entiendo esta frase. “Aquella noche se vio retratada con ese aire de nostalgia y melancolía que ella misma percibía en su propia mirada”. ¿Ella percibe su propia mirada? Supongo que no, y que es una simplificación que el autor eligió para no detallar los sentimientos de la protagonista. Recomiendo se tome el trabajo aquí de aclarar esta idea.
El relato se retuerce en una amalgama de frases de las que hay que inferir conexión. Recién a la altura del desenlace logra entenderse algo. Tal vez el autor debería revisar la primera mitad para que parezca más ordenada. Veo un tono poético en la prosa que me gusta mucho, pero poca organización del argumento. Lamento no haber entendido el final, porque creo intuir que es una idea atractiva. Tal vez, en futuras revisiones el autor pueda aclarar mejor su texto.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por 00151 »

Relato con una ambientación conseguida y unos personajes definidos en una historia que denota la imaginación de su autor/a. La pena es que no es un relato de ciencia ficción, más bien de fantasía. Estoy segura de que es capaz de escribir relatos de ciencia ficción 100%.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 6.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”