Relato 006 - El mar de la soledad

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor antonito3x » Vie Nov 14, 2014 12:22 pm

 


Pasamos a presentar el sexto relato del II Concurso Literario de Relato Corto temática libre.



Un relato que comienza con una imagen que me parece muy potente, la palabra LIBRE en el horizonte.

 



Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 006 - El mar de la soledad




Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1405
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor Vainaimoinen » Sab Nov 15, 2014 7:25 pm

En primer lugar tengo que felicitar al autor/a por su extraordinariamente rico mundo interno. Sin duda es alguien que tiene algo que contar. Esto es muy difícil de encontrar en la actualidad, tal vez porque acostumbramos a vivir "fuera de si" externalizados por las maravillas que nos ofrece la tecnología que nos permite estar en constante comunicación con el exterior y los humanos que lo pueblan. Pero alguien que es capaz de zambullirse de esta manera en un mundo interior y llenarlo de matices, tiene un futuro literario asegurado.
No obstante, creo que el texto podría trabajarse más, tengo la sensación de que es un poco disperso en algunos pasajes y aunque no llega a lo caótico, es posible que lo roce un poco. Como era de esperar en un texto intimista, las emociones sobre todo la de soledad, están muy bien perfiladas. En ocasiones puede llegar a crear una atmósfera asfixiante con las magníficas descripciones que hace, retratanto un mundo rutinario, repetitivo y solitario del que la protagonista quiere escapar como si viviera en una cárcel de vulgaridad.

El ritmo tal vez pueda parecer lento en algún momento, pero es que la historia da para ello. Ortográficamente me ha parecido correcto.

Felicito a su autor/a tiene mucho oficio.

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6118
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor Mazcota » Lun Nov 17, 2014 2:15 am

Este relato me ha fascinado porque ha resultado ser un canto existencialista en su máxima expresión. Y digo canto porque su prosa es tan excepcional, tan melódica, que me ha parecido estar leyendo una poesía, acompañado por la música clásica más lírica, de fondo, que uno pueda imaginar. A este autor/a no se le puede augurar un gran futuro, sino un presente brillante, pues su abanico de recursos literarios poco tiene que envidiar a cualquier escritor/a profesional.
Si alguna cosa se le puede achacar a este soberbio retrato, es precisamente eso, que se queda únicamente en el retrato de la protagonista. A mi me hubiera gustado ver como se las ingeniaba el autor/a con una historia alternativa; otra historia, esta vez fuera de su alma, que complementara a la que vivimos en el interior de la mente del personaje. Pero vamos, que con este ejercicio tan delicado ya me siento más que complacido.
Mazcota
 
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor raumat » Lun Nov 17, 2014 7:47 pm

Un relato excelente, perfectamente escrito, intimista cien por cien. Destacar la gran maestría del autor o autora para hacernos comprender los sentimientos de la protagonista. El desencanto, la soledad, la rutina diaria, el deseo de otra vida, el amor y el desamor…
Un auténtico placer leer despacito el relato. Es que se saborea.
Puntuación: 8
raumat
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor Firmin » Lun Nov 17, 2014 8:42 pm

Saber que se puede
Querer que se pueda
Quitarse los miedos
Sacarlos afuera
Pintarse la cara Color
esperanza
Tentar al futuro
Con el corazón

... es lo bonito de la literatura, soltar los sentimientos y embriagar con ellos a quien nos rodea.
Este es el camino....precioso relato.

Mi puntuación: 8

Firmin

Avatar de Usuario
Firmin
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor Eredine » Sab Nov 22, 2014 1:03 pm

A parte del lenguaje metafórico muy bien usado que embellece la triste realidad de la protagonista, este relato nos recuerda que a pesar de estar atrapados en la rutina tenemos deseos. Y su mensaje es que no desperdiciemos nuestra vida y aprovechemos cada momento para vivirla plenamente, cumpliendo nuestro deseos. El desencanto que transmite la atmósfera del relato a mí personalmente no me ha gustado porque no estoy de acuerdo con el conformismo de esa mujer. Quizá habría que profundizar un poco más en el análisis de la trama por parte de cada uno de nosotros como lectores para descubrir que efectivamente esa mujer vive no sólo en la soledad sino en la tristeza.

Insisto en que no me conformo como la protagonista del relato. Incluso me pregunto si su tristeza pudiera llegar a ser problemática, es decir, que interfiriese en sus actividades sociales y laborales. (Aspecto del relato que no se llega a desarrollar a través de más acontecimientos que podamos deducir.)

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor Cárabo » Dom Nov 23, 2014 11:20 am

Reflexiones interiores contadas en segunda persona. Un formato difícil para contar una historia. Maestría en el uso del lenguaje y la forma de pintar con palabras. Me gustaría si me gustaran este tipo de escritos, sin embargo, no está entre mis gustos, igual que un ensayo puede estar magníficamente escrito, pero yo no lo leería.

Gracias.

mi nota: 7
Cárabo
 
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor DARKMATTER » Dom Nov 23, 2014 6:28 pm

Ejercicio literario de intimismo magistral. Los sueños, la frustración, los amores añorados, los amores perdidos y una vida rutinaria deambulan, en un ir y venir alocado, como esa mente incansable en su trabajo, por los renglones. Coincido con algún compañero de foro en que un esfuerzo literario, hubiera redondeado una narración casi perfecta.
Aun así, un magnifico relato. Enhorabuena.

¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor antonito3x » Lun Nov 24, 2014 2:43 pm

Buenas.

La imagen que traslada el principio del relato es muy potente "LIBRE" en letras grandes. El problemas es que el resto, si no llega a ser un galimatías de quejidos y quiero y no puedos, casi llega a serlo. En cuanto a la forma, sin ser experto en la colocación de puntos y comas, si que veo cierto desorden en cómo están nadando estos signos en el texto; también veo espacios dobles después de coma en varias ocasiones, una revisión hubiera venido bien.

Puntuación: 5

Saludos.


Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1405
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor Ric_S » Mié Nov 26, 2014 3:20 pm

Me ha gustado la forma en que el autor nos sumerge en el interior de la protagonista, las metáforas y las imágenes que utiliza para este fin son más que apropiadas. La contraposición entre la vida interior y la vida exterior se esboza en el relato de una forma tan hermosa como efectiva.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
 
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor kadiz » Sab Dic 06, 2014 8:34 pm

Me da la impresión y el sentimiento de soledad. El principio me ha parecido algo repetitivo, repetitivo me ha parecido el principio. : D Habla de una persona, y también de otra persona que es la misma, pero está dentro escondida, como si esa persona única, que nace una vez cada mil años, estuviera encarcelada. No lo percibo como un relato, es más bien un escrito-ensayo a libertad de consciencia. Gracias Autor.

Puntuación: 6
kadiz
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor gloin » Mar Dic 09, 2014 6:38 pm

¡Qué tal!

Ante todo, gracias al autor de este cuento por participar en el concurso

Se le ha dado mil vueltas al tema de la presencia del autor en sus personajes. Si solo se puede escribir de lo que se conoce, entonces, cualquier historia no es más que una autobiografía encubierta. Evidentemente este relato demuestra exactamente lo contrario, independientemente de que el sexo del autor sea o no mujer. Porque es evidente que SÍ puede escribir. Mi enhorabuena.

Hablar de la trama en este texto es un poco superfluo: podemos intuir una mujer que no ha visto cumplirse sus aspiraciones, desencantada con su trabajo humilde, desengañada en amores pero con grandes sueños que la atormentan. Digo superfluo porque el objetivo de que el lector se meta en la piel de la protagonista de la historia se alcanza si uno no es una piedra. Los detalles concretos son tan innecesarios como el nombre de pila de la escritora que se nos narra.

Tal vez me habría gustado aún más si el hilo narrativo hubiera sido un poco más lineal, una cierta repetitividad se percibe. No que me haya dificultado lo más mínimo la lectura que, con un gran estilo, mantiene el ritmo y la tensión hasta el final de la jornada narrada; que, extraído el tiempo perdido de la cotidianidad, parece reducirse a la frontera entre el sueño y la vigilia, la vigilia y el sueño.

Saludos y gracias de nuevo al autor de "El mar de la soledad"
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor Mesonikis » Mar Dic 09, 2014 6:48 pm

Una prosa tan rica como bella. Pero yo, más que un relato, lo consideraría como un discurso o, simplemente, una bella declaración de intenciones.
Puntuación: 3
Mesonikis
 
Mensajes: 271
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor Rust » Mié Dic 10, 2014 4:41 pm

Bueno esto más que un relato es un cúmulo de reflexiones de un personaje en formato de prosa poética. Apenas hay acciones y todo ocurre en la cabeza de "la mujer a la que le gustaría escribir y no puede", que me ha parecido un nombre magnífico para el personaje.
Me ha resultado engorrosa la extensión de los párrafos, que a veces hacía que me perdiera en la narración y tuviera que volver atrás a leer de nuevo.
Por estilo, perfecto. Por contenido, lo dicho antes: me falta el relato.
Rust
 
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 006 - El mar de la soledad

Notapor El ansible » Lun Dic 22, 2014 6:45 am

Uff, esta bien escrito, y con pasión, pero me ha costado terminarlo, la verdad. No es que no cuente nada, veo adonde quiere llegar la autora (o el autor) pero, a pesar de lo corto del texto, se me ha hecho muy pesado. Suerte, de todas formas.

Le doy un 5.
Avatar de Usuario
El ansible
 
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Siguiente

Volver a II Concurso Literario de Relato Corto temática libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron