Relato 025- Viernes Santo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por Elanor »

Os presentamos el relato vigésimo quinto ^^.


Su nombre es "Viernes Santo" y desde luego que el título viene como anillo al dedo en estos días. 


La historia nos muestra la vida de una típica familia: una abuela mandona y con carácter, un padre machista acostumbrado a que se lo den todo hecho, una madre cuya suegra no la tiene en muy buena estima, y dos hijos que no se llevan muy bien. 


 


Una historia cuyo título desde luego que está muy bien escogido. Pero tendréis que leerla para saberlo.


Disfrutad de su lectura ^^.


 


Relato 025- Viernes Santo


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Sab Abr 19, 2014 8:01 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La verdad es que cuando he empezado a leer este relato me esperaba otra cosa, como si el autor diera un volantazo brusco al final del relato. Creo que le podría haber dado algo más de vida a los personajes, para sentir empatía con ellos y que es final fuera más intenso.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por Eredine »

El cambio de trama tan radical tiene la intención de impactar, por lo que el autor o la autora lo consigue porque no lo esperamos. Desgraciadamente el tema tratado en este relato es bastante realista, por lo tanto se ha conseguido captar la atención del lector.

Gracias por tu relato y saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

No me ha convencido la historia que se nos narra, vaya por delante. No porque esté mal relatada o estructurada, sino porque me ha parecido escrita al revés, desde la idea final. Quizás sea una impresión mí, por desgracia la trama es excesivamente verosímil y podría estar, incluso, basada en algún hecho real.

Formalmente el cuento es correcto, poco ha escapado a la última revisión, y está bien estructurado. Pero el brusco cambio de ruta hace que el ritmo y la tensión de la historia se resientan un poco, al menos en mi opinión.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por raumat »

Entretenido relato familiar, que remarca varios de los defectos más habituales de la fauna humana. Abuela gruñona, marido machista, el niño y sus videojuegos, la adolescente y el pintauñas... narrado con un estilo ágil y sencillo que hace fácil y agradable la lectura.
Me gusta el final elegido por el autor para la abuela y el marido. Según lo que se nos presenta en el relato, dicho sea figuradamente, "se lo merecen".
En cambio, me gusta menos para el resto de los personajes. De la lectura, no he sacado la impresión de que "se lo merezcan". O falta alguna aclaración o justificación del final que les adjudica el autor en el relato.
Creo que si se hubiera ampliado un poco el papel de estos personajes, para que el lector viera "merecido" o "justificado" su final, hubiera mejorado el relato.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por Vainaimoinen »

Este concurso con formato abierto, me está sirviendo personalmente bastante para conocer otros géneros que no he cultivado nunca. Este relato me ha parecido que está escrito con bastante oficio y me ha resultado bastante sugerente. El retrato que hace de una situación familiar cualquiera es magistral. La verdad es que después de tanta ciencia ficción, fantasía, terror, etc. textos costumbristas e intimistas como este, son de agradecer y por lo menos a mi, me están gustando bastante.

El punto positivo de la historia me ha parecido la escritura misma, es una historia excelentemente contada y por eso mismo produce deleite su lectura, morfológicamente me ha parecido correcta. Las descripciones perfectas. Los sentimientos y emociones de los personajes transmitidos muy bien, con un lenguaje sencillo pero directo. El ritmo en su punto. Y el planteamiento argumental, bueno pues bien enlazado todo, pero tal vez un poco simple. Creo que es lo único que se le puede argumentar a este excelente relato. Me encantaría poder leer una obra larga de este autor, una obra en la que desarrolle temas más complejos que el contenido en esta historia.
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por kadiz »

Bueno, es un relato de muchas cosas, creo yo. La redacción la he encontrado falta de puntuación, hasta donde me falta el conocimiento, que no soy experto. Creo hay una buena idea dentro del relato; talento que hace falta canalizar a una trama más trabajada. El mensaje con el que me quedo, es que las cosas pasan y, por rutina, dejamos de ser cuidadosos. Gracias autor.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por Ijon T. »

A mi modo de ver, uno de los mejores relatos. No porque contenga una historia apabullante, no porque sea una prosa preciosista o tenga un estilo que llame la atención, sino por ser un relato «normal». Bien presentado, bien escrito, párrafos ligeros intercalados con diálogos e incluso frases con punto y coma. Luego lo que cuenta puede gustar más o menos, eso va en función de cada cual. Pero el solo hecho de poder centrarte en el viaje sin que el empedrado del camino te saque de él, ya es un punto a favor.
Mucha suerte.
Mi nota: 7
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
Es interesante la historia. A veces la redacción es un poco liosa y hay que releer alguna frase. La trama es original y realista. Y aunque te tiene todo el rato leyéndolo, no me parece muy atrayente. El relato es bonito y triste.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Relato escrito de forma ágil y sencilla, entretenido retratando una situación normal de forma creíble. Quizá algo falto de emoción. Me ha sonado un tanto rara la repetición en de las doce campanadas y el nuevo día en párrafos consecutivos.

Puntuación 5

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
¡Suerte! :;-D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por 00151 »

Lo primero, agradecer todos los comentarios; siempre resultan útiles para ir mejorando día a día. Ahora a contestar/explicar:
1. Algunos habéis notado un cambio brusco hacia el final: sí, lo confieso. Al principio, cuando pensé la historia por primera vez la idea central era un hijo que esperaba a su madre para cenar y ésta no llegaba. Al escribirla aumenté los personajes y cómo ya sabéis el final pero no fue calculado, solo que al escribirlo me decidí hacia este nuevo final.
gloin escribió: sino porque me ha parecido escrita al revés, desde la idea final. Quizás sea una impresión mí, por desgracia la trama es excesivamente verosímil y podría estar, incluso, basada en algún hecho real.
No, no está escrito al revés, el final lo pensé hacia la mitad de la historia. No está basado en hechos reales, aunque sucesos como esos han sucedido y seguramente se repetiran.
raumat escribió:Creo que si se hubiera ampliado un poco el papel de estos personajes, para que el lector viera "merecido" o "justificado" su final, hubiera mejorado el relato.
Te doy la razón, los personajes deberían estar más desarrollados.
Alfdeaisa escribió:Quizá algo falto de emoción. Me ha sonado un tanto rara la repetición en de las doce campanadas y el nuevo día en párrafos consecutivos.
:oops:
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 025- Viernes Santo

Mensaje por Vainaimoinen »

Recuerdo que este relato me gustó bastante, no es que me embelesara, pero me parecieron unas descripciones estupendas de aire costumbrista.

Ahora que he vuelto a releer las críticas que te hemos hecho en todos los hilos. Creo que hay coincidencias en criticar el argumento, o el cierre de los relatos, pero curiosamente, es solamente para algunos de los jurados, otros te han entendido perfectamente. :oops: Te pido disculpas por esta observación, la hago solamente con el ánimo constructivo de ayudarte a mejorar. :ramo :paz
Imagen
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”