Relato 17 - El rostro en la nube

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Vainaimoinen » Lun Ago 06, 2012 9:56 pm


http://zonaereader.com/phpbbforum_307/download/file.php?id=352&mode=view



 



Este estupendo relato, ha tenido la virtud de abstraerme del entorno en el que lo estaba leyendo, e imaginarme un mundo paralelo, extraño, con unas coordenadas distintas del que percibo, y eso es de agradecer. Creo que de eso se trata en la ciencia ficción, en transportarte a otros mundos y desde ellos plantearte éste donde vivimos, habría mucho que hablar sobre esto, y posiblemente hay vínculos con un planteamiento trascendental de la existencia que no se encuentra en otras áreas de la literatura, pero volvamos al relato. 



 



Las descripciones, son estupendas, además entra y sale de las mentes de los protagonistas maravillosamente, unas veces el punto de vista se ubica en el interior de la persona que narra, en primera persona, y otras sale fuera, y hace la descripción de una cámara de televisión o de cine que estuviera grabando la situación, en ambos casos, el lenguaje se utiliza de forma brillante.



 



El planteamiento es muy interesante, y aunque tiene evidentes referencias cinematográficas, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. En este caso, para mi la originalidad está en la capacidad de crear un mundo ajeno a todo, contenido en sí mismo, sin embargo, no sé muy bien por qué, me ha cautivado, casi podría afirmar que en algún momento de mi vida, me he imaginado algo así, y seguramente no soy el único.



 



Aunque la estructura lógica del argumento, está perfectamente montada, y los temas dentro de ese argumento, están hilados perfectamente, da la sensación de que los personajes, salvo el principal, son muy frios como autómatas, pero es que creo que eso se trata de transmitir en la historia; de alguna manera, me recuerda los relatos abstractos y un tanto crípticos de autores como Kafka, en el laberinto, y una serie inglesa de TV de los años sesenta, en el que el protagonista intentaba escapar de una extraña isla, sin conseguirlo. 



 



El ritmo es excelente, se lee con suma facilidad, y morfológicamente no se aprecia ningún problema, tal vez un lenguaje un tanto aséptico que tendría que enriquecerse y pulir, pero estoy más que seguro de que el autor lo va a hacer en futuras obras, tiene mucho que decir, y sin duda, una mente brillante.



 



Valoración:  9



 



El Rostro en la nube



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Vainaimoinen el Lun Ago 06, 2012 9:58 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editar

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6119
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Elanor » Lun Ago 06, 2012 10:17 pm

La verdad que la historia me ha parecido muy interesante e imaginativa. Muy distinta a todo lo que hemos visto en los poquitos relatos que llevamos del concurso, cosa que se agradece mucho, pues parece que el tema central del concurso es la ciencia ficción, cuyo argumento suele ser parecido en todos los relatos; y la fantasía y todas sus posibilidades se están dejando bastante de lado :sad: .

Este relato es cortito, por lo que se lee rápido, además, al ser algo distinto me ha hecho tener ganas de seguir leyendo para saber qué ocurría al final ^^. ¿Lo malo? Pues que al llegar a él me ha parecido un poco precipitado, y aunque, tal vez, no necesite nada más para ser un relato estupendo, a mi me habría gustado saber qué más acontecimientos ocurrían después de que el protagonista hiciera lo que hizo.
Muchas gracias al autor y suerte ^^.
Elanor
 
Mensajes: 1646
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor antonito3x » Mar Ago 07, 2012 8:28 am

Buenas.

Este curioso relato, nos muestra como unas tecnológicas moiras, conectadas a la matriz, juegan con los hilos de las vidas humanas, y como uno de los "hilanderos del destino" se revela ante el mandato de cortar uno de esos hilos, cortando el suyo propio. La cuestión principal es saber quién es el que manda, ¿quién es el maestro?

Puntuación: 6

Saludos.


Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
 
Mensajes: 1405
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor ecodram » Mar Ago 07, 2012 8:58 am

El relato pretende ser una metáfora que pone en tela de juicio la teoría filosófica del Determinismo y al mismo tiempo la razón de ser del Ser Humano, vertida con un lenguaje frío y rígido, y manipulada por unos parámetros (La profecía de Numora, polvo de fremario, troncales, la Gran Madre, el Maestro) trascendentales y absolutos, pero los seres superiores (los guardianes) tampoco son perfectos y pueden tener sentimientos y libre albedrío, como los humanos

Desde el primer momento el Guardian se rebela, entablando una lucha consigo mismo: establece una diferencia de trato con sus hermanos de útero Fresaro y Maruga; toma cariño por la vida de Laura, y sueña con ella. Y desafía al Maestro tirando de los cables de los axones para conseguir su libre albedrío.

Esta misma metáfora trasladada a nuestros días presupone el determinismo impositivo en el que nos quieren hacer andar los gobiernos, manipulando nuestro modo de vida y nuestros pensamientos. Pero siempre estarán aquellos que atendiendo a su libre albedrío dirán: ”Esto no es blanco, es negro, y me planto con siete y medio”, a partir de entonces tendrán que luchar y nadar a contracorriente como lo hizo la teniente Ripley contra el poder absoluto de Alien; o Arnold Schwarzenegger inventando mil y una triquiñuelas para poder superar al Depredador. Ya lo dice la letra de una canción del grupo español Asfalto: ”Ven Capitan Trueno, haz que gane el bueno; ven Capitán Trueno, el mundo está al revés”

Este relato entendido así, solo puede tener una nota alta. Quien pueda pensar y decidir por su cuenta, podrá soñar; y quien sueñe habrá encontrado su felicidad (cita personal).

Mi valoración: 9

Gracias al autor por participar.
ecodram
 
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Eredine » Mar Ago 07, 2012 11:02 am

Un relato conmovedor, distitno, sorprendente con toques de CF y fantasía, al mismo tioempo. Al principio me daba la sesnsación de que era un relato de fantasía y conforme avanzaba la historia, me resultaba más interesante. La trama se cierra de forma digna, incluso deja alguna cuestión en suspense.
Spoiler: show
Como por ejemplo: ¿son de una raza extraterrestre anterior a la nuestra?, aunque luego dicen que nsosotros somos sus padres y sus hijos. Y también me cuestiono, entonces, ¿quién es la gran madre?


Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Alfdeaisa » Lun Ago 20, 2012 6:35 pm

Gracias al autor.

¿En manos de quien está nuestro destino? ¿Qué manos manejan los hilos? Relato imaginativo y romantico, me ha parecido bastante bien escrito, lo he leído con ganas esperado el final. Que ha sido el que esperaba y no por eso me ha defraudado.

Valoración 7
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
 
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor gloin » Mar Ago 28, 2012 6:37 pm

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El rostro en la nube” por su relato.

Este relato me ha recordado otro presentado al primer concurso en el que el destino de los hombres y mujeres venía modelado por las decisiones de seres que actuaban en otro plano de la realidad (aunque de una forma muy distinta).

La trama se desarrolla en lo que, aparentemente, es un tiempo muy corto (aunque la palabra “eones” utilizada para definir el tiempo en que el protagonista estudia a Laura puede desmentir esta impresión), una “jornada” de trabajo muy especial para el principal personaje, que parece contagiado por unos sentimientos humanos que no debería tener (y viendo como se las gasta el “jefe” parece que, efectivamete, no es un comportamiento normal). Está bien desarrollada pero no me ha terminado de convencer, sobre todo la “tabula rasa” con que termina el cuento.

Formalmente el relato es correcto y el ritmo de la narración bastante bueno a pesar de su carácter reflexivo. Sensaciones... lo siento, no me ha enganchado y se me ha hecho extraño.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El rostro en la nube”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Ric_S » Mar Ago 28, 2012 9:39 pm

La idea es curiosa, el relato es entretenido y se lee con facilidad, sin embargo el desarrollo no me ha parecido del todo creíble. Hablamos de seres que rigen el destino de todos los seres humanos y que ¿utilizan teclados y cables? ¿Tan fácil es burlar el destino como que uno de ellos derrame un poco de líquido en su teclado? Supongo que cada uno ve las cosas a su manera, pero a mí me ha parecido muy lineal y el final no me termina de convencer.

Puntuación: 4
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
 
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Saboteadora » Jue Sep 13, 2012 4:47 pm

Mmm… Este relato es bastante extraño y la historia que cuenta me gustaría conocerla más a fondo, que se dieran más datos. Aunque eso quizá no sea posible porque el autor prefiera que nos imaginemos lo demás, no lo sé… Pero me ha gustado el planteamiento, aunque no acabo de entender lo de la circularidad del Universo. ¿Qué es cada vuelta? Suena a que toda la humanidad viviera una etapa que luego acabara y comenzara de nuevo. ¿Eso es que se extinguen y vuelven al principio de forma infinita? ¿O cada círculo es una etapa nueva, una especie de evolución? ¿Por qué tienen que controlar los guardianes cómo vive cada uno su vida, llevándolos al destino que quiere el Maestro? ¿Cuál es ese destino? Me habría gustado tener respuesta a esta y otras preguntas. A lo mejor no es tarde y el autor nos puede hacer una segunda parte… :mrgreen:

La escritura es bastante buena y se lee bien. También me han gustado los nombres utilizados.

Mi calificación es de un 8 sobre 10. Es un relato que me ha hecho pensar y eso también me gusta.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: La danza de los tulipanes
Últimos leídos: La chica del tren / La mujer que vivió un año en la cama
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
 
Mensajes: 3187
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor snatcho » Lun Sep 17, 2012 12:07 pm

Como siempre, gracias al autor/a por exponer su obra a las opiniones de los lectores.

Se trata de una historia corta, aunque en este caso la longitud es la adecuada dado lo concreto de lo que se quiere contar, no parece acortada artificialmente ni precipitada. Tiene una originalidad suficiente (
Spoiler: show
elementos de Matrix o de Minority Report pero no en exceso
.

Está bien narrado, con un lenguaje adecuado y que mantiene bien el ritmo. Invita a reflexionar y tiene un final bastante bien logrado.

En su contra tengo poco, seguramente que le falta pulirse en ciertas partes, final incluido. Roza un gran nivel, tiene un potencial tan algo que parece que al no alcanzarlo del todo se queda un poco cojo. Animo al autor/a a redondearlo.

En conclusión, un buen relato, con un gran potencial al que le faltan pocos detalles para dar el en clavo.

Mi puntuación: un 8.

  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain

snatcho
 
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Antonia Grandes » Lun Sep 17, 2012 10:35 pm

Bonito relato, me ha gustado mucho. Una lectura fácil y muy agadable. ¿Quién mueve los hilos de nuestra vida, existe el destino o todo esta marcado y pautado por una gran mano invisible?

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
 
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Fialia » Mar Sep 18, 2012 11:23 am

Siento ir contra corriente, pero el relato -a priori emocionante y trascendental en sus planteamientos- no me ha hecho conectar con los sentimientos de los personajes. Puede que a estos les falte profundidad o desarrollo, o puede que falte "narración" para situarnos y contextualizar. El desarrollo se me ha hecho lento y el argumento me ha resultado algo inconsistente (para manejar los hilos del destino, algo en lo que no creo, hace falta algo más que una sección de "ayudantes de Papá Noel" con visos de funcionariado).
PUNTUACIÓN: 5.
Avatar de Usuario
Fialia
 
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Eredine » Jue Oct 04, 2012 12:33 pm

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
 
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor Elanor » Vie Oct 05, 2012 2:57 pm

Gracias al autor y mucha suerte ^^.

Puntuación: 7
Elanor
 
Mensajes: 1646
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Notapor gloin » Dom Oct 07, 2012 5:56 pm

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm


Volver a II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado