Relato 8 - ARGONÓN

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 8 - ARGONÓN

Notapor Vainaimoinen » Mar Abr 14, 2020 12:21 am

Llegamos al octavo relato del concurso, en esta ocasión se nos presenta una mezcla de tiempos y estilos con un toque de novela negra, sin duda un relato muy interesante que no podéis dejar de leer. 

Relato 8 ARGONÓN

Última edición por Vainaimoinen el Mar Abr 14, 2020 12:22 am, editado 1 vez en total
Razón: Editar

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Re: Relato 8 - ARGONÓN

Notapor Lubit » Sab Abr 18, 2020 1:42 pm

Argonón es un relato que derrocha una imaginación desbordante. Me gusta ese puntillo de novela negra y amarillista que tiene, es un relato inteligente, que reivindica atención a un mal que lleva aquejando a la sociedad y a los niños desde milenios; bien desarrollado y con una trama simplemente fabulosa, el léxico empleado en la escritura de un gran nivel, solo puedo felicitar al autor por la historia; hasta he tenido que buscar algunas palabras que no sabía su significado, como las “anilinas” , esas acuarelas de colores..., también los discos de pizarra, ya que no tenía ni idea de su existencia...
La ambientación en ese mundo post-apocaliptico-financiero y las descripciones están muy bien logradas.
En fin, las metáforas que utiliza y la forma de meter al lector en la narración es de lo mejor.
No obstante, hay algunas cosillas que le restan cierta brillantez al trabajo, para poder decir que lo ha bordado. Veo que no le ha dedicado el tiempo suficiente a revisar el texto, se aprecia un tratamiento en el uso de las comas y del cierre de los guiones en los diálogos, a los que no se le ha dado un uso correcto, en algunos de los párrafos.
Quitando esos detalles y alguna laguna incoherente de poca importancia, el relato es muy brillante !
Puntuaré todas mis reseñas cuando llegue el momento, a partir del 1 de agosto, de momento, como dicen las bases, solo los comentarios.
:agudo :te doy micorazon
Lubit

Notapor Elanor » Vie Abr 24, 2020 11:55 pm

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Es el relato que más fácil he leído hasta ahora. Se lee fluído, rápido y ágil. He visto algunos errores de puntuaciones en lo que se refiere a comas y puntos, pero no me ha entorpecido la lectura.
El relato 7 me parecía más un relato de terror y este, aunque esté ambientado en un futuro, me ha parecido más un relato de misterio e intriga, pues tiene un argumento y un estilo a la hora de contar los hechos propios de este género.
Y el final me ha dejado con algunas dudas. Espero que el autor nos hable de él cuando finalice el concurso.
Elanor

Notapor Alropi » Jue May 07, 2020 10:16 pm

Hola, buenas noches.
Una original idea esa de que viajen en el tiempo sólo las conciencias. El estilo de novela policíaca de "pulp fiction" está bastante logrado. Me he perdido un poco en lo que me han parecido alguna inconsistencia temporal del relato, como el hecho de cuando se habla del año 2060 se esté hablando simultáneamente de charleston y trompetas con sordina, pero quizás es que yo no he entendido bien la traslación temporal de un personaje a otro. Tal vez le falta un poco de desarrollo para completar lo que es una prometedora historia. Se me queda corta y falta de algunas explicaciones para redondear el relato, pero es una idea original, escrita con buen ritmo y que se lee con facilidad. Bien hecho.
Alropi

Notapor ladydark » Sab May 09, 2020 8:53 pm

Hola,
la historia se lee con facilidad, algo que es de agradecer. Con un lenguaje ameno que te permite avanzar en la lectura. Me parece muy interesante se toque de novela negra.
Al final se te hace corta.
Gracias al autor/a.
ladydark

Notapor antonito3x » Mar Jun 02, 2020 6:48 pm

Buenas.

Ciencia ficción cogida con pinzas, de hecho el principio me ha parecido más noir que otra cosa, No se ven erores, pero me hubiera gustado tener más información de lo que ocurre, del medicamento, del personaje principal. Se me ha quedado corto.

Puntuación: 5

Saludos.

antonito3x
Moderador

Notapor Ijon T. » Vie Jun 26, 2020 6:57 pm

Relato que revela más intención que oficio, a mi modo de ver escrito con cierta candidez (todo él está plagado de lugares comunes). Ello no es malo, por supuesto. Cada uno lo hace lo mejor que puede en el camino de la mejora.
Un tema taaan recurrente como son los viajes en el tiempo, han de necesitar de un esquema previo cuidadosamente realizado para hacer que las piezas encajen como es debido y el lector pueda sostener la suspensión de incredulidad hasta el cierre. Cualquier fecha, cualquier objeto mal colocado, hacen que la trama se desmorone. No he podido hallar explicación, que seguro la hay, a que en el 2060, el protagonista escuche discos de pizarra en un gramófono o que en 2070 los policías se acerquen en un Ford T. Por otra parte, si todo el mundo tuviera acceso al argonón (se anuncia como si fuese una marca comercial), el futuro sería un caos de cambios, apariciones y desapariciones imposible de sostenerse. Además, se da por hecho que los criminales pueden hacer de las suyas desaparecer y huir a su antojo a través de la historia, incluso para asesinarse a ellos mismos en el pasado (¿?). O quizá lo haya entendido mal, no sé. Y si es así, tampoco entiendo que no se previese la existencia de un cuerpo de policía especial dedicado a impedir tal caos, o siquiera un método que impidiese la invasión de conciencias extrañas en el presente.
Suplantar conciencias para cometer crímenes me hizo recordar una buena película, Fallen, de 1998, con Denzel W. En aquel caso era Azazel y no una pastilla de argonón, cierto es. Como también me viene a la memoria la excelente Looper de 2012, sobre sicarios y viajes en el tiempo. Este relato parece una mezcla de ambos conceptos, pero le falta entre otras cosas una buena definición. Mi valoración:5
Ijon T.

Volver a III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción