Relato 4 - Mise en abyme

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por DARKMATTER »

Viernes Santo, confinados y en lucha encarnizada contra el Covid-19, que podría antojarse el nombre de una lejana galaxia a años luz de la Tierra, desde Zonaerader seguimos reivindicando la literatura y la imaginación, fortalezas que no podrá rendir virus alguno.


Las páginas de este extraordinario relato, de título misterioso, el cuarto recibido y al que damos la bienvenida, os están esperando.


Ánimo para todos y feliz lectura


 


Relato 4 - Mise en abyme


Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno, vayamos primero a lo positivo. Es admirable la capacidad del autor para crear un amplio y complejo mundo imaginario en donde la existencia parece recrearse. Se percibe perfectamente como este escritor se traslada a ese universo paralelo creado en su mente, y una vez ubicado en ese espacio interior, lo único que parece hacer es describir con detalle todo el magnífico mundo que observa exhaustivamente. Esta capacidad más que notable en este caso sin embargo, si no se hace de forma más pedagógica hacia el lector, lo que puede producir es una especie de desconexión con el relato, ya que se puede acabar uno perdiendo entre sustantivos de los que desconoce su significado e historias muy bien descritas, muy detalladas pero que en principio parecen ajenas a algún hilo argumental principal.

Es cierto que finalmente el argumento cobra forma con el desenlace, pero éste confirma lo que se empieza a intuir desde el principio al relato creo que le falta un argumento sólido que diga algo original o que transmita alguna enseñanza intelectual.

Y es que efectivamente, lo más positivo del relato es que el autor te zambulle en un mundo ajeno, distinto a esta época y a este espacio, y esto lo hace con mucho oficio, con mucha maestría, pero creo que falla en el aspecto teleológico.

Las emociones se podría decir que están bien transmitidas pero aquí nos encontramos sobre todo en la primera parte con un empeño en usar la tercera persona continuamente, lo cual te aleja del personaje y produce que más que un texto literario, la historia parezca una crónica periodística.

En la segunda parte esto se va arreglando, y el personaje principal se perfila más, aunque se siga viéndolo desde afuera como desde una cámara, pero las descripciones de sus pensamientos, recuerdos y emociones ayudan a meternos dentro de él.

El ritmo se hace cansino en muchas partes del relato, sobre todo porque se integran distintos relatos dentro del mismo relato que dificultan la estructuración del hilo argumental, he tenido que releer varias veces párrafos enteros y aún así, me ha sido difícil de entender. La inclusión de palabras desconocidas en castellano dentro del texto, también dificulta la comprensión y no ayuda a darle una fluidez a la lectura. Te quedas atascado cuando te encuentras con una palabra de la que no sabes su significado.

En definitiva creo que es un texto muy imaginativo, que corresponde sin duda a un autor con mucha riqueza interior.

No he apreciado faltas de ortografía
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por ladydark »

Hola, no acostumbro a leer ciencia ficción, así que es como descubrir un mundo nuevo.
El relato me ha gustado. Ha conseguido que estuviera concentrada leyendo el relato. Quizá has de mantener ese nivel de concentración para no perderte.
Solo añadir que al llegar al final estaba tan metida en la historia que esperaba que continuase.
Gracias al autor/a.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Nuevamente nos encontramos con un relato bien narrado que deja claro lo bien que se le da escribir a su autor. La historia tiene buenas descripciones del ambiente y lo que se sucede, pero personalmente he sentido a veces el ritmo de la lectura un poco pesado y difícil de seguir. Algo más de interacción entre los personajes habría dado un toque de fluidez y frescor a la historia.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por Alropi »

Buenas tardes. Soy nuevo en Zonareader, así que si rompo alguna regla no escrita, disculpadme.
Acabo de leer "Mise en Abyme" y os doy mis impresiones. Por resumirlas, creo que detrás de este texto hay un escritor mejor de lo que muestra aquí. Al principio pensé que estaba ante un relato basado en "Cities in Flght", de James Blish, pero luego vi que el planteamiento era otro. Lamentablemente la lectura pierde fuerza a medida que se va haciendo repetitiva, confusa y difícil de retener. Da la impresión de que el autor se recrea demasiado en su evidente dominio descriptivo, impidiendo que la historia llegue a fortalecerse alrededor de alguna columna vertebral. Por eso creo que decae el interés a medida que se avanza en la lectura. Una pena, porque el autor sabe escribir. No he perdido el tiempo leyéndolo.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Tengo un problema con este relato, y no es que se me haya pasado por la mente al principio lo qu eme recordaba a Metro 2033, sino que hay demasiada historia y personajes y nombres para el volumen que ocupa. Creo que esta historia más desarrollada, con más definiciones, con más explicaciones, podría ser una novela, corta o larga, pero desde mi punto de vista es más el resumen de una novela que un relato. Aparte de eso, me ha gustado leerlo, aunque el final parezca que es el principio de otra cosa que no da tiempo a contar por el límite de palabras del concurso.

Puntuación: 6

Saludos.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Creo que hay un grado de complejidad elevado desde un inicio, y así continúa durante el desarrollo, incluso los personajes y sus complejas metas y motivaciones, que son pocas realmente, así como su estructura argumental. He tenido que releer para opinar con argumento. Hizo falta una última revisión; por más que leemos siempre se nos va alguna. Me hubiera gustado leer sobre el conflicto que se avecinaba: muertes, explosiones, etc. Gracias de nuevo por crear nuevos universos. Hay talento.
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por Lubit »

Este relato comienza muy bien, se nota que es escritor tiene su oficio, y que no es el primer relato que escribe, al menos lo parece..., pero adolece de un hilo argumental claro y definido, siempre desde mi perspectiva personal como lector, claro está. Por otra parte en muchas partes del relato se hace demasiado denso porque aglutina muchas descripciones en demasía y además a veces enrevesadas, al utilizar el autor demasiados términos de un uso en castellano ciertamente residual, y que te hace ir a buscar el significado de palabras que no tienes ni idea de qué significan. Esto no es algo negativo, a priori, pero enturbia al entendimiento del lector y le interrumpe demasiado si se abusa de ello, especialmente en textos cortos de estas características. Por otro lado, yo si que he observado alguna incorrección sintáctica y una frase inconexa o incoherente gramaticalmente, si bien, la ortografía la he visto bien.
Es poquita cosa, y que un repaso algo mas concienzudo se habrían corregido, ya que el resto del texto esta muy bien escrito y desarrollado. Una es : “ preferían aguardas “, cuando debería poner “ preferían aguardar “ ; también a mi entender, Neópolis debería llevar tilde, si partimos que proviene del Griego y se suele escribir con tilde, por último la frase “ donde había a menudo tropezó “ no es coherente gramaticalmente en el contexto en el que está, lo que sí me corta el rollo bastante, más que los fallitos señalados antes. Quiero añadir que toda esa suerte de “hechizos” que menciona y seres monstruosos multi-dimensionales o extra-dimensionales, me trasladan más al género de fantasía que al de sci fi, más bien lo encasillaría en el género de Fantasía Oscura, este relato, aunque también le veo cierto encaje de C. Ficción. Las descripciones me parecen excesivas y además no hay un solo diálogo en todo el relato, aspecto éste que si considero relevante, ya que para mí, los diálogos son imprescindibles, pues nos muestra la verdadera capacidad literaria del escritor. Sino están, al final, el efecto es: que se crea mucha distancia entre el lector y el autor, una falta de empatía, de cercanía, asemejándose más a un texto enmarcado en un estilo indirecto literario, con regusto a crónica, y aunque no lo sea realmente, acaba transmitiendo frialdad y desconecta al lector de los personajes.
En la parte buena, este autor tiene mucho potencial, y si mejora los enfoques podría hacer cosas muy interesantes, sin la menor duda.

PUNTUACION : 4
Última edición por Lubit el Dom Oct 25, 2020 1:00 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por Cerbero »

Un relato muy ambicioso. Muchas y variadas influencias y una pizca de originalidad. Necesitaría más extension para todo el material que maneja. Un artefacto de cf permite casi todo, pero hay que saber dominarse para no incluir tanto que la lectura sea demasiado exigente. La ambición precisa mucho talento y un vehículo adecuado. Me gustan mucho muchas cosas, pero menos el conjunto. El autor esta sobrado de ideas, ahora sólo necesita tiempo para trabajarlas. Bueno, bastante bueno.
Cerbero
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por Cerbero »

Puntuación: 7
Cerbero
Jofre
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 13, 2020 5:25 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por Jofre »

En este relato el autor nos brinda con un sinfín de detalles, un texto complejo y un transfondo que bien podría haber dado para un libro entero. En ciertos puntos me ha recordado a la película Final Fantasy VII, donde también se narran sociedades atrincheradas que se protegen de monstruos exteriores. Aunqué aquí, a pesar de la tecnologia más avanzada, se usa dinamia.
Supongo que la intención del autor era precisamente esa, enriquecer el relato y llevarlo a la ciencia ficción más hard, pero para mí la lectura me ha resultado compleja y de difícil seguimiento. Lo lamento.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por 00151 »

Complejo relato al que le falta unn buen envoltorio. Da la sensación de que hasta el capítulo 4 no empieza de verdad, que lo anterior es un prólogo que prepara al lector. Demasiados personajes no ayudan al lector a centrarse y la complejidad de la trama, tanto por todo lo que quiere contar, como por la forma en la que es contada.
Por otro lado, me ha faltado algún diálogo en el relato, de esa manera hubiese ayudado a dar un respiro al lector.
Como aspecto positivo, se nota que su autor/a sabe escribir y tiene ambición.
Es una buena idea, pero un relato no es el formato más adecuado para contarla.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por Alvaro Morales »

Al principio creo que el autor da muchas vueltas con la introducción. La trama se estira, me parece con la intención expresa de ocultarle información al lector. Esto es válido, pero a riesgo de volver pesado el texto. Es muy interesante el planteo que hace el autor, que presenta un escenario que parece futurista y excéntrico. Luego el recurso de dar información a cuenta gotas se vuelve peligroso porque se pone a prueba la paciencia del lector. En lo personal, llegado a los dos tercios del relato, el saber tan poco comenzó a aburrirme. Me deja la sensación de que el cuento entero es una introducción a un texto más extenso. Las historias de casi todos los personajes se parecen, y la insistencia parece obsoleta. Llegado el momento en el que se habla de entes invasores, y no se da más detalle, ya el recurso de ocultar información parece un exceso. Uno espera que llegue el final para poder comprender algo. Pero cuando el final llega y el autor aún no se ha dignado a explicarnos algo me sentí muy decepcionado. Pensé que era un recurso para mantenerme enganchado (y funcionó). Pero este recurso es leal si al final lleva a algo. O sea, puedo leer 5000 palabras si al final comprendo algo. Si llego al final y no me han dado nada, dudo de que el autor tuviera algo para explicar y comienzo a creer que en realidad todo fue un burdo truco.
En resumen. Me gustó el escenario que presenta el relato. Es original y excéntrico. Me defraudó que al final no se explicara nada.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Alabo la gran capacidad del autor/a para crear y manejar la complejidad expuesta en el relato. El texto está bastante bien escrito, lo he leído con bastante fluidez en su mayor parte (al final se embrolla más), aunque la presencia de largos y densos párrafos que podían haberse dividido porque cuentan asuntos diferenciados, me ha supuesto un camino de baches. La historia en sí me ha parecido atractiva, el mundo imaginado y moldeado me ha gustado mucho, aunque la redacción me ha parecido tremendamente aséptica, la verdad es que me he sentido como si estuviera leyendo una enciclopedia, y el final me ha parecido entrecortado. Esperé infructuosamente el momento en el que la introducción acabase para dar paso a una escena con personajes que dieran vida al relato y al argumento, con diálogos; desafortunadamente no llegaron.

Además, en cuanto a la historia en sí, existen elementos centrales como círculos de invocación, hechizos… Eso no es ciencia ficción.

Aparte, creo que un defecto grande, puede que el mayor, es haber querido concentrar una gran historia, compleja y rica en detalles, en un relato que debe cumplir con una extensión de 1500-4500 palabras. He comprobado que faltan menos de diez palabras para el límite superior, detalle que me hace pensar que una historia más amplia ha sido recortada y resumida para darle encaje en el concurso. También me empuja a pensar así el hecho de que existen dos tipos diferentes de sangría de primera línea en los párrafos que conforman el relato, como si no se hubiese tenido cuidado en mantener la coherencia de ese detalle desde la presunta versión inicial hasta la final. Igualmente, pienso así por el final abrupto y nada definido. Es una simple opinión y puedo estar equivocado, por supuesto, yo también he apurado alguna vez relatos que quedaron con una extensión al límite de lo permitido, pero he de decir que es la impresión que me ha dado al leer.

En el aspecto formal, he de decir que he encontrado el texto plagado de detalles que debían haberse revisado mejor y corregido, como múltiples errores sintácticos. Como veo que el autor/a le ha puesto mucho empeño al escribir este relato, voy a listar lo que he encontrado:

“; aunque” es extraño, y no es el único uso parecido de “;”. Creo que este signo no se una apropiadamente en la mayoría de los casos.

“Existía un porcentaje de personas”: así, sin aclarar si el porcentaje es bajo o alto, significativo o despreciable, no aporta nada. Lo apropiado sería haber escrito “cantidad”, p.ej, en lugar de “porcentaje”.

Hay signos de puntuación mejorables por todo el texto, especialmente comas y punto y coma, y muchos de ellos me hicieron tropezar durante la lectura.

Algunas tildes, p.ej: “como/cómo actuar”.

Algunos fallos de revisión, p.ej: “de/del efecto adverso”, “aguardas/aguardar escondidas”, “no imparta/importa las veces”, “se agolpases en sus refugios”, “había a menudo tropezó”.

La siguiente frase completa no tiene sentido: “Un mediador, que sopesaba conceder a Olan Nauk otra oportunidad, con independencia de la amonestación que le fuere impuesta a posteriori.”

“EMP'sTyrmos u Ardustán”: la u es incorrecta.

“lejanas neopolis”: el plural de polis, si viene del "polis" griego como así parece, no es polis, luego es un error más.

Existen dobles espacios.

En resumen, creo que es un texto ambicioso y con un fondo interesante, pero escrito con muchos detalles descuidados y poco cuajado como relato en sí.
Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:51 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 4 - Mise en abyme

Mensaje por Blue Beetle »

Se nota que no es un texto improvisado y que requirió un trabajo previo para llegar a consolidar la idea. Tiene partes muy atractivas, y otras que se tornan un poco densas por la descripción abundante que frena el ritmo del cuento y la complejidad de su planteo.
Creo que algunas páginas más le hubiesen venido muy bien al autor para desarrollar algunas ideas que quedaron un poco comprimidas (seguramente por los parámetros del concurso), y para incluir diálogos entre los personajes. Ese es el punto principal que le falta al cuento para dotarlo de fluídez, porque el estilo de narración se siente un tanto frío. No es lo mismo describir a los personajes que darles vida propia a través de su voz.
En algunas partes la puntuación no es la adecuada, quizás una lectura en voz alta le va a marcar al autor donde quitar o agregar algunas comas que me parece que no son correctas.
Felicito al autor/a por su participación!
Puntuación: 5
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”