Relato 77 - El gusano

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis

gloin

Relato 77 - El gusano

Mensaje por gloin »

En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira;

todo es según el color

del cristal con que se mira.

Humoradas (fragmento), Ramón de Campoamor

D. Ramón ideó el poema como un juego de humor negro. Supongo que, al crearlo, pensaba en exagerar esos aspectos de la vida que la hacen dura o incomprensible y nos llevan al desánimo.

El relato que presentamos hoy, “El gusano”, me lo ha traído a la memoria. Pero... ¿por qué será? me he acordado de él con nostalgia, pensando en un pasado mejor en el que los cristales solo distorsionaban la realidad.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Relato 77 – El gusano

COMENTAR EN EL FORO

Última edición por gloin el Mié May 30, 2012 4:44 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Eredine
Contactar:

Re: Relato 77 - El gusano

Mensaje por Eredine »

Me ha producido poca inquietud en general, seguramente proque el relato es breve y la trama se resuelve rápidamente. La primera escena mortal, la cual, el protagonista es el responsable, me ha parecido bastante impactante aunque previsible.
Por otra parte, la idea es muy buena y se merece un argumento más extenso y desarrollado porque el relato denota que tiene calidad.

Saludos y suerte!!
Fialia

Mensaje por Fialia »

Aunque el mensaje, la historia, tiene un planteamiento aterrador, luego éste no se plasma en un efecto real en el lector. La forma de narrar no acompaña en nada y los personajes, poco desarrollados -como la trama- no aportan nada al posible efecto terrorífico de los hechos. Poco convincente y poco aprovechados los recursos literarios, es un relato anodino.
Puntuación: 3
:(
Eyre Lebasy

Mensaje por Eyre Lebasy »

Gracias al autor. El relato me ha sorprendido. No diría que es de terror, mas bien de intriga y ciencia fiicción. La trama, aunque cuenta una historia ya contada en multitud de ocasiones, resulta original. Sin embargo el cuento no acaba en ningún momneto de tomar fuerza. El final queda abierto, pero quizás se debiera a lo largo de la narración dar alguna pista pues queda confuso. En cualquier caso es fluido en el ritmo narrativo y mantiene el suspense hasta el último momento.

Puntuación 4
Morzon

Mensaje por Morzon »

Me gustó mucho este relato. No creo que sea para una puntuación tan baja como la que otorgan Fialia y Eyre Lebasy; tal vez, porque el cuento no se orienta hacia el terror propiamanente dicho, pero a mi entender el relato tiene situaciones inquietantes; me gusto, creo que es realmente bueno, por las imagenes y las acciones, la construcción argumental variada. Es como para un 8, sin dudas.
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 2

Gracias por participar y suerte.
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato tal vez pueda ser un buen guión para comic. El ritmo es ágil, se lee de un tirón y las descripciones de las situaciones, tal vez un poco "teatralizadas" a mi gusto excesivas.

El planteamiento es bastante original, que es lo que salva al relato de una valoración más baja.

Transmite cierta inquietud y aunque no creo que pueda incluirse en el género de terror, tampoco creo que se pueda afirmar lo contrario, las insinuaciones del final, son bastante preocupantes.

Creo que el autor, tiene cosas que contar, ha tenido una buena idea. Tan solo le falta pulir su estilo literario y sin duda, que nos podrá deleitar con su obra.

Mi valoración, quiero que se tome como un acicate para seguir trabajando: 4
Imagen
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El gusano” por su relato.

Masacrar a una buena parte de la población mundial creo que es razón suficiente como para helar la sangre en las venas al más pintado. Sin embargo, la forma fría (a mi parecer) en la que se llega al desenlace no ha llegado a suscitarme una emoción clara. Creo que la trama hubiera necesitado un poco más de desarrollo para hacerlo. Por otra parte, la forma de escribir el cuento, cosida con los esquemas clásicos del noir, no me ha resultado creíble. No obstante, creo que está bien escrito y la diferenciación en niveles distintos (noticias, las líneas de código, los diálogos, la narración en sí) me ha gustado.

Releyendo el comentario, creo que hay otro punto por el que no me ha convencido el relato. En obras de este género busco siempre un elemento fantástico. Por desgracia, la trama me ha parecido excesivamente realista. Era humor negro; o una tentativa.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El gusano”.
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 5.

Saludos
Mandragor

Mensaje por Mandragor »

Me leí el relato por el título, pensando que sería algo más original y truculento, pero me encontré con una historia informática con muy poco desarrollo y nada de profundidad. Me desilusionó bastante, así que le daré sólo un 4.
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Bueno, pensar en que a través de una máquina se puede crear tal caos es terrorífico; por lo menos para mi, pues estar controlados de esa manera y desde cualquier parte del mundo, vigilar los movimientos de los demás o que nos vigilen, y poder ponerlo todo patas arriba con un simple tecleo de ordenador es un tema que he pensado en bastantes ocasiones (paranoias mentales que me ocurren a veces), por lo que este relato creo que tiene una buena base, pero para mi le ha faltado más "chicha".

Es un relato cortito así que se lee en un suspiro y creo que está bien escrito, pero me habría gustado un poquito más de desarrollo en los hechos caóticos, para poder apreciar más el terror de la situación.
Puntuación: 5 ^^.
Cuatralbo78
Contactar:

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato correcto, bien escrito; la inclusión de partes narradas a través de la televisión le dan un toque de realismo e interactuación, llevándolo a un escenario más global. Como terror..., la idea de fondo sí que nos puede dar ésa sensación; la narración en sí, no la da. Es más, todo lo contrario, transmite una sensación de soberbia a través del protagonista que ha logrado llevar con éxito su plan, al menos en parte, pese a que es descubierto. Ni si quiera, cuando aparecen en su casa y le dan el ultimatum, parece inmutarse ni sentir miedo. Da la impresión de ser un kamikaze informático, dispuesto a lo que sea con tal de conseguir su objetivo.

Demasiado cortito, podría haber desarrollado más porque la idea es buena. Un 6.
Imagen
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

¡Qué bueno! Aunque desde que empieza a teclear comandos se ve venir lo que va a pasar, me ha encantado este relato. La idea me parece muy buena y original, tal como está expresada. Lo de dominar a otros de diversas formas no es una idea nueva, pero el cómo lo hace y eso, sí, al menos para mí, y me ha gustado mucho. Da miedo ver de qué manera tan simple y sin que nadie se percate pueden estar manipulando a la mayor parte de la humanidad (o más bien, a quienes toman las decisiones que luego afectan a todos...). Salvo algunas faltas creo que está bastante bien escrito. Quizá se le podía haber añadido algún detalle más sobre qué piensan hacer en realidad con el "arma" o algo así, o desarrollar un poco más la trama, pero bueno, de esta forma cada uno se puede imaginar lo que quiera. Y a lo mejor si se alargase más, perdería encanto... Bueno, quién sabe.

Me gustan las historias de manipulación de las personas (que al fin y al cabo es lo que hace, porque si son mensajes subliminales lo que manda a las gafas esas no es que les esté obligando directamente, sino manipulándolos). Y esta además va directa al grano. No se enreda ni marea, va a lo que va, pero te enteras bien de la cosa.

Así que a este gusano le voy a dar un 9 sobre 10. :bieen
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Pero ¿cómo puede ser que, después de ponerle yo un 9, me encuentre ahora que habéis puesto valoraciones de 2 puntos, 3 puntos ó 4 puntos? :>D Esto no puede ser, lo que tengo claro es que el que gane será uno que a mí no me guste nada :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa Menos mal que está Morzon por ahí, que le ha puesto un 8, así no me siento tan sola ¡jajajaja!
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Elhuma

Mensaje por Elhuma »

Gracias al autor de El gusano por participar. Antes que nada quiero decir que me ha parecido muy original el planteamiento a tres, es decir, eso de que los protagonistas sean el programador que a su vez interactua con las personas al otro lado de la cámara que, a su vez, es narrado por el locutor. Muy bien ideado. Es verdad que en un momento dado nos acabamos dando cuenta de la trama y es por ello que cuando aparecen los de la empresa no sorprende del todo. He de decir que por su argumento y su planteamiento (los códigos, la cursiva, etc.), el relato me ha parecido muy notable. Si esto fuera un concurso de relatos en general o de ciencia ficción en particular le daría un 8 e incluso un 9, pero como este concurso es de terror, creo que no cumple del todo con su cometido, se dispersa y acaba convirtiéndose en un relato de ciencia ficción por mucho que su atmósfera sea oscura. Respeto y me gusta el eclecticismo de géneros, pero es que en este caso no tengo dudas: este relato es de ciencia ficción no de terror. Lo siento pero por esto le doy un 5.

Valoración: 5.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”