011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento en l

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento en l

Mensaje por gloin »


 


Me encanta el mestizaje entre los géneros y las temáticas. Y si me sorprenden por haber asumido como dicho algo no relatado, más. Por ello es un verdadero placer presentaros nuestro undécimo relato, cuyo título es toda una promesa: “Como pétalos de amapola zarandeados por el viento en la tormenta”.


 


Espero que disfrutéis tanto como yo.


 


Relato 11 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento en la tormenta


Última edición por gloin el Mar Oct 29, 2013 6:01 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno pues estoy impresionado. El relato está escrito en clave poética, el lenguaje tiene una belleza impresionante, y un equilibrio magnífico, las imágenes que sugiere están entrelazadas de una forma que sólo puede trenzar alguien que ha hecho mucha poesía, que ha sabido interpretar el mundo con el corazón, no sólo con la cabeza y que es capaz de devolvernos una imagen globalizadora y emotiva de lo que es la simple percepción del mundo.

Tan sólo peca del relato de una cosa, y me imagino que es de un error de todo poeta que abandona su campo y se interna en el campo de la escritura simple y llana. Le falta perfilar más los personajes y las descripciones tratando de transmitir una concepción más “normal” más asequible de la historia que se está contando. El uso continuo de la metáfora, aunque se haga con la maestría que se ha demostrado en este relato, nos coloca en un estado un tanto peculiar respecto a la historia, en un punto de vista que puede llegar a confundirnos o tener una concepción un tanto distorsionada de la realidad que se transmite. Tiene que haber un equilibrio entre lo metafórico y alegórico y lo simbólico y abstracto.

Los paisajes y ámbitos descritos son soberbios e imaginativos, muy de acorde con la riqueza literaria del relato.

Los sentimientos y “sensaciones” de los personajes también, y ahí también está lo original de este relato, que ha sabido transmitir un “no sentimiento” dentro de un contexto que nada tiene que ver con lo que se pueden entender al principio del relato, el autor ha demostrado mucha habilidad en esto. Todo el argumento trasluce cierta melancolía totalmente encajada dentro de lo que es la trama argumental. También es un acierto del autor.

Y al final todo encaja perfectamente, pero no entiendo muy bien por qué al final me he quedado con la idea de que falta algo, y no sé qué es. Desde luego seguir leyendo más.

En una novela más larga en la que haya diálogos, situaciones más “normales” y personajes a los que describir, seguramente este autor va a depararnos unas obras literarias maravillosas, ya estoy deseando leer algo de él. Mi enhorabuena.

Valoración: 9
Imagen
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por jarch »

Desde luego, nos encontramos ante un relato que no puede dejar de ser leído y que aconsejo categóricamente. Engancha casi nada más empezar y nos cuenta una historia de calibre casi apocalíptico. El exquisito detallismo desplegado por el autor/a, cargado de ritmo poético, usando un delicado y rico lenguaje, aunque sin caer en la pedantería, hace del mismo una pequeña joya a tener muy en cuenta en este certamen. No he encontardo fallos de ningún tipo en cuanto a gramática y ortografía. En su detrimento, decir que abusa de las metáforas para ser un relato en prosa y la ausencia de diálogos, solo por poner algún dato, aunque no negativo. Envidia sana y buen sabor de boca el que deja esta historia.

Valoración: 9
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) Se nota que el autor se ha esmerado en el texto, utilizando un lenguaje rico.
Forma (-) No se aprecian errores.
Contenido (+) Está bien el intento de comparar los utensilios del día a día con la naturaleza, el giro hacia la mitad del texto le da algo de vida al mismo.
Contenido (-) Considero que un relato, por su longitud, tiene que golpearte desde el principio. Tiene que llamarte para que lo leas. Este no lo consigue, y aunque si bien es cierto que al final mejora algo en ese aspecto, el resultado no es del todo satisfactorio.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por Eredine »

Este relato incluye simbolismos en cuanto a su contenido. Con respecto a su forma, el lenguaje narrativo de estilo lírico le confiere una belleza especial y a su vez un estilo propio. No obstante, tengo que reconocer que me ha costado entender el final y para ello he tenido que recurrir a la Wikipedia a buscar el simbolismo de Gabriel. Así pues me quito el sombrero con el final. ¡Excelente!

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación

Valoración: 9

¡Saludos y mucha suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Me ha gustado mucho la forma de contar esta historia y las descripciones. Me han parecido muy mágicas y llenas de fuerza. Me han enganchado, sobre todo la parte en donde aparece por primera vez el colibrí. Me lo he imaginado muy bien gracias a todos los detalles y me ha parecido un imagen muy bonita.

Aunque quizás lo que más me ha impactado ha sido el final: [spoiler]cuando se nombra a Gabriel y se explica, aunque de manera muy breve, su misión fallida.[/spoiler]. Me ha parecido un dato muy bueno para introducir en este relato.

Mucha suerte ^^.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por Elanor »

Mucha suerte ^^.

Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por Alfdeaisa »

Lo primero de todo gracias al autor.
En este relato tengo un problema, como me suele pasar con los relatos para mi gusto algo rebuscados me echa un poco para atrás, pero es una cuestión de gusto personal. Me parece que está muy bien escrito, pero la historia en sí, se adorna en llevarnos tan lentamente que cuando llega un poco digamos la parte que a mí me empezaba a enganchar se ha acabado. Pero no quiero restar merito al autor que lo tiene y mucho.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por Ric_S »

Para mi gusto el relato se detiene en excesivas descripciones, aunque por suerte son descripciones muy buenas en las que el autor usa un lenguaje muy rico que permite al lector hacerse una imagen muy precisa y sugestiva del mundo descrito. Quizás el final resulte algo confuso, yo por lo menos no termino de entender muy bien cómo termina.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 6

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por Antonia Grandes »

Gracias al autor por su relato. Me ha parecido escrito con exquisitez, se notan las horas de trabajo. Es una maravilla, como adentrarse en un mar y dejar que las aguas de las palabras te vayan llevando en una lenta y placentera cadencia.

Mi puntuación: 9
pilularia
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 10, 2013 12:47 am

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por pilularia »

Enhorabuena al autor por el dominio que tiene del lenguaje y por su gran capacidad de crear imágenes en la mente del lector. No he podido encontrar ningún error de forma, las descripciones son magníficas, sobre todo las relativas a la biblioteca, con metáforas de gran belleza. Me ha gustado especialmente la descripción del colibrí, al leerla casi podía imaginármelo revoloteando sobre mi cabeza y a punto de pasar mis páginas electrónicas para mostrarme los siguientes párrafos. Los sentimientos de los personajes también quedan muy bien plasmados. El argumento me ha resultado muy imaginativo. Destacaría sin dudar la gran capacidad creativa del autor.

La mayor pega que tiene este texto es que cuesta engancharse. Yo no lo he conseguido hasta bien entrada la segunda parte del relato. Y un detalle técnico. En algún punto del texto se dice que las emisiones de hollín durante siglos contribuyeron al oscurecimiento del planeta. El hollín permanece muy poco tiempo en la atmósfera, como mucho unos días o semanas, y después precipita, por lo que es poco probable que produzca un oscurecimiento palpable. Lo que hace, tanto en la atmósfera como una vez que ha precipitado, es favorecer el calentamiento global, ya que retiene la radiación solar y además evita que las superficies de color claro reflejen esta radiación cuando las cubre. Tampoco entiendo muy bien como alguien puede llegar a refugiarse en un pozo petrolífero, ya que éstos consisten en perforaciones del suelo a través de las cuales sale a presión un fluido -el petróleo- y no están preparadas para que bajen personas. No sé si esas perforaciones podrían facilitar de alguna manera el descenso a explotaciones que ya han sido vaciadas y abandonadas, pero supongo que no será fácil.

El relato tiene varios matices medioambientales, y en él el "fin de la humanidad" se debe a un desastre medioambiental, pero echo de menos que esté desarrollado en más profundidad. Por ejemplo, plantear que un desastre nuclear puede ser el fin de la humanidad me parece muy acertado (desde luego las centrales nucleares son un riesgo muy grande), pero no entiendo (no se explica) que causas pueden dar lugar a un colapso nuclear como el que se describe. Creo que el relato tal y como está se encuadraría mejor en una temática de ciencia ficción.

Gracias al autor. Me ha hecho pasar un buen rato, sobre todo por la belleza de las imágenes descritas y por la originalidad del argumento. Del texto obtendría una moraleja: "como esperemos a que los ángeles vengan a salvar el mundo lo llevamos claro, más vale que nos salvemos antes a nosotros mismos".



Valoración: 8
Pilularia
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: 011 - Como pétalos de amapola zarandeados por el viento

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Como pétalos de amapola zarandeados por el viento en la tormenta” por su relato.

Generalmente hablo de la trama y paso a los aspectos formales. En este caso no puedo hacerlo, la redacción es realmente bueno en todos los aspectos salvo, quizás, solo quizás, el ritmo. Digo esto por que el preciosismo y el detalle con el que está escrito hacen que algunos pasajes parezcan dilatarse respecto a otros.

La trama en sí, en clave de ciencia ficción (para mi gozo, siendo egocéntrico), quizás es un poco más coja en algún momento. El armagedón prospectado es un tanto esquemático y no demasiado coherente: el hollín quizás pueda agravar un invierno nuclear si se añade al resto del polvo levantado, pero una reacción en cadena que afecte a varias centrales es imposible (en un sentido estricto). Utilizar como refugio un pozo de petroleo o la aparición de un superviviente con temperaturas de unos -100 C, tampoco parece excesivamente posible. Aunque la es verdad es que no me parecen importantes estos detalles, el relato no se resiente en ningún modo.

Saludos y gracias, de nuevo, al autor de “Como pétalos de amapola zarandeados por el viento en la tormenta”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”