Relato 21 - El aire que perdona

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 21 - El aire que perdona

Notapor Vainaimoinen » Lun Dic 08, 2014 11:56 pm

Aquí tenemos un nuevo relato, con varios matices en su argumento y con una historia que no dejará a nadie indiferente. No podéis dejar de leerlo. 


 


Relato 21 - El aire que perdona


Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6115
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor Vainaimoinen » Mar Dic 09, 2014 12:06 am

Este relato me ha encantado, me ha sorprendido y me ha metido en su trama de una manera magistral. La historia está contada magistralmente. El argumento despista al principio porque no se sabe por donde va el tema, y luego da unos giros inesperados que le proporcionan coherencia a todo el entramado. El final es soberbio, cierra perfectamente todo. Los sentimientos están bordados, perfilados y transmitidos con una habilidad tremenda. Lo mismo digo de las descripciones me ha parecido estar en los sitios que describe. El ritmo bueno y del tema ortográfico, la verdad ni me he fijado porque me ha parecido un relato soberbio.

Hay más cosas que podría decir pero no quiero revelar nada para lo lea cada uno. Sólo me queda decir que es de lo mejor que he leído hasta ahora en el concurso, y hay relatos realmente muy buenos. :adoracion

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6115
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor Mesonikis » Mar Dic 09, 2014 1:24 pm

Que el autor tiene unas innegables dotes para desenvolverse con soltura en el complejo mundo de la novela negra, es algo más que evidente. No obstante, la sensación que me ha dejado este relato ha sido ésa, precisamente: la de haber leído el capítulo de una novela negra, nada más. Un capítulo, por cierto, con una trama endeble y previsible hasta el punto de que ya sabía cuál iba a ser su desenlace antes incluso de llegar a la mitad del texto.
Por otra parte, hay detalles que me han parecido un tanto inconsistentes como esa herida en forma de sonrisa de payaso. Se supone que sería una herida curva, algo parecido a lo que siempre se ha llamado un siete. Pero, precisamente, esa herida, al contrario de como se considera en el relato, no es mortal de necesidad; simplemente es un corte extenso, pero superficial.
Mi puntuación: 3
Mesonikis
 
Mensajes: 271
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor tahur » Lun Dic 15, 2014 5:28 pm

Que hay
Este relato, en principio, está bien escrito formalmente. Y, en cuanto a la temática, noto un cierto tono anti belicista y crepuscular.
Creo que la forma de contar la historia es un poco enmarañada, si se trata de conseguir suspense, se abren demasiadas preguntas que no se acaban de contestar. Tal vez, el autor quiere expresar la idea de un soldado arrepentido de participar en los horrores de la guerra y que no acaba de encontrar la redención. Me parece que trata de un tema demasiado complejo para resumirlo en un relato corto. A pesar de ello, quería felicitar al autor por sus grandes dotes técnicas y desearle suerte.
Avatar de Usuario
tahur
 
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor Antonia Grandes » Lun Dic 15, 2014 11:09 pm

Personalmente, comencé el relato con ilusión, me parecía interesante, luego como que me perdí un poco, y se me enmarañó el argumento, y lo que comenzó con ilusión, terminó con cierta decepción.
Por supuesto lo he entendido, soldado que salva a niña, años que pasan y vuelven a encontrarse, pero... ¿por qué matarse, él y su compañero, si eran colegas, con entrar en la habitación al darse cuenta no haría falta más? No sé, lo siento, no lo entiendo.

Mi puntuación: 4
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
 
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor Eredine » Mié Dic 17, 2014 2:26 pm

Al principio es un relato con una aura de misterio y cuando vas leyendo poco a poco se desvela la trama. Aunque el final es previsible lo importante es el argumento en sí que da pistas de cómo el protagonista ha legado a esa situación. Me recuerda este relato a una escena de la película "El taxtista" de Martin Scorsese, pero claro el final de esta historia es muy distinta.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor Rust » Jue Dic 18, 2014 6:23 pm

Uno de los mejores hasta ahora. Una buena historia muy bien contada, generando suspense desde el primer momento. Apenas un par de casos de laísmo que distraen un poquito, pero por lo demás es absolutamente genial.

Excelente! :aplauso
Rust
 
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor El ansible » Jue Dic 18, 2014 9:00 pm

El mejor de los que he leído hasta ahora (bueno, he leído cuatro, pero este es el mejor). El relato tiene intención, y oficio. Es el primero que me gustaría que continuara, o que me hubieran contado la historia en 300 páginas, y no en unas pocas.

Puntuación: 7.
Avatar de Usuario
El ansible
 
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor Berlín » Dom Dic 21, 2014 10:17 am

Tiene este relato un aroma extraño, inquietante, no sé si es porque el hilo conductor es el viento, ese viento que perdona, que refresca, que es testigo mudo de los acontecimientos. El viento, las sirenas en la noche, el soldado herido, la guerra, esa niña. Tiene alma este relato y por eso después de leerlo uno, una, se queda pensando en el, y se queda grabada la imagen de ese viento entrando por la ventana, de la oscuridad, se queda pensando en ese ambiente malsano. Una historia que duele.

El escritor tiene oficio y eso se nota, aunque me han dolido mucho los ojos ante ese laismo gordo que he visto por ahí, pero entiendo que uno repasa y repasa y al final ya no vemos más allá jeje

Te doy un 7 autor, y mi más sincera felicitación.
Berlín
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor Pureza » Dom Dic 21, 2014 5:52 pm

Muy bueno. 7 puntos
Pureza
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 08, 2014 7:51 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor DARKMATTER » Dom Dic 21, 2014 8:33 pm

Realmente de lo mejor que he leído hasta ahora. Ritmo, argumento y técnica se dan la mano en lo que a mi parecer es un relato excelente, que tiene la extraña virtud de dejar un deseo de leer más. ¡Enhorabuena al autor/a!

¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor antonito3x » Dom Dic 28, 2014 7:21 pm

Buenas.

Cuando empiezas a leer un texto y te encuentras una falta tan tonta como aire con tilde en la i, la experiencia se va un poco al traste porque internamente piensas que el esfuerzo puesto en el texto se podría haber ampliado, pero sigues leyendo. Algún error más y los guines de dialogo incorrectos. Por suerte, o por oficio, la historia es buena y está bien contada.

Puntuación: 7

Saludos.


Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1405
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor DARKMATTER » Dom Ene 04, 2015 2:43 pm

PUNTUACION: 8
Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor Mazcota » Dom Ene 11, 2015 5:33 pm

Relato con una prosa sencilla, pero de una eficacia asombrosa. Está escrito de una forma muy cinematográfica, con una narración subjetiva que comienza en su dramático final y nos hace pasar por unos acertados flashbacks para adentrarnos en la sugerente historia. Con una intensidad tan lograda que casi me ha parecido estar leyendo el guión de un cortometraje de diez minutos. La trama está hilvanada con mucho ingenio, aunque han habido dos momentos que han estado a punto de sacarme del texto.
Primero el grito al aire del protagonista en el segundo párrafo; demasiado melodramático para mi gusto. Con haberlo pensado, en lugar de exclamarlo, hubiera sido suficiente. Y luego ese explosivo y violento final. Explicar lo amigos que eran para, acto seguido, matarse entre ellos, me resulta un poco chocante. Sin olvidar el hecho de que, para salvar realmente a la niña, debería haberla sacado de ese tugurio, y no liarse a tiros con nadie. Todo esto me deja una pequeña sensación de violencia injustificada, aunque es la misma que me sobreviene viendo alguna de las películas de acción que manufacturan en Hollywood. De todas formas, es sólo cuestión de gustos.

En definitiva, un texto excelente.
Mazcota
 
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 21 - El aire que perdona

Notapor 00151 » Dom Ene 11, 2015 9:49 pm

Historia con un inicio impactante que te hace preguntar qué ha pasado para que los personajes hayan acabado en semejante estado. La historia está bien contada, aunque el final no se entiende, ¿eran amigos de verdad? Pues si se comportan así entre amigos como lo harían con los enemigos.

Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Siguiente

Volver a II Concurso Literario de Relato Corto temática libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados