Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Vainaimoinen »

Publicamos hoy el séptimo relato del concurso. Una historia enigmática e intrigante que no dejará a nadie impasible. Además nos trae aires celtas, pero no de Elfos y Trolls sino de Galicia. 


 


Espero que disfrutéis con su lectura. 


 


 


RELATO 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS


 


 


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Vainaimoinen »

Relato número 7

Este intrigante relato me ha llevado como en volandas por una historia que no acababa de entender muy bien y que me ha evocado muchas cosas, pero que me ha parecido muy curiosa. Para empezar el lenguaje abigarrado lleno de arcaismos me ha llamado mucho la atención, las metáforas sin ser todas acertadas desde mi punto de vista no están mal aplicadas y enriquecen la historia.

Según iba leyendo, he empezado a pensar “a ver como acaba esto el autor” y ¡Sorpresa! Lo ha acabado de la forma más original que se pueda pensar, le felicito.

Todo el texto tiene toques un tanto macabros y me ha parecido un sincretismo tremendo porque parecía una historia de Elfos, luego de druidas y de repente ¡Zas! Aparecen los celtas de Galicia.

El planteamiento intelectual me ha parecido un tanto disperso, no sé si por la cantidad de situaciones y elementos que incluye en la historia, pero no confuso.

Las sensaciones y emociones de los personajes están bien descritos y transmitidos. Los paisajes y situaciones igualmente. El ritmo es aceptable. Morfológicamente me han gustado bastante algunos pasajes del relato tienen una riqueza literaria notable. He visto algunas construcciones que no me han gustado, pero por lo demás no veo fallos ortográficos destacables.

Veo todo un trabajo detrás del texto y bastante experiencia literaria en su factura. Le felicito al autor, un tema original, escrito de forma creativa y terminado muy bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Antonia Grandes »

He tratado de leer este relato, y lo siento, porque ciertamente "he tratado de leerlo", porque me ha costado esfuerzo seguirlo sin perderme y preguntarme a cada paso ¿qué es esto? Lo siento, pero los diálogos son un desastre, están mal construidos y mal puntuados, me pierdo, porque según avanzo, mi interés se dispersa. Se me hace largo, muy largo.
Estoy segura que el autor sabrá ofrecernos relatos mejores, porque subyacen ganas de crear y expresarse.


Mi puntuación: 3
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por raumat »

Un relato lleno de acción, que nos introduce en un mundo mágico y misterioso. Criaturas sobrenaturales, brujas, hechizos, magia negra…
El texto incluye muchos diálogos, así que quizás fuera conveniente revisar el uso del guión en los diálogos por parte del autor.
Hay alguna frase que no sé si está escrita deliberadamente así, o se ha quedado algún error al teclear el relato:
“Dios nos bendiga…rezó un avieja.”
“ueco que les comunicaba con el resto del mundo señaló con asombro,”
Globalmente me ha gustado el relato. Mucha acción, a un episodio le sucede otro sin casi descanso, y ha manteniendo mi interés por la historia hasta el final.
Después de leer este relato, no sé si cuando vaya al super volveré a comprar cerezas… y aguardiente.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por DARKMATTER »

Es una lástima que una buena historia pierda su efectividad, quede difuminada, sin fuerza, por una estructuración deficiente del relato. Y eso que la historia da para mucho, con sorpresa final incluida. A pesar de todo, y aunque la lectura en ocasiones se hace algo pesada, mantiene la tensión hasta el final y entretiene.

¡Suerte al autor!
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Cárabo »

Lo siento, a mí tampoco me ha atrapado este relato. Entiendo el punto de vista del autor, pero creo que lo ha escrito más para si mismo que para los demás. Se hace un poco difícil leerlo por los diálogos y porque algunas situaciones se hacen poco creíbles. Podemos pensar que El Señor del los Anillos no es creíble, pero si que lo es dentro de su historia y su formato. Si hablamos de un pueblo y sus gentes de hace trescientos o cuatrocientos años tiene que sonar creíble y aquí hay cosas que chirrían. Es un concepto un poco difícil de asimilar para cualquier escritor que esté empezando.

Gracias

mi nota: 4
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

En este relato encontramos los mismos errores en el plano formal que en muchos otros de concursos de este tipo, comas que sobran o que faltan y errónea puntuación de los diálogos, también comentar que hay un ramillete de dobles espacios plagando el texto, que una simple revisión hubiera valido para reparar. En cuanto al fondo, a la historia, decir que es interesante hasta el final, que no me ha convencido en absoluto.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Eredine »

Ya me parecía a mí una historia muy subrealista pero al llegar al final del relato es cuando todo cobra sentido. La atmósfera tétrica y de misterio está muy bien lograda. Se hace indeterminada la cronología temporal de este relato aunque parecía que daba pistas el propio narrador cuando cita palabras como trabuco, mujer de negro, cordeleros, etc.

Por otra parte, se me ha hecho muy pesada la lectura debido a que el ritmo narrativo, desde mi percepción, no avanzaba lo rápido que yo hubiera querido.

¡Saludos y mucha suerte!
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Mesonikis »

He de reconocer que durante la primera parte del relato no he podido dejar de pensar en El Ángel Exterminador, aquella obra maestra de Buñuel que describía una situación de angustia similar a la que se describe aquí. Un terror por algo indefinido que luego, prácticamente hacia el final, se concreta de forma acertada.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Ric_S »

Hay partes del relato bastante interesantes y partes que se hacen un poco más cuesta arriba, pero en general, por lo menos a mí, me ha parecido curioso.
[spoiler]Quizás el final me ha decepcionado un poco por usar un recurso tan común para desenredar tramas de forma inesperada. Me gustan los relatos oníricos, pero lo de terminar una historia bruscamente diciendo que todo fue un sueño es un poco como no jugar limpio.[/spoiler]
En general me ha parecido un buen relato, con buenas descripciones y en el que se usa un lenguaje adecuado para la supuesta época en la que transcurre.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Mazcota »

Me ha gustado mucho la ambientación del relato. Y creo que el empleo de ese vocabulario tan rural ha ayudado mucho a conseguir esa sensación de magia galaica que destila. Por otra parte he encontrado pasajes un poco largos y algo confusos, dándome la sensación de que el autor se dispersaba un poco en su trama, aunque al final retoma el pulso y endereza el cuento con un final satisfactorio. En definitiva, un escrito de un gran nivel en el que se agradece, a pesar de sus altibajos, el esfuerzo del autor/a por dotarlo de una original personalidad.
Alguien
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 30, 2014 9:08 pm

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Alguien »

La niña de las cerezas es un relato que promete.
Al autor se le nota que maneja a la perfección tanto su idioma como la forma de hablar de los protagonistas de su relato. Es un relato que nos sitúa muy bien dentro del entorno en el transcurre la acción.
El problema es que, al menos, desde mi punto de vista, se le va la mano. Abusa un poco de eso que Ángel Zapata califica de lenguaje retórico/poético. Me la impresión de que, en un intento de demostrarnos lo bien que escribe, se le va deshilachando la historia.
Yo, al menos, al principio me siente deslumbrado y poco a poco me voy desilusionando, para llevarme el batacazo al final con un deus ex machina de libro.
Aún así, mi votación va a ser de seis puntos, porque creo que si se aligera un poco y el autor se centra un poco más en trasmitirnos la historia, puede llegar a ser un gran relato.

Puntuación: 6
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por Rust »

El relato es chulísimo, con ese ambiente de fábula/leyenda medieval con toques fantásticos. Simplemente considero que le sobra ese párrafo final, casi de carácter explicativo. El relato es lo suficientemente bueno como para quedar en fábula sin necesidad de que se explique cómo o de dónde surge la historia.

Muy bien! :aplauso
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Confieso que el relato no me ha dejado un buen sabor de boca debido a su conclusión y trato de que ese final no influya en la opinión global, que es positiva. Pero, las explicaciones en los relatos fantásticos no logro digerirlas y menos cuando nos explican la trama como fruto de una alucinación, un sueño o una más tecnológica realidad virtual. La esencia de un relato fantástico es su coherencia interna, su "realidad" intrínseca. Que es lo que rompe el último párrafo de la narración, después del desbordante penúltimo párrafo. Espero que me perdone el autor por el desahogo.

La historia en sí me parece que tiene muchas posibilidades que, en mi opinión, hubieran sido más valorizadas con una mejor gestión del tiempo y del ritmo de la trama, que se detiene mucho en la ambientación inicial, mezclando muchos temas, pasa fulminantemente por un desarrollo que intuyo de semanas (dejando sin perfilar completamente la figura del monstruo y sus cerezas) y, también comprensiblemente, se explaya en el desenlace. Ya de carácter más personal, creo que un uso más auténtico del gallego hubiera enriquecido el relato.

Formalmente el relato me ha parecido correcto, hay algunos errores que han escapado a la última revisión pero no afectan mínimamente a la lectura. En cuanto al estilo, bastante elaborado, lo he encontrado un poco desigual a lo largo del texto. En cuanto a la fluidez, al ritmo, también lo he notado irregular, como ya he dicho. Aun así, un buen relato.

Saludos y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 7 - LA NIÑA DE LAS CEREZAS

Mensaje por kadiz »

Creo que este relato, si se hubiera planteado de una forma más correcta, hubiera sido de los buenos. Ah carallo. Muchas notas en tono poético, en ocasiones como una sinfonía. Faltó también más trabajo en los diálogos de conversación. Me encanta este género literario y me da gusto leer algo así por aquí. Creo que el sentido terror-poético de la historia, el ambiente, la escena, me ha atrapado, y me hubiera encantado un final aún más bizarro. Gracias autor.

Puntuación: 6
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”