Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por gloin »

A las pocas horas de abrir la convocatoria, aún no habíamos podido activar el formulario, ya teníamos el primer relato esperando, calentito, calentito. Y, para mí, es un placer inaugurar este concurso con este cuento, La caprichosa flecha de una veleta, que, además, podríamos encuadrar en el género negro. Lo menciono porque creo que fui el único en votar el noir en la encuesta.


 


Doble placer para mí, como veis.


 


Termino: espero que podáis disfrutar de esta primera obra del concurso


 


La caprichosa flecha de una veleta


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por Mazcota »

Las sensaciones que me ha transmitido este relato van muy ligadas a su contención en la expresividad de sus frases. Me ha parecido estar leyendo más bien un informe policial, donde se explican los hechos con un lenguaje muy directo pero no se profundiza en las emociones. Es muy posible que el autor escogiera este tipo de narración para hacernos sentir la inexpresividad, rudeza y parquedad del clásico detective privado. O, al menos, es lo que me ha parecido escuchar en la voz del narrador. Así que no puedo más que felicitarle por lograr crear a un tipo duro y hacerlo protagonista de esta historia.

Sin embargo, pienso que al relato le ha faltado algo de recorrido en su trama. Lo cierto es que, si monto en mi cabeza la película de los hechos descritos, a penas me llega para tres escenas. Y, para mi gusto, es demasiado poco.

De todas formas me parece un escrito muy correcto, con un ritmo constante y una prosa de las que me agradan: muy amena.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Tenemos aquí la primera historia del concurso, de detectives privados, y con final feliz o no; porque la historia podría dar para mucho más y se ha acabado abruptamente. En el plano formal, le haría bien una revisión al tema de las comas y signos de puntuación, que parecen esparcidas por el texto sin ton ni son. También sería útil comprobar el tema de los guiones largos para los diálogos. Hecho en falta algo más de vida, de ver como piensa el personaje principal, pero en un texto tan corto es difícil.

Gracias al autor por dejarnos leer su obra y por abrir fuego en el concurso.

Saludos.
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por raumat »

Me gusta el estilo ágil y sencillo con que está escrito el relato.
Se hace fácil de leer, manteniendo el interés de la trama hasta el final.
A nivel ortográfico, quizá habría que revisar alguna cosilla:
“autocarabana”, yo lo escribiría con “v”
“empresario de la Construcción”, yo no pondría mayúscula en “construcción”.
El final no me acaba de convencer del todo. Tal vez si le ocurriera algo más impactante en el desenlace al detective me hubiera gustado más… no sé.
Pero globalmente, me gusta el relato.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por Vainaimoinen »

Este creo que es uno de esos ejemplos de relatos, en el que el autor ha tenido una buena idea, una buena historia para contar y para armar y nos la cuenta. Pero aquí tenemos una cuestión que hay que contemplar y es que un relato no es una crónica periodística es algo más. Tenemos que introducir elementos distintos, como la belleza del lenguaje, los sentimientos de los personajes dándoles una profundidad sacándolos del registro plano, introduciéndonos en unos matices que el periodista normalmente no advierte. En este caso, es evidente que estoy exagerando el relato no es solamente una crónica periodística, es más que eso, pero se hubiera agradecido que se hubiera estirado un poquito más, que le hubiera dado más juego a la historia.

Resumiendo: Una buena historia, buenas descripciones de los personajes, los paisajes y las situaciones, pero un tanto parcas, buen ritmo y algunas incorrecciones ortográficas fácilmente corregibles. Creo que estamos ante un escritor por pulir su estilo pero que promete, tiene ingenio.
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por Ric_S »

La historia, aunque muy sencilla, consigue mantener el interés del lector hasta el final. Quizás se eche algo en falta algo de profundidad, tanto en las descripciones como en los personajes, y algún giro argumental que sazone algo más el argumento.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por Cárabo »

Se mezclan estilos. Veo un estilo "informe policial", que cuenta hechos de forma plana, sin sentimientos y otro más narrativo. El efecto es la ausencia de sensaciones. No sé si es el objetivo del autor, pero es lo que a mi me llega.

El uso de la primera persona y el tiempo verbal (presente) siempre son un handicap, puesto que se puede ocultar muy poco al lector. Estamos, literalmente, dentro de la cabeza del personaje en tiempo real. Una elección arriesgada la del autor.

En cuanto al personaje, no consigo verlo. El relato habla poco de cómo es, de lo que piensa, de lo que siente.

La idea es buena, pero quizá desarrollado de otra manera hubiera dado para más.

Se me olvidaba la puntuación: 5
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por raumat »

Completo mi comentario anterior sobre este relato con la puntuación.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Competo el comentario con la puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por DARKMATTER »

Sin duda el destino, aunque muchos crean firmemente en la posibilidad de forjarlo día a día, es impredecible. Se esconde entre los recovecos de nuestra vida para sorprendernos. Relato de fácil lectura, y ritmo cómodo, sin grandes pretensiones literarias en mi opinión, y aderezado con un fino humor que le confiere una cierta elegancia.

¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Firmin
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2014 12:45 pm

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por Firmin »

Sinceramente, creo que al relato le falta chispa literaria. Las frases cortas y rápidas sirven para acelerar la acción, pero el texto avanza y en el relato no ocurre apenas nada. Creo que con otro enfoque y una seria revisión de signos de puntuación, sobre todo comas y una vigilancia de la ortografía ( ¿cómo puede ocurrir la acción en una AutocaraBana??) el autor sabrá sorprendernos en nuevos relatos.

Mi puntuación es: 4
Firmin
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por Antonia Grandes »

El relato se hace ameno, aunque personalmente lo encuentro demasiado plano. Consigo desplazarme a través del mismo, pero siempre en línea plana, echo en falta subidas y bajadas, algo que me indique que más allá de las letras la historia me llega o no me llega, me emociona o como en este caso, aún resultando amena, me resulta muy fría y distante.
Ciertamente, y destacable, el error ortográfico más llamativo, personalmente creo que es indispensable escribir siempre con el diccionario a mano, para evitar estos casos.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por Eredine »

La historia está interesante. Lo que no comprendo muy bien es porqué el autor ha optado por un estilo epistolar ya que no queda claro a quién va dirigida esas letras o bien pudiera tratarse de una fragmento del diario del protagonista que viven de primera mano todos esos sucesos.

El final es un tanto desalentador para mí. Ni blanco ni negro, por decirlo de algún modo poético que se "sobrentienda".
Insisto que por la historia en sí, vale la pena leer este relato.

¡Saludos y mucha suerte!
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por Mesonikis »

De lectura ágil aunque muy rico en detalles, este relato demuestra sobradamente que su autor posee una excelente técnica narrativa para sacarle partido a una historia tan sencilla como conmovedora.
Puntuación: 6
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 001 - La caprichosa flecha de una veleta

Mensaje por kadiz »

Logro notar un agradable humor negro, más o menos de mitad del relato en adelante. Hay formas de leer la puntuación, creo que a veces hay que adaptarse al estilo del escritor aunque, en este caso, si eché de menos: algún punto, punto y coma, dos puntos, etc.
El final aparentemente seco me ha parecido genial, el de un héroe que sabe que no es bueno ser el consagrado de la historia. A duras penas y de sus oscuros pasados algo aprendió el protagonista, el cual me parece un tipo con rasgos únicos. Me ha gustado.
Puntuación: 6
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”