Relato 013 - Dolores

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 013 - Dolores

Mensaje por gloin »

Leyendo “Dolores”, nuestro decimotercer relato, pensaba que era una historia mil veces leída. Vaya presentación halagüeña, pensaréis. Sí, porque lo pensaba en el contexto de una cita de David Mitchell: “¡Como si existiese algo que no se haya repetido ya mil veces desde Aristófanes! ¡Como si el arte fuese el Qué y no el Cómo!)”. Supongo que, además, Mr. Mitchell tendría a otro autor en la cabeza cuando escribió ese par de frases. Y este, a su vez...


 


Quedáis advertidos, un relato para disfrutar de cada palabra y de cada imagen.


 


Relato 013 - Dolores


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por Vainaimoinen »

He querido ser el primero en felicitar al autor de este relato. ¡Por fin alguien que sabe hacer uso de la metáfora! No es que todo el mundo deba de escribir así, pero por lo menos todo el mundo debería aprender a hacerlo, aunque luego abandone este estilo. Es como los pintores abstractos que después de años de hacer pintura figurativa y realista, se adentran en un nuevo campo, y se olvidan de ese realismo para buscar nuevas formas. Pero todos los pintores han empezado haciendo lo mismo. Todos los escritores deberían saber usar la metáfora como este autor. Hay ejemplos notables, todo el texto está plagado de ellos, pongo como muestra un botón: "Los dátiles se desgranaban lentamente, creando una cortina de dulces cuentas ámbar, que servia como despedida a los visitantes." ¡Que maravilla, convertir un simple racimo de dátiles en un collar de ámbar! Es posible que acostumbrados a otro tipo de lectura muy distinto, el texto nos parezca recargado y a algunos hasta petulante. Pero no hay que olvidar que los grandes de la literatura, sabían escribir así, sabían transformar la realidad que percibimos cotidianamente de esta manera. Hay que ser cocinero antes que fraile.

Este es uno de esos relatos en los que daría igual lo que se quiera transmitir, solamente por el aspecto formal del mensaje es un puro placer leerlo. Pero el autor también ha sabido transmitir un sentimiento de nostalgia y tristeza perfectamente. El ritmo aunque podría parecer un poco lento —necesario por otra parte al usar esas maravillosas metáforas— pero es totalmente asumible.

Ya está tardando este escritor en escribir una novela larga, si es que no ha publicado, o lo está haciendo ya.
Imagen
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por raumat »

Llama la atención, desde luego, el continuo empleo de la metáfora. Impresionante la maestría e imaginación del autor para crearlas. El lenguaje, perfecto, muy cuidado. Según iba yo leyendo el relato, iba dejando la historia casi en segundo plano, leyendo por el puro placer de leer. Un relato precioso.
Puntuación: 8
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por Elanor »

Buenos días y muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta historia está muy bien narrada. Y, como ya han dicho mis compañeros, las metáforas que aparecen a lo largo de todo el relato son muy buenas. Da gusto leer algo así de creativo, imaginativo y trabajado.
Y por todo esto la historia en sí se hace muy grande, rica y atractiva para que cualquiera la lea.

El final ha estado muy bonito. Esta parte: [spoiler]"(...)y sin importarle el infierno abrasador de su pecho, desnudó su rostro maquillado contra el viento para que la fina lluvia encontrara cauce en los surcos de sus arrugas, y sosegadamente se dejó ir."[/spoiler] , me ha parecido muy buena. Excelente final para acabar la historia y dejarnos con una buena sensación.
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por Isra14 »

Precioso relato costumbrista, cargado de calma y belleza, aún girando en torno a la oscuridad de la muerte.
Nada que criticar a un autor que quiero creer escitor de obras mayores, porque es un insulto desperdiciar tanto arte.
Un saludo.

Mi puntuación: 10

Y no pensé que fuera a dar ninguno. Felicidades. ^_^
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este es un texto que si bien se me hace algo pesada su lectura, el final es ciertamente feliz dentro de la amargura que destila desde el principio. No se aprecian errores. Leer sobre gente que encuentra gente, aun en estadios avanzados de su vida, siempre es alentador en un mundo en el que vivimos tan rodeados de gente y muchas veces tan solos.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por Eredine »

¡Ay, con la Dolores! Muy bien descrito el personaje y muy bien logrado con el sutil estilo del narrador al utilizar un lenguaje aterciopelado, metafórico. El final es lo que transciende, lo que logra transmitir: la sutileza a veces puede llegar a cautivar el corazón de la persona que amamos, sobre todo, si ella o él está muy centrada en su dolor y lo sufre en soledad. Sin embargo, en este caso hay esperanza para la protagonista, lo único que le falta es elegir, tomar una decisión de lo que se le ofrece y eso es lo que he echado en falta en este relato.

Gracias por participar.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Gracias al autor, antes de olvidarme, por su participación en el concurso.

Comentaba en la presentación que es un relato para deleitarse en la forma y que la historia narrada, de una u otro modo, me resultaba algo ya leído (gracias a quien haya que dárselas, no hay túneles con una luz intensa al fondo :bromista ). Y es lo que he hecho yo, leer y disfrutar. Con ello no quiero decir que la trama sea banal, solo que no es demasiado original... si es que hay algo original que escribir, no sé si me explico.

Formalmente, quitarme el sombrero ante el cuidado y el embellecimiento de texto. Prefiero estilos más secos pero he disfrutado de cada frase. Mi único tímido (y estúpido) "pero" es a la puntuación en algún momento. Por ejemplo: debido a mi forma de hablar, supongo, en la primera frase habría hecho una pausa después de la conjunción "que", por lo que he echado en falta una coma. Ya decía que era un estúpido (y tímido) "pero" :perdon , no puedo esperar que todo el mundo hable como yo.

Saludos, gracias de nuevo y congratulaciones.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por jarch »

Genial relato de corte costumbrista, melancólico y gris, aunque vivo y ágil en su redacción. Espectacular el uso del lengüaje que utiliza el autor/a, llenando al lector con grandes dósis de sensaciones y apreciaciones bellas y sublimes. Un relato para asimilar lentamente yleer condetenimiento, pues tras cada párrafo encuentras una pequeña gema que alegra el alma.
El uso de los guiones cortos en los diálogos me choca bastante, al igual que algunos errores con las comas y signos de puntuación. no concuerdan con el saber hacer que ha demostrado aquel/la que ha presentado este relato a concurso. Lo achacaré a la falta de una última revisión.
Relato del que he disfrutado y al que hay que darle su merecido elogio al trabajo realizado. mi enhorabuena al autor/a.

Valoración: 9
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por kadiz »

Al principio sentía que había más descripciones metafóricas que historia pero, ha como fui dejándome llevar, me fue gustando mucho; sobre todo la descripción de una muerte.

He encontrado que faltaba algún que otro acento, por lo demás, pues creo muy bien escrito.
Algunas palabras son como miel en el paladar, sobre todo las descripciones que me incitaron a pensar en paisajes, a veces grises o de colores, algunos melancólicos.

Un relato agradable para la vista, aunque a mí me gusta sentirme atraído, más por un drama o cosas inesperadas; que me sorprendan. Gracias autor.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 9

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por Fialia »

Coincido con los demás en la importancia de decorar un relato. En un concurso de poesía o de prosa poética, este relato se habría llevado la palma (en su sentido más clásico). ¡Loor a los poetas! :adoracion
Sin embargo, con el tiempo he ido desprendiéndome de mis sensibilidades retóricas y me he vuelto más terrenal y descarnado. Tanta belleza léxica me satura un poco, y no me deja degustar la narración, la trama, el desarrollo de personajes.
Envidio profundamente el arte de este escritor o escritora, pero el relato en sí me ha resultado algo anodino y no me ha dejado mucho espacio a la imaginación.
Me voy con mi borrachera Stendhaliana a otra parte... :ramo
PUNTUACIÓN: 8.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por Ijon T. »

Un relato que seguro habrá hecho disfrutar al autor-a durante su redacción. Se nota enseguida. Ha puesto toda la carne en el asador. Haciendo encaje de bolillos con las palabras, todas las del diccionario y más. Recargado como un retablo gótico isabelino, al poco de empezar nos encontramos una frase con 93 palabras nada menos. Hay madera, pero se necesita canalizar toda esa energía. Y aquí hablamos de coger tablas y evolucionar. Encontramos frases tan floreadas y tan pobremente armadas como [spoiler]A no ser por la morfina, habría muerto ahogado, suplicando por el aire, como esos peces a los que después de liberarlos del engaño del anzuelo, boquean desesperadamente sobre el cemento del muelle, hasta que una quietud tremenda y sus inmóviles ojos fijos hacen que perdamos la esperanza de oír la historia de algas y corales que pretendían contarnos.[/spoiler] :shock:
La saturación de adjetivos [spoiler]http://sobreloquesabes.blogspot.com.es/2012/01/uso-y-abuso-de-adjetivos.html[/spoiler], y lo mal puestas que están las comas en no pocas ocasiones [spoiler]http://enelrincondelplaneta.blogspot.com.es/2013/06/crees-que-sabes-usar-los-signos-de.html[/spoiler], hacen que al autor-a se le vean las costuras rápido. El resultado final para mi gusto ha quedado:
http://youtu.be/avNk5FUYEnc
Un buen intento, un relato con pretensiones de alguien que promete, y por eso mismo hay que darle más caña y exigirle más.
Lo siento, pero no puedo ponerle más nota: 7
Mucha suerte.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por 00151 »

Sólo puede decir: bravo. El autor/a ha creado una magnífica historia en la que me he sentido transportada gracias a las metáforas utilizadas con tan buen hacer por la persona que está detrás de esta pequeña joya.
Le doy un 8
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 013 - Dolores

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato en el que destaca el lenguaje cuidado que se emplea, una historia típica de adiós que se prevé narrada de forma bella. A mí personalmente me gustan más otro tipo de lenguaje ya que este me cansa un poco, pero eso es una cuestión de gusto personal que no tiene que ver en ningún momento con la calidad del relato.

Puntuación 7

Suerte ¡¡¡
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”