Relato 52- Matías Schültz

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Elanor »


Os presentamos a “Matías Schültz”, el nombre de un misterioso personaje que da título a otro nuevo relato de este concurso ^^.


 


Matías siempre ha deseado ser pianista, pero ese destino queda truncado y acaba dedicándose a la venta de partituras en una modesta tiendecita en Salz­burgo.


 


Mas un día todo cambia al conocer a una hermosa y prodigiosa muchacha cuyas manos tocan el piano como los mismos ángeles.


 


 


Disfrutad de la lectura ^^.


 


Relato 52- Matías Schültz


 


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Dom Feb 17, 2013 1:53 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Eredine »

Me ha gustado que el relato estuviese estructurado por capítulos, así es más cómodo de seguir el argumento ya que hay cambios en la ambientación que se van alternando.
Ha habido un momento en que sabía lo que el protagonista pretendía hacer, pero no sospechaba cuál sería el final.
Es una historia muy intensa, muy bien tratados los personajes y las relaciones que hay entre ellos y un gran conocimiento sobre el ambiente que viven los músicos, sobre el talento y la formación musical, así como la cronología histórica en la que suceden los hechos, y que he creído oportuno interpretarlos a principios de s. XX.
[spoiler]Por un momento pensé que la mujer que salva a Ingrid era la madre de ella y, a su vez, la hija de Petzold. Me hubiera gustado que hubiera sido así.[/spoiler]

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Carmina »

Me parece el relato muy bien estructurado y que el autor/a se ha documentado bien a la hora de escribirlo. La lectura se hace cómoda y fluida.
Las referencias musicales están muy bien insertadas en la historia y ayudan mucho a la comprensión de los personajes, así como a situarse en el lugar y época en la que se desarrolla el relato.

Me ha gustado mucho aunque el desenlace final me lo esperaba, si no tal y como está escrito, si bastante parecido.

Mi enhorabuena al autor/a.
Mi nota: 8
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.


Este relato está muy bien escrito y contiene mucha información interesante que deja claro que el autor se ha "currado" mucho su historia.
Además, como bien dice Eredine, que esté estructurado por capítulos queda muy bien, y ayuda a centrarnos más en la trama, pues ocurren muchas cosas y hay cambios de escenarios y personajes que nos dificultarían más la lectura de no estar relatado así.

La verdad que para mí también estaba claro que el prota iba a hacer algo, pero no sabía muy bien qué, así que ha estado bien conocer el resultado final, porque no me lo esperaba para nada.

Suerte ^^.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Matías Schültz” por su relato.

Una historia muy elaborada y con una ambientación muy cuidada que nos sumerge en la Europa central de, supongo, último ochocientos o principios del novecientos (al menos las jovencitas tenían una libertad de movimientos bastante amplia). La trama (o las tramas) en sí me han parecido muy bien hilada con dos “peros”: el abandono del joven Franz a mitad de la historia y lo poco perfilado que está un personaje que sí será crucial como la hija de Petzold (si no recuerdo mal, innominada). Una curiosidad sobre la trama: [spoiler]¿Por qué sellar los accesos al sótano si Fraülein Petzold ya había planeado incendiar el edificio (que finalmente se derrumba)?[/spoiler]También, a concurso cerrado, espero que el autor nos explique el entrecomillado, que he supuesto una cita literal de un personaje histórico.

Formalmente el relato es poco menos que impecable, pocos detalles han escapado a la última revisión[spoiler]y, me parece, están todos juntitos, “consiguió colocó un pañuelo con ácido sobre su aliento”, salvo un “nodulares”, errata por proximidad.[/spoiler]El ritmo, aunque fraccionado por las diferentes historias, es ágil. Lo único que me ha molestado, y quizás sea una elección del autor (que no he apreciado), es la forma de cambiar de “momento” a mitad de un párrafo como en[spoiler]El ambiguo “Había jornadas en que...” de repente se transforma en el concreto “El día se había tornado...”. O en “Franz Schreiber calibraba...” y sigue con “La última conversación que había...”, parrafo que empieza en Vaduz con Franz y termina en Salzburgo con Ingrid.[/spoiler]

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “Matías Schültz”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un texto muy bien escrito en el que se van poniendo las piezas poco a poco, como en un tablero de ajedrez, para llegar a un final que no hace gala al resto del texto. Pese a ser largo, no se hace largo, lo cual es importante. La única pega en cuanto a la forma es en un párrafo que parece que falta algo (Matías se abalanzó sobre Ingrid y la arrojó al suelo. Forcejeó con ella y consiguió co­locó un pañuelo con ácido sobre su aliento y la joven perdió el conocimiento.).

Saludos.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Me ha parecido muy bien escrito, ha sido un placer leerlo, engancha y no cansa. Algunas palabras y expresiones me han parecido algo rebuscadas, pero en general se lee bien.
La pega que le he visto es que para un concurso de relato corto, tarda mucho en empezar el suspense, hacia mitad del relato. El final algo chocante...una virtuosa del piano se pone a construir un muro...pero solo es un detalle que no le resta nada al relato.

Suerte ¡¡
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 6 ^^.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 5

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5


¡Saludos!
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Fialia »

Me alegra siempre ver cómo un escritor o escritora se documenta, prepara y ambienta un buen relato. Este, en concreto, descuida un poco el detalle "narrativo" en favor de la ambientación. Aunque está bien estructurada, en forma de mini-novela, la obra patina a veces en los cambios de tiempo (incluso con ocasionales inconsistencias entre tiempos verbales) y en el "desgaste" de algunos personajes, tal vez por la precipitación de un final no del todo comprensible. Es la parte que menos me ha gustado.
Por todo lo demás, le doy al autor o autora mis sinceras felicitaciones. No me ha llegado a sorprender, pero sí he leído el relato con mucho agrado.
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Ric_S »

La primera parte desconcierta un poco por no ir directa a la trama central, y aunque está bien para la comprensión de esta, se detiene en demasiados personajes y hechos que finalmente no aportan mucho. A pesar de esto es un relato para buena nota, de lectura agradable, muy bien ambientado y documentado.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 52- Matías Schültz

Mensaje por Ric_S »

¡Hola!

Puntuación: 8

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”